Chile: Breve Imaginería política - 1970 - 1973

Correo

Extractos

 

Salud cros y cras!

Excelente labor, promocionaremos vuestra exposición en nuestra / vuestra comunidad web.
¡Gracias y adelante!
Red Latina sin fronteras
www.latinacoop.es.vg

Madrid, marzo del 2004 : No pasarán.

Santa Eugenia, el Pozo: Vallecas. Son nombres que para mí tienen un valor especial; crecí con ellos, en calles que entonces eran de chabolas blancas y hoy de torres de ladrillo. Son los nombres del partido de fútbol con los amigos, de los juegos, de los primeros amores, de la pobreza por todas partes, de la ira que nace con la injusticia y de la rabia que queda, así pasen los años, como un rumor permanente que no se puede borrar, que no permite el silencio.

Pero también, y por encima de ninguna otra consideración, es la escuela de la solidaridad y del compromiso que llenaba nuestras vidas gracias al ejemplo de tantos sindicalistas, militantes, vecinos e incluso sacerdotes como José María Llanos, jesuita y comunista.

Mi barrio, San José, se encontraba en lo alto de un promontorio desde el que se divisaba la ciudad. A veces nos sentábamos en un descampado que ya no existe y contemplábamos Madrid -o al menos, yo lo hacía- con el intenso anhelo de cambiar las ratas, el barro, la exclusión y los vertederos por el cielo de la Gran Vía y las callejuelas de los Austrias. La puerta de aquel sueño era y sigue siendo, por supuesto, Atocha; esa glorieta, plaza o extensión indefinible que nunca asociamos a la calle del mismo nombre sino a la vieja estación. En cierto sentido, allí comenzaba el mundo. Y cuando crecimos, no hizo falta que nadie nos explicara de dónde veníamos ni lo que podíamos esperar: Atocha es la inmigración, Madrid en estado puro, un caos diario de estudiantes, vendedores, trabajadores de Alcalá, Guadalajara, Villaverde, viajeros del sur, carteristas dispuestos a asaltar al turista que llega, libreros en Moyano y despistados junto al Reina Sofía.

Espero que sepan disculpar el preámbulo, justificado no por recuerdos y emociones tal vez sobrantes sino por la necesidad de situar, en su ámbito preciso, la masacre. Que los terroristas sabían perfectamente lo que hacían y que sólo lamentarán no haber provocado una carnicería mayor, es obvio; pero hay que subrayar que los lugares elegidos, el dónde, son tan poco casuales como qué y cuándo: barrios obreros, muertes indiscriminadas, penúltimo día de la campaña electoral.

A estas horas todavía no se ha confirmado la autoría de los atentados, pero se trata de un factor que no oculta en modo alguno la igualdad intrínseca de la barbarie, el idéntico carácter del fascismo -por mucho que se presente bajo distintas banderas- y el cinismo de los que facilitan y justifican la muerte. Lo demás, su aspecto exterior, la causa que enarbolan, es en esa medida irrelevante. Que los Otegi y sus camisas pardas declaren lo que quieran en Gara y La Jornada, que se cierren carpetas en los despachos donde se creó a Ben Laden, que siga la conjura de necios en los púlpitos de cierta prensa alternativa que todavía hoy, a pesar de los hechos y contra toda razón, gasta ríos de tinta en justificar a los verdugos y repetir de forma patética que sus perros, esta vez, no han sido. ¿En qué se diferencia un fascista de otro fascista? ¿En qué un asesino de otro? Si creen que son preguntas retóricas o que se limitan a apelar a la evidente inmoralidad de cualquier forma de terrorismo, se equivocan. Tanto ETA como Al Qaeda son organizaciones que encajan plenamente en lo que antes se denominaba terrorismo «negro» en contraposición con otras formas de la misma demencia. Haría mal quien se dejara confundir por los objetivos que dicen perseguir y el lenguaje que utilizan, aunque la mayoría de sus militantes crean -y lo creen, como cree el torturador a su jefe- que luchan contra el imperialismo yanqui o por una falsa y patética Euskal Herria de vascos puros.

