Chile: Breve Imaginería política - 1970 - 1973

Correo

Extractos

 

La única desventaja de la libertad de prensa,

( 03/2001 ) -- ... es la posibilidad que existe de encontrarse de pronto, con pasquines infames y afiebrados como el suyo, que, degradando el profesionalismo de los periodistas, abandonan la necesaria objetividad, para mantener nublada la (escasa) mente de sus lectores y hacerles creer que son vanguardistas o visionarios, por denostar el sistema que, al fin, es el que prefiere la gran mayoría de la gente...
Cristián Fuentes Castro. Chile.

¡Gracias...!

( 03/2001 ) ¡Gracias...!
J. Daniel Navarro. Chile.

Felicitaciones:

( 03/2001 ) -- Seguramente fue muy difícil encontrar el material que está en esta Web ( … ) Fraternales saludos y felicitaciones por recobrar la memoria y enseñar a los más jóvenes la mística de los '70.
Cristián Ahumada. Chile.

Salí de Chile en junio de 1969.

( 02/2001 ) -- Salí de Chile en junio de 1969.
Muy temprano para ver el cambio disparatado que un golpe de estado produjera cuatro años más tarde.
Las ilustraciones gráficas de su exposición han llenado un vacío que necesitaba complementar. Leí bastante acerca de los acontecimientos de esa época y me dí cuenta en los últimos recuentos del ex embajador de los EEUU en los años de don Salvador Allende, de su gobierno, que estaba tratando de justificar las acciones, según el, no existentes del gobierno de Nixon y su Corte de chupamedias -Kissinger y el general Haig- más un montón de funcionarios del gobierno de ese país. O sea negaba que hubiera habido alguna interferencia de la CIA o el gobierno EEUU en los asuntos que se desarrollaron en Chile el año 73 y los anteriores a este. Hace un par de semanas atrás, grabé en cinta video, acerca de las maquinaciones del gobierno de Nixon y el descontento de esa gente al saber que en Chile se hubiera elegido un gobierno popular. Lo que sucedió más tarde es parte de la historia que sólo publicaciones como vuestra exposición mostrará al país y al mundo... Soy el hijo mayor de trabajadores chilenos, mi padre y mi madre. En nuestro hogar, aunque pobre, se respetaban los puntos de vista de cada uno y de cada creencia ya sea política o religiosa. Aún existe ese respeto en mí. Aunque pienso que el ser humano va a ser siempre explotado por otros más avariciosos y egoístas.
Congratulaciones, nuevamente, por su exposición, que como lo expuse antes, llenó un vacío dentro de mí.
Gabriel. Australia.

Te felicito por tu sitio,

( 02/2001 ) -- Te felicito por tu sitio, es un claro aporte a la historia. Cómo poder conseguir alguno de los posters ...
Claudio, Viña del Mar. Chile.

Estimados amigos: Mis más sinceras felicitaciones por su excelente página...

( 02/2001 ) -- Estimados amigos: Mis más sinceras felicitaciones por su excelente página... No exagero nada si les digo que hacía meses que no visitaba una página que me dejara tan satisfecho (y eso que visito muchas).
También, para relativizar algo mis elogios, les diré que yo también soy un apasionado de la propaganda política y que hago mis pinitos estudiando el tema en el período de la lucha clandestina contra el franquismo aquí en el Estado español. En cualquier caso y con independencia de mi interés previo sobre el tema, el material expuesto es fantástico, el diseño funcional y muy bien pensado, el servidor responde muy rápido dando la impresión de estar en una auténtica exposición (lo cual no es nada frecuente)... Sólo he echado en falta un libro de visitas para poder hacer públicos mis sinceros elogios. Sigan perseverando. Un saludo desde Aragón.

Manuel Gálvez. España.

Estamos muy impactados con los que está sucediendo en Chile.

( 01/2001 ) -- Estamos muy impactados con los que está sucediendo en Chile. Me han estremecido profundamente las revelaciones recientes, como si no hubiéramos estado al tanto de todas esas prácticas aberrantes e inhumanas.
Han sido momentos de mucho dolor. Inevitablemente recuerdo aquellos pocos días posteriores al golpe que pasé escondida con varios otros y con Fernando Ortiz en la casa de uno de los parientes de la familia ... Estábamos reunidos allí por una casualidad o tal vez pour una de esas ineficaces planificaciones de la seguridad interna del partido, que finalmente me dió esa extraña ocasión de conversar larguísimo con él sobre toda esa oscura realidad que nos caía encima y elucubrar sobre las posibles consecuencias futuras de ella, sin jamás imaginar la verdadera envergadura, crudeza e impacto que tendría en nuestra vida y nuestra historia. Fueron conversaciones medio susurradas, tratando de vencer el miedo, el frío y cuidando de no despertar la curiosidad de los vecinos con nuestros movimientos en la casa. Él fue el primero en partir desde que se levantó el toque de queda, me quedé con un abrazo apretadísimo que me dió antes de subir a la vieja citroneta que se lo llevó, fue la última vez que lo ví y se me quedó todo eso grabado.

