Chile: Breve Imaginería política - 1970 - 1973

Correo

Extractos

 

Amigos. Super buena la página....

creo que ya se los había dicho. Por lo pronto les voy a mandar info sobre el catálogo DICAP que les falta ( ... ) Es un documento histórico-cultural que debe ser rescatado, y ustedes han dado el primer paso.
Saludos
Esteban Troncoso. Chile. - http://www.quilapayun-chile.cl

Me dejaron pegado al techo.

Hoy buscando en la red encontré la página de historia de Chile 1970-1973. MARAVILLOSA, qué cosa más hermosa encontrar eso en la red. Volé hacia aquellos lindos años de alegría y vida y sueños. Hoy en la basura que vivimos de neoliberalismo, es como respirar en UN CAMPO DE FLORES BORDADO. Gracias por mostrarlo al mundo.
España.

Pinochet: ¿Demencia colectiva?

Un terremoto, de grado doce en la escala ética, sacudió a Chile la pasada semana. No ha habido aún recuento de víctimas en el territorio invisible y silencioso. Creo escuchar quejidos, pero en una de esas me equivoco y es el eco de los míos.
Sangrante, me palpo las heridas. Me duelen más luego de leer el cable que, desde Alemania, informa que el criminal nazi Friedrich Engel fue condenado a siete años de cárcel por dirigir la masacre de 59 italianos durante la Segunda Guerra Mundial. El jefe de las SS en Génova fue arrestado más de medio siglo después de ocurrida la masacre. El juicio duró dos meses, se comprobó su culpabilidad y se lo condenó. Por ser un anciano de 93 años, el tribunal remitió la pena. Repaso el texto de pocas líneas, fechado en Hamburgo, y repaso mis heridas chilenas provocadas por ondas expansivas de complicidad, cobardía e impotencia. Ahí está, abierta y dolorosa, la que me provocó el máximo tribunal de mi país al decidir que el general Pinochet sufre una enajenación mental, conocida como demencia vascular, la que impide que sea enjuiciado por sus crímenes. Luego, palpo la fractura que me hicieron los poderes constitucionales y fácticos al movilizarse con urgencia para que al astuto ex dictador no se le fuera a ocurrir presentarse en el Senado y reclamar su sillón de senador vitalicio. Sus temores eran fundados, recordando que Pinochet recuperó de golpe su lucidez en marzo del 2000 apenas tocó tierra chilena tras 504 días de arresto en Londres.
Así, el presidente del Senado, el cardenal católico y el jefe del Ejército dirigieron la operación comando que -tres días después del fallo de la Corte Suprema- se tradujo en la renuncia de Pinochet a la Cámara Alta. A cambio, claro, le ofrecieron un premio especialmente legislado para él, en una casi furtiva sesión parlamentaria de un sábado de fines de marzo del 2000: el Estatuto de ex Presidentes. Así, el general se aseguró fuero y una millonaria dieta, además de escoltas del Ejército. Es decir, seguridad máxima y sueldo mensual extra -aparte de su jubilación como capitán general- hasta el fin de sus días. Un suculento premio que se pagará con mis impuestos, los mismos que pago cada día con la esperanza de que sean usados en construir escuelas y hospitales para atender a los más pobres de mi país. Eso no fue todo. Haciendo gala de su astucia política para obtener la renuncia, el presidente del Senado concedió entrevistas a diestra y siniestra para repetir lo que Pinochet le dijo: Yo no estoy loco. Y para respaldar la veracidad del dicho, nos golpearon con el texto de su carta-renuncia y el potente aplauso de los poderosos -valga la redundancia- elogiando el lúcido gesto de Pinochet. La dantesca escena se completó con el mismísimo Pinochet yendo en su blindado Mercedes Benz a su oficina, donde sostuvo una reunión con un senador de derecha a quien le anunció pronta visita al Parlamento. El sabía perfectamente qué días tenía sesión (en el Senado) y me dijo que me avisaría cuándo iría al Congreso, declaró muy ufano el senador tras la reunión.
