Chile: Breve Imaginería política - 1970 - 1973

Correo

Extractos

 

Hola,

(12/2005) -- He visitado un par de veces el sitio Chile: Breve Imaginería política, ( ... )
Gracias por tu página
Saludos cordiales
Eugenia Corvera. 12/2005

¿ Felicidades ?

(12/2005) -- Por que nacimos en esta tierra, celebramos los muchos milenios del nacimiento de las hijas y los hijos de las diosas y dioses de nuestros antepasados, los que se aparecían a la gente y todavía se nos aparecen y han hecho posible que el 1 de enero celebremos el 46 aniversario de la revolución cubana, el 11 aniversario del levantamiento zapatista y brindemos por la salud y continuidad del movimiento bolivariano y el triunfo del pueblo boliviano.

Y que reviente el viejo Santa Klaus que no es otro que el Tío Sam gordo y multimillonario de tanto venderle chatarra a los niños del mundo rico mientras 30 millones de niños pobres mueren anualmente desnutridos y sin atención medica y la supuesta noche buena 5 millones de niños durmieron en la calle y ninguno en Cuba y tienen presos a 5 cubanos revolucionarios y antiterroristas mientras los más terroristas del planeta siguen matando con bombas y hambre a los que se oponen a sus designios codiciosos y en Chile tenemos dos candidatos al servicio de los empresarios nacionales e internacionales y siguen metiéndolos presos y balas a los mapuches para quedarse con sus pocas tierras que les quedan y negándoles el paso por las tierras que ya les han robado y haciendo que se ahoguen el los lagos del sur.

Y por eso yo no estoy ni ahí con el niño rubio, ojos azules y menos con el padre machista que relegó con su secta religiosa a todas las mujeres como objetos sacados de una costilla y que su representante en Roma dijo que solo ellos tenían alma y el resto sigue trabajando por un mínimo para no morirse de hambre y pagándoles la deuda eterna ...

¡YA BASTA!
QUE VIVAN LOS ZAPATISTAS
LA REVOLUCION CUBANA,
EL MOVIMIENTO BOLIVARIANO,
LOS QUE VOTARON POR EVO EN BOLIVIA,
LOS MAPUCHES QUE NUNCA HAN SIDO CONQUISTADOS,
TOD@S LOS COMPAÑER@S QUE QUIEREN, QUE SABEN, QUE CREEN Y CREAN UN MUNDO MEJOR POR Y PARA TODOS.

Alejandro Stuart, Santiago, Chile. 12/2005

Felicitaciones

(12/2005) -- Soy profesor de la UNAM e imparto clases de Diseño y Artes Visuales. He visto y disfrutado su portal así como grabado las imagenes para mi clase. ¡Su recorrido es casi de Museo! ( ... )
Francisco Plancarte, México.

Saludos Amigos del sitio web "Breve Imaginería política",

(11/2005) -- Les saluda desde Chile: Mika Martini, diseñador y musico electronico.
Con mucho interés he visitado asiduamente vuestro sitio "Breve Imaginería política", buscando información sobre esa parte de la historia política y gráfica chilena, y he quedado gratamente impresionado! Excelente. Y pues resulta que tenemos varias temáticas artísticas en común ( ... ) creo que la fuerza de lo gráfico es una gran herramienta para pasar a posteriori a percibir algunos conceptos más de fondo...
Saludos, Mika. 11/2005 http://www.pueblonuevo.cl/Chiste_index.htm

Una fotografía ...


:-)
Danilo Jorquera, Rancagua. - 10/2005

Buenos días amigos,

(10/2005) -- Hoy temprano revisando la prensa chilena desde Caracas, cuidad donde vivo desde hace ya casi 30 años, me encontré casualmente con este sitio al cual inmediatamente accesé y no quiero cerrar, sin antes darles las GRACIAS.
Ha sido un gran regalo poder recordar visualmente esos momentos vividos con ilusión y esperanza ( ... )
Gladys Espinoza, Venezuela.

Fantástico

(07/2005) -- Compañeros, tuve la ocasión de ver este trabajo y me parece excelente.
Felicitaciones por tan dura labor. Si tengo conocimiento de algún afiche, se los hago llegar.
Angélica Avilés, Chile.