Pero ya que a alguno parece preocuparle, busquemos diferencias entre las dos viñetas. Y después, permítanme unas palabras especialmente dirigidas a un sector de personas, bienintencionadas en la mayoría de los casos, que con su ignorancia de los hechos están ayudando a perpetuar el baño de sangre en mi país:

Si los autores de los atentados en Madrid pertenecen al ámbito o a la estructura de Al Qaeda, deténganse un momento y vuelvan a valorar lo que comentaba antes: los detalles principales son de carácter interior (lugares, fecha) y no han sido elegidos a partir de ningún tipo de simbología externa o asociada a grandes centros de poder (Torres Gemelas). Bien al contrario, los terroristas optaron por la red de cercanías de poblaciones y barrios de trabajadores que son, no lo olviden, bastiones tradicionales del movimiento obrero y de la izquierda. Para ser un simple grupo de fundamentalistas, demostraron un curioso conocimiento de la geografía económica de Madrid y una no menos interesante intención de influir en las elecciones generales de un país se segundo orden político que por otra parte acumula dos factores muy conocidos en el mundo árabe: ser el país que más se ha movilizado contra las invasiones de Afganistán e Irak y el más solidario de Europa, históricamente, con la causa palestina. Terrorismo negro -decía-, e insisto. Y en la intencionalidad de fondo, tampoco cabe excluir la posibilidad de que personas relacionadas con el ámbito de ETA hayan decidido ampliar su círculo de amigos.

La segunda opción, la autoría de la banda ultranacionalista vasca, sólo le puede sorprender a los que siguen sin enterarse de lo que ocurre en España. Por desgracia, ésta no sería la primera vez que ETA atenta de forma indiscriminada en mi país ni sería la primera vez que busca provocar el mayor número de muertes, como bien recuerdan los familiares y amigos de las víctimas de Hipercor. Incluso cabe añadir que sus acciones se enmarcan en una estrategia menos llamativa a corto plazo, pero más eficaz a medio y largo, que se puede definir como una guerra de baja intensidad dirigida precisamente a la población civil: una limpieza cultural de los ciudadanos vascos críticos y de sus representantes políticos, sindicales y académicos que se apoya en una red de amenazas, extorsiones, persecuciones y atentados de menor nivel. La barbarie de ETA no termina en los mil muertos y decenas de miles de heridos. Su barbarie muestra una virulencia aún mayor, si cabe, en el éxodo provocado de un segmento muy amplio de la sociedad vasca y en la extensión del miedo que la paraliza.

España no necesita que nadie venga a hablarle de terrorismo. Mucho antes de los atentados del 11-S, antes del mundo que se ha creado desde las embajadas de Estados Unidos e Israel y de los juegos del FMI con naciones enteras, nosotros ya poníamos los muertos. Uno de los recuerdos más intensos de mi infancia fue el asesinato de un joven policía a escasos metros de mi casa, cuando -huelga decirlo- el dictador ya había fallecido y mi país había regresado a la senda democrática destrozada en 1939. Los españoles vivimos desde hace décadas bajo la amenaza del terrorismo y casi siempre, hasta hace muy poco tiempo, hemos estado totalmente solos. Como responsable de un periódico iberoamericano, que cree de corazón y de pensamiento en la patria grande y sobre todo en el viejo «patria es humanidad» de José Martí -gracias por tus palabras, Guillermo- no puedo pasar por alto la responsabilidad moral de sectores de la izquierda latinoamericana que amparan y justifican a los asesinos y a sus cómplices, que les prestan sus medios de comunicación, sus estructuras organizativas, incluso su voz. Día tras día debemos soportar, con indignación y asombro, el cúmulo de despropósitos y barbaridades que vomitan esos finos analistas y grandes conocedores de la realidad española. A veces, están directamente manipulados por gentes de este lado del Atlántico y se les ven tanto las cuerdas que más que marionetas son caricaturas. A veces, casi siempre, hablan por hablar. Pero a todos les deseo, sinceramente, que no sufran nunca en sus países, en sus barrios y en sus casas, la suerte de España. Entre los lectores que hayan tenido la deferencia de llegar hasta aquí, habrá pocos que no sean conscientes de la ofensiva política y económica que sufre el mundo desde el hundimiento de la URSS y la debacle de la izquierda; pero el número será posiblemente inferior a la hora de discernir su verdadero alcance. Despierten, dejen de caer en discursos identitarios y nacionalismos de vía estrecha preparados a su medida por los de siempre. No se trata sólo de destruir las conquistas sociales allá donde se ganaron ni de robar espacios para la usura y la explotación. Intentan destruir el propio concepto de democracia, vaciándolo de contenido; quieren desmontar el edificio del derecho y arrojarnos de vuelta a una infancia histórica de Estados débiles, división y tribus. ¿Por qué creen que el terrorismo de hoy se parece tanto al antiguo terrorismo de la extrema derecha italiana? ¿Han llegado a pensar, en serio, que el imperio busca petróleo cuando desestabiliza Oriente Próximo? ¿Quién ha financiado el fundamentalismo islámico para eliminar a la izquierda laica de los paises musulmanes? Si amplían el campo de visión, si empiezan a pensar como seres humanos y ciudadanos de un mundo más amplio que sus pequeñas fronteras nacionales y sus ombligos, verán que Al Qaeda y ETA son dos piezas de la misma estrategia, en el mismo juego.

