Chile: Breve Imaginería política - 1970 - 1973

Correo

Extractos

 

Muchach@s: quiero felicitarlos por su iniciativa

( 09/2006 ) -- ... que recupera y rehabilita una manifestación histórica de nuestra memoria. Soy profesor universitario de comunicación y actualmente me encuentro elaborando una propuesta de comunicación local - actualizada para el nuevo contexto del país - dentro de la cual el mural mantiene su vigencia como medio de comunicación y apropiación del espacio público. Más hoy cuando el espacio público está tomado por la publicidad y se ha privatizado. ( ... ) Les saluda,
Oscar Bustamante. Chile

¿Cómo obtener los discos de la Peña de los Parra?

( 09/2006 ) -- ... Llevo años buscándolo ( ... ), bueno sin darles mas lata y felicitando el sitio me despido. Cuando miro la rosa que sangra me hace feliz ser chileno y lo lindo que es querer y luchar por los ideales, gracias. Muy Atte
Manuel Cortés Pizarro, Antofagasta, Chile.

Estoy muy impactado, qué cosa tan maravillosa toda esa época.

( 08/2006 ) -- Tantos recuerdos que me traen. Los felicito muy conmovido por tanta sensibilidad, tan gran trabajo. Tengo también que agradecerles porque son mi primera visita al internet. Fuera de usar un poco el mail de vez en cuando no conocía casi nada internet. Mi hija menor y su marido me arrastraron a mirar la página (con mucha paciencia) y ha sido un enorme descubrimiento. Ella me va a buscar otros sitios.
Les saluda muy atentamente
Alberto Villanueva, España

Estuve revisando tu página

(07/2006) -- Y no solo la encontré mejor sino que más fresca y siento que el período histórico que nos ha tocado vivir es no del pasado sino de siempre, en la medida que se luche por la justicia, la verdad y en contra de la explotación... esas esperanzas la hace siempre presente.
Puño y letra, movimiento social y comunicación gráfica en Chile. De Eduardo Castillo

La informacion que te tengo que dar es que Eduardo Castillo terminó su libro titulado Puño y Letra ...

Con las mismas ganas en el futuro
Un abrazo
Mono González. Chile. 07/2006

( Puño y Letra,
movimiento social y comunicación gráfica en Chile.
de Eduardo Castillo Espinoza
)

No perder la memoria.

(05/2006 ) -- Quiero agradecerles por esta página, gracias muchas gracias, es un golpe la memoria, tengo 26 años, viví la dictadura desde mi nacimiento hasta que salí de mi país el año 86. No me olvido que con sólo 5 años de edad mi mamá me llevaba a las manifestaciones, no entendía al principio porqué me llevaba pero yo iba y como me gustaba tocar la cacerola o mejor dicho la olla, era feliz, hoy le doy las gracias a mi madre ( ... ) ya que comprendí que todo lo que se hacía era para cambiar el futuro de todos.

No me olvido de ver pasar los helicópteros y los aviones todas las noches después del toque de queda (vivía a dos cuadras de la FACH). Tampoco me olvido de los milicos en las puertas de las casas con las ametralladoras o de que estuviesen en los techos; no me olvido cuando una noche una vecina nos tocó la ventana para que viéramos como incendiaban la iglesia y se llevaban a la gente que estaba en ella reunida. ( ... ) no me olvido de ver pasar los tanques de guerra frente a mi casa. Tampoco me olvido cuando se llevaron preso a mi tío que era maestro por estar en una manifestación en contra del gobierno militar, gracias a Dios un conocido que era paco en la comisaría lo vió, avisó a mi familia y no sé ni cómo pudo salir de ahí y llegó a casa ( ... )

No me olvido de Araceli Romo, hija de don Pepe, un amigo de mi familia atada a un árbol y quemada viva por ser comunista. No me olvido de cuando mi vecina Zuly gritaba ahí vienen los pacos y todos corríamos a escondernos. No me olvido que a la hora del toque de queda mi abuelo ponía su radio a pilas mientras la casa estaba a oscuras y todos acostados callados escuchábamos Radio Moscú, el programa Escucha Chile. ¡Cómo poder olvidarme todo eso! Lo que nunca olvidaré es que por culpa de ese asesino Pinochet tuve que salir de Chile con mis seis años, dejar a toda mi familia, irme con mi madre a un país extraño ( ... ). No puedo olvidar que arruinó mi niñez, mi identidad, es como que algo cambió en mí. Intenté vivir en Chile ( ... ) pero cuando volvimos yo era extranjera en mi propia tierra. Esas cosas no se pueden olvidar. Y cada vez que viajo a Chile veo que la gente olvidó todas esas cosas, ya no se acuerdan de todo lo que tuvimos que vivir, las agonías, el estar con temor todo el tiempo, se olvidan de nuestros hermanos que dejaron su sangre por no callarse y por luchar por un futuro mejor ... Por favor, no olvidar nunca. Hay que tener la memoria activa. Ni olvido ni perdón.

Sin justicia en Chile nunca se podrá establecer una conciliación ...

Andrea Varas,
Buenos Aires. Argentina. 05/2006

Al final todo es historia íntima...

(04/2006 ) -- Peleamos, andamos por el mundo haciendo lo que creemos que hay que hacer, uno es testigo de cosas maravillosas e inquietantes, entra en las ciudades ocultas, escucha voces ancestrales; se conmueve, hace lo que cree... pero todo es íntimo, personal... y está bien.

Es, de alguna manera, la garantía de que estamos en terreno humano, estamos entre nosotros, entre compañeros y amigos y hermanos y no entre entelequias esquivas y abstractas, todo pasa en el terreno de lo humano, del sueño humano... estamos en nuestra pequeña, estremecedora, limpia, terrible historia. Pensaba en eso hace unas horas en el acto con que los movimientos sociales y la izquierda chilena recibieron a Evo Morales. Hacia el final del acto estaba actuando el Inti Illimani, y todos cantaban, y era un hermoso acto, Evo había desbordado las convenciones diplomáticas y había hablado de que había que unirse, y se había producido una extraña comunicación entre ese campesino aymara, que habla un castellano insuficiente y ese pueblo de izquierda, receptivo, necesitado de escuchar nuevas voces que vienen de lo más profundo, que se remueven cuando de un momento a otro los temas limítrofes chilenos centrales empiezan a revelarse impúdicos, libres, sueltos y enérgicos... y Evo dice que le había preguntado a Lagos por los prisioneros mapuches, y dice simplemente, esos son, compañeros, nuestros presos politicos de hoy día, y los temas límites se lanzan uno tras otro, y de un momento a otro toda la concentración está gritando ¡Mar para Bolivia!¡Mar para Bolivia!¡Mar para Bolivia! ... y Evo en vez de sonreír tranquilamente se suma a ellos...

Fue una hermosa tarde en estos días turbios de consagración del orden... y fue entonces que yo pensaba que todo esto es, siempre, al final, historia íntima.

( ... ) Yo estaba una noche cualquiera en París leyendo la prensa por Internet, como muchas noches, siguiendo de lejos la historia americana, sintiendo de tan lejos lo que pasaba en nuestras calles y caminos, y campos. Entre tantas informaciones, desde Bolivia seguían hablando de los cocaleros, yo había seguido la historia de esos ex mineros, ex obreros que en el Chapare tropical enfrentaban al ex dictador Banzer... y llegó el momento en que los honorables diputados del sistema deciden expulsar del parlamento a un joven diputado cocalero elegido con la mas alta mayoría nacional... y lo sacaron, literalmente a empujones... y allí estaban las imágenes de Evo Morales... eran los tiempos en que los helicópteros de la DEA norteameamericana y de las fuerzas armadas bolivianas masacraban a los cocaleros en Villa Tunari... estamos a comienzos de los 90.

(El otro día a los milicos incompetentes se les quemó nuestro edificio de la UNCTAD, y yo pensaba en que habíamos estado filmando la epopeya de la construccción de un edificio excepcional en tiempos record, y habíamos entrevistado a los constructores... y eran esos tiempos en que íbamos a "nuestro" edificio, porque era de la juventud y de la cultura... )

( ... ) Fue una hermosa tarde, Fernando, una linda tarde de alegría, de esperanza, de desenfado... tu sabes, como muchos, que la alegría para nosotros siempre, siempre, tendrá un momento para los que no están, y eso le da una resonancia especial, siempre estaremos alegres y tristes al mismo tiempo, todo momento de plenitud lo compartimos con los otros, con aquellos que solo están viviendo furiosamente en nosotros... es por eso que todo momento es íntimo, trascendente. ( ... )

René, Santiago. Chile.
04/2006

¡Hola!

( 04/2006 ) -- Soy periodista, estudio en la universidad de Chile. Estoy haciendo un trabajo sobre el arte muralista y mi enfoque es hacia las brigadas en especial la Brp.( ... )
¡La página web es fabulosa! ( ... )
María José Bunster. Chile.

Saludos desde Talca

( 04/2006 ) -- Aquí les envío este poema dedicado a Víctor Jara y que forma parte de mi libro "Vuelo subterráneo". ( ... ) Gracias por lo que hacen en nombre de la cultura de nuestros pueblos y por aquellos que existen a pesar de todo.

Un gran abrazo desde el río de las lluvias.
Mario Meléndez. Talca, Chile.

...
Más allá de la guitarra
a Víctor Jara

Más allá de la guitarra
están las manos separadas de la patria
un sonido de alas que arde
y quema mis zapatos
una invitación a orinar sobre la tierra
con la semilla pura del canto

Más allá de la guitarra
la sangre dibuja una música violenta
y la cabeza del cantor se llena de agujeros
y de besos con olor a muerte

Más allá de la guitarra
los caminos lloran
la lluvia llora y cae de rodillas
porque el hijo de la tierra
no completará sus pasos

Más allá de la guitarra
más allá del estallido
que apagó los corazones
más allá de este poema
y con la herida inolvidable
de un tiempo inolvidable
los ojos buscan a Víctor
más allá de la guitarra
y de la patria

Las mujeres de mi generación son las mejores.

( 03/2006 ) -- Y punto. Hoy tienen cuarenta y tanto incluso cincuenta, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales. Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa...

0tras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como una ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún visitante. ¡Qué bellas son, por Dios, las mujeres de mi generación! Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de los Beatles, de Bob Dylan... Herederas de la revolución sexual de la década del 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo recibieron las facturas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción. Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar de que le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente se acaba, y decidieron pactar para vivir en pareja, esa forma de convivencia que tanto se critica pero que, con el tiempo, resulta ser la única posible, o la mejor, al menos en este mundo y en esta vida.

Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando hacen sufrir, cuando engañan o dejan. Las mujeres de mi generaciòn usamos faldas hindúes a los 18 años, nos cubrimos con suéteres de lana y perdimos nuestro parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o de sábado después de bailar. Nos vestimos de luto por la muerte de Julio Cortázar, hablamos con pasión de política y quisimos cambiar el mundo, tomamos ron cubano y aprendimos de memoria las canciones de Joan Manuel, Silvio y de Pablo. Adorábamos la libertad, algo que hoy le inculcamos a nuestros hijos, lo que nos hace prever tiempos mejores, y, sobre todo, juramos amarnos para toda la vida, algo que sin duda hicimos y que hoy seguimos haciendo en nuestra hermosa y seductora madurez. Supimos ser, a pesar de la belleza, reinas bien educadas, poco caprichosas o egoístas, diosas con sangre humana. El tipo de mujer que, cuando le abren la puerta del auto para que suba, se inclina sobre el asiento y, a su vez, abre la de su pareja desde adentro. La que recibe a un amigo que sufre a las cuatro de la mañana, aunque sea su ex novio, marido o pololo, porque somos maravillosas y tenemos estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan, pues nuestra sangre no es tan helada como para no escucharnos en esa necesaria y salvadora última noche en la que estamos dispuestas a servirnos el cuarto pisco sour y a poner, por sexta vez, esa melodía de Santana, o de Cat Stvens.Por eso, para las que nacimos entre las décadas del 40, 50 y 60, el día de la mujer es, en realidad, todos los días del año, cada uno de los días con sus noches y sus amaneceres, que son más bellos, como dice el bolero, cuando estás tú. !Qué bellas son, por Dios, las mujeres de mi generación!

A medida que avanzo en edad, valoro las mujeres que tienen más de cuarenta y cinco, más que a cualquiera. Aquí hay algunas razones de por qué. Porque soy una de ellas. Porque una mujer de más de 40 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte ¿Qué estás pensando?. No le interesa lo que estás pensando. Si una mujer de más de 40 no quiere mirar un partido de football ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más de 40 se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere, son muy pocas las mujeres de más de 40 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 40 ya tiene cubierta su cuota de relaciones importantes y compromisos. Lo último que quiere en su vida es otro amante posesivo. Las mujeres de más de 40 están dignificadas. Es muy raro que entren en una competencia de gritos en el medio de un cine o en el medio de un restaurante. Por supuesto que si piensan que te lo mereces no van a dudar en dispararte un tiro. Las mujeres de más de 40 son generalmente generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente.Las mujeres de más de 40 tienen suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Una mujer más joven puede llegar a ignorar hasta a su mejor amiga. Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti.

Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 40 y por múltiples razones. Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 40, inteligente, bien vestida, sexy, hay un hombre de más de 50... pelado, gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años... Amigas, les pido perdón por ellos.

8 de Marzo, Santiago. Chile

Los felicito por la información gráfica de su sitio,

(03/2006) -- y el gran trabajo que han hecho.
Saludos
Liza Retamal, Chile. 03/2006

Aguante Bolivia: el 21-22 asume el pueblo.

(01/2006) -- Atravesando las cordilleras y el olvido, llegas a Puina. Allí vive mi amigo Sebastián Durán. Cada vez que uno arriba, aguijoneado por el hambre que te abre la caminata, más o menos reproducimos el siguiente diálogo :

-¿Hay huallpa? (gallina en quechua)
- Mana kanchu (No hay)
-¿Trucha?
- Mana. Hay veda pues.
-¡Entonces comeremos piedras!
-¡Comeremos pues!

Una carcajada nos invade: piedras hay por todos lados.
- Lo que hay es lo que ves, Pablo.

Miras alrededor: un nevado imponente corona la comunidad hacia el oeste; un río de agua de hielo, agua pura de glaciar andino, serpentea, bajando desde los lados donde está Warawarani, la mina con el nombre más lindo de todos (algo así como "lugar de muchas estrellas", mina del cielo estrellado, casi puedes tocarlo de tan alto que te encuentras.), un río como serpiente que baja para perderse en las honduras de la selva, que está allá abajo, insinuándose en el olor de la niebla que sube desde sus profundidades y lo va cubriendo todo. Miras alrededor: montañas y más montañas, montañas negras y azules, montañas verdes. casas y cercos de piedra, manchones de queñua roja, y cuando el paisaje ruge en tus venas, el Sebastián agrega:

-Pero. ¡todo hay! ¿Acaso no lo ves?

Un acullico -el ámbito de reflexión, comunión y auto conciencia que propicia compartir la hoja de coca- sella la bienvenida. En Puina, a veces no hay comida. Duro es vivir en medio de las montañas, donde sólo puedes cosechar la papa amarga, donde no hay caminos que te acerquen, donde si bajas a querer plantar maíz puede comerte el tigre. Puede no haber comida pero hay todo, ¿acaso no lo ves?

¿Qué dirá hoy mi amigo Sebastián Durán, allá en la perdida Puina? ¿Cómo habrá amanecido? Seguro que está lloviendo. Llueve, llueve y llueve todos los días de todos los veranos y se sufre más en el corazón de los Andes orientales pero también hay alegrías: los pichones de las wallatas siguen a su madre, la altiva hembra del ganso andino. A lo mejor, salió el sol. A lo mejor, no salió pero él, el Sebastián, lo está sintiendo salir, lo está sintiendo latir junto a su corazón. Un sol de esperanza. Un sol de justicia, de justicia histórica y también -¿por qué no?- de justicia para los comunarios de Puina, que estarán allá, en las inmensidades más estremecedoras del planeta, menos solos y más cerca. Cerca de nuestro corazón, cerca de nuestra esperanza, cerca de nuestro propio deseo de justicia.

Mañana en Tiwanaku, el rito signará el inicio de una nueva historia para Sebastián Durán, para los comunarios de Puina, para todos los pueblos indígenas de Bolivia, para los pueblos originarios del mundo entero.

Pasado mañana, en Chuquiago Marka, un indio del ayllu Isallavi del cantón Orinoca, jurará como Presidente de la República de Bolivia.

¿Qué dirá, que estará diciendo, Sebastián? ¿Qué sentirá? Vuelo con mi sentimiento hasta tu casa de piedra y te abrazo, hermano en el alma, y nos abrazamos tanto que ya nadie nunca más podrá separarnos. La historia que empieza mañana debe ser la historia de todos. Que nadie se sienta ajeno.

Todos a celebrar con la fe intacta y el compromiso a flor de piel, la toma de mando del compañero presidente. Un indio conduciendo el poder: las montañas se sacudirán mañana, los ríos correrán más fuerte, el viento agitará la memoria y la emoción te dará escalofríos porque soplará a tu oído: Inkarrí, Inkarrí, Inkarrí.

Pablo Cingolani - 20 enero del 2006

Hola,

(12/2005) -- He visitado un par de veces el sitio Chile: Breve Imaginería política, ( ... )
Gracias por tu página
Saludos cordiales
Eugenia Corvera. 12/2005

¿ Felicidades ?

(12/2005) -- Por que nacimos en esta tierra, celebramos los muchos milenios del nacimiento de las hijas y los hijos de las diosas y dioses de nuestros antepasados, los que se aparecían a la gente y todavía se nos aparecen y han hecho posible que el 1 de enero celebremos el 46 aniversario de la revolución cubana, el 11 aniversario del levantamiento zapatista y brindemos por la salud y continuidad del movimiento bolivariano y el triunfo del pueblo boliviano.

Y que reviente el viejo Santa Klaus que no es otro que el Tío Sam gordo y multimillonario de tanto venderle chatarra a los niños del mundo rico mientras 30 millones de niños pobres mueren anualmente desnutridos y sin atención medica y la supuesta noche buena 5 millones de niños durmieron en la calle y ninguno en Cuba y tienen presos a 5 cubanos revolucionarios y antiterroristas mientras los más terroristas del planeta siguen matando con bombas y hambre a los que se oponen a sus designios codiciosos y en Chile tenemos dos candidatos al servicio de los empresarios nacionales e internacionales y siguen metiéndolos presos y balas a los mapuches para quedarse con sus pocas tierras que les quedan y negándoles el paso por las tierras que ya les han robado y haciendo que se ahoguen el los lagos del sur.

Y por eso yo no estoy ni ahí con el niño rubio, ojos azules y menos con el padre machista que relegó con su secta religiosa a todas las mujeres como objetos sacados de una costilla y que su representante en Roma dijo que solo ellos tenían alma y el resto sigue trabajando por un mínimo para no morirse de hambre y pagándoles la deuda eterna ...

¡YA BASTA!
QUE VIVAN LOS ZAPATISTAS
LA REVOLUCION CUBANA,
EL MOVIMIENTO BOLIVARIANO,
LOS QUE VOTARON POR EVO EN BOLIVIA,
LOS MAPUCHES QUE NUNCA HAN SIDO CONQUISTADOS,
TOD@S LOS COMPAÑER@S QUE QUIEREN, QUE SABEN, QUE CREEN Y CREAN UN MUNDO MEJOR POR Y PARA TODOS.

Alejandro Stuart, Santiago, Chile. 12/2005

Felicitaciones

(12/2005) -- Soy profesor de la UNAM e imparto clases de Diseño y Artes Visuales. He visto y disfrutado su portal así como grabado las imagenes para mi clase. ¡Su recorrido es casi de Museo! ( ... )
Francisco Plancarte, México.

Saludos Amigos del sitio web "Breve Imaginería política",

(11/2005) -- Les saluda desde Chile: Mika Martini, diseñador y musico electronico.
Con mucho interés he visitado asiduamente vuestro sitio "Breve Imaginería política", buscando información sobre esa parte de la historia política y gráfica chilena, y he quedado gratamente impresionado! Excelente. Y pues resulta que tenemos varias temáticas artísticas en común ( ... ) creo que la fuerza de lo gráfico es una gran herramienta para pasar a posteriori a percibir algunos conceptos más de fondo...
Saludos, Mika. 11/2005 http://www.pueblonuevo.cl/Chiste_index.htm

Una fotografía ...


:-)
Danilo Jorquera, Rancagua. - 10/2005

Buenos días amigos,

(10/2005) -- Hoy temprano revisando la prensa chilena desde Caracas, cuidad donde vivo desde hace ya casi 30 años, me encontré casualmente con este sitio al cual inmediatamente accesé y no quiero cerrar, sin antes darles las GRACIAS.
Ha sido un gran regalo poder recordar visualmente esos momentos vividos con ilusión y esperanza ( ... )
Gladys Espinoza, Venezuela.

Fantástico

(07/2005) -- Compañeros, tuve la ocasión de ver este trabajo y me parece excelente.
Felicitaciones por tan dura labor. Si tengo conocimiento de algún afiche, se los hago llegar.
Angélica Avilés, Chile.

La última vez que estuve junto a Gladys

(03/2005) -- Fue en un acto realizado en la vieja Quinta Normal, hará tres o cuatro años. Era una concentración al viejo estilo, con más de fiesta familiar que de fervor político. Las familias tendían mantas sobre el pasto, comían, bebían, cantaban las viejas y nuevas canciones de lucha, y las guitarras con calcomanías de Allende o del Che dejaban escapar sus notas en manos de alguna muchacha de las Jota.

Abrazados empezamos a caminar entre aquellas familias que la saludaban con cariño, alguien hizo fotos que jamás ví, y me gustaría verlas ahora, pues seguro que en ellas, como en un defecto óptico, aparecerán los paisajes de los que hablamos mientras paseábamos en medio de esa atmósfera tan típicamente reveladora de la familia comunista chilena.

Recordábamos la marcha por Vietnam desde Valparaíso a Santiago, en la segunda mitad de los años sesenta. Por entonces el secretario general de las J era Mario Zamorano, y Gladys Marín empezaba a perfilarse como la muchacha seria, firme, aunque provista de una gran ternura que prodigaba en los descansos, cuando curábamos las ampollas de los pies, pues la marcha era de verdad y todos la hacíamos embebidos del espíritu de Pavel Korchaguín, el muchacho héroe de Así se templó el acero, pero con el indeleble toque chileno.

