Chile: Breve Imaginería política - 1970 - 1973
a propósito de
Chile: Breve Imaginería política.
 
Afiches y murales. Gráfica política 1970 - 1973
Afiches y murales. Gráfica política 1970 - 1973
 

Memoria gráfica
textos y documentos

La Nueva Canción
documentos, discografías
Cronología
1970 - 1973
Programa de gobierno
de la Unidad Popular
 
Exilio
¡Propaganda
Correo
 
Plano del sitio
Créditos
Enlaces
Contacto
 
a propósito de
Chile:
Breve Imaginería política
 
 

 

De la muralla al ciberespacio
La gráfica política es parte del patrimonio cultural y político chileno
Entrevista con Fernando Orellana

revista Ciudad Invisible N° 3

Un museo donde apreciar la gráfica de la Unidad Popular.
Ciudad InvisibleEs la idea tras Chile: Breve Imaginería política .1970 - 1973, creado por el fotógrafo chileno Fernando Orellana en Francia, su actual residencia.

Ahí están, en un lugar predominante, decenas de fotografías de los murales de la Brigada Ramona Parra (BRP), la Inti Peredo (BIP) y la Elmo Catalán (BEC). Además existe una muy personal historia del mural político en Chile. También tienen su espacio, los afiches de la era Allende, los de los hermanos Larrea, por ejemplo, que celebran la nacionalización del cobre y las expropiaciones.


La idea de realizar un trabajo sobre la gráfica política de la época de la Unidad popular existía ya, al menos en el círculo en que yo me movía, en los años mismos de la UP. Posteriormente en el exilio el proyecto tuvo otras características dada la contingencia del momento. Pero nunca y a pesar de intentos serios de diversas personas, se pudo realizar una verdadera recopilación y publicación.
Nos explica de entrada Fernando Orellana. La decisión de hacer el sitio en internet se debió al escaso interés de las editoriales chilenas por dar a luz un archivo compilado por años. Otro motivo fue la accesibilidad : Esto nos ha hecho llegar a gente repartida en una treintena de países. Internet nos permite además modificar, ampliar, acercarse por momentos a la actualidad. Complementa Orellana. Esto se nota en el capítulo dedicado a los materiales gráficos que celebraban la detención de Pinochet en Londres.

Breve Imaginería política se ha transformado así, en palabras de su creador, en un sitio para conocer la historia de la UP, al que llegan numerosos mails de personas e instituciones del mundo entero. Es revelador comprobar también la cantidad importante de sitios web a través el mundo que han incluído enlaces hacia nuestro sitio, dice Orellana sobre este asunto. Como también es revelador comprobar que ha sido sistemáticamente ignorado por toda institución cercana al gobierno actual.

- ¿Cuál fue tu vínculo personal con el mural político?

Participé en una de las primeras brigadas de propaganda de las JJCC en la época en que aún el mural mismo no tenía la importancia que posteriormente adquirió (1969). Más tarde (siendo fotógrafo) traté de seguir lo que en el terreno gráfico se hacía en Chile. Trabajaba en la universidad Técnica de Santiago ligado al departamento de cine y a comunicaciones. Una parte de mis propias fotografías fueron recuperadas años después del golpe de estado. (En el exilio) colaboré con la revista Araucaria de Chile, editada en Madrid, lo que me permitió reunir y reproducir cosas publicadas en folletos, revistas, volantes y catálogos a través el mundo. Más tarde, cuando el sitio web estaba en construcción, hubo gente que contribuyó con lo que ellos tenían o podían conseguir. Los nombres de los principales colaboradores aparecen en el sitio. Como anécdota, una parte de los afiches reproducidos provienen de una colección de originales que estuvo años enterrada en un patio en Buenos Aires ... He comprobado que mucha gente conservó algo escondido, un recorte, una tarjeta, un disco ... También algunos de los pintores, de los fotógrafos de la época han contribuido de manera importante. La gráfica política es parte del patrimonio cultural y político chileno

- ¿Han existido estudios y reflexiones sobre el tema del mural y de la gráfica de la UP?

