Chile: Breve Imaginería política - 1970 - 1973

Correo

Extractos

 

Vamos ficar em silêncio ??

( 10/2001 ) -- Se você assistiu ao Jornal da Globo de 18/09 e ainda está chocado com as imagens do WTC em NY, aproveite para fazer UM MINUTO de silêncio em homenagem aos 5.000 americanos a maioria civis inocentes, mortos covardemente por terroristas que ainda não se sabe quem são.
Já que você está em silêncio, fique quieto por mais TREZE MINUTOS em homenagem aos 130.000 civis iraquianos mortos em 1991 por ordem do George Bush-Pai.

Aliás, aproveite para lembrar que naquela ocasião os americanos também fizeram festa - assim como os palestinos fizeram. Some mais VINTE MINUTOS pelos 200.000 iranianos mortos pelos iraquianos com armas e dinheiro fornecidos a Sadam Hussein (ainda novinho na época recém chegado dos estudos e treinamento nos EUA) pelos mesmos americanos que mais tarde virariam sua artilharia contra ele.


Mais QUINZE MINUTOS pelos russos e 150.000 afeganistãos mortos pelo Taliban, também com armas e dinheiro americano. Mais DEZ MINUTOS pelos 100.000 japoneses mortos direta ou indiretamente em Hiroshima e Nagasaki, também por ações diretas da águia USA. Você já está em silêncio UMA HORA (um minuto pelos americanos e 59 por suas vítimas).

Se você ainda está perplexo fique MAIS UMA HORA em silêncio pelos mortos na guerra do Vietnã, da qual os americanos não gostam de ser lembrados.

Tomara (embora os índices de belicosidade dos americanos indiquem o contrário), os americanos comecem a entender que eles NÃO SÃO OS DONOS DO MUNDO, também são vulneráveis e que as tragédias que eles provocam são tão bárbaras covardes como as dos outros.

E as mortes de fome e falta de remédios causados pelos EUA, que exploram e negociam vidas, com países pobres, que rastejam aos pés do grande USA.

Os mortos dos outros povos também são gente e doem tanto quanto os deles...

Luiz Fernando. Brasil.

Vous etes un couchon comuniste. la guillotine t'espere ...

( 09 /2001 ) -- ... cabrones manténganse alejados o se van a enterar de cuanto vale un peine, ya los hemos tolerado bastante y la hora está cerca para hacer justicia una vez más, a cuidarse los rojillos que il fascio redentore tornera.
Bunch of beggars, you'd better save your ass whilst you can or face the consecuences, 'cause the end is near, NY was just the beginning of the end mother fuckers. Hoz y martillo por siempre (Para cortar cabezas de rojos malditos)

El camisa negra que manda en este puterío.
Enduro Trade, Santiago. Chile.

Hola, corto y preciso.

( 09/2001 ) -- El 11 de septiembre pasado y en medio de la catástrofe de Washington y Nueva York (con la televisión … informando -- o formando criterios pro - yankis --) realizamos un acto en Malmö en recuerdo de Allende y nuestros héroes caídos el 11-Sept-1973.
Y allí mostramos una exposición de afiches del período de la Unidad Popular, los bajamos de Internet (de la página de Uds. en Internet), fue emocionante al ver la reacción de los viejitos y viejitas cuando miraban y opinaban sobre el significado de todos aquellos tiempos 1970 -1973 ... Bueno, éso era el mensaje .

Abrazos fuertes de (el grupo nos llamamos : FORO_SUR_MALMO ) … Contesten y nuevamente gracias por lo de los afiches. Jan JAURÈS (Y no me lo creerán pero me llamo así ...y no parlo francés !?!?!??!). Mi papá no tenía buenas relaciones con los de la torre Eiffel, él era hijo de francés. Venceremos.

Suecia.

El 11 de septiembre es para mí, antes que nada, la fecha en que Salvador Allende

( 09/2001 ) -- ... y una experiencia única en la historia fueron destruídos, aplastados por un sangriento golpe de estado fomentado por el gobierno de los Estados Unidos, la CIA, y Henry Kissinger (Premio Nobel de la paz)...