Cantábamos a todas horas, Gladys solía empezar el dime dónde vas morena, dime dónde vas al alba... y así empezaba el coro de gargantas que recorría kilómetros bajo un sol inclemente, pero que destacaba los pañuelos rojos anudados al cuello. Somos la guardia roja que va forjando el porvenir, hijos de la miseria ella rebeldes nos formó, cantaban las compañeras y compañeros que repartían manzanas y palmaditas de ánimo a los rezagados.

Mientras caminábamos por la Quinta Normal, contándonos de nuestras vidas, de las queridas ausencias, de las nuevas presencias que nos mantenían de pie frente a la vida, de las luchas dadas, de las que dábamos, de las que daríamos y daremos, de los hijos, de los nietos, de las ideas, de todo aquello que conforma el vital inventario de los militantes, de pronto se detuvo para decirme que el cariño de los años jóvenes seguía intacto.

¿Y cómo iba a ser de otra manera? Es cierto Gladys, que tuvimos divergencias en las formas de lograr las transformaciones que nuestra sociedad necesitaba, pero también lo es que en los momentos críticos, esos años felices de militancia y juventud nos ponían espalda contra espalda y así se resiste cualquier vendaval, así se resisten los temporales del dolor y los duros golpes de la traición.

Cómo iba a ser de otra manera, Gladys, si la memoria, ese maravilloso mecanismo que nos hace humanos porque decide y selecciona los recuerdos, una y otra vez me lleva a los veranos militantes, a las jornadas de trabajos voluntarios levantando casas, haciendo caminos, plazas, alfabetizando, o a cantar junto a una fogata en El Michay durante aquellas vacaciones de emulación comunista entre baños fríos en el Pacífico y clases de matemáticas, entre sopas colectivas y cursos de filosofía, entre bosques aromáticos y poemas que impregnaban la noche. Ya no estás con nosotros querida compañera, un trozo de Chile, una parte de nuestra cultura humana y política se va contigo, y dejas un vacío imposible de llenar.

Recuerdo una noche en El Michay, en la que discutíamos uno de los primeros documentos de los cristianos por el socialismo, muy anterior a la teología de la liberación, y tu argumentabas que la fe era en el fondo una gran duda. Es posible que así sea, pasarán siglos antes de que lo sepamos, pero desde mi posición de no creyente que abjura de la muerte como fin de las cosas, sólo puedo decirte que guardo la esperanza poética del reencuentro.

Adiós mi querida amiga y compañera. Donde quiera que te hayas ido, organiza, algún día volveremos a vernos, y una vez más será hermoso militar contigo.

Luis Sepúlveda,
Chile
Marzo 2005

Saludos. Y felicitaciones por este gran y bonito trabajo.

(/2005) -- Mientras lo miraba se vienen los recuerdos de esos años de lucha, de todas esas personas que de una u otra forma, cooperaron en mantener el Gobierno Popular.
Como anécdota y recuerdo: No fui un brigadista , pero con orgullo le pinté la puerta a unos momios (tenía 12 años) con el logo de VIVA LA UNIDAD POPULAR.
Guillermo Lazcano, Suecia
2005

El costo de la guerra en Irak:

Estimación actualizada en tiempo real.
Fuentes, informaciones, detalles : National Priorities Project.
http://costofwar.com/

La tortura en Chile. Nosotros, los sobrevivientes, acusamos ...

(12/2004) -- En el Manual del Interrogador se define al interrogatorio como el arte de cuestionar y examinar a una fuente con el fin de obtener la máxima cantidad de información utilizable en el menor tiempo posible y este arte tuvo resultados concretos.

Este Manual -aplicado en Chile por los destacados alumnos de la Escuela de las Américas- cataloga a las personas y les adjudica un tormento específicamente eficaz para cada tipo. Nada es improvisado. Todo forma parte de un metódico protocolo que debe ser aplicado cuidadosamente. Su lectura permite comprender a cabalidad el uso de la tortura en la consecución de información. El Informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura debería establecer, como una de sus principales conclusiones, que las torturas aplicadas a las 35.000 personas que entregaron sus testimonios, no respondieron a excesos ni desbordes, sino a una política de Estado, la que por lo mismo requirió de planificación y ejecución por parte de entes y funcionarios públicos.

Los delitos de lesa humanidad -o crímenes contra la humanidad- son los que agravian directamente la esencia del ser humano, los que afectan su dignidad como ningún otro hecho.

Éstos incluyen el exterminio sistemático, las desapariciones forzadas, la esclavitud y la tortura. Pero también algunas conductas como los ataques sexuales, si quienes los cometen lo hacen de manera generalizada contra cierta población.

Los que sufrimos la prisión de modo injusto y arbitrario, permanecimos detenidos en recintos fiscales, fuimos torturados, vejados y humillados; sufrimos estos castigos por disposición y voluntad de autoridades de la dictadura militar, tanto civiles como uniformadas. Es así como en su implementación colaboraron médicos, periodistas, empresarios, abogados y civiles de diversos orígenes.

( ... ) Chile necesita sanear su alma moral. Es preciso entonces revelar toda la verdad, saber quién fue torturado y por quién. A quince años del fin de la dictadura y de transición a la democracia, el país debe enterarse de quiénes son los responsables, tanto políticos como ejecutores materiales de una política de Estado de abuso y violación de los derechos de la persona.

Una vez conocidos los responsables, es deber del Estado -en cumplimiento estricto de los pactos internacionales ya suscritos y considerando el principio de continuidad del Estado- encausar a todos estos criminales y condenarlos de modo ejemplar. Es la única manera de dar una lección de civismo a las nuevas generaciones de chilenos que no se merecen que la historia de nuestro país les sea ocultada.

Chile no puede pasar a la historia como el país latinoamericano que renunció a hacer justicia y a reparar a las víctimas del proceso social mas injusto de su historia, el que gracias a la sangre de miles y a la coerción de millones, permitió levantar el basamento económico, social y político del Chile actual.

Nosotros, las víctimas, estamos convencidos de que la única forma real de asegurar el Nunca Más es develando toda la verdad, castigando a los responsables y haciendo la luz sobre nuestro pasado reciente. ( ... )

Coordinadora de ex-presas y ex-presos políticos de Santiago.
Diciembre 2004, Santiago, Chile
Contra -Informe completo :
http://www.amelatine.com/0_chile.htm

Gracias por este extraordinario esfuerzo.

(09/2004) -- Treinta años de desinformación no han bastado para borrar de la memoria uno de los sueños más hermosos de la humanidad, el gobierno democrático encabezado por el presidente Allende, esta página pródiga en imágenes y documentos hace posible que los que eramos muy pequeños cuando ocurrió, podamos conocer el ideario de la Unidad Popular y su proyecto truncado por los mismos intereses que desafortunadamente siguen cobrando vidas en la actualidad.
Desde México
Víctor Velasco. - 09/2004

Emocionante compilación,

las ideas en imágenes nos trasladan a otros tiempos...
Felicitaciones.
Fraternalmente, Rocío Marín.
Tierra Nuestra. Chile

¡Hola!

¡Buena iniciativa!
Saludos, Pablo, Suecia. - 2004

Amigos, desde Oslo. Noruega

( 04/2004 ) -- Un abrazo, muy pero muy impresionado.
Me tildo de ser un ávido cibernavegante, pero hoy, sin querer queriendo, me he encontrado con su página... y simplemente, muy, pero muy importante; por todos los motivos: por la memoria, por la documentacion, por lo pedagógico.
( … ) Les cuento que yo por mi parte estoy poniendo en internet correspondencia entre mi padre, como prisionero politico y muchas instancias, entre otros, yo como niño.
Un abrazo.
Alfredo Zamudio, Noruega.

Salud cros y cras!

Excelente labor, promocionaremos vuestra exposición en nuestra / vuestra comunidad web.
¡Gracias y adelante!
Red Latina sin fronteras
www.latinacoop.es.vg

Madrid, marzo del 2004 : No pasarán.

Santa Eugenia, el Pozo: Vallecas. Son nombres que para mí tienen un valor especial; crecí con ellos, en calles que entonces eran de chabolas blancas y hoy de torres de ladrillo. Son los nombres del partido de fútbol con los amigos, de los juegos, de los primeros amores, de la pobreza por todas partes, de la ira que nace con la injusticia y de la rabia que queda, así pasen los años, como un rumor permanente que no se puede borrar, que no permite el silencio.

Pero también, y por encima de ninguna otra consideración, es la escuela de la solidaridad y del compromiso que llenaba nuestras vidas gracias al ejemplo de tantos sindicalistas, militantes, vecinos e incluso sacerdotes como José María Llanos, jesuita y comunista.

Mi barrio, San José, se encontraba en lo alto de un promontorio desde el que se divisaba la ciudad. A veces nos sentábamos en un descampado que ya no existe y contemplábamos Madrid -o al menos, yo lo hacía- con el intenso anhelo de cambiar las ratas, el barro, la exclusión y los vertederos por el cielo de la Gran Vía y las callejuelas de los Austrias. La puerta de aquel sueño era y sigue siendo, por supuesto, Atocha; esa glorieta, plaza o extensión indefinible que nunca asociamos a la calle del mismo nombre sino a la vieja estación. En cierto sentido, allí comenzaba el mundo. Y cuando crecimos, no hizo falta que nadie nos explicara de dónde veníamos ni lo que podíamos esperar: Atocha es la inmigración, Madrid en estado puro, un caos diario de estudiantes, vendedores, trabajadores de Alcalá, Guadalajara, Villaverde, viajeros del sur, carteristas dispuestos a asaltar al turista que llega, libreros en Moyano y despistados junto al Reina Sofía.

Espero que sepan disculpar el preámbulo, justificado no por recuerdos y emociones tal vez sobrantes sino por la necesidad de situar, en su ámbito preciso, la masacre. Que los terroristas sabían perfectamente lo que hacían y que sólo lamentarán no haber provocado una carnicería mayor, es obvio; pero hay que subrayar que los lugares elegidos, el dónde, son tan poco casuales como qué y cuándo: barrios obreros, muertes indiscriminadas, penúltimo día de la campaña electoral.

A estas horas todavía no se ha confirmado la autoría de los atentados, pero se trata de un factor que no oculta en modo alguno la igualdad intrínseca de la barbarie, el idéntico carácter del fascismo -por mucho que se presente bajo distintas banderas- y el cinismo de los que facilitan y justifican la muerte. Lo demás, su aspecto exterior, la causa que enarbolan, es en esa medida irrelevante. Que los Otegi y sus camisas pardas declaren lo que quieran en Gara y La Jornada, que se cierren carpetas en los despachos donde se creó a Ben Laden, que siga la conjura de necios en los púlpitos de cierta prensa alternativa que todavía hoy, a pesar de los hechos y contra toda razón, gasta ríos de tinta en justificar a los verdugos y repetir de forma patética que sus perros, esta vez, no han sido. ¿En qué se diferencia un fascista de otro fascista? ¿En qué un asesino de otro? Si creen que son preguntas retóricas o que se limitan a apelar a la evidente inmoralidad de cualquier forma de terrorismo, se equivocan. Tanto ETA como Al Qaeda son organizaciones que encajan plenamente en lo que antes se denominaba terrorismo «negro» en contraposición con otras formas de la misma demencia. Haría mal quien se dejara confundir por los objetivos que dicen perseguir y el lenguaje que utilizan, aunque la mayoría de sus militantes crean -y lo creen, como cree el torturador a su jefe- que luchan contra el imperialismo yanqui o por una falsa y patética Euskal Herria de vascos puros.