- Mamá, todos sabemos que es mentira. Todos sabemos que no está loco - dice mi hijo mayor, abogado de profesión, tratando de restañar mis heridas. Lo sabemos todos y, para que no haya dudas, lo afirma él mismo y lo vocea el presidente del Senado: Yo no estoy loco.
Con la mentira cruzada en la garganta como gruesa espina, me concentro en la lectura del artículo editorial de El Mercurio, poderoso diario que escribe la historia oficial de mi país. Esperaba encontrar un despliegue de argumentación piadosa acerca del anciano y enfermo general… ¡y encuentro una sentencia absolutoria! Textual: El sobreseimiento por razones de salud no le hace, pues, justicia al ex Presidente, si bien ratifica su inocencia: el sometimiento a proceso no priva al encausado del derecho a la presunción de inocencia que favorece a todo ciudadano en tanto no se haya dictado en su contra una sentencia condenatoria".
¡No hubo condena, por tanto es inocente!
El terremoto deja, pues, a Chile dividido por una insondable grieta. A un lado quedan los que creen que el general es inocente, que nada supo de masacres y torturas, que todo fue obra de mandos medios que se excedieron en su accionar. Al otro, los que creemos que nuestras víctimas cayeron porque el dictador ordenó una política de exterminio, una política de Estado que utilizó agentes del Estado y recursos del Estado.
- Mamá, estás equivocada. Te falta contar a los chilenos indiferentes, a los que les da lo mismo este asunto de Pinochet. Te aseguro que la mayoría de los menores de 30 años no están ni ahí con este asunto -me aclara mi hijo. Y agrega: Sé que es lamentable, pero más vale aceptarlo como una realidad.
Si así fuera, no tengo más remedio que preguntarme qué pasó. ¿Cuánto habrá influido en esa indiferencia la complicidad oficial con el crimen masivo? Porque complicidad fue pactar una transición que dejó al general Pinochet como comandante en jefe del Ejército durante ocho años. Porque complicidad fue mantener vigente el decreto-ley de amnistía para dar impunidad a Pinochet y a todos sus agentes criminales. Porque complicidad fue aceptarlo como senador vitalicio. Porque complicidad fue defenderlo, en nombre de la soberanía, en el tribunal de Londres. Porque complicidad fue argumentar ante el mundo que Chile estaba capacitado para juzgarlo, mientras se negociaban fórmulas secretas. Porque complicidad fue legislar el Estatuto de ex Presidentes para negociar su retiro de la arena política a cambio de buscar una salida procesal que asegurara su impunidad. Porque complicidad fue evitarle la humillación de ser fichado, pasando a ser el único chileno procesado al que -durante 29 meses- no se le abrió prontuario judicial.
Suma y sigue…
Quizás la complicidad de los poderosos explique esa indiferencia de los jóvenes ante Pinochet. Y quizás también explique el fenómeno ciudadano: un 70 por ciento de los jóvenes menores de 24 años no quiere inscribirse en los registros electorales para elegir a sus representantes en La Moneda y el Parlamento. Quizás…
Yo, con mi porfiada memoria que se niega a consumir tabletas de amnesia, buscaré cómo restañar mis heridas. Protestaré como pueda por esta acción conjunta de los poderes del Estado. Una acción que nos privó de la oportunidad histórica de enfrentar la verdad y hacer justicia. Y nos privó de convertir esa justicia en herramienta eficaz para evitar la repetición de un genocidio. Y como hace catorce años, cuando terminé de escribir Los Zarpazos del Puma, investigación periodística que sirvió de base de datos al juez Juan Guzmán para investigar y acusar a Pinochet, me aferro a las palabras de Solyenitzin que transcribí en la primera página. Hubiese podido descansar, relajarme, respirar, pero el deber para con los muertos no me da tregua: ellos murieron, tú vives. Cumple con tu deber a fin de que el mundo sepa todo aquello.
El mundo lo supo. Ahora a trabajar para que mis hijos, y los hijos de mis hijos, no lo olviden. El deber para con los vivos de hoy y mañana no nos da tregua…

Patricia Verdugo. Chile.