Mi país está de luto. Ni las notas de prensa ni los partes ni la información que inunda los medios alcanzan a describir el horror de una mañana de marzo que debía ser un día más. Hablaba al principio de ira, de rabia, de compromiso, y a ellos vuelvo a apelar para que los españoles sepamos responder masivamente en las urnas el próximo domingo. Pero suceda lo que suceda, queda el dolor, la solidaridad y la fuerza de esta ciudad, Madrid, que no ha huido nunca, en toda su historia y a diferencia de otras, ante ningún enemigo. Y hoy, como ayer, no pasarán.

Jesús Gómez - La Insignia.

Madrid, España, 12 de marzo 2004.
http://www.lainsignia.org/

Estimados compatriotas.

Le agradezco mucho por la calidad de vuestro sitio internet porque gracias a ustedes mi trabajo universitario sobre los murales de Chile fue bien más facil (estoy estudiando en la universidad de Lyon Lumière-2), y sobre todo porque me permite de informarme sobre toda esta época que no conozco como no conozco mi país.
Al fin puedo saber un poco de la historia de mi país, de poder ver un poco lo que mis papá y mamá me cuentan tan poco y con tanta sufrancia como todos los chilenos de aquí. Tenía 4 años y medio cuando tuvimos que exilarnos en Francia en 1983, y con vuestro sitio, me siento un poco más chilena.

Pamela, Lyon, Francia.

Carta abierta al General Cheyre. Comandante en Jefe del ejército de Chile

Quiero empezar esta carta abierta dirigida a usted, General Cheyre, con el pensamiento de una poeta, al que nuestra poetisa Gabriela Mistral, admiraba: Los hombres van en dos bandos, los que aman y fundan, los que odian y deshacen.

En su entrevista de la revista Siete más siete, usted expresa que tiene miedo, yo diría que como buen militar, no es el miedo lo que lo invade, sino que usted está horrorizado, espantado ante los brutales y macabros crímenes, violaciones y torturas, que sus subalternos le han relatado, crímenes que repugnan a la conciencia de cualquier ser humano normal.

Razonemos juntos, General, si algunos militares fueron tan valientes, para dar el Golpe de Estado y optaron por la cultura de la muerte, con el pretexto de salvar el país de los siniestros constitucionalistas, entre ellos el General Prat, ¿ Por qué abandonaron esa valentía, al momento de reconocer los crímenes, diciendo la verdad?

General, dice usted que su señora sabe llevar sus penas; me alegro por ello, sólo que entre mis penas y las de su señora existe una gran diferencia, Ella sufre por su padre acusado por violar los Derechos Humanos, yo sufro por los mágicos y soñadores 21 años de mi nuera Nalvia, embarazada de tres meses, por mis hijos Luis Emilio y Mañungo y por mi esposo Manuel, pues todos ellos fueron detenidos y ocultados en el fondo de la tierra. Pero yo no sufro sólo por mi dolor de ausencia, muero un poco cada día al pensar lo que mis amados sufrieron, en la más completa indefensión. General, sólo hay una manera que usted comprenda, pongámonos cada uno en el lugar del otro: piense por un segundo que yo soy usted y le hubiesen arrebatado a sus hijos, a su nieto por nacer, a su amada señora, a su querida madre y nadie le diga absolutamente nada, indefenso frente al Estado, indefenso frente a la Justicia, indefenso frente a los medios de comunicación. Sin embargo, su suegro, el General Forestier, ha tenido derecho a la Justicia y a tener cerca de los suyos; los míos no tuvieron nada, sólo oscuridad y desamparo.