... Sin duda las víctimas del terrible atentado del World Trade Center en Nueva York merecen los homenajes impuestos por las diferentes administraciones en Francia, Europa y otros países del mundo. Pero, ¿Cuándo un minuto de silencio por las víctimas directas e indirectas de la política exterior de USA ? Las decenas de miles de muertos y desaparecidos en América del Sur, en América Central por ejemplo. Un millón de muertos en Rwanda. Los niños y la población civil iraquí víctimas del embargo y los bombardeos regulares que no cesan … La lista sería interminable …

(Según The Washington Post, alrededor de 900 000 civiles japoneses murieron bajo la bombas norteamericanas, sin contar los ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, durante los últimos cinco meses de la segunda guerra mundial. No lo olvidemos en el momento en que Bush jr. el mismo que cuando era gobernador del estado de Texas no vaciló en hacer ejecutar 152 detenidos, prepara represalias contra un enemigo hasta el momento difuso)

Claude, Francia.

¿Por qué la gente no los quiere?

( 09/2001 ) -- En la mañana del 11 de septiembre pasado me detuve por un momento a reflexionar sobre lo sucedido en Chile hace 28 años. Pero en algún momento el presente volvió a mi mente, los programas de radio y las llamadas telefónicas de algunos amigos interrumpieron mis recuerdos.


Las noticias me hicieron saber que en la ciudad de Nueva York dos altos edificios se encontraban en llamas. Pensé que debe ser parecido a lo que sucedió con el Palacio de la Moneda cuando se encontraba en llamas después que aviadores entrenados por militares extranjeros bombardearon aquel histórico edificio.

Obviamente los recuerdos de esa fecha se confundieron con este 11 de septiembre que quedará marcado con dolor y para siempre en la memoria de los norteamericanos. Nosotros llevamos un dolor similar desde el año 1973, por eso lo entendemos. Momentos más tarde pensé en el común denominador existente entre ambas situaciones: en ambos casos se habían perpetrado ataques terroristas contra civiles y gente inocente. Evidentemente existen diferencias. La población de los Estados Unidos ha sido víctima del terrorismo individual; el pueblo de Chile, en cambio, fue víctima del terrorismo de estado. Las imágenes de la televisión proyectando aviones que se incrustaban en el World Trade Center activaron los recuerdos de los aviones de guerra que con su carga de muerte se lanzaban contra el Palacio de la Moneda. Las noticias actuales que mostraban a gente buscando sobrevivientes y a familiares me trajo a la memoria lo sucedido en Chile. Muchos de aquellos hombres y mujeres continúan desaparecidos.


Paradojalmente también en las dos situaciones estaban involucrados ciudadanos de los Estados Unidos, primero como victimarios y después como víctimas. La verdad es que las fuerzas armadas de Chile fueron entrenadas por asesores de la fatídica Escuela de las Américas antes y después del golpe de estado para aterrorizar a disidentes políticos y a las personas pertenecientes a organizaciones progresistas y de izquierda. Es más, las bandas terroristas fueron financiadas por la CIA para amendrentar, secuestrar y asesinar. Esto fue recientemente revelado por la prensa de los Estados Unidos en relación al golpe de estado en Chile. En la actualidad y en el estado de Georgia la Escuela de las Américas continúa con sus macabras operaciones. En este septiembre ciudadanos inocentes de los Estados Unidos deben enfrentar una terrible tragedia y un inmenso dolor por las irreparables pérdidas humanas. Evidentemente podríamos abundar en detalles relativos a la responsabilidad de las estructuras de poder de los Estados Unidos en incontables crímenes, sin embargo por el duelo y el respeto que nos merecen los muertos y desaparecidos en los recientes sucesos preferimos optar por el silencio. Pero también porque continuamos el duelo por quienes fueron torturados hasta la muerte y por quienes aún permanecen desaparecidos en nuestro país de origen. En tanto hemos debido enfrentar pérdidas similares. Incluso quienes tuvimos que optar por vivir en el exilio perdimos vidas queridas, y con el correr de los años perdimos el país y quizás del mismo modo la identidad.

Los paralelos no terminan aquí: Un homenaje de un día de duelo por las víctimas de los ataques terroristas representa un homenaje a las pérdidas fatales; demasiadas vidas que han partido, demasiado dolor que se debe soportar. Esta situación amerita expresar nuestros sentimientos y respeto ante tal dolor, sin embargo es apropiado preguntarse ¿por qué no se hizo algo similar frente a las atrocidades acontecidas en Ruanda el año 1994? ¿O ante otras situaciones de parecidas dimensiones que ha enfrentado el mundo? ¿O debemos suponer que el color de la piel representa grandes diferencias? ¿Pero quiénes son los verdaderos culpables de tanto dolor?