Tal vez les sirva para que vean la tónica existente hoy en Chile, respecto de los políticos

(Se me viene a la memoria, Argentina) : La semana pasada conduciendo por la Ruta 68 rumbo a Valparaíso, de pronto me encontré en una fabulosa e inmensa cola de vehículos. Me detuve a investigar qué era lo que sucedía, bajé de mi auto, caminé algo así como 800 o 900 metros y le pregunté a otro conductor. ¿Qué es lo que sucede?- y éste me respondió: Un comando extremista ha secuestrado a un grupo completo de diputados demócratacristianos, socialistas, radicales, UDI, RN y algunos independientes, y están pidiendo 1 millón de dólares por su liberación... y si esta petición no es cumplida en dos horas, los rociarán con combustible y les prenderán fuego.
¡Qué barbaridad! - comenté - ¿Y qué están haciendo? - Estamos haciendo una colecta. - ¿Y cuánto han logrado reunir hasta ahora ? - pregunté. Según creo: 580 litros de 97 octanos, 320 litros de 93, 125 de petróleo, 38 cajas de fósforos y 21 encendedores...
W. Santiago, Chile.

Muy interesante lo que presentas en un nuevo capítulo de Imaginería política.

Lo de la nueva canción chilena también da para debates... por ejemplo, dónde están hoy los sobrevivientes de aquel movimiento político cultural. Al margen, te cuento que Los Blops se rejuntaron el año pasado y estuvieron dando unos conciertos en Stgo. y Valpso. Payo Grondona va a reeditar sus grabaciones de aquella era, durante este 2002.
Felipe, Viña del Mar. Chile.

Amigos de Chile: Breve Imaginería política. 1970 - 1973.

¡Felicitaciones! Tenemos el gusto de infomarles que su sitio se encuentra entre los Sitios Más Visitados, de entre los más de 400 links que actualmente tiene nuestro Directorio.
Un saludo fraternal,
Administrador Chilevive. - http://www.chilevive.cl

... estos días parece que el mundo decide calmar sus desgarros

(o los medios deciden no hablar de ellos) con motivo del mundial de fútbol. En Chile, a nuestra vez, hemos vivido estos días ensimismados con los estragos de las lluvias.

Las peores desde 1926, según los meteorólogos, lo que le viene bien al gobierno para enfatizar en el hecho de que el drama no es tanto por lo que falta por hacer como por lo que la naturaleza se empeña en estropear. Vieja falacia, propio de éste y de todos los gobiernos anteriores, porque año a año las calles santiaguinas se convierten en ríos, en las poblaciones la gente ve sus casas inundadas, y los llamados campamentos se convierten en escenarios de las peores miserias dickensianas, que la TV se solaza en mostrar una y otra vez, y el país se conmueve, la iglesia moviliza sus legiones recogiendo ropa y comida, y en las casas todos miramos las pantallas y echamos algún lagrimón y nos decimos que es bueno, en verdad, llevar a la parroquia cercana alguna ropa en desuso o depositar algo de dinero en la cuenta que el Estado decide abrir para reunir fondos públicos solidarios. Mientras tanto, no hay más remedio que interrumpir la construcción de la supercarretera que atravesará la ciudad, destruyendo parte importante de nuestro magro río Mapocho a un costo de trescientos millones de dólares, un tercio de lo que costaría resolver los problemas de construcción del sistema de evacuación de aguas lluvias de la ciudad. Lo increíble de todo esto es que el único sector de la ciudad que se salva del todo de los estragos del temporal, es el centro de Santiago, gracias a que todo el sistema de alcantarillados y demases, data... ¡del siglo XIX!