Pero ya que a alguno parece preocuparle, busquemos diferencias entre las dos viñetas. Y después, permítanme unas palabras especialmente dirigidas a un sector de personas, bienintencionadas en la mayoría de los casos, que con su ignorancia de los hechos están ayudando a perpetuar el baño de sangre en mi país:

Si los autores de los atentados en Madrid pertenecen al ámbito o a la estructura de Al Qaeda, deténganse un momento y vuelvan a valorar lo que comentaba antes: los detalles principales son de carácter interior (lugares, fecha) y no han sido elegidos a partir de ningún tipo de simbología externa o asociada a grandes centros de poder (Torres Gemelas). Bien al contrario, los terroristas optaron por la red de cercanías de poblaciones y barrios de trabajadores que son, no lo olviden, bastiones tradicionales del movimiento obrero y de la izquierda. Para ser un simple grupo de fundamentalistas, demostraron un curioso conocimiento de la geografía económica de Madrid y una no menos interesante intención de influir en las elecciones generales de un país se segundo orden político que por otra parte acumula dos factores muy conocidos en el mundo árabe: ser el país que más se ha movilizado contra las invasiones de Afganistán e Irak y el más solidario de Europa, históricamente, con la causa palestina. Terrorismo negro -decía-, e insisto. Y en la intencionalidad de fondo, tampoco cabe excluir la posibilidad de que personas relacionadas con el ámbito de ETA hayan decidido ampliar su círculo de amigos.

La segunda opción, la autoría de la banda ultranacionalista vasca, sólo le puede sorprender a los que siguen sin enterarse de lo que ocurre en España. Por desgracia, ésta no sería la primera vez que ETA atenta de forma indiscriminada en mi país ni sería la primera vez que busca provocar el mayor número de muertes, como bien recuerdan los familiares y amigos de las víctimas de Hipercor. Incluso cabe añadir que sus acciones se enmarcan en una estrategia menos llamativa a corto plazo, pero más eficaz a medio y largo, que se puede definir como una guerra de baja intensidad dirigida precisamente a la población civil: una limpieza cultural de los ciudadanos vascos críticos y de sus representantes políticos, sindicales y académicos que se apoya en una red de amenazas, extorsiones, persecuciones y atentados de menor nivel. La barbarie de ETA no termina en los mil muertos y decenas de miles de heridos. Su barbarie muestra una virulencia aún mayor, si cabe, en el éxodo provocado de un segmento muy amplio de la sociedad vasca y en la extensión del miedo que la paraliza.

España no necesita que nadie venga a hablarle de terrorismo. Mucho antes de los atentados del 11-S, antes del mundo que se ha creado desde las embajadas de Estados Unidos e Israel y de los juegos del FMI con naciones enteras, nosotros ya poníamos los muertos. Uno de los recuerdos más intensos de mi infancia fue el asesinato de un joven policía a escasos metros de mi casa, cuando -huelga decirlo- el dictador ya había fallecido y mi país había regresado a la senda democrática destrozada en 1939. Los españoles vivimos desde hace décadas bajo la amenaza del terrorismo y casi siempre, hasta hace muy poco tiempo, hemos estado totalmente solos. Como responsable de un periódico iberoamericano, que cree de corazón y de pensamiento en la patria grande y sobre todo en el viejo «patria es humanidad» de José Martí -gracias por tus palabras, Guillermo- no puedo pasar por alto la responsabilidad moral de sectores de la izquierda latinoamericana que amparan y justifican a los asesinos y a sus cómplices, que les prestan sus medios de comunicación, sus estructuras organizativas, incluso su voz. Día tras día debemos soportar, con indignación y asombro, el cúmulo de despropósitos y barbaridades que vomitan esos finos analistas y grandes conocedores de la realidad española. A veces, están directamente manipulados por gentes de este lado del Atlántico y se les ven tanto las cuerdas que más que marionetas son caricaturas. A veces, casi siempre, hablan por hablar. Pero a todos les deseo, sinceramente, que no sufran nunca en sus países, en sus barrios y en sus casas, la suerte de España. Entre los lectores que hayan tenido la deferencia de llegar hasta aquí, habrá pocos que no sean conscientes de la ofensiva política y económica que sufre el mundo desde el hundimiento de la URSS y la debacle de la izquierda; pero el número será posiblemente inferior a la hora de discernir su verdadero alcance. Despierten, dejen de caer en discursos identitarios y nacionalismos de vía estrecha preparados a su medida por los de siempre. No se trata sólo de destruir las conquistas sociales allá donde se ganaron ni de robar espacios para la usura y la explotación. Intentan destruir el propio concepto de democracia, vaciándolo de contenido; quieren desmontar el edificio del derecho y arrojarnos de vuelta a una infancia histórica de Estados débiles, división y tribus. ¿Por qué creen que el terrorismo de hoy se parece tanto al antiguo terrorismo de la extrema derecha italiana? ¿Han llegado a pensar, en serio, que el imperio busca petróleo cuando desestabiliza Oriente Próximo? ¿Quién ha financiado el fundamentalismo islámico para eliminar a la izquierda laica de los paises musulmanes? Si amplían el campo de visión, si empiezan a pensar como seres humanos y ciudadanos de un mundo más amplio que sus pequeñas fronteras nacionales y sus ombligos, verán que Al Qaeda y ETA son dos piezas de la misma estrategia, en el mismo juego.

Mi país está de luto. Ni las notas de prensa ni los partes ni la información que inunda los medios alcanzan a describir el horror de una mañana de marzo que debía ser un día más. Hablaba al principio de ira, de rabia, de compromiso, y a ellos vuelvo a apelar para que los españoles sepamos responder masivamente en las urnas el próximo domingo. Pero suceda lo que suceda, queda el dolor, la solidaridad y la fuerza de esta ciudad, Madrid, que no ha huido nunca, en toda su historia y a diferencia de otras, ante ningún enemigo. Y hoy, como ayer, no pasarán.

Jesús Gómez - La Insignia.

Madrid, España, 12 de marzo 2004.
http://www.lainsignia.org/

Estimados compatriotas.

Le agradezco mucho por la calidad de vuestro sitio internet porque gracias a ustedes mi trabajo universitario sobre los murales de Chile fue bien más facil (estoy estudiando en la universidad de Lyon Lumière-2), y sobre todo porque me permite de informarme sobre toda esta época que no conozco como no conozco mi país.
Al fin puedo saber un poco de la historia de mi país, de poder ver un poco lo que mis papá y mamá me cuentan tan poco y con tanta sufrancia como todos los chilenos de aquí. Tenía 4 años y medio cuando tuvimos que exilarnos en Francia en 1983, y con vuestro sitio, me siento un poco más chilena.

Pamela, Lyon, Francia.

Carta abierta al General Cheyre. Comandante en Jefe del ejército de Chile

Quiero empezar esta carta abierta dirigida a usted, General Cheyre, con el pensamiento de una poeta, al que nuestra poetisa Gabriela Mistral, admiraba: Los hombres van en dos bandos, los que aman y fundan, los que odian y deshacen.

En su entrevista de la revista Siete más siete, usted expresa que tiene miedo, yo diría que como buen militar, no es el miedo lo que lo invade, sino que usted está horrorizado, espantado ante los brutales y macabros crímenes, violaciones y torturas, que sus subalternos le han relatado, crímenes que repugnan a la conciencia de cualquier ser humano normal.

Razonemos juntos, General, si algunos militares fueron tan valientes, para dar el Golpe de Estado y optaron por la cultura de la muerte, con el pretexto de salvar el país de los siniestros constitucionalistas, entre ellos el General Prat, ¿ Por qué abandonaron esa valentía, al momento de reconocer los crímenes, diciendo la verdad?

General, dice usted que su señora sabe llevar sus penas; me alegro por ello, sólo que entre mis penas y las de su señora existe una gran diferencia, Ella sufre por su padre acusado por violar los Derechos Humanos, yo sufro por los mágicos y soñadores 21 años de mi nuera Nalvia, embarazada de tres meses, por mis hijos Luis Emilio y Mañungo y por mi esposo Manuel, pues todos ellos fueron detenidos y ocultados en el fondo de la tierra. Pero yo no sufro sólo por mi dolor de ausencia, muero un poco cada día al pensar lo que mis amados sufrieron, en la más completa indefensión. General, sólo hay una manera que usted comprenda, pongámonos cada uno en el lugar del otro: piense por un segundo que yo soy usted y le hubiesen arrebatado a sus hijos, a su nieto por nacer, a su amada señora, a su querida madre y nadie le diga absolutamente nada, indefenso frente al Estado, indefenso frente a la Justicia, indefenso frente a los medios de comunicación. Sin embargo, su suegro, el General Forestier, ha tenido derecho a la Justicia y a tener cerca de los suyos; los míos no tuvieron nada, sólo oscuridad y desamparo.

Yo quisiera creer que para los míos no hubo parrillas, ni pau de arará, ni submarinos húmedos y secos. Yo quisiera creer, que el bebé de Nalvia nació y otras manos mecieron su cuna, yo quisiera creer que ese nieto aún vive y tendría 27 años y algún día lo encontraré.

Y toda esa verdad, General está en sus manos, verdad que no destruirá al Ejército. Al contrario, sólo entonces, será su ejército y mi ejército, y el ejército de todos los chilenos, porque se habrá reivindicado de lo que un día los llevó a matar a sus propios hermanos.

Usted ya conoce la terrible historia, por lo tanto tiene una parte de la solución, no puede seguir siendo el paño de lágrimas o escuchando el golpe de pecho de un mea culpa, no sólo tiene que ver con el ejército sino con la Patria toda. No puede haber impunidad, porque este drama atraviesa a toda la Sociedad, y por el bien de ella es necesario que haya Verdad y Justicia, ¡ Ya y ahora ! Cuando el Derecho ejercitado por instituciones, por personas que ocultan la verdad, se parece mucho al crimen declara usted desesperanzado por los entrabamientos que a su juicio han tenido los proyectos de ley sobre derechos humanos, porque a las víctimas no les están dando respuestas a sus legítimas aspiraciones y las mantienen en un duelo permanente, y para los procesados, muchos de los cuales pueden ser incluso no culpables, se les aplica una situación casi de venganza al no poder avanzar los procesos.

¿Usted se declara desesperanzado, General Cheyre? ¿Cómo debería sentirme yo, y los miles de familiares de los detenidos desaparecidos en Chile, que llevamos una vida entera clamando por Verdad y Justicia?. Esas son nuestras legítimas aspiraciones!, que usted dice reconocernos. ¿ Por qué habla usted de una situación casi de venganza al referirse a los procesados por violaciones a los derechos humanos?. Le invito a que busque una sola declaración, una acción, un gesto de nuestra Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, o en mi propia lucha que se asocie con venganza. Precisamente porque no nos anima la venganza es que apelamos a la Justicia, la forma civilizada que tiene la sociedad de investigar y castigar los delitos. Porque aún creemos en la Justicia, pese a todo, es que nunca transigiremos con la impunidad, eso es lo que aún persiguen denodadamente quienes no quieren entender que los crímenes de lesa humanidad, no son amnistiables, no prescriben y gozan de jurisdicción universal.