La decisión que el juez ha tomado es de gran significación. Sin duda que todos los avances que se han logrado son consecuencia de tantos esfuerzos incansables desplegados por los familiares de los desaparecidos por un lado, las pocas fuerzas políticas mobilizadas en esa causa (que me parece son marginales) y el apoyo internacional… Creo que independientemente de lo parcial de los avances, éstos tienen un inmenso significado. El reconocimiento público de parte de las fuerzas armadas de su implicación es un enorme paso. No soluciona el problema, claro que no, de todos modos, no hay solución para el drama que todos llevamos a cuesta y que nos ha marcado la vida. No hay solución para los que ya no tienen padre, o marido, o hemana, o hermano, o hija, hijo... el dolor, ¿Cómo se soluciona?, la vida destrozada ¿Cómo se rehace? ¿Cómo se llena el vacío de tantos que ya no están?, ¿Cómo se recupera tanta cosa querida que perdimos? Admiro profundamente a tantas mujeres, puesto que son sobre todo mujeres, que tan dignamente y valerosamente han ido conquistando el derecho a vivir dentro de todo eso. Ojalá, ojalá muchas de ellas hallan logrado recontruir sus viditas. Pero toda una generación quedará marcada para siempre con los horrores que nos hicieron y toda una generación quedará para siempre marcada por la dispersión de decenas de miles que quedaron por el mundo, sobreviviendo al comienzo y ya, poco a poco, echando raíces en cientos de culturas diferentes, de lenguas diferentes, alejándose en muchos casos, para siempre de esa tierra nuestra. No nos solucionarán esto, ya los abismos son demasiado profundos. Pero también hay otra generación, la que llegó después y la que era apenitas joven y que vivió la noche negra sin conocer el día, esa generación tiene derecho a otra vida, a otra realidad. Por todo eso hay que continuar. La lucha es por recuperar la humanidad dentro de tanta demencia. Por conquistar un poco de pureza entre tanta podredumbre.

... Son las cuatro y media de la mañana... es demasiada cosa para poder dormir...

Isabel. Canadá.

Viernes 26. Han sido tensas estas semanas recientes,

( 01/2001 ) -- Han sido tensas estas semanas recientes, ya saben por qué. Anoche fue una jornada particularmente dramática. El canal nacional transmitió una entrevista al general en retiro Joaquín Lagos, jefe de zona en Antofagasta cuando llegó allá la Caravana de la Muerte.

Su testimonio fue demoledor contra Pinochet, fuera de que dió detalles horrendos de cómo mataron a los doce ajusticiados de esa ciudad. Yo no sé si desde fuera los chilenos han podido sentir el impacto tremendo que produjo en el país el comunicado de la mesa de diálogo. El horror colectivo ante la confesión de que doscientos cuerpos habían sido simplemente arrojados al mar era algo que muchísimos sabíamos, pero también eran muchos los que no lo sabían y muchos también los que algo sabían o sospechaban pero se negaban a reconocerlo. Todos, sin excepción, acusamos el golpe por igual. No importa cual sea el punto de vista de cada quien, o la idea que pueda tener de la relación entre los crímenes y su conciencia, nadie escapó al estremecimiento brutal que se ha vivido con todos estos acontecimientos. Fue patético, por ejemplo, escuchar al general Correa Villa, presidente de la Fundación Pinochet, declarar ante las cámaras cuánto lamentaba haber sostenido siempre ante sus hijos que todas estas historias eran simples invenciones de los enemigos del gobierno militar. En cuanto a los que siempre supimos, lo que no podíamos prever era la sacudida emocional que íbamos a sufrir de todos modos, como si estuviéramos enterándonos por primera vez.