Yo quisiera creer que para los míos no hubo parrillas, ni pau de arará, ni submarinos húmedos y secos. Yo quisiera creer, que el bebé de Nalvia nació y otras manos mecieron su cuna, yo quisiera creer que ese nieto aún vive y tendría 27 años y algún día lo encontraré.

Y toda esa verdad, General está en sus manos, verdad que no destruirá al Ejército. Al contrario, sólo entonces, será su ejército y mi ejército, y el ejército de todos los chilenos, porque se habrá reivindicado de lo que un día los llevó a matar a sus propios hermanos.

Usted ya conoce la terrible historia, por lo tanto tiene una parte de la solución, no puede seguir siendo el paño de lágrimas o escuchando el golpe de pecho de un mea culpa, no sólo tiene que ver con el ejército sino con la Patria toda. No puede haber impunidad, porque este drama atraviesa a toda la Sociedad, y por el bien de ella es necesario que haya Verdad y Justicia, ¡ Ya y ahora ! Cuando el Derecho ejercitado por instituciones, por personas que ocultan la verdad, se parece mucho al crimen declara usted desesperanzado por los entrabamientos que a su juicio han tenido los proyectos de ley sobre derechos humanos, porque a las víctimas no les están dando respuestas a sus legítimas aspiraciones y las mantienen en un duelo permanente, y para los procesados, muchos de los cuales pueden ser incluso no culpables, se les aplica una situación casi de venganza al no poder avanzar los procesos.

¿Usted se declara desesperanzado, General Cheyre? ¿Cómo debería sentirme yo, y los miles de familiares de los detenidos desaparecidos en Chile, que llevamos una vida entera clamando por Verdad y Justicia?. Esas son nuestras legítimas aspiraciones!, que usted dice reconocernos. ¿ Por qué habla usted de una situación casi de venganza al referirse a los procesados por violaciones a los derechos humanos?. Le invito a que busque una sola declaración, una acción, un gesto de nuestra Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, o en mi propia lucha que se asocie con venganza. Precisamente porque no nos anima la venganza es que apelamos a la Justicia, la forma civilizada que tiene la sociedad de investigar y castigar los delitos. Porque aún creemos en la Justicia, pese a todo, es que nunca transigiremos con la impunidad, eso es lo que aún persiguen denodadamente quienes no quieren entender que los crímenes de lesa humanidad, no son amnistiables, no prescriben y gozan de jurisdicción universal.

General. Usted no es insensible al dolor, como yo, a usted y a mí la verdad nos estremece, pero usted parece no haber asumido aún que la verdad y la justicia son una necesidad imperiosa para el bien de nuestra sociedad. Apelo a su honor militar, a su conciencia, a su amor por la institución, los porfiados hechos lo llevan a un único camino, la impunidad no puede ser el epílogo de esta tragedia nacional.

Sólo entonces, sólo entonces, habrá un Nunca más, como usted y yo lo deseamos. Pero en sus palabras yo noto una velada amenaza, al decir que siempre que nos portemos bien, y con esta frase entre líneas, me está usted quitando el derecho a soñar en un mañana mejor.

Nunca más un 11 de Septiembre, nunca más masacres Escuela Santa María, nunca más masacre en Lonquimay, nunca más masacre en Seguro Obrero, nunca más masacre en Plaza Bulnes, nunca más masacre en José María Caro, nunca más masacre en Puerto Montt, nunca más masacre en ningún rincón del país...nunca más violaciones, de los derechos humanos... ... , nunca más, nunca más, nunca más.

Ana González de Recabarren. Chile. - 2004

Hola, soy muralista dominicano.

( 01/2004 ) -- Le felicito por el trabajo hecho de los murales de tres años de gobierno popular ( ... )
Teódulo Silfa, República Dominicana.

