( 01/2003 ) -- ... apoyada y alentada por el imperialismo norteamericano- de derrocar al gobierno legítimo que encabeza el Presidente Hugo Chávez Frías, los abajo firmantes, franceses y latinoamericanos residentes en París, hemos constituido el COMITE DE SOLIDARIDAD VENEZUELA, destinado a realizar actividades de solidaridad con el pueblo venezolano.

( ... ) El Presidente Chávez fue elegido en diciembre de 1998 por una amplia mayoría ciudadana. Dicho apoyo popular se ha expresado en varias elecciones sucesivas. El programa aprobado por el pueblo venezolano y aplicado por el gobierno se encamina por la ruta de la independencia nacional y la justicia social, realizando en poco tiempo y en las difíciles condiciones legadas por los corruptos partidos políticos que se alternaron en el poder durante cuatro décadas, transformaciones de gran envergadura : instauración de un sistema democrático y participativo; elaboración y promulgación -previa ratificación popular- de una nueva Constitución, que establece por primera vez aparte de los derechos políticos, garantías de tipo social (seguridad social para las madres y ancianos que no hayan cotizado, limitación de despidos, reducción de la semana de trabajo a 44 horas, etc); poder de revocación popular que permite destituir a los detentores de un mandato popular; promulgación de leyes relativas a la propiedad de la tierra, reforma agraria (1% de latifundistas dispone del 60% de las tierras cultivables); ley sobre los hidrocarburos, destinada a que los beneficios provenientes del petróleo sean invertidos en el desarrollo nacional; ley de pesca que protege a los pescadores artesanales ante las grandes empresas industriales; ley que permite a las cooperativas el acceso expedito al crédito y ley que refuerza la legislación y los controles fiscales para evitar la fuga de capitales, etc.Por otra parte, la actividad desplegada por Venezuela en la OPEP, destinada a mantener un precio justo del petróleo volviendo al sistema de cuotas por país, el rompimiento del embargo contra Iraq y la osadía de querer estrechar las relaciones con Cuba, además de propugnar un mundo multipolar, el reforzamiento de la integración regional latinoamericana y su oposición al ALCA, lo han puesto en la línea de mira de EEUU y de sus cipayos nativos, hoy desplazados del poder por decisión popular.

( ... ) La prensa venezolana -en su inmensa mayoría en manos de representantes de la oligarquía- orquesta con la complicidad de Washington, campañas de prensa internacionales destinadas a hacer creer a la opinión pública, que estaríamos en presencia de un tirano como los que EEUU acostumbra a apoyar para defender sus intereses. La estrategia de desestabilización y tensión puesta en marcha -que el Chile de Salvador Allende conoció entre 1970 y 1973- no trepida en sabotear la economía y precipita al país al borde de la guerra civil.

Nos parece de suma urgencia que todos los demócratas y partidarios de la paz, unan sus esfuerzos -por encima de nacionalidades y opiniones - y expresen con fuerza su solidaridad con el pueblo venezolano agredido.

Solidaridad Venezuela. París, Francia. - http://abacq.free.fr/2003/
01/2003