Es posible que Osama bin Laden y sus aliados estén involucrados en los ataque del 11 de septiembre pasado y si así fuese debieran ser llevado a la justicia. Lo mismo debiera ser aplicado a Ariel Sharon por su responsabilidad en las masacres en Sabra y Shatilla. En el mismo sentido existen claras evidencias que Henry Kissinger y otros ciudadanos de los Estados Unidos promovieron y apoyaron acciones terroristas encubiertas en América Latina en los últimos 30 años. ¿Qué hacer ante esta situación?. Si el Presidente Bush y su administración son serios y están decididos a declarar la guerra al terrorismo ¿por que no incluyen en esta guerra el terrorismo de estado? ¿Estará dispuesto de igual manera a desclasificar información que contribuya a identificar a los responsables de tanta destrucción y tanta muerte en las Américas? Si está seriamente decidido a ello, ¿por qué no empezar por casa? Por último, es verdad que es importante condenar y neutralizar las acciones terroristas del presente, pero, ¿qué que hacer para evitarlas en el futuro? ¿Dónde radican las causas de este espiral? Podríamos tal vez atrevernos a una respuesta de paz y contra la guerra. Quizás se podría promover la justicia global y social, o respetar la autodeterminación de los pueblos, y también se podría superar la democracia de los fraudes electorales. Podríamos incluso ir más lejos y evaluar porqué las distorsiones del sistema vigente nos están llevando por el camino del despeñadero, en otras palabras, a la barbarie. Debemos hoy y en el futuro respetar el duelo por todos los hombres y mujeres víctimas de este tipo de acciones, provenga el terrorismo de grupos o sectas o provenga de los estados nacionales.

Nuestro 11 de septiembre no es muy diferente al de los años anteriores pero ahora nuestro rencor frente a una nación que nos ha causado tanto dolor estará acompañado por una cuota de tristeza y respeto por las víctimas inocentes del terrorismo.

Con tristeza y con dolor.

Carlos Torres, Toronto, Canadá.

(...) Qué puedo decir sobre las alucinantes 72 horas que acabamos de vivir.

( 09/2001 ) -- Primero, que la realidad se sigue mostrando más imaginativa que la ficción, y segundo, que Estados Unidos está empezando a beber los tragos amargos que le ha recetado al mundo en todos los continentes del planeta, sin excepción.

Nada del horror de los miles de personas que han muerto en Nueva York puede hacernos olvidar atrocidades similares o peores vividos por otros pueblos en otros tiempos (y en tiempos también bastante recientes). Como comentaba hoy un escritor chileno --de los jóvenes, los de la NNCH--: los aviones planeando sobre las Twin Towers le hicieron recordar los aviones que descargaron en un día 11 de septiembre, y martes también, por añadidura, bombas mortíferas sobre La Moneda.

En fin. Esperemos que no pase lo peor, aunque los halcones norteamericanos parece que están decididos a que las cosas pasen a mayores.

C.A. Chile.

¡La destrucción del World Trade Center será excelente para el Comercio Mundial!

( 09/2001 ) -- Los apóstoles del liberalismo económico mundial deberían regocijarse hoy, después de la destrucción del World Trade Center (WTC). ¡Que no se vayan a quejar! ¡Se harán negocios fabulosos!

Habrá que alimentar 10.000 personas en Halifax, a cuenta de las compañías de seguros o de las compañías aéreas. Las 300 habitaciones del hotel Mirabel estarán llenas. El cobre para rehacer las cañerías del WTC dará un nuevo empuje a la economía de Abitibi. La fibra óptica y las computadoras necesarias para hacer funcionar de nuevo todo ese sistema reactivarán ciertas empresas de alta tecnología que pasaban por serias dificultades desde hace algunos meses.

¡Imaginen todas las horas suplementarias trabajadas por los médicos, los psicólogos y el personal de asistencia a los heridos! Piensen en todos los ataúdes que se venderán para los funerales, con gran pompa.

Por supuesto, como decía la psicóloga, todo esto podría haber sido evitado. ¿Pero para qué evitarlo? ¡Si nos repiten desde la época Reagan y del papá Bush que seremos más felices cuanto más dinero circule en el comercio mundial! Bien se pueden sacrificar algunos miles de personas para que la economía funcione ¿No? Todos los imperios lo saben. Entonces, ¿Qué es necesario aún para que se despierten? ¿Una guerra tipo Vietnam en suelo estadounidense?

