( 11/2001 ) -- ... en rescate de la memoria de nuestro país y del período de la Unidad Popular. Ustedes fueron los primeros en publicar en internet (o simplemente a publicar) valiosísimos materiales prácticamente olvidados, reproducciones de murales, afiches, fotografías, documentos como el programa de la Unidad Popular y un gran capítulo sobre el exilio chileno, tema especialmente poco conocido entre nuestros compatriotas.
Demás está decir que para una gran cantidad de chilenos era también la primera oportunidad de darse cuenta, de visualizar algo de la enorme vitalidad cultural y política que se vivía en el período de principios de los años 70. Soy una utilizadora asidua de internet lo que me hace navegar a menudo por diversos sitios, tanto chilenos como extranjeros y estar atenta a todo lo nuevo que se realiza, especialmente entre los circuitos alternativos, contestatarios. Me doy cuenta que Chile, imaginería política se ha transformado en una referencia casi obligatoria para quien busque información sobre nuestro país ( ... ). Pero que también como otros sitios web eficaces, bien concebidos, no escapa a la codicia y falta de imaginación de responsables de sitios supuestamente alternativos.

Me llama profundamente la atención la ausencia absoluta de escrúpulos de algunos de ellos. Varios no vacilan en utilizar páginas enteras simplemente copiadas de otros sitios, sin ni siquiera darse el trabajo de cambiar el diseño. Unos copian profusamente elementos gráficos, fotos, dibujos. Y por supuesto sin jamás mencionar el sitio original de donde dichos elementos fueron extraídos (pirateados es una expresión más adecuada). ( ... ) Un sitio de una organización juvenil política chilena ( ... ) además de saquear abundantemente Chile, Imaginería, lleva la irresponsabilidad (más vale llamarlo así) hasta publicar incluso foto-montajes pornográficos de Bush y BinLaden que circulan en el web. ( ... ) Otros lanzan informaciones sin verificar sus fuentes que al tiempo se revelan falsas. Son raros los que las rectifican posteriormente.

Resulta extremadamente chocante visitar sitios web de organizaciones o grupos con los que a priori se simpatiza, que recurren a tales métodos. ( ... ) La desinformación, ( ... ). La falta de ética. Y además la ausencia de imaginación, de creatividad. En Chile existen experiencias muy interesantes en internet. Y eficaces. Ustedes forman parte de ellas. Porque además de hacer prueba de un rigor evidente han trabajado en crear un concepto, una forma, tienen una verdadera originalidad.

Sería tiempo de que algunos sitios autodenominados progresistas se dieran cuenta de que el llamado internet alternativo es la SUMA de páginas creadas en el mundo. Es lamentable y más que contraproducente que recurran a los mismos métodos del sistema que pretenden combatir. Deberían tener al menos la inteligencia de darse cuenta que está en juego su credibilidad. No nos hagamos ilusiones: una hipotética red alternativa no existirá sin una verdadera ética de trabajo, de comportamiento. Deseándoles que continuen en la ruta que están construyendo.


Angélica B. desde Argentina.