Amigos de Imaginería

( 12/2003 ) -- Aún mantengo fresco en mi memoria, ese 1970 porque yo empecé mi lucha junto de la mano de mi padre en, la primera vez ( … )

1952, siete años tenía cuando era niño revolver la cal con agua para pintar un nombre en las calle de la provincia de Concepción, y no me arrepiento, jamás... y hasta hoy día me siento pequeño, para escribir su nombre porque lo veo y lo siento, los pueblos del mundo lo han tomado en sus manos, y yo pienso que poco que he aportado y le ha servido a mi pueblo, y a otros pueblos para que lo sigan recordando. Yo soy un simple poeta, un estudiante de mala fama. Disculpen he tomado vuestro título en vuestra página para empezar esta poesía que se llama : AVENTURA CHILENA DE LA UNIDAD POPULAR

A comienzos del 70 nació la aventura Chilena de la unidad popular.
El proyecto era simple,facil de comprender
era tan claro que hasta se podía traducir en canciones
poesías, amor, emociones, e irlas silbando por las calles
El proyecto era claro, tan claro, que era posible pintarlo
dibujarlo en los muros, en la tela, en el papel.
Y no solo mostrarlo, sino defenderlo frente a los pobladores
campesinos, estudiantes, obreros, y obreras.
Si hasta los ciegos lo entendian,
porque era claro, sin engaños,
porque era la fruta recogida de la lucha obrera
y es por eso que el pueblo conciente la comprende
desde Recabarren hasta Allende.
pasaron tantos años, marchas, enfrentamientos, para construir
de Chile su propio destino, sobre la base de su historia
su... propio pasado.
Es cierto que han pasado años y no nos engañemos
el proyecto de la unidad popular sigue vigente
porque somos historia y pasado.

UN GRAN SALUDO ABRAZOS FRATERNALES DE AÑO NUEVO PARA USTEDES ESTIMADOS AMIGOS Y COMPAÑEROS

Yo creo ser sincero
con mis amigos amigas
compañeras y compañeros
nunca pienso que es tarde
siempre pienso que es temprano
para darse la mano amiga y
quiererse como hermanos ...

Nelson Monsalves. Chile

12/2003

Recordados y queridos amigos:

( 12/2003 ) -- Deseándoles lo mejor en las fiestas y en el año que viene, un gran abrazo.
PS. Perdonen, pero no puedo impedírmelo: El año que pasó nos lo jodió Bush, ¿Porqué no hacemos algo para en el nuevo año ocurra todo lo contrario, digo...?
Alfredo, París. Francia.

Amigos reciban nuestro saludo findeañero y muchas felicidades,

( 12/2003 ) -- Brindemos todos juntos con la vida, por la vida y para la vida.
Graciela y Aníbal. Argentina.

Estimados compatriotas.

( 12/2003 ) -- Felicitaciones por la página web pues nos ha parecido excelente. ( … )
Centro Cultural Los Andes. Francia.

( … ) la página, y sobre todo las imágenes están excelentes.

( 12/2003 ) -- Yo tenía 10 años para el golpe militar y lo recuerdo igual que ayer.

Lo bueno es que también recuerdo los trabajos voluntarios en los que participé arreglando mi escuela primaria, la leche, galletas y fruta seca que llegaba al comedor y cuando ayudábamos a dar desayuno y almuerzo a los niños que tenían menos que nosotros. Esas imágenes positivas de un período inolvidable son lo que ustedes ayudan a colorear con su página.

( … ) Mucha suerte y sigan adelante. La memoria no se borra, pero sirve bastante el refrescarla. Cariños.

Angélica, Melbourne. Australia. - 12/2003

Estimados amigos y amigas:

( 11/2003 ) -- Pedro Rosas Aravena, Licenciado en Historia y alumno del Magíster de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS, preso político desde hace casi una década, ha empezado a realizar una huelga de hambre junto a los otros prisioneros de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. A través de una cadena solidaria intenta hacernos llegar el mensaje que viene más abajo. Les ruego le den la máxima difusión.

Fraternalmente.
Sergio Grez Toso
- Coordinador Magíster en Historia y Ciencias Sociales - Universidad ARCIS. Santiago, Chile

...

Estimados compañeros y amigos:

Les saludo muy fraternalmente y con la mirada puesta en el tiempo que viene, esperando que pronto podamos hacer espacio común para la palabra, el diálogo y la libertad. En ese empeño de andar el país de lo amable, es que el colectivo Mirista de la CAS, del que oficio de representante, a partir de este día 17 de Noviembre, damos inicio a una Huelga de Hambre líquida e indefinida, por nuestra libertad.