La información que dieron los militares se ha ido probando incompleta, fuera de que está en algunos aspectos notoriamente amañada. No se necesita ser muy suspicaz para entender que no es inocente que aparezcan proporcionando datos de los maridos de algunas de las personalidades más relevantes de la lucha por los derechos humanos: Viviana Díaz, Gladys Marín, Pamela Pereira. Hay además una intención perversa cuando se incluye entre los arrojados al mar una buena parte de los asesinados por la Caravana de la muerte, con lo cual se persigue desbaratar la figura legal del secuestro permanente para el caso de los desaparecidos, que es lo que permite impedir que la amnistía del 78 bloquee la posibilidad de procesar a los culpables. La maniobra, sin embargo, es demasiado sucia como para que pueda prosperar, porque como bien lo dijo la abogada Carmen Hertz --viuda de Carlos Berger, uno de los ajusticiados por la Caravana-- está sobradamente establecido que los cuerpos de los asesinados en el norte fueron llevados al desierto y sus restos dinamitados y dispersados. En fin, hay múltiples detalles más. Se dan como arrojados al mar en tal o cual fecha, prisioneros que días y aún semanas después estaban todavía vivos, según testigos que compartían cárcel con ellos. Está también el caso del macabro comprahuevos en que se ha convertido la búsqueda de restos en la Cuesta Barriga.

Lunes 29. Prosigo. Con la buena nueva que la radio acaba de comunicar: el juez Guzmán procesa a Pinochet. Era previsible. El juez hizo lo suyo y salvó su dignidad. Puede que en las instancias judiciales que vienen ahora, Pinochet sea exonerado de una condena posible por las famosas razones de salud, porque las presiones son muchas, y todos saben que el propio gobierno está haciendo todo lo posible para que las cosas sean así. Con todo, Pinochet queda ya, sin vuelta, lapidado en términos históricos. Y eso me parece notable. Algo inimaginado hasta no hace mucho. Paralelamente, lo otro que hay que señalar como hecho histórico fundamental, es el reconocimiento que el ejército ha hecho de haber participado en muertes y desapariciones. De golpe, el obstinado y minucioso tinglado de tergiversaciones y mentiras montado todos estos años por Pinochet y sus cómplices para encubrir y/o justificar sus crímenes, se ha derrumbado estrepitosamente. Sólo fascistas frenéticos, enfermos de fanatismo y odio, como el cura Hasbún, se han atrevido a sacar la voz intentando todavía torcerle la nariz a la verdad. (Es evidente que en el interior del ejército Pinochet ha ido perdiendo terreno. Hay que convenir que Izurieta, a regañadientes, ha hecho al menos algunos esfuerzos por desprenderse del lastre que le dejó el dictador en las filas castrenses. Lo que no quiere decir que el pinochetismo no siga manteniendo fuertes enclaves, sobre todo a nivel de mandos medios: coroneles, capitanes, etc. El terror justamente del gobierno ha sido que en todo este período de tensiones cívico-militares --que pueden agudizarse ahora con la condena a Pinochet-- surja algún oficial del tipo del argentino Aldo Rico, que decida un día pintarse la cara y desencadenar con la tropa a su mando alguna aventura loca).

Bueno, la noticia del día me cortó el hilo del relato que había emprendido el viernes pasado. Valía sobradamente la pena. Un gran abrazo a todos.

Carlos, Santiago. Chile.

Estimados compañeros: Les retransmito carta de mi hijo,

( 01/2001 ) -- Les retransmito carta de mi hijo, quien se encuentra en la cárcel de Colina 1, y en huelga de hambre.

Carlos Sánchez. Hungría :

.......................................

EL FENOMENO DE LA DEMOCRACIA en Chile, esta supuesta democracia continuista, es un eufemismo de la dictadura, de la represión sistemática e institucionalizada. Conceptos como Seguridad Ciudadana, Terrorismo, Segregación, son el marco conceptual que permite a las instituciones del gobierno para violar los derechos humanos; para apresar a mapuches, pobladores, estudiantes; para torturar prisioneros y detenidos, para combatir con la fuerza la miseria humana que crea, o deshecha el propio sistema nacional.

Son los conceptos que validan la vejación, y sometimiento inhumano de patriotas de segunda categoría en aras de un objetivo mayor, el dinero y los bienes de aquellos que están detrás del sistema.