Existe una enorme cantidad de cosas publicadas sobre Chile en general, en todo el mundo. Bajo forma de libros, revistas, artículos, prensa, etc. Desgraciadamente hoy se puede considerar que la gran mayoría de ese material está perdido o disperso. Nadie, ni ninguna institución se ha preocupado de recopilar aunque fuesen sus datos. Es por lo que me pareció especialmente importante publicar en el sitio la única bibliografía que yo sepa se haya hecho, de la producción escrita publicada por chilenos en el exilio, durante la dictadura. Por otra parte, constato la existencia en el Chile actual, de gente relativamente joven, que con verdadero rigor se están preocupando de estudiar este tema pese a las dificultades.

- Al hacer un breve registro de la gráfica política de la UP, ¿no crees que se corre el riesgo de hacer una burbuja con aquel período y transformarlo en una suerte de edad de oro, tremenda pero intocable?

Todo es posible, lo peor sería no hacer nada en función de los riesgos que mencionas. Yo he hecho algo sobre un tema que conocí y en el cual me moví. Esa época era la de la guerra en Indochina, de mayo del 68 en Francia, y también del festival de Woodstock, y el de Piedra Roja en Chile. De la aparición de las píldoras anticonceptivas. Y también de la Unidad popular. La imagen, impresa, pintada, fotográfica, es para mí como la música, están generalmente asociadas a un momento, a una historia, personal o colectiva; no son realmente intemporales . Las reacciones de los visitantes del sitio me muestran que la evocación juega también un papel de motor, de impulsión, de motivación, más allá del ejercicio nostálgico. El famoso tema de la memoria enterrada que resurge. En un país (podría decir en un mundo) donde el papel del ciudadano está reducido a ser un consumidor, no está nunca de más lo que pueda asociar al ser humano a su dignidad, a los derechos a los que aspira y por los que está obligado a luchar si quiere obtenerlos, a los momentos claves de su historia. Hoy, un proceso político como el de la UP, es probablemente impensable en cualquier parte del mundo (no era el caso en la época) pero, estudiar ese período como los anteriores puede ayudar a entender mejor la actualidad. Hay sectores que viven como si la historia de Chile hubiera empezado un cierto 11 de septiembre y nada hubiera existido antes. ¿Qué puede ser una sociedad sin memoria, sin pasado? ¿Qué capacidad de proyección futura puede tener? Sus objetivos se limitan a la satisfacción immediata, ganancia, consumo, productos culturales light, sus relaciones son intercambios, su compromiso social se reduce a la mínima expresión … Pienso que precisamente el hablar del tema contribuye a desmistificarlo, a ponerlo en su lugar, con sus aciertos y sus errores. No hay tampoco que considerar el mural político de ese período como un fenómeno aislado. Ni en Chile ni en el mundo... Se siguieron haciendo en Chile mismo depués de golpe de estado... Y se hicieron antes; fueron influenciados con expresiones como la Lira Popular chilena, el Pop Art, la gráfica cubana. Hoy la expresión plástica popular callejera, el graffiti, la pintura de inspiraciones Hip-hop, religiosa u otras, tiene también influencias de la época de la UP. Es además una manera de adueñarse de la calle, un espacio formalmente común. Y tal como la experiencia misma de la UP, la pintura callejera del período tuvo un impacto considerable en el resto del mundo.

...

Chile: Breve Imaginería política      1970 - 1973


revista Ciudad Invisible N° 3
mayo del 2002 - Valparaíso

 

    subir    

 

Chile: Breve Imaginería política      1970 - 1973

Una calle Salvador Allende ... en el mundo

 


Portada I Exposición I Memoria gráfica I La Nueva Canción I Cronología I Programa de la Unidad Popular I Exilio I Propaganda I Plano del sitio  
Créditos I Correo I Contacto
Chile: Breve Imaginería política      1970 - 1973