( 11/2003 ) -- Pedro Rosas Aravena, Licenciado en Historia y alumno del Magíster de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS, preso político desde hace casi una década, ha empezado a realizar una huelga de hambre junto a los otros prisioneros de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. A través de una cadena solidaria intenta hacernos llegar el mensaje que viene más abajo. Les ruego le den la máxima difusión.

Fraternalmente.
Sergio Grez Toso
- Coordinador Magíster en Historia y Ciencias Sociales - Universidad ARCIS. Santiago, Chile

...

Estimados compañeros y amigos:

Les saludo muy fraternalmente y con la mirada puesta en el tiempo que viene, esperando que pronto podamos hacer espacio común para la palabra, el diálogo y la libertad. En ese empeño de andar el país de lo amable, es que el colectivo Mirista de la CAS, del que oficio de representante, a partir de este día 17 de Noviembre, damos inicio a una Huelga de Hambre líquida e indefinida, por nuestra libertad.

Como el conjunto de los prisioneros rebeldes, nada imploramos; nuestro grito y llamado es transparente y claro. Demandamos poner fin a un castigo infame, de acusaciones y procesos sin defensa y condenas abusivas, con más de una década de aislamiento y encierro, de violación de todos los acuerdos internacionales contra la tortura y sobre el derecho a defensa, debido proceso y libertad condicional, sin acceso a beneficios carcelarios; en una cárcel que ha buscado aniquilarnos política y físicamente para arrancarnos de nuestra lucha, nuestra familia y nuestro pueblo.

Hoy vamos al encuentro de una historia por hacer, plenamente conscientes de que no hay otra alternativa más que la libertad. Opción especialmente radical para quienes se encuentran afectados de algún problema de salud; en mi caso, no puede haber elemento peor para el cáncer que esta cárcel y por ello, no hay mejor cura que la libertad. A todos aquellos que han sido sensibles a nuestra justa lucha; pedimos acompañarnos y sumar nuevamente: su esperanza, energía y acción en este esfuerzo decisivo, a desplegar su iniciativa y creatividad libremente.

Hoy, con el respaldo de una larga lucha junto a nuestro pueblo y ante la innegable brutalidad del castigo que se ha ejercido sobre nosotros, demandamos una urgente solución política a esta situación. Hoy, que no hay en Chile ningún actor ni sector social y político que desconozca nuestra existencia y legítimo derecho a la libertad, emplazamos a quienes tienen la solución en sus manos, a cumplir con su palabra ¡ahora y no mañana!.

En un contexto de movilización generalizada de todos nuestros hermanos prisioneros políticos, los Miristas demandamos:

1.- Del Legislador; la promulgación de la ley sin más aplazamiento del Proyecto de Ley, que favorece con el indulto a todos quienes hayan cumplido una década de cárcel y que han sido condenados por leyes especiales draconianas, dictadas por tribunales civiles y militares.

2.- Que el Gobierno ordene a Gendarmería, la inmediata entrega de beneficios intrapenitenciarios para los prisioneros que legítimamente pueden acceder a ellos y que han sido discriminados por razones exclusivamente políticas.

Nuestra libertad no puede estar condicionada ni ser manipulada. Por ello rechazamos cualquier estrategia morbosa, que intente igualarnos en nuestra lucha y condición de prisioneros rebeldes, con la de quienes han sido torturadores, viles asesinos que al amparo del poder del estado desaparecieron y sometieron a nuestro pueblo por la fuerza y la violencia más brutal.

Por ello decimos: ¡No a la impunidad!, ¡Libertad sin condiciones y en plena dignidad!.

Pedro Rosas Aravena - Prisioneros Políticos Miristas
Cárcel de Alta Seguridad. Santiago de Chile
11/2003