Hoy miles de reclusos están en huelga de hambre denunciando los malos tratos, la corrupción, las vejaciones y el abuso de poder que gendarmería de Chile ejerce desde siempre sobre los más pobres, sobre aquellos que son los deshechos sociales, y esta represión ha sido avalada por las instituciones de gobierno desde siempre, también han sido avaladas por los gobiernos que apoyan ciegamente esta supuesta democracia chilena; hacen oídos sordos, se vendan los ojos y justifican las violaciones de los derechos humanos en todo el ámbito social, fundamentalmente en las cárceles, que es donde se manifiesta el espíritu de la nación sin caretas ni subterfugios; es en las cárceles donde el gobierno y el sistema vierte toda su indolencia y su odio, y no sólo ataca a prisioneros, sino que también a su entorno familiar destruyendo mediante abusos vejatorios en los allanamientos (revisiones) a la hora de ingresar visitas; es entonces cuando un gendarme se coloca un guante quirúrgico y revisa sexos, zapatos, toallas sanitarias de menstruación y prosigue con nuestras hijas de ocho años revisando sus sexos en busca de supuestos artículos ilícitos, y le siguen los niños y abuelas, tías...

Y todos aquellos que nunca más nos visitan por esa sensación concreta de abuso sexual, por la dignidad pisoteada. Luego la revisión de los bolsos, y paquetes que los familiares nos traen, allí vierten el esfuerzo de la semana, los pocos pesos de la pobreza, la miseria hecha azúcar, lata de jurel, un kilo de fruta...entonces el gendarme revisa y requisa - la fruta no puede entrar señora - dice - pero le puedo dejar entrar dos - y requisa el sobrante de las frutas - el jurel no puede entrar, ni la parafina, ni el confort....- y así sigue, porque en el interior de las cárceles existen esos boliches que se llaman economatos, - ahí se vende de todo señora, mejor tráigale dinero, es más fácil, claro que el dinero lo debe dejar con nosotros para dárselo de a poco -.

En las cárceles de Chile los precios en ocasiones doblan el precio del mercado, aún cuando por ley un preso es considerado pobre. Estos economatos no pagan impuestos, porque las instituciones de gobierno no pagan impuestos; teóricamente una parte de lo recaudado por el economato es destinado para las fiestas de Navidad, aún así el mando de las diferentes cárceles establece una cuota a pagar por los internos que quieran regalos para sus hijos; y para colmo del descaro Gendarmería acepta y distribuye los juguetes que organizaciones humanitarias regalan anualmente a las diferentes cárceles. Esta suerte de mafia está avalada por el gobierno, por el director nacional de Gendarmería, por todos aquellos que afirman que la corrupción en Chile es la menor de Latinoamérica.

Y nuestros familiares siguen su ruta, ese camino que conduce al pariente en desgracia, que lleva a su hijo, aceptando una y otra vez la humillación avalada por todos aquellos que cierran los ojos y guardan silencio, por aquellos gobiernos que creen que Chile respeta a los seres humanos; incluso por las propias organizaciones de derechos humanos que pululan en nuestro país, que sobre todo ya son parte institucional de las estructuras del estado, como las comisiones de DDHH de las Cámaras, o la Comisión Chilena de Derechos Humanos, o la de los socialistas que están en el poder, donde el propio director nacional de Gendarmería pretende tapar el sol con un dedo, aduciendo que la muerte por asfixia de siete reclusos es producto de situaciones subjetivas; así como otrora dijo que la tortura que se generó durante el traslado de los prisioneros políticos fue violencia necesaria, amparándose en ese concepto de terroristas; entonces también dijo que el herido en la cabeza por un proyectil lacrimógeno, fue producto de una caída de la escalera.

Y todos avalan la mentira; todos respetan a Chile porque su institucionalidad funciona, y nadie se permite averiguar en qué márgenes funciona, en que límites de la perversidad humana.

Finalmente nuestros familiares llegan a nuestro lado, y en muchas cárceles del país se niega el amor, la pareja se sienta en una banca a compartir los problemas sin solución, se toman de las manos y se besan; entonces llega un gendarme de guardia y los obliga a separarse, a comportarse, porque luego serán castigados, y el próximo día de visita ella no podrá ingresar a ver a su pareja.

Y cada vez que en la cárcel hay allanamientos (revisiones) los familiares saben que sus familiares recluidos fueron golpeados, torturados, presionados psicológicamente; sobre nosotros se aplica el terror, sobre los familiares se aplica el terror impuesto en nuestra patria desde hace tanto tiempo; en Chile se tortura a diario bajo el amparo del gobierno y de todas sus instituciones, en nuestro país las fiscalías militares han juzgado a centenares de chilenos; en nuestro país los debidos procesos sólo son para militares, en nuestro país el perdón es para aquellos que son parte del Poder oculto, de ese poder que da la fuerza de las armas de las instituciones.

En Chile hemos sido juzgados y condenados bajo la ley Anti-terroristas por hechos que tienen que ver con la lucha política precisamente contra el terrorismo de estado pinochetista. Y hemos sido condenado por militares...