General. Usted no es insensible al dolor, como yo, a usted y a mí la verdad nos estremece, pero usted parece no haber asumido aún que la verdad y la justicia son una necesidad imperiosa para el bien de nuestra sociedad. Apelo a su honor militar, a su conciencia, a su amor por la institución, los porfiados hechos lo llevan a un único camino, la impunidad no puede ser el epílogo de esta tragedia nacional.

Sólo entonces, sólo entonces, habrá un Nunca más, como usted y yo lo deseamos. Pero en sus palabras yo noto una velada amenaza, al decir que siempre que nos portemos bien, y con esta frase entre líneas, me está usted quitando el derecho a soñar en un mañana mejor.

Nunca más un 11 de Septiembre, nunca más masacres Escuela Santa María, nunca más masacre en Lonquimay, nunca más masacre en Seguro Obrero, nunca más masacre en Plaza Bulnes, nunca más masacre en José María Caro, nunca más masacre en Puerto Montt, nunca más masacre en ningún rincón del país...nunca más violaciones, de los derechos humanos... ... , nunca más, nunca más, nunca más.

Ana González de Recabarren. Chile. - 2004

Hola, soy muralista dominicano.

( 01/2004 ) -- Le felicito por el trabajo hecho de los murales de tres años de gobierno popular ( ... )
Teódulo Silfa, República Dominicana.

Amigos de Imaginería

( 12/2003 ) -- Aún mantengo fresco en mi memoria, ese 1970 porque yo empecé mi lucha junto de la mano de mi padre en, la primera vez ( … )

1952, siete años tenía cuando era niño revolver la cal con agua para pintar un nombre en las calle de la provincia de Concepción, y no me arrepiento, jamás... y hasta hoy día me siento pequeño, para escribir su nombre porque lo veo y lo siento, los pueblos del mundo lo han tomado en sus manos, y yo pienso que poco que he aportado y le ha servido a mi pueblo, y a otros pueblos para que lo sigan recordando. Yo soy un simple poeta, un estudiante de mala fama. Disculpen he tomado vuestro título en vuestra página para empezar esta poesía que se llama : AVENTURA CHILENA DE LA UNIDAD POPULAR

A comienzos del 70 nació la aventura Chilena de la unidad popular.
El proyecto era simple,facil de comprender
era tan claro que hasta se podía traducir en canciones
poesías, amor, emociones, e irlas silbando por las calles
El proyecto era claro, tan claro, que era posible pintarlo
dibujarlo en los muros, en la tela, en el papel.
Y no solo mostrarlo, sino defenderlo frente a los pobladores
campesinos, estudiantes, obreros, y obreras.
Si hasta los ciegos lo entendian,
porque era claro, sin engaños,
porque era la fruta recogida de la lucha obrera
y es por eso que el pueblo conciente la comprende
desde Recabarren hasta Allende.
pasaron tantos años, marchas, enfrentamientos, para construir
de Chile su propio destino, sobre la base de su historia
su... propio pasado.
Es cierto que han pasado años y no nos engañemos
el proyecto de la unidad popular sigue vigente
porque somos historia y pasado.

UN GRAN SALUDO ABRAZOS FRATERNALES DE AÑO NUEVO PARA USTEDES ESTIMADOS AMIGOS Y COMPAÑEROS

Yo creo ser sincero
con mis amigos amigas
compañeras y compañeros
nunca pienso que es tarde
siempre pienso que es temprano
para darse la mano amiga y
quiererse como hermanos ...

Nelson Monsalves. Chile

12/2003

Recordados y queridos amigos:

( 12/2003 ) -- Deseándoles lo mejor en las fiestas y en el año que viene, un gran abrazo.
PS. Perdonen, pero no puedo impedírmelo: El año que pasó nos lo jodió Bush, ¿Porqué no hacemos algo para en el nuevo año ocurra todo lo contrario, digo...?
Alfredo, París. Francia.

Amigos reciban nuestro saludo findeañero y muchas felicidades,

( 12/2003 ) -- Brindemos todos juntos con la vida, por la vida y para la vida.
Graciela y Aníbal. Argentina.

Estimados compatriotas.

( 12/2003 ) -- Felicitaciones por la página web pues nos ha parecido excelente. ( … )
Centro Cultural Los Andes. Francia.

( … ) la página, y sobre todo las imágenes están excelentes.

( 12/2003 ) -- Yo tenía 10 años para el golpe militar y lo recuerdo igual que ayer.

Lo bueno es que también recuerdo los trabajos voluntarios en los que participé arreglando mi escuela primaria, la leche, galletas y fruta seca que llegaba al comedor y cuando ayudábamos a dar desayuno y almuerzo a los niños que tenían menos que nosotros. Esas imágenes positivas de un período inolvidable son lo que ustedes ayudan a colorear con su página.

( … ) Mucha suerte y sigan adelante. La memoria no se borra, pero sirve bastante el refrescarla. Cariños.

Angélica, Melbourne. Australia. - 12/2003

Estimados amigos y amigas:

( 11/2003 ) -- Pedro Rosas Aravena, Licenciado en Historia y alumno del Magíster de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS, preso político desde hace casi una década, ha empezado a realizar una huelga de hambre junto a los otros prisioneros de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. A través de una cadena solidaria intenta hacernos llegar el mensaje que viene más abajo. Les ruego le den la máxima difusión.

Fraternalmente.
Sergio Grez Toso
- Coordinador Magíster en Historia y Ciencias Sociales - Universidad ARCIS. Santiago, Chile

...

Estimados compañeros y amigos:

Les saludo muy fraternalmente y con la mirada puesta en el tiempo que viene, esperando que pronto podamos hacer espacio común para la palabra, el diálogo y la libertad. En ese empeño de andar el país de lo amable, es que el colectivo Mirista de la CAS, del que oficio de representante, a partir de este día 17 de Noviembre, damos inicio a una Huelga de Hambre líquida e indefinida, por nuestra libertad.

Como el conjunto de los prisioneros rebeldes, nada imploramos; nuestro grito y llamado es transparente y claro. Demandamos poner fin a un castigo infame, de acusaciones y procesos sin defensa y condenas abusivas, con más de una década de aislamiento y encierro, de violación de todos los acuerdos internacionales contra la tortura y sobre el derecho a defensa, debido proceso y libertad condicional, sin acceso a beneficios carcelarios; en una cárcel que ha buscado aniquilarnos política y físicamente para arrancarnos de nuestra lucha, nuestra familia y nuestro pueblo.

Hoy vamos al encuentro de una historia por hacer, plenamente conscientes de que no hay otra alternativa más que la libertad. Opción especialmente radical para quienes se encuentran afectados de algún problema de salud; en mi caso, no puede haber elemento peor para el cáncer que esta cárcel y por ello, no hay mejor cura que la libertad. A todos aquellos que han sido sensibles a nuestra justa lucha; pedimos acompañarnos y sumar nuevamente: su esperanza, energía y acción en este esfuerzo decisivo, a desplegar su iniciativa y creatividad libremente.

Hoy, con el respaldo de una larga lucha junto a nuestro pueblo y ante la innegable brutalidad del castigo que se ha ejercido sobre nosotros, demandamos una urgente solución política a esta situación. Hoy, que no hay en Chile ningún actor ni sector social y político que desconozca nuestra existencia y legítimo derecho a la libertad, emplazamos a quienes tienen la solución en sus manos, a cumplir con su palabra ¡ahora y no mañana!.

En un contexto de movilización generalizada de todos nuestros hermanos prisioneros políticos, los Miristas demandamos:

1.- Del Legislador; la promulgación de la ley sin más aplazamiento del Proyecto de Ley, que favorece con el indulto a todos quienes hayan cumplido una década de cárcel y que han sido condenados por leyes especiales draconianas, dictadas por tribunales civiles y militares.

2.- Que el Gobierno ordene a Gendarmería, la inmediata entrega de beneficios intrapenitenciarios para los prisioneros que legítimamente pueden acceder a ellos y que han sido discriminados por razones exclusivamente políticas.

Nuestra libertad no puede estar condicionada ni ser manipulada. Por ello rechazamos cualquier estrategia morbosa, que intente igualarnos en nuestra lucha y condición de prisioneros rebeldes, con la de quienes han sido torturadores, viles asesinos que al amparo del poder del estado desaparecieron y sometieron a nuestro pueblo por la fuerza y la violencia más brutal.

Por ello decimos: ¡No a la impunidad!, ¡Libertad sin condiciones y en plena dignidad!.

Pedro Rosas Aravena - Prisioneros Políticos Miristas
Cárcel de Alta Seguridad. Santiago de Chile
11/2003

Amigos: Gracias por el sitio, gracias por la memoria,

( 10/2003 ) -- ¡Gracias! Por este esfuerzo de Uds, compartido, pude mostrarle a mi hijo de 17 años, algo de lo que fuimos, de lo que vivimos y de lo que dejamos que sucediera. Gracias.
Oriana Jara. Brasil.

Para mí fue un honor haber revisado este inavaluable material

( 10/2003 ) -- ... y me ha llenado de dicha el poder compartir todo esto a otros compañeros, ( … ) algo así no se puede dejar de mostrar, ( … ) ¿Pueden mantenerme informado de de cualquier acontecimiento o de más informacion acerca de la UP? Se despide.
Felipe Pérez. Chile.

( ... ) Sí, se vive un período de intenso debate en este país a propósito de los treinta años.

( 09/2003 ) -- Hay algo que es fundamental: la batalla por el reconocimiento de los hechos, por la verdad, por el restablecimiento de la Historia, la está perdiendo de punta a punta la derecha.

Es muy notable lo que ha pasado en todos estos años. Cuando pienso en lo que era, a comienzos de los noventa, la verdad oficial sobre el Golpe, y las dificultades tremendas que se tenían para oponerle un discurso que restableciera la legitimidad de lo que pasó en aquel aciago septiembre del 73 y de lo que vino después durante los años de la dictadura, se da cuenta el enorme camino de esclarecimiento que se ha recorrido. Son algunas de las cosas que lo reconcilian a uno con este paísito que suele otras veces inspirarnos ganas de estrangularlo.

Es asombroso cómo nuestra TV, tan frívola y acomodaticia, y tan temerosa durante estas dos décadas de rozar siquiera el tema de los detenidos desaparecidos, los torturados, los asesinados, se destapó esta vez, dedicando amplios espacios de análisis del tema, en series informativas que vienen sucediéndose desde hace semanas. Ha habido cosas inimaginables hasta el año pasado: los largos testimonios por ejemplo, sobre el papel que jugó el buque escuela Esmeralda como centro de detención y torturas. Uno de los aspectos más conmovedores de esta suerte de destape ha sido la franca reivindicación de la figura histórica de Salvador Allende, de quien hasta los socialistas apenas se atrevían a mencionarlo en los años recientes. Ha habido homenajes y un examen de su ejecutoria política que han permitido instalarlo en lo que es: una de las figuras señeras de la vida pública chilena del siglo XX.