La última vez que estuve junto a Gladys

(03/2005) -- Fue en un acto realizado en la vieja Quinta Normal, hará tres o cuatro años. Era una concentración al viejo estilo, con más de fiesta familiar que de fervor político. Las familias tendían mantas sobre el pasto, comían, bebían, cantaban las viejas y nuevas canciones de lucha, y las guitarras con calcomanías de Allende o del Che dejaban escapar sus notas en manos de alguna muchacha de las Jota.

Abrazados empezamos a caminar entre aquellas familias que la saludaban con cariño, alguien hizo fotos que jamás ví, y me gustaría verlas ahora, pues seguro que en ellas, como en un defecto óptico, aparecerán los paisajes de los que hablamos mientras paseábamos en medio de esa atmósfera tan típicamente reveladora de la familia comunista chilena.

Recordábamos la marcha por Vietnam desde Valparaíso a Santiago, en la segunda mitad de los años sesenta. Por entonces el secretario general de las J era Mario Zamorano, y Gladys Marín empezaba a perfilarse como la muchacha seria, firme, aunque provista de una gran ternura que prodigaba en los descansos, cuando curábamos las ampollas de los pies, pues la marcha era de verdad y todos la hacíamos embebidos del espíritu de Pavel Korchaguín, el muchacho héroe de Así se templó el acero, pero con el indeleble toque chileno.

Cantábamos a todas horas, Gladys solía empezar el dime dónde vas morena, dime dónde vas al alba... y así empezaba el coro de gargantas que recorría kilómetros bajo un sol inclemente, pero que destacaba los pañuelos rojos anudados al cuello. Somos la guardia roja que va forjando el porvenir, hijos de la miseria ella rebeldes nos formó, cantaban las compañeras y compañeros que repartían manzanas y palmaditas de ánimo a los rezagados.

Mientras caminábamos por la Quinta Normal, contándonos de nuestras vidas, de las queridas ausencias, de las nuevas presencias que nos mantenían de pie frente a la vida, de las luchas dadas, de las que dábamos, de las que daríamos y daremos, de los hijos, de los nietos, de las ideas, de todo aquello que conforma el vital inventario de los militantes, de pronto se detuvo para decirme que el cariño de los años jóvenes seguía intacto.

¿Y cómo iba a ser de otra manera? Es cierto Gladys, que tuvimos divergencias en las formas de lograr las transformaciones que nuestra sociedad necesitaba, pero también lo es que en los momentos críticos, esos años felices de militancia y juventud nos ponían espalda contra espalda y así se resiste cualquier vendaval, así se resisten los temporales del dolor y los duros golpes de la traición.

Cómo iba a ser de otra manera, Gladys, si la memoria, ese maravilloso mecanismo que nos hace humanos porque decide y selecciona los recuerdos, una y otra vez me lleva a los veranos militantes, a las jornadas de trabajos voluntarios levantando casas, haciendo caminos, plazas, alfabetizando, o a cantar junto a una fogata en El Michay durante aquellas vacaciones de emulación comunista entre baños fríos en el Pacífico y clases de matemáticas, entre sopas colectivas y cursos de filosofía, entre bosques aromáticos y poemas que impregnaban la noche. Ya no estás con nosotros querida compañera, un trozo de Chile, una parte de nuestra cultura humana y política se va contigo, y dejas un vacío imposible de llenar.

Recuerdo una noche en El Michay, en la que discutíamos uno de los primeros documentos de los cristianos por el socialismo, muy anterior a la teología de la liberación, y tu argumentabas que la fe era en el fondo una gran duda. Es posible que así sea, pasarán siglos antes de que lo sepamos, pero desde mi posición de no creyente que abjura de la muerte como fin de las cosas, sólo puedo decirte que guardo la esperanza poética del reencuentro.

Adiós mi querida amiga y compañera. Donde quiera que te hayas ido, organiza, algún día volveremos a vernos, y una vez más será hermoso militar contigo.

Luis Sepúlveda,
Chile
Marzo 2005

Saludos. Y felicitaciones por este gran y bonito trabajo.

(/2005) -- Mientras lo miraba se vienen los recuerdos de esos años de lucha, de todas esas personas que de una u otra forma, cooperaron en mantener el Gobierno Popular.
Como anécdota y recuerdo: No fui un brigadista , pero con orgullo le pinté la puerta a unos momios (tenía 12 años) con el logo de VIVA LA UNIDAD POPULAR.
Guillermo Lazcano, Suecia
2005

El costo de la guerra en Irak:

Estimación actualizada en tiempo real.
Fuentes, informaciones, detalles : National Priorities Project.
http://costofwar.com/