... En la Edad Media la tortura terminaba en la muerte, en nuestro país la tortura no termina.

Fedor Sánchez P.
Preso Político en huelga de hambre.
Colina 1. Stgo. Chile.

Les saludo x el año 2001

( 01/2001 ) -- (y de paso x el 2002 de una vez, imagínense si se me olvida hacerlo en 11 meses).
Yo soy chileno y un ex-preso chileno (que no tiene la categoría de ex-preso político) soy de esos que las dictaduras enemigas de los pueblos llaman trabajadores invitados en algún campo de trabajo, o algo así le llamaban.
Yo estuve -- junto a un montón de otros -- construyendo el barrio/ciudadela y parte de lo que sería luego el aeropuerto militar El Buitre de Arica; y cuando algunos protestamos a través de organismos internacionales por el trato que recibíamos etc, etc, nos contestaron que NO HA LUGAR PORQUE SER TRABAJADOR INVITADO NO ES ABUSO DE DD HH, e incluso nos mostraron listas de pagos de sueldo (dinero/sueldo que jamás recibimos !!! ).

No me interesa, repito, no me interesa demandar justicia DE QUIEN ME LA HA SUSTRAIDO. Respeto a quienes luchan y demandan justicia dentro y fuera de Chile, pero yo parto del principio de que en el capitalismo te dan un poquito más de libertad si es que los dueños de los medios de producción lo estiman necesario -- y si es que no han podido impedirlo -- y te darán garrote si pueden (La zanahoria y el garrote) con tal de aumentar las ganancias. Por lo tanto me armo (de valor ....no se asusten) para que la verdadera justicia y los verdaderos DD HH se impongan. Y que me perdonen allá en nuestro querido CC del PC de Chile cuando dicen que la muerte de Edmundo Pérez Zujovich (ministro DC) y la muerte de Jaime Guzmán (senador pinochetista) fueron equivocados actos terroristas ... lo siento, yo lamento no haber estado lo suficientemente a la altura de aquellas circunstancias como para ayudar, y/o apretar el gatillo contra todos esos hijos de puta (y el montón que todavía quedan!!!). Yo trabajo para imponer los verdaderos derechos de los trabajadores, los verdaderos DD HH en Chile y en toda la humanidad. Cuando Pinochet tiene que responder por sus fechorías está enfermo o llega atrasado o sencillamente no llega y/o tiene un ejército de abogados que manejan muy bien las leyes que ellos mismo han escrito, redactado y creado (Pablo Rodríguez Grez, entre otros, junto a su compadre el senador J.Guzmán) es un trámite rutinario judicial más ... Pero si alguno de nosotros deja mal estacionada la bicicleta ... a la comisaría o a la cárcel mientras se investiga el caso/proceso. Para mí no es ningún escándalo lo de Pinochet y el circo de su enjuiciamiento. Sería rarísimo que la justicia funcionara con estos caballeros, ya sea en Santiago, en Washington, en Londres, en San Salvador o en la punta del cerro, la justicia la hacen ellos y obviamente ellos guardan la llavecita clave para cuando sea necesario ... (descalificar al juez Juan Guzmán por ejemplo) ...

Atte. Uno que está más convencido que antes, y autor del futuro libro Nada ni nadie me quitará mi fusil, ni siquiera los amados ejércitos populares y/o del pueblo. Nadie.)

J. Suecia.

Esperando seguir bregando juntos por las duras sendas en que nos encontramos

( 01/2001 ) -- Jorge Godoy. Chile.

Simplemente los felicito

( 01/2001 ) -- CarolinaBenavente, Stgo. Chile.

Toute l'équipe de France Amérique Latine

( 01/2001 ) -- ... vous souhaite d'entrer dans ce nouveau siècle et millénaire avec la santé qui vous permettra de trouver force et énergie pour continuer à construire ensemble un monde toujours plus solidaire.
Association France Amérique Latine. France.

Saludos revolucionarios,

( 01/2001 ) -- y que ustedes tengan también un año lleno de victorias para nuestro pueblo. Amigos, es reconfortante encontrar en estos tiempos grupos de compañeros que creen que no todo está dicho.
Saludos nuevamente a todos ustedes.
Buenos dias América. Chile. www.buenosdiasamerica.cl

Los Retorcidos les desean lo mejor

( 01/2001 ) -- para el próximo milenio que comienza
Cordialmente
Los Retorcidos. Chile. http://www.retorcidos.cl.tc/