Claro, no todo es miel sobre hojuelas. El gobierno se ha visto obligado a sumarse a muchos homenajes y reconocimientos un tanto a pesar suyo. La verdad estricta es que Lagos tuvo siempre una actitud bastante cobarde frente al problema. Su letanía constante fue: no hay que empantanarse en el pasado, hay que mirar al futuro, y con esta cantinela dejó pasar más de la mitad de su gobierno sin que le dedicara al tema casi ninguna preocupación. Lo dominante era la indiferencia, la prédica de bajarle el perfil al problema, ya que, según él y los suyos, los verdaderos problemas de la población eran otros. Así fue como, por ejemplo, en su mensaje a la Nación, el 21 de mayo, durante la ritual apertura del período parlamentario, donde el presidente habla un par de horas sobre los divino y lo humano describiendo lo que se supone es el estado de la Nación, no hubo una sola palabra, ni una sola palabra sobre las tareas pendientes en derechos humanos, ni sobre algo que debió haber sido obligatorio para el jefe del Estado: mencionar (al menos mencionarlo, efectivamente) que este año se cumplían treinta años del Golpe, y que por lo tanto correspondía hacer un alto en el camino para dedicarlo aunque no fuera sino a la reflexión sobre tan capital hecho de nuestra Historia. Lo grotesco vino después: la UDI, el partido de la ultradecha, anunció que estaba preparando un proyecto de ley de reparación de los familiares de los detenidos desaparecidos. El sentido de la medida estaba por cierto claro: se trataba de hacer algo tendiente a poner punto final al asunto, enterrarlo y desterrarlo para siempre de la preocupación público. Como quiera que sea, el campanazo (y el bochorno) para el gobierno fue descomunal, y Lagos tuvo que prometer que sería él quien preparararía un cuerpo de ideas para proponer al Congreso algunas medidas destinadas a corregir lo que hasta ahora no se ha hecho o se ha hecho a medias o francamente mal. Y en eso estamos. Pronunció un discurso solemne por cadena nacional y en los días que vienen se va a definir el contenido de esos proyectos de ley. Mientras tanto, se han sucedido las protestas de los organismos de derechos humanos y sobre todo de la Asociación de Parientes de Detenidos Desaparecidos, que no aceptan los términos de la propuesta. Hay una dramática huelga de hambre de hijos de detenidos y ejecutados, que no sé exactamente cómo podrá terminar, porque no se le ve destino.

La actitud errática y vacilante del gobierno se ha repetido con sus tentativas de sumarse a los homenajes a Allende. Bastó que la DC se encabritara, anunciando que no participaría en ellos, para que el presidente decidiera parcelar, compartimentar los actos conmemorativos de los 30 años. Uno será el día 10, dedicado a Allende propiamente tal y el anfitrión será el ministro del Interior, y el otro el día 11, mil invitaciones a un acto de carácter general, puramente conmemorativo, que no conlleva ni homenajes ni condenaciones. Se trata de que vayan los DC, el Cardenal, y no sé si también los militares ( ... ).

En fin.

Un abrazo y continúen …

Héctor, Santiago. Chile.

¡Gracias!

( 09/2003 ) -- He disfrutado inmensamente estas páginas, he refrescado mi memoria. ¡Ha sido un hermoso regalo!
Verónica De Negri. Chile.
Ni perdón ni olvido

Te reenvío esta carta de Noam Chomsky

( 09/2003 ) -- ... de apoyo a la huelga, está dirigida a Iván Carrasco, quien es hermano de Luciano Carrasco (cuyo nombre lo lleva esta huelga de hambre).

Este joven tenía 31 años cuando decidió quitarse la vida tirándose al paso del tren en la periferia de Santiago. Sus motivos, en una carta, señalaban que ya no podía vivir en un país como este, donde la justicia no existía, donde los asesinos de su padre estaban sueltos (su padre José Carrasco, periodista, murió como represalia al atentado a Pinochet en 1986), donde la pobreza mataba los sueños de muchos. ( ... ) la esposa de Iván Carrasco es una de las huelguistas, ella es Fahra Nehgme, hija de Jecar Nehgme Cornejo, asesinado en 1973, y hermana de Jecar Nehgme Cristi, dirigente del MIR, asesinado en 1989. Aquí va la carta:

...
Estimado Iván Carrasco,

Me acabo de enterar del trágico destino de su padre y su hermano, y también de la huelga de hambre que usted está organizando en protesta contra el plan para dar impunidad a los asesinos y torturadores de la siniestra y terrible era de Pinochet.

Me gustaría expresar mi sentida solidaridad con vuestra valiente actitud, y espero que ella inspire a otros para que se unan a ustedes en honrar la memoria de las víctimas, y prevenir que tales horrores vuelvan a ocurrir.

Noam Chomsky
(traducción de Róbinson Rojas - Puro Chile) - 09/2003
http://www.rebelion.org/

Enhorabuena por vuestra página

( 09/2003 ) -- ( ... ) he hecho una página dedicada a la solidaridad internacional con el pueblo chileno durante la dictadura militar. Aunque no está terminada en todas sus secciones opté por subirla, con la idea de contribuir a las actividades que por todas partes se están haciendo en torno a los 30 años. ( ... )
Reciban un abrazo.Francisco Gallardo. España. - http://www.solidaridadconchile.org/

Los Tangolpiando

Todo preso es un preso político,
Decía el ex preso político,
Mientras, sin darse cuenta,
Torturaba sicológicamente a su ex mujer.


Luego, vino un misterio,
Y despué un silencio,
Y despué un vaivén.
Luego, pasó unambulancia
Yo temblé de miedo
No se bien porqué.

RECITAU: y esa viejecita aterida de frío debajo de un puente
pelaba pollitos con agua caliente
y ella los pelaba con gran estoicismo y suspirando se lamentaba
¡Cuándo llegará el Socialismo!

Y la viejecita recordaba los tiempos de Allende y la Unidad Popular. ¡Canejo!
Y como ciertos líderes le hablaban del Socialismo
y le decían eres pobre viejita
pero un día llegará el Socialismo ¿viste?
y terminarán todos tus sufrimientos
que son consecuencia directa de la
apropiación de la plusvalía que produce
la fuerza de trabajo que no te paga
el burgués, que aliado a la cacha de la espada, y etc., etc., etc.
Y la viejecita susurraba en las gélidas frígidas noches:
¡Cuándo llegará el Socialismo!, ¡Huija che!
Y los líderes le decían ya le llegó a la URSSula,
ya le llegó a la China,
ya le llegó a Cuba.
Es un proceso natural, les decían los líderes del Socialismo
a ti alguna vez
también te llegará.
El Socialismo.

Y salían los líderes con cascos de mineros
a desfilar militarmente por la calle Mc Iver
Y tenían tuito el paisanaje alborotado
con coligües llenos de banderas y gritos por el
Socialismo. ¡A la calle Mc Iver, che!, ¡A lacalle Mc Iver!
y desfilaban con coligües por la calle Mc Iver,
como si la calle Mc Iver fuera o hubiese sido el Socialismo.
Los gurí líderes no freneban el quijote y apiolados
se juraban en La Vana Vieja che, ¡Amalaya! ¡Hijuna! ¡Huija!

Pero lo pior fue que tanto hablar del Socialismo
y desfilar con coligües por calle Mc Iver,
asustaron a las capas medias y a las capas calcetines,
que fueron el chivo expiatorio exacto para que
los milicos azuzados por la Derecha, que financiada por la CIA,
que estimulada a su vez por las transnacionales,
que financiada por el
complejo industrial militar
empezaran a golpiar y a golpiar
hasta que un 11 de Septiembre de 1973 del
siglo pesado la viejita gritó:
¡LOS TANGOLPIANDO!
Y el país amaneció con los ojos morados
y los pezones doliéndole che!

Y la viejecita vio que muchos de esos líderes que le hablaban
del Socialismo enfundados en rápidos y urgentes trajes azul turquesa
en trajes verde pantano ocre
partieron en unos aviones pa las Uropas a digerir unos simposium muy
importantes ché pal futuro de la solidaridad con Chile ¿no?
y se fueron a hacer unos postgrados en Socialismos de
Rostro Humano, Masters en Sociología del
Que Fracasó Mal, y Doctorados en Porque Ándabamos Tan
Perdidos De Acuerdo A Ellos, ché

Y la viejecita los recordaba y entrecerrando sus ojillos negros
mascullaba:
¡Cuándo llegará el Socialismo!

Y la viejecita hizo barricadas, expropiaciones, recuperaciones,
puso bombas, hizo llamadas falsas, sapió a los sapos.
Estuvo en las barricadas del 83, repartió panfletos.
Tuvo un bistataranietosobrino que fue preso político
la viejita le tiró una botella de vino al cura Hasbún
¡Oye! ¡Putas que huevió la vieja, oye!
Y siempre suspirando y diciendo:
¡Cuándo llegará el Socialismo!

Y toitito fue pa' pior, ¡Hijuna!
No llegó el Socialismo... llegó la Alegría,
Y con la Alegría llegaron de nuevo los mismos
Líderes del Socialismo.
Bajaban de los aviones enfundados en sus ternos blancos
comprados en nuevayork, sus calcetines italianos,
Sus gabardinas fucsiamarrón, sus gamulanes de
Dinamarca, sus pañuelos de Milán...
Bajaron los líderes.
La viejecita que creía en el Socialismo los vio y los reconoció
de inmediato.
Estaban un poco más gordos y más gastados
Pero eran los mismos líderes.
En el aeropuerto... no volaba... una mosca
cuando la viejecita los encaró:
Psssstttt, compañeros ¿Y cuándo llegará el Socialismo?
Y los líderes ya no estaban interesados en eso del Socialismo
Ya no eran del mope, ni del moc,
ni del bilz ni del pap,
ni del regional, ni del pedazo, ni del
bloque, ni del cordón, ni de la hebilla.
Los líderes ahora
eran gerentes de transnacionales ascendentes ¿viste?
creían en los problemas de la comunicación y la información
de la aldea global. (Chúpatesamandarina).
Se había acabado la Historia, según unyanqui-japonés ¡Y pa' que tanta Histeria, mierda! -se amostazaban los líderes
Los líderes ahora trabajaban en un proyecto
sobre la modernización y la globalización punto com she tu vidrio.

Los líderes le mandaron a decir a la vieja
Que el pingo se le había quedao pegau en la pampa de los recuerdos.
La vieja les respondió:
¡Váyanse de una vez a cagar a los yuyos!
¡A ustedes la CIA no los va a desclasificar nunca
porque ustedes le trabajan gratis!

Los líderes se retiraron del aeropuerto sumidos en sus celulares
musitando entre sus molares una conocida musiquilla de los sesenta....

Se equivocó la viejita
se equivocaba, se equivocaba,
Creyó quel Norte era el Sur
Se equivocaba, se equivocaba.

Cierta tarde la viejecita-que-aún-seguía-creyendo-en-el-Socialismo
revisándole de puro entrusa la mochila a su chozno-tátara-bisnieto sobrino
se dio cuenta que el gurí era aficionado a la botánica... ¿viste?