¿No se dan cuenta que, más allá de algunos hechos precisos como la guerra larvada en el Medio Oriente y la conferencia de Durban sobre el racismo, es toda la manera de Estados Unidos de ver el mundo que es rechazada por millones y millones de personas?

Hay malvados en el mundo dice la psicóloga en la televisión. Por supuesto los que hambrean continentes enteros haciendo funcionar los mercados a su conveniencia no son personas malvadas; únicamente los que se rebelan contra la justicia de los poderosos son malvados personajes.

La venganza ejemplar con que sueñan los estadounidenses será también excelente para el comercio mundial. Puesto que cada respuesta invita a represalias, imaginen el boom económico que van a engendrar las reconstrucciones sucesivas. La justicia punitiva a la manera de los Estados Unidos: ojo por ojo, diente por diente. Si los oftalmólogos y los dentistas hubieran podido reemplazar un ojo o un diente ¡Qué negocios habrían hecho!

Los Estados Unidos son más fuertes que una banda de terroristas dice un oficial del ejército estadounidense. Fácil de decir, pero sería más fácil de hacer si los Estados Unidos comprendieran que es su interés contribuir a un reparto equitable de las riquezas. Por el momento todo esto se parece a los últimos años del imperio romano, en peor.

Sí, la venganza será buena para el PNB de Estados Unidos. Hay que prever también que muchos apóstoles de la libertad aplaudirán aterrorizados al perder la propia. Aún si terminan en una especie de gulag capitalista. Después de dos siglos en que la estatua de la Libertad domina sola en Manhattan, sería quizás la ocasión, aunque sea por reflejo de sobrevivencia, de instalar a su lado su hermana, la estatua de la Solidaridad humana.

Vuestro coarrendatario del planeta azul,
Louis-Marie Poissant, Canadá.

Publicado también en La Insignia : http://www.lainsignia.org/2001/septiembre/int_036.htm

Saludos

( 09/2001 ) -- Saludos desde el Chile que lucha.
Kamarikun, Chile.

Estimados Amigos y Amigas:

( 08/2001 ) -- Ha fallecido en horas de anoche y producto de un infarto al corazón, Danilo Bahamondes, el popular Gitano, creador y conductor de la Brigada Chacón.

Danilo fué uno de los artistas populares más creativos e ingeniosos de nuestro país. Su nombre y sus creaciones son objeto de admiración mucho más allá de nuestras fronteras. Es autor principal del muralismo callejero a fines de los años 60 que dieron origen a las Brigadas Ramona Parra y tantas otras que siguieron sus pasos. En tiempos de dictadura fué el creador de otra gran originalidad, la Brigada Chacón, que con un sentido práctico y comunicacional logró romper en parte con el cerco represivo e instaló la crítica a la dictadura en plenas alamedas y avenidas de Santiago. El papelógrafo, como medio de propaganda rápido y económico, se difundió rápidamente y perdió su nombre original en boca del pueblo pasando a llamarse sólo Chacones. Como el mismo Danilo acostumbraba a decir, la Brigada Chacón no era una mera brigada propagandística, sino un verdadero medio de comunicación que ha sido objeto de estudio en muchas aulas universitarias. Hemos tenido con su muerte una gran pérdida. Se ha ido un luchador consecuente y abnegado, que no claudicó jamás sus principios de independencia y servicio a las amplias causas populares. A quienes quieran acompañarnos en nuestro dolor, les comunicamos que Danilo será velado a partir de las 17 horas en: Parroquia Divino Redentor, Vicuña Mackenna 10281. En nombre de sus amigos y compañeros.

23 agosto 2001.
Martín Pascual, Santiago. Chile.

Hay momentos en la vida,

( 08/2001 ) -- ... en que es como si el mundo a tu alrededor por segundos se parara, y te diera unos segundos para volver atrás, para mirar como una película que se desarrolla a una velocidad increíble, eso me pasó cuando de madrugada leía tu e-mail.