A. Santiago, Chile.

Me parece una muy buena muestra de arte mural en Chile...

les agradezco el trabajo y la dedicación en el diseño de este sitio...
Un gran saludo.
Godo. Santiago, Chile.

De nuestra consideración:

( 05/2002) -- El colectivo del Sindicato de Trabajadores Independientes del Arte y la Cultura de la Sexta Región, SITIARTE, se dirige a la Opinión Pública,

a través de los medios de difusión noticiosa, para manifestar lo siguiente: 1. Exteriorizamos nuestro más enérgico y firme repudio a la cobarde y sucia acción delictual contra la persona de nuestro Presidente, el respetado pintor y profesor, Sr. Pedro Sepúlveda,quien además es director de la FETRASER (Federación de Trabajadores de la Sexta Región) el día Martes 07 de Mayo, llevada a efecto por dos desconocidos, que se dieron a la fuga, en plena vía pública, en calle Estado, entre las calles O'Carrol y Gamero, cerca de las 14:30 hrs., oportunidad en la que fue arrojado al suelo y arrastrado, sustrayéndosele el dinero que portaba. 2. Desconocemos los móviles que motivaron dicha acción, pero rechazamos de plano que éstos constituyan sólo los de un simple asalto. No descartamos que se trate del inicio de una grotesca y oscura campaña de amedrentamiento, motivada por quienes quieren ver, en el trabajo constante de nuestro Sindicato, una amenaza y un peligro para sus mezquinos intereses económicos. 3. Desde ya manifestamos que continuaremos buscando y construyendo una alternativa cultural válida y relevante, rescatando la identidad regional, proyectándola en propuestas sólidamente fundamentados, entre otras iniciativas. No nos amedrentan las amenazas ni las acciones tales como la descrita. 4. A través de nuestros actos públicos y acciones callejeras hemos desenmascarado y desnudado, en un lenguaje artístico, tanto los daños ocasionados a la Humanidad como a los ocasionados al Medio Ambiente, poniendo énfasis en la solidaridad con los pueblos originarios y las minorías étnicas, y es nuestra intención continuar haciéndolo, porque es un buen camino para despertar las conciencias. 5. Dada nuestra ardua tarea de desarrollar cultura, y dado que ésta se cimienta en valores humanos, rechazamos implacablemente toda forma de delincuencia, sobre todo si ocasiona daño físico y económico a gente de trabajo, invitando a toda la comunidad regional a sumarse sin miedo a una cruzada total contra la delincuencia, pero por sobre todo, contra las causas sociales y económica que la originaron, para que en las calles de nuestras ciudades se pueda otra vez sonreír. 6. Por último, instamos a las autoridades municipales, provinciales y regionales a hacer esfuerzos mayores a los ya realizados, a todo nivel, por desarrollar una cultura libre de las ataduras del libre (?) mercado, que crea falsas expectativas, genera decepción y frustración y ocasiona cesantía, prostitución, drogadicción y delincuencia. SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEL ARTE Y LA CULTURA DE LA SEXTA REGIÓN - SITIARTE siti_arte@LatinMail.com ,
11 de Mayo del 2002.
Rancagua, Chile

Hola, acabo de descubrir su exposición virtual

sobre el arte gráfico en Chile durante la UP. ( … ) ¿Hay alguna manera de conseguir (reproducciones me bastan) los afiches, en particular algunos de los de Quimantú. Me gustaría muchísimo poder pegar algunos en la pared de la pieza de mi hijo para ir manteniendo la memoria ... Muchísimas gracias por la respuesta que espero y sobre todo por el trabajo realizado
Marcela Labarca. Francia.

Soy una estudiante de Artes Visuales

en la Universidad de Sydney, estoy preparando mi tesis sobre el Impacto de las Artes de Chile en el Gobierno Militar. ¿Podrían ayudarme? Estoy pensando en el grupo Ramona Parra, CADA y las Arpilleras de los desaparecidos. No sé si existen otros. El problema es encontrar material, aquí en Sydney no se encuentra casi nada. Gracias de antemano.
Irene. Australia.