¡Aaaaahhh... Yastá la cagá dijo la vieja y se fumó un pito... total... quehuá!
Quedó mas volá la pobre anciana
¡Ahhhh... y se pegó un fierrazo también.......... quehuá!
total ta' la cagá...
Quedó súper duranga la veterana, oye.
Y qué? Y qué? Y qué? ¿Y qué tanto?
¿Le van a decir ahora que es drogadicta a la vieja ahora?
¡Ahhhh... y quehuá dijo la vieja y se mandó un mezcal al seco
¡Total, yastá la cagá!
¿Y ahora le van a decir que es alcohólica a la anciana ahora?
¡Ahhhh... y quehuá dijo la viejita
y realizó una rápida ingesta de honguitos que encontró por ahí
peyotitos, sanpedritos, floripondios, chamico, yerbaloca...
¡OYE LA VIEJECITA CREYÓ TENER
UNA REGRESIÓN HIPNÓTICA A VIDAS PASADAS!
Creía que Lagos era Allende y Zurita, Neruda, oyeeee...
Creía que Lili Pérez era Gladys Marín
Moya era Vilarín; Menen era Onassis
e Insulza el Tío Lucas de Los Locos Adams...
Al término de su viaje astral la -viejecita-que-a-pesar-de-haberle
visto-las-espaldas-a-los-ex-líderes-que-le-hablaban-del-Socialismo
y-ella-misma-haberse-transformado-en
una-alcohólica-drogadicta-que-aún-así-seguía creyendo-en-el-Socialismo,
despertó a su viejito que dormía acurrucado al lado
y le dijo... ¡Aparcero! ¡He tenido una visión...!
Debemos fundar un nuevo partido...
El viejo le dijo... -Y tendría que ser de Izquierda...
la vieja le complementó... - y Campesino,
el viejo retrucó... - y Obrero.
¡Eso! - dijo la vieja enderezándose en las almohadas...
Partido de Izquierda Campesino Obrero
¡Tírame la Pe!..... ¡Peeeeeee!
¡Pásame la I!....... ¡Iiiiiiiiiiiiiiiiii!
¡Agrégame la Cé!.... ¡Ceeeeeee!
¡Enchúfame la O!.....¡Oooooooo!
¿Cómo dice?.... preguntó eufórica la vieja.....
P.I.C.O.!!!.....-respondió el viejo.
¡Más fuerte!...... pegó el aullido la veterana.
P.I.C.O.!!!.....-gritó el viejo con tuitas sus fuerzas
¡No se oye y con toda el alma mierda!!!.... bramó extática la anciana
P.I.C.O.!!!!.... barritó a punto de desvanecerse el viejo.

Bueno, la propaganda ya estaría escrita en todas las paredes de Chile,
reflexionaban un poco después ambos.

¿Quién se preocupa de los Derechos Humanos?
El P.I.C.O.
¿Quién defiende a las minorías?
El P.I.C.O.
P.I.C.O. pa los obreros
P.I.C.O. pa las dueñas de casa
P.I.C.O. pa los Gays,
(acotó maliciosamente el viejo)

¡Arriba los pobres del Mundo!... gritó el viejito
¡Los pobres mejor regalémoselos a la U.D.I.! dijo la viejita
total los pobres ya cambiaron sus conciencias por unos microondas.

-¿Quieres comunicarle al pueblo tus ideas?-
le preguntó el viejo a la vieja.
- No sea desubicado aparcero mío le dijo la viejita coquetonamente.
¿Pero qué malo he dicho? -inquirió el veterano
Acaso no crees que me di cuenta que me estás sugiriendo
que me dirija al país... respondió picaronamente la vetusta dama.

Luego vino un silencio,
Y despué un mareo,
Y despué un vaivén.
Luego se hundió un submarino,
Yo temblé de miedo
No sé bien por qué.
Entonces, subiste tu enagua
te pusiste linda yo sé bien por qué.

Todo preso es un preso político
Decía el ex preso político,
Mientras displicentemente
Hojeaba su Manual de Sociología en Francés.

Mauricio Redolés. Chile - 09/2003
http://www.letras.s5.com/redoles31.htm

Les felicito por tremendo trabajo y hermosa recopilación...

Rolando Drago. Sudáfrica. - 08/2003

Huelga de Hambre indefinida contra la impunidad en Chile.

( 08/2003 ) -- A la opinión pública: A casi ya, 30 años del Golpe Militar, la Derecha, la concertación y los altos mandos de las FFAA, han logrado un histórico acuerdo político que pretende consagrar la impunidad en nuestro país.

Ninguno de los puntos de la propuesta presentada por el Gobierno, y que hoy aplauden los asesinos, tienden a avanzar por el camino de la justicia en nuestro país. Lo que es peor y más indigno ofrece alternativas a quienes participaron en estos crímenes a obtener la completa inmunidad a cambio de la información y rebajar las penas a aquellos que ya están procesados de acuerdo a su participación en estos crímenes.

Nos parece que esto es una burla más, como lo fue la mesa de diálogo, a los Jueces que hoy ejercen honestamente sus funciones, a los familiares, a la sociedad en su conjunto. En Chile, la gran mayoría de los responsables de los asesinatos, torturas y desaparecimientos cometidos en Dictadura, andan libres por las calles o detenidos en centros de lujo otorgados por el ejército.

Valoramos la acción que ejercen algunos de los Ministros de Fuero y algunos Jueces en las causas de Derechos Humanos. Sin embargo, lo consideramos insuficiente, pues la acción de la Justicia requiere un mayor número de jueces dedicados a estos casos y mayor dotación del cuerpo de investigaciones.

Pensamos que el país, junto con repudiar los sanguinarios hechos vividos por muchos chilenos, debe sancionar social y judicialmente a todos aquellos que participaron en ellos; como autores cómplices y encubridores. Es la única manera que nuestros hijos y las futuras generaciones vivan con la tranquilidad de que, en Chile, nunca más se ejercerá, por ninguna autoridad política o militar, los agravios que injustamente hemos vivido.

Nosotros, cansados ya de mentiras, de promesas y falsas expectativas, y conscientes que no hay reparación posible, por que nada ni nadie nos devolverá a nosotros a nuestro familiares, ni a Chile los compatriotas perdidos, nos declaramos en Huelga de Hambre indefinida, para que el país y el mundo sepa que, en Chile, las autoridades políticas se niegan a asumir estos delitos como crímenes contra la humanidad y que, por lo tanto, son imprescriptibles e inamnistiables; vulnerando, con ello, todos los Tratados internacionales existentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Hacemos un llamado a todos aquellas personas y a todas organizaciones sociales que quieren vivir en un país justo y democrático a manifestar públicamente su apoyo, y a pronunciarse por la justicia. Los familiares estamos dispuestos a seguir luchando y no depondremos esta Huelga de Hambre hasta que no veamos que en Chile se avanza por la Justicia. Pero esta gran tarea es de todos, pues hoy más que nunca el silencio está con la impunidad.

PORQUE ESTAMOS VIVOS.
NI PERDON NI OLVIDO.

Alexandra Benado
Iván Carrasco
Natalia Chanfreau
Yuri Gaona
Fahra Nehgme
Juan José Parada
Michelle Retamal
Alberto Rodríguez
Liliana Salazar
Daniela Taberna
Carolina Valdés
Bárbara Vergara
Pablo Villagra
Eduardo Ziede

- Santiago, Chile. 18 de Agosto de 2003.

Huelga Luciano Carrasco. Hasta que el último criminal pague...
http://huelgalucianocarrasco.8m.net/ + información en http://www.solidaridad.ya.st

Lugar: Compañía 2404 (esquina Bulnes) - Santiago, Chile.
Email: huelgalucianocarrasco@cctt.cl

Contacto huelguistas: (56-2) 672 98 97. Fono fax: (56-2) 696 38 76
Contacto voceros: Natalia Chanfreau: 09-219.45.99; Yuri Gahona: 09-886.86.56

Hola ( … ) estudio servicio social en la U de Valpo.

y estamos tratando de iniciar nuevos contactos que nos ayuden a acercarnos aún más a la UP, este aniversario nos gustaría contar con su ayuda en información, datos, etc, todo es bienvenido.
Chao, que estén bien y no paren nunca, recuerden: avanzar sin transar...
Katty Henríquez, Valparaíso. Chile. - 08/2003

Hola a todas/os los chilenas/os, desde Francia ...

En 1973, estaba yo francés casado con española, viviendo en Valencia (España). Claro yo comunista, era muy feliz de saber que Salvador Allende, había sido elegido democráticamente al poder.

Pero claro los USA, no podían permitir eso... Y pusieron a Pinochet. Con todos los muertos que tiene en sus brazos...

Estoy siguiendo tambien la huelga de hambre que hacen unos chilenos, para que ya se para lo que pasa. lo que ha pasado, ha pasado, nadie puede negarlo.

Lo de la Esmeralda, también es fatal... Claro el barco no tiene culpa, pero el gobierno y el ejército SI...

Deseo a cada chilena/o, mejor vida. Que el gobierno y el ejército, digan la verdad de lo que ha pasado... Que nadie quede con impunidad. ( … )

Michel. Francia. - 08/2003

Memorial de los años felices

Los mil días del Gobierno Popular fueron duros, intensos, sufridos y dichosos.

Dormíamos poco. Vivíamos en todas partes y en ninguna. Tuvimos problemas serios y buscamos soluciones. Esos mil días pueden ser acompañados de cualquier adjetivo, pero si hay una gran verdad es que, para todos aquellos y aquellas que tuvimos el honor de ser militantes del proceso revolucionario chileno, fueron días felices, y esa felicidad es y será siempre nuestra, permanece y permanecerá inalterable.

Queridas compañeras, queridos compañeros. ¿Quién de nosotros puede olvidar la sonrisa de los hermanos Weibel, de Carlos Lorca, de Miguel Enríquez, de Bautista von Schowen, de Isidoro Carrillo, de La Payita, de Pepe Carrasco, de Lumi Videla, de Dago Pérez, de Sergio Leiva, de Arnoldo Camú, de todas y todos los que hoy, treinta años más tarde no están con nosotros pero viven en nosotros?

Cada una y cada uno tiene en su memoria un particular álbum de recuerdos felices de aquellos días en que lo dimos todo, y nos parecía que dábamos muy poco, porque teníamos grabados sobre la piel los versos del poeta cubano Fayad Jamis: por esta revolución habrá que darlo todo, habrá que darlo todo, y nunca será suficiente. Hubo quienes desde el cómodo y cobarde escepticismo disfrutaron de un tiempo muerto al que llamaron juventud. Nosotros sí que tuvimos juventud, y fue vital, rebelde, inconformista, incandescente, porque ella se forjó en los trabajos voluntarios, en las frías noches de acción y propaganda. No hubo besos de amor más fogosos que aquellos que se dieron en el fragor de las brigadas muralistas. El que besó a una muchacha de la brigada Ramona Parra o Elmo Catalán, besó el cielo y no hubo sable capaz de quitar ese sabor de los labios. Otros, desde la atroz cobardía de los que criticaron sin aportar nada, sin quemarse, sin jugarse, sin conocer el magnífico sentimiento de hacer lo justo y en el momento justo, en sus mansiones sin gloria, comiendo con la platería que heredaron de los encomenderos y bebiendo puro sudor de obreros, advertían que estábamos cometiendo excesos. Claro que cometimos errores. Éramos autodidactas en la gran tarea de transformar la sociedad chilena. Metimos la pata muchas veces, pero jamás metimos la mano en los bienes del pueblo. Otros conspiraban, nosotros alfabetizábamos. Otros se aferraban con furia homicida a sus bienes mal habidos porque la propiedad de la tierra siempre viene del robo, nosotros permitimos que los parias de la tierra mirasen por primera vez a los ojos del patrón y le dijeran: grandísimo hijo de puta, me has explotado, y a mis padres y a mis abuelos, pero a mis hijos y a los hijos de mis hijos no los vas a explotar . Y esas palabras son parte de nuestro legado feliz, de nuestra memoria feliz.