El Loco Gitano, uno más de los nuestros partía (según dicen los creyentes) a mejores destinos, una noticia como esa caga la cabeza de momento, pero como diría mi compadre del Martillo, el estuvo ahí donde había que estar, y te lo digo porque lo conversé en uno de mis viajes a Santiago, el Loco me decía, Carmela, aquí estamos, entendemos que por distintas circuntancias hay otros que no pueden estar, por nosotros y por ellos, por los presentes y los ausentes trabajaba el Loco, hoy a los que todavía seguimos con vida nos queda su ejemplo, dan ganas de ponerse triste, pero la muerte es la continuación de la vida, hoy me tomé libre en el trabajo me fuí a un pequeño café en el centro de Amsterdam y en su intimidad, me mandé un café con malicia de recuerdo a aquellos que ya no están, y que en lo personal me tocan, entre otros Choñito de la Agüita de la Perdiz, el Maturana del Capital, el Pato Chico y la querida Chechi. Quisiera volver en el tiempo, y recordar al Loco como yo lo conocí, en Marcoleta, en las Venceremos, en la BRP Central, en el Michay, preso en la sexta comisaría, haciéndose pasar por Natalio Silva Concha, en los trabajos voluntarios, con la Jo, en la casa prefabricada con los más de quinientos afiches, el Loco solidario con Vietnam, el Loco miembro honorario del escuadrón Mosquito, alejado del partido, vuelto al partido, miembro de la comisión de organización en Teatinos 416, creador de la Chacón para la campaña del Volodia, nuestro defensor incansable, antes las ideas cavernícolas de algunos de los viejos del central, bueno pa la talla y pal gueveo. El Loco de la calle Monjitas, del taller El Sol, el Loco que me cagó con los afiches que hacía, el Loco que me prometía las mujeres más lindas, cuando yo iba a Santiago ya que según él, andar solo por la vida no es lo más aconsejable. Podria llenarte varias hojas, contarte las historias más locas, hablarte del Michay, de los amaneceres Venceremos y de las pinturas que el Loco le prometía a la vieja Celinda en la calle Tocornal, a cambio de una ponchera y una media hora de alegría, con las chicas que ahí trabajaban. ( …) Qué más decir, ¿Quién será el próximo (a)? No creo que eso sea lo más importante, lo principal, es lo que nos une ...

Mariano (Carmen Frei), Zeist. Holanda.

Acabo de recibir esta triste noticia.

( 08/2001 ) -- Con el Gitano se nos va (¿O nos vuelve?) todo un pasado, su imagen y trayectoria quedan para siempre asociadas a la historia de las famosas Brigadas Ramona Parra y más tarde a la Brigada Chacón.
Los que lo conocimos y compartimos con él aquellas legendarias salidas de las BRP desde Marcoleta pudimos conocer su abnegación y entrega sin límites a la causa, su determinación (llevada a veces hasta el límite de la provocación en sus reconocidos retos lanzados a los enemigos nocturnos ), su simplicidad y compañerismo, expresados más allá de su característica parquedad de palabras. Tampoco olvidaremos su gran agilidad y rapidez de trazo para unos rayados murales cuya realización requería no sólo talento y osadía sino también celeridad para dejar en los muros los mensajes en palabras e imágenes del compromiso y de la resistencia de un pueblo. No lo olvidaremos los que compartimos con él las nocturnas aventuras en los destartalados camiones de la BRP, ni tampoco los que ya en el exilio, aquí en Montréal, compartimos días de desarraigo y de búsqueda de sentido después de la cruel noche negra a la que nuestro país fue sumido. Su regreso a Chile en contexto adverso político allí, familiar acá, fue una muestra más de su determinación y coraje y del compromiso social fundamental que marcó su vida. Quedas en nuestra memoria Gitano, junto a tantos nombres de una época llena de esperanzas... el chico Richard, el Pato Chico, la Mafalda, el Carmenfrei, el Canoa, el Ojo, el Ceja, el Pestaña, la Chica... y de muchos muchos otros, de los cuales algunos todavía siguen y otros, que ya no están.
Isabel, Montréal. Canadá.

Estimados cyberamigos, les cuento...

( 08/2001 ) -- Estoy realizando la página web del comunal de PS de Santiago centro, y en la búsqueda de ideas y fotos, me topé con vuestra página, que sinceramente la encuentro estupenda, les voy a hacer propaganda en este país despolitizado ...
Mario González, Santiago. Chile.
http://espanol.geocities.com/pscomunal/

Excelente, mostré a mis hijas, ese sueño

( 08/2001 ) ... que tuvimos estando jóvenes, y donde la imaginación al poder, fue una realidad que veíamos pintada a lo largo de los muros de nuestro Chile recordado. La libertad de expresión fue una realidad concreta. Gracias por este regalo.
Remi. Francia.