( …) quiero felicitarlos por el trabajo

que han realizado al recopilar y difundir parte de nuestro patrimonio gráfico. Les cuento que estoy haciendo mi memoria de diseño gráfico sobre el afiche del teatro chileno y llegué a su página buscando información sobre afiches chilenos. ( … ) Saludos.
Karem. Chile.

Queridos Compañeros:

Soy docente de la Universidad de Buenos Aires y con un grupo de colegas hemos puesto on line un sitio dedicado a la historia argentina y latinoamericana como una forma de socializar el conocimiento sobre nuestro pasado. Quiero felicitarlos por la excelente página.
Felipe Pigna. Argentina. - http://www.elhistoriador.com.ar/

Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part ...

(Carta desde Francia). Lo tremendamente vital que está pasando en este país no tiene que hacer olvidar que lo irreparable ya está cometido.

Estar a obligado a pronunciarse entre un SuperFacho y un SuperMentiroso muestra a qué niveles de ... ligereza, puede llegar un pueblo que, poniendo las cosas en su lugar, goza de niveles de vida más que superiores, de un alto nivel de seguridad (salud, educación, y también seguridad física) La delincuencia es muy inferior a la de la mayoría de los países europeos, para qué hablar de Estados Unidos, y del resto del mundo. Un desempleo en disminución desde que la izquierda plural conducía el país. ¿Un capricho irresponsable de niño mimado? ¿El encierro en su particularidad cultural condujo a un momento de ceguera política, de autocomplaciencia, de desconección con la realidad del habitante sin diplomas?
Como alguien decía (en Gran Bretaña), este país tiene probablemente una de las mejores prensas escritas del mundo, sus analistas cuentan entre los más destacados, sus organizaciones contra la globalización neoliberal las más eficaces, etc, etc. Pero aquí mismo no son tantos los que los leen, los que disfrutan de esas luces : es Loft Story, la televisión trash y la cerveza Krönenbourg la realidad cotidiana de la enorme mayoría...
Enfin, ahora esperemos que la votación en favor del presidente más corrompido e inútil de la historia reciente de este país, sea gigantesca, aplastante. Es lo único que nos queda para que no subsista ninguna ambigüedad. Ni sobre el fascismo, ni sobre el elegido.
¿Y la izquierda? Su principal dirigente, cual incorruptible príncipe ofendido decide jubilarse. El partido comunista queda reducido a su mínima expresión, y como este es un país democrático avanzado, en que las campañas electorales son pagadas por nuestros impuestos a condición de obtener al menos 5%, arriesga pura y simplemente de quebrar como una vulgar empresa comercial.
¿Y la izquierda?
Después, el lunes, el martes quizás. Ahí hablaremos. ( Mientras te escribo estas letras escucho, como a menudo, la radio nacional, parte del famoso Service Public francés. Bella Ciao, y todo lo que existe de hoy y ayer como canción comprometida alterna con declaraciones, llamados de lo esencial que este país cuenta como personalidades culturales, futbolistas, deportistas, cineastas, actores, músicos, etc, etc, llamando a votar contra el fascismo. Y es así desde ese domingo negro. Y todos los días son decenas de miles, cientos de miles que están en la calle manifestando. Y Georges Brassens canta en la radio : les imbéciles heureux qui son nés quelque part... )
¿Y la izquierda?
Pues ahora vamos. A manifestar.¡No pasarán! Y el domingo 5 de mayo a votar. Votez Chirac!

F.O. Francia.

Buenos dies, me llamo Massimiliano de Roma (Italy),

your site are very cool, i love Chile but more Allende... my father in 1972 comes to Chile and takes a poster "La revolution no la para nadie"... Muchas Gracias!!!! Grazie Mille!!!!!! Ciao!!!!! Sorry for my english and spanish! La Revolution No La Para Nadie!!!!!!!!!!
Massimiliano Pietrantoni. Roma, Italia.