Como el conjunto de los prisioneros rebeldes, nada imploramos; nuestro grito y llamado es transparente y claro. Demandamos poner fin a un castigo infame, de acusaciones y procesos sin defensa y condenas abusivas, con más de una década de aislamiento y encierro, de violación de todos los acuerdos internacionales contra la tortura y sobre el derecho a defensa, debido proceso y libertad condicional, sin acceso a beneficios carcelarios; en una cárcel que ha buscado aniquilarnos política y físicamente para arrancarnos de nuestra lucha, nuestra familia y nuestro pueblo.

Hoy vamos al encuentro de una historia por hacer, plenamente conscientes de que no hay otra alternativa más que la libertad. Opción especialmente radical para quienes se encuentran afectados de algún problema de salud; en mi caso, no puede haber elemento peor para el cáncer que esta cárcel y por ello, no hay mejor cura que la libertad. A todos aquellos que han sido sensibles a nuestra justa lucha; pedimos acompañarnos y sumar nuevamente: su esperanza, energía y acción en este esfuerzo decisivo, a desplegar su iniciativa y creatividad libremente.

Hoy, con el respaldo de una larga lucha junto a nuestro pueblo y ante la innegable brutalidad del castigo que se ha ejercido sobre nosotros, demandamos una urgente solución política a esta situación. Hoy, que no hay en Chile ningún actor ni sector social y político que desconozca nuestra existencia y legítimo derecho a la libertad, emplazamos a quienes tienen la solución en sus manos, a cumplir con su palabra ¡ahora y no mañana!.

En un contexto de movilización generalizada de todos nuestros hermanos prisioneros políticos, los Miristas demandamos:

1.- Del Legislador; la promulgación de la ley sin más aplazamiento del Proyecto de Ley, que favorece con el indulto a todos quienes hayan cumplido una década de cárcel y que han sido condenados por leyes especiales draconianas, dictadas por tribunales civiles y militares.

2.- Que el Gobierno ordene a Gendarmería, la inmediata entrega de beneficios intrapenitenciarios para los prisioneros que legítimamente pueden acceder a ellos y que han sido discriminados por razones exclusivamente políticas.

Nuestra libertad no puede estar condicionada ni ser manipulada. Por ello rechazamos cualquier estrategia morbosa, que intente igualarnos en nuestra lucha y condición de prisioneros rebeldes, con la de quienes han sido torturadores, viles asesinos que al amparo del poder del estado desaparecieron y sometieron a nuestro pueblo por la fuerza y la violencia más brutal.

Por ello decimos: ¡No a la impunidad!, ¡Libertad sin condiciones y en plena dignidad!.

Pedro Rosas Aravena - Prisioneros Políticos Miristas
Cárcel de Alta Seguridad. Santiago de Chile
11/2003

Amigos: Gracias por el sitio, gracias por la memoria,

( 10/2003 ) -- ¡Gracias! Por este esfuerzo de Uds, compartido, pude mostrarle a mi hijo de 17 años, algo de lo que fuimos, de lo que vivimos y de lo que dejamos que sucediera. Gracias.
Oriana Jara. Brasil.

Para mí fue un honor haber revisado este inavaluable material

( 10/2003 ) -- ... y me ha llenado de dicha el poder compartir todo esto a otros compañeros, ( … ) algo así no se puede dejar de mostrar, ( … ) ¿Pueden mantenerme informado de de cualquier acontecimiento o de más informacion acerca de la UP? Se despide.
Felipe Pérez. Chile.

( ... ) Sí, se vive un período de intenso debate en este país a propósito de los treinta años.

( 09/2003 ) -- Hay algo que es fundamental: la batalla por el reconocimiento de los hechos, por la verdad, por el restablecimiento de la Historia, la está perdiendo de punta a punta la derecha.

Es muy notable lo que ha pasado en todos estos años. Cuando pienso en lo que era, a comienzos de los noventa, la verdad oficial sobre el Golpe, y las dificultades tremendas que se tenían para oponerle un discurso que restableciera la legitimidad de lo que pasó en aquel aciago septiembre del 73 y de lo que vino después durante los años de la dictadura, se da cuenta el enorme camino de esclarecimiento que se ha recorrido. Son algunas de las cosas que lo reconcilian a uno con este paísito que suele otras veces inspirarnos ganas de estrangularlo.