Veo que todavía en Chile, grupitos revolucionarios, pendejos en el Tiempo Popular

( 08/2001 ) -- ( …) tratan de mostrar una verdad tan falsa como lo es la buenísima Era Popular...
Yo viví en carne propia ese tiempo en Chile, y es por primera vez que escribo no para defender a Pinochet, sino para acusar al maldito Allende y sus secuaces, pero no se asusten, y como respeto yo a sus susodichas democracias. Mi matrimonio tomó cuenta en el 62 en plena era del mundial de futbol, cuando Chilito gozaba aun de buena voluntad por parte de sus gobernantes, no perfectos, pero no mafiosos, ( … ) El 64 con cambios de mandos, de ideas, cambió el parecer de mucha gente al referido gobierno, pero la paz aún reinaba, si estábamos a punto de una crisis económica era por lo mal gastados dineros, pero era controlable, hasta que llegó la famosa Unidad Popular, que como su nombre lo dice, popular, era un tipo sin ningún tipo de educación verbal, era hasta ordinario, parecía un viejo de barrio, y se valió de eso para que las pobladoras de los barrios más marginales les concedieran el voto, les engañó con una educación para todos, salud y bienestar, y fue así, mientras tanto, las fuerzas armadas estaban siendo cuestionadas, se les preguntó si pertenecían a la fuerza nacional o de la Unidad, era decisión de cada personaje miembro de las fuerzas armadas, pero lo que no se sabía era la reacción frente a un desacuerdo, pues mi marido, no era politiquero, el pertenecía a la armada no a la política, y así fue que en el 72 a principios, la negación costó la muerte de mi familia entera, sí señores, el señor Allende mandó a fusilar a las familias que no querían pertenecer a su Unidad, marcando las puertas con cruces rojas, ( …) me fugué a Argentina dentro de un compartimento de maletas, para no ser encontrada por la policía de la Unidad, pues ellos portababan armas pero los policías nacionales como les llamaban no tenían ese derecho, fue así como muchos policías fueron asaltados en la calle, mis amigas de trabajo me cuentan meses más tarde que era imposible vivir en Chile, no había supermercados y necesitaban hacer grandes filas para un mísero kilo de arroz o harina, todo era bajo supervisión de la gran democracia allendista, mientras tanto se lograban hacer dinero chileno para ser usado en diez años más tarde ¿Cuál era la razón? no ser acusados de robo pues ellos no tendrían tanto dinero durante su mandato, el señor Aylwin, ya por esos años tendría comprada una casa en el extranjero, pero ¿Cómo? si ellos eran muy pobres casi como las personas de barrio, ¿Acaso ésta historia sale dentro de los libros actuales? Ustedes poseen una fotografía de libros siendo quemados, no durante el tiempo de Pinochet, fue durante Allende pues aún recuerdo cuando en la escuelita que yo hacía clases, con fusiles en mano, gente de la armada allendista, saqueó con prepotencia y sin derecho a reclamo, ¿Ustedes recuerdan eso? No creo pues la mayoría de ustedes no eran más que chiquillos en ese entonces, ustedes hablan de los libros, inventados por seres enfermos, han escrito sin material verdadero, han confundido hechos y fechas con el fin de limpiarse las manos de crímenes ocurridos durante su época allendista, por ejemplo vayan a Venezuela y busquen por noticias ocurridas en la Unidad Popular, tambien encuentran en Perú, noticias que no están confundidas en las fechas, fotos con autenticidad, no solo con propaganda creada para confundir, pues lo que ahora ustedes defienden tanto mañana será castigado, ¿Porqué Pinochet no es juzgado? Pues las muertes de las que se le acusa no concuerdan, y muchos fueron gente de la armada. ¿Acaso no hubo guerra civil? Cuando hay guerra hay muertes ...

Para terminar espero que la familia de Allende se pudra entera y sean fusilados y violados con mucho dolor.

Una chilena. Japón.

Hola desde Barcelona, felicitarte por la www

( 07/2001 ) -- ... preciosa y que ocupa un sitio que quedaba vacío en la red, realmente me gustó y me llena ese espacio desconocido de uno más de los rincones de Chile y de esa tortura de la dictadura del viejo, sólo darte las gracias y dejarte mi www, modesta y sencilla sobre Víctor Jara.
Un abrazo.
Barcelona, España.
http://perso.wanadoo.es/animat