Es asombroso cómo nuestra TV, tan frívola y acomodaticia, y tan temerosa durante estas dos décadas de rozar siquiera el tema de los detenidos desaparecidos, los torturados, los asesinados, se destapó esta vez, dedicando amplios espacios de análisis del tema, en series informativas que vienen sucediéndose desde hace semanas. Ha habido cosas inimaginables hasta el año pasado: los largos testimonios por ejemplo, sobre el papel que jugó el buque escuela Esmeralda como centro de detención y torturas. Uno de los aspectos más conmovedores de esta suerte de destape ha sido la franca reivindicación de la figura histórica de Salvador Allende, de quien hasta los socialistas apenas se atrevían a mencionarlo en los años recientes. Ha habido homenajes y un examen de su ejecutoria política que han permitido instalarlo en lo que es: una de las figuras señeras de la vida pública chilena del siglo XX.

Claro, no todo es miel sobre hojuelas. El gobierno se ha visto obligado a sumarse a muchos homenajes y reconocimientos un tanto a pesar suyo. La verdad estricta es que Lagos tuvo siempre una actitud bastante cobarde frente al problema. Su letanía constante fue: no hay que empantanarse en el pasado, hay que mirar al futuro, y con esta cantinela dejó pasar más de la mitad de su gobierno sin que le dedicara al tema casi ninguna preocupación. Lo dominante era la indiferencia, la prédica de bajarle el perfil al problema, ya que, según él y los suyos, los verdaderos problemas de la población eran otros. Así fue como, por ejemplo, en su mensaje a la Nación, el 21 de mayo, durante la ritual apertura del período parlamentario, donde el presidente habla un par de horas sobre los divino y lo humano describiendo lo que se supone es el estado de la Nación, no hubo una sola palabra, ni una sola palabra sobre las tareas pendientes en derechos humanos, ni sobre algo que debió haber sido obligatorio para el jefe del Estado: mencionar (al menos mencionarlo, efectivamente) que este año se cumplían treinta años del Golpe, y que por lo tanto correspondía hacer un alto en el camino para dedicarlo aunque no fuera sino a la reflexión sobre tan capital hecho de nuestra Historia. Lo grotesco vino después: la UDI, el partido de la ultradecha, anunció que estaba preparando un proyecto de ley de reparación de los familiares de los detenidos desaparecidos. El sentido de la medida estaba por cierto claro: se trataba de hacer algo tendiente a poner punto final al asunto, enterrarlo y desterrarlo para siempre de la preocupación público. Como quiera que sea, el campanazo (y el bochorno) para el gobierno fue descomunal, y Lagos tuvo que prometer que sería él quien preparararía un cuerpo de ideas para proponer al Congreso algunas medidas destinadas a corregir lo que hasta ahora no se ha hecho o se ha hecho a medias o francamente mal. Y en eso estamos. Pronunció un discurso solemne por cadena nacional y en los días que vienen se va a definir el contenido de esos proyectos de ley. Mientras tanto, se han sucedido las protestas de los organismos de derechos humanos y sobre todo de la Asociación de Parientes de Detenidos Desaparecidos, que no aceptan los términos de la propuesta. Hay una dramática huelga de hambre de hijos de detenidos y ejecutados, que no sé exactamente cómo podrá terminar, porque no se le ve destino.

La actitud errática y vacilante del gobierno se ha repetido con sus tentativas de sumarse a los homenajes a Allende. Bastó que la DC se encabritara, anunciando que no participaría en ellos, para que el presidente decidiera parcelar, compartimentar los actos conmemorativos de los 30 años. Uno será el día 10, dedicado a Allende propiamente tal y el anfitrión será el ministro del Interior, y el otro el día 11, mil invitaciones a un acto de carácter general, puramente conmemorativo, que no conlleva ni homenajes ni condenaciones. Se trata de que vayan los DC, el Cardenal, y no sé si también los militares ( ... ).

En fin.

Un abrazo y continúen …

Héctor, Santiago. Chile.

¡Gracias!

( 09/2003 ) -- He disfrutado inmensamente estas páginas, he refrescado mi memoria. ¡Ha sido un hermoso regalo!
Verónica De Negri. Chile.
Ni perdón ni olvido