Fumábamos marihuana de Los Andes mezclada con el tabaco dulzón de los Aparcoas. Escuchábamos al Quilapayún y a Janis Joplin, cantábamos con Víctor Jara, los Inti Illimani y The Mamas and the Papas. Bailábamos con Héctor Pavez, Margot Loyola y los cuatro muchachos de Liverpool hicieron suspirar nuestros corazones. Usamos pantalones pata de elefante y nuestras chicas minifaldas que excitaron a dios y al diablo. Y tuvimos modales propios porque una sola palabra bastaba para saber qué éramos y qué soñábamos: Hola Compañera, hola Compañero. Y con eso ya estaba dicho todo.

Ángel Parra, Rolando Alarcón, Isabel Parra y los mil cantores populares nos entregaron una nueva dimensión del amor, ese formidable verbo que empezamos a conjugar a nuestra manera.

Nos trazamos metas imposibles, SUR-Realistas, y las cumplimos. Una sola vez en nuestra historia todos los niños de Chile mamaron medio litro de leche, de leche blanca y justa, de leche necesaria y proletaria, porque la financiaron justamente aquellos que producían la riqueza. Un día se hizo la gran conferencia de la UNCTAD, y los arquitectos, y los ingenieros, y los capataces opinaron que no era posible alzar el gran edificio que nos mostraría como un pueblo en marcha, pero nuestros albañiles, electricistas, estucadores y maestros de casco o cucurucho salpicado de yeso dijeron que sí era posible y lo hicieron. Más tarde fue el edificio de la juventud chilena. ¿Quién no comió alguna vez en la UNCTAD?, llamado también edificio Gabriela Mistral y que más tarde fue usurpado por los asesinos. Todavía está ahí, y así permanecerá como un gigante testigo de esos mil días en que todo fue posible.

Los que no tenían imaginación ni lugar en ese reino de lo posible, de la dicha posible, conspiraban contra el sol, contra el mar, contra el verano desde sus mansiones de Reñaca o Papudo. Pero en los Balnearios Populares las familias de obreros tenían su primera vez al sol, junto al mar que de verdad nos bañó tranquilo. Jugaron partidas de brisca al ocaso, pasearon de la mano, se amaron, hicieron planes posibles, mientras los niños eran atendidos por los voluntarios de la Federación de Estudiantes de Chile, y gozaban con los títeres, el teatro, las clases de música y pintura que impartían los artistas militantes de un pueblo en marcha.

Hoy, treinta años más tarde, algunos de los que no tuvieron el valor de jugarse, de darlo todo, se ufanan de una extraña capacidad premonitoria que les permitió vaticinar el desastre y les aconsejó mantenerse al margen. Miserables, pobres miserables que se perdieron la oportunidad más bella de hacer la historia, pero de hacerla justa. Esos mismos son ahora paladines de la reconciliación y nos enrostran los excesos . Pero esos iluminados jamás nos mencionan uno con toda la fuerza de lo particular. ¿Que provocamos al imperialismo yanqui cuando nacionalizamos el cobre? Olvidan que lo hicimos con tanta suavidad, incluso pagando indemnizaciones, que nos ganamos muchas críticas de izquierda. Pero lo hicimos así porque no queríamos la confrontación directa con el enemigo de la humanidad. Supimos responder a las provocaciones con entereza y con violencia cuando fue necesaria, pero nunca provocamos. Nuestro tiempo era el tiempo de los constructores, prestamos toda la atención a la argamasa que uniría los ladrillos de la gran casa chilena, y ninguna a la conjura porque éramos y somos mujeres y hombres de honor.

La mayor expresión cultural de un pueblo es su organización, y fuimos un pueblo muy culto porque nuestra organización, polifacética, plural, a veces dulcemente anárquica, nos orientaba hacia la vida. El sueño de Salvador Allende era prologar la expectativa de vida de los chilenos a niveles de país desarrollado. Su reto personal era permitir que cada chileno dispusiera de veinte años más para desarrollar su capacidad creadora, su ingenio, y para que le vejez dejara de ser un espacio de miseria y derrota, y fuera en cambio la Suma de una experiencia, la herencia de un pueblo. En una entrevista con Roberto Rossellini, el Compañero Presidente le cuenta que sus manos de médico habían realizado mil quinientas autopsias, que sus manos de médico conocían la atroz fuerza de la muerte y la precaria fortaleza de la vida. Salvador Allende fue el líder más preclaro de América Latina, su meta era la vida, la vida era su consigna, y la vida fue nuestra bandera de lucha.

A treinta años del crimen, hay miserables que interpretan el suicidio de Allende como una derrota. No entienden las razones de un hombre leal, que en el fragor del combate entendió que su último sacrificio evitaría a su pueblo la máxima de las humillaciones; ver a su dirigente, a su líder, encadenado y a merced de los tiranos.

Queridas compañeras, queridos Compañeros: no hay honor más grande que el haber sido compañeros de lucha y de sueños de un hombre como Salvador Allende. No hay orgullo mayor que esos mil días liderados por el Compañero Presidente.

No somos víctimas ni del destino ni de la ira de un dios enloquecido. La historia oficial, la mentira como razón de Estado nos presenta como a responsables de un crimen que, cada vez que intentan explicar, las palabras huyen de sus bocas pues no quieren ser parte del vocabulario de la vergüenza. Si nuestro intento por hacer de Chile un país justo, feliz y digno nos hace culpables, entonces asumimos la culpa con orgullo. La cárcel, la tortura, las desapariciones, el robo, el exilio, el no tener un país al que volver, el dolor, si todo eso era el precio a pagar por nuestro esfuerzo justiciero, entonces sépase que lo hemos pagado con el orgullo de los que no renunciaron a su dignidad, de los que resistieron en los interrogatorios, de los que murieron en el exilio, de los que regresaron a luchar contra la dictadura, de los que todavía sueñan y se organizan, de los que no participan de la farsa seudo democrática de los administradores del legado de la dictadura. Junto a Salvador Allende fuimos protagonistas de los mil días más plenos, bellos e intensos de la historia de Chile. Sobre nosotros dejaron caer todo el horror, pero no consiguieron ni conseguirán borrar de nuestros corazones el Memorial de los Años más Felices.

Cuando en los momentos más duros de nuestros mil días, la provocación del fascismo, de la derecha, del imperialismo yanqui, hacía que la ira se instalara peligrosamente en nuestros ánimos, el Compañero Presidente nos aconsejaba: Vayan a sus casas, besen a sus mujeres, acaricien a sus hijos . Ahora, a treinta años de la gran traición, que la cercanía de los nuestros, que el recuerdo de los que nos faltan, y el orgullo de todo lo que hicimos sean los grandes convocantes de lo que debemos recordar. Que las palabras Compañera y Compañero suenen como una caricia, y bebamos con orgullo el vino digno de las mujeres y los hombres que lo dieron todo, que lo dieron todo y pensaron que no era suficiente.

Luis Sepúlveda. - 08/2003 http://www.attac.cl/debate/2003/20030822.html

( … ) formo parte de la asociación Universitarios Progresistas,

de la Universidad de Alicante (España), y responsable de la web sobre el juicio y desafuero a Pinochet.
En este año que se cumple el 30 aniversario del golpe de Estado y asesinato de Allende tenemos intención de realizar una serie de actividades, como es el caso de un ciclo de charlas y conferencias, actualización de la web, proyección de películas y documentales, además de la difusión de discursos y frases de Allende.

He visitado su web (por la que les felicito fervientemente) y me planteaba la posibilidad de conseguir afiches, carteles, etc. o reproducciones de los mismos ( … )

Un fuerte abrazo.
Juan Ángel Conca, Alicante. España. http://www.ua.es/up/pinochet/ - 08/2003

La página está maravillosa, muy emocionante,

( 07/2003 ) -- ... realmente los felicito y si pudiera aportar con alguna información no tengan dudas que lo haré ( ... ).
Afectuosamente. Sebastián Muñoz, Chile.

… Según el último censo el 52% de los chilenos tiene menos de 30 años

Estando en brazos de mi madre, yo apuntaba insistentemente hacia el centro de Santiago, balbuceaba algo como, uhh, uhh.

Yo no lo recuerdo, pero mis padres me dicen que era mi inquietud por ver desde nuestra casa en Lo Hermida las grandes columnas de humo de La Moneda en llamas, en ese entonces desde Peñalolén se podía divisar el centro de Santiago sin tantos edificios ni smog. Al avanzar ese día mis padres decidieron tapiar las ventanas de nuestra mejora con la mesa del comedor e instalarse en el suelo a medida que la población era ametrallada por aire y tierra, mis padres dicen que yo no paraba de llorar ante el estruendo de las balas.

Cuando un tío carabinero asignado a la Tenencia Los Guindos estaba de rondas por el lugar, nos visitaba y dejaban con su colega sus fusiles a la entrada de nuestra casa apostadas bajo el lintel de nuestra puerta, mi madre me cuenta que yo me escondía, lloraba y no lo saludaba. Mi madre aún cuenta como los militares rompían y desordenaban todo cuando allanaban la población y se llevaban a todos los hombres manos en la nuca en horas de la madrugada; después de largas horas de espera y humillación los hombres retornaban hambrientos y friolentos a sus hogares. Con mis compañeros de kinder en la escuela de Tobalaba con Grecia nos sorprendíamos al ver constantemente pasar tanquetas militares. Sólo percibíamos el miedo de todos los grandes cuando veían la presencia de uniformados. Miedos que me transmitieron por cuanto siempre me ponía nervioso cada vez que se me acercaba alguien con uniforme y armas. Cuando con otros pobladores íbamos de paseo a cualquier parte arrendando una micro, siempre se repetía la misma instrucción ¡Siéntense y quédense tranquilos que viene el control de los pacos! o la pregunta ¿Andan todos con carnet?.

A medida que crecía descubrí que había ciertos temas y palabras que no se podían pronunciar sin que los adultos se censurasen nerviosamente, recuerdo algunos tiros en la noche cuando había toque de queda y casi siempre una atmósfera de miedo. Me recuerdo cuando acompañé a mis padres a votar la constitución del 80, era la primera vez que visitaba el Estadio Nacional. En las murallas ví como habían leyendas que yo no entendía y preguntaba a mi padre y tíos de que trataban, la respuesta cuando no era un ¡No pregunte cosas! era un largo mutismo. Mi abuelo, un anciano enfermo que siempre me trataba como un niño grande, me contaba unas historias que yo encontraba bellas, cuentos épicos que me gustaban mucho, porque narraban como él había sido feliz y protagonista de esas historias. En ellas siempre se repetía el mismo personaje: un hombre llamado Compañero … cuando estaba el Compañero nunca me faltó el trabajo ni gané tanta plata; el Compañero cuando hablaba con nosotros era super claro; con el compañero luchamos hasta que lo sacamos; al compañero lo traicionaron; el Compañero nunca fue cobarde, murió peleando; los milicos siempre le tuvieron miedo, etc. Mucho tiempo después descubrí que ese personaje llamado compañero, el mismo rostro de gruesos marcos de anteojos negros que veía pintado en las murallas, era Salvador Allende.

En sexto básico, cuando ya te enseñan algo de educación cívica, eso de los poderes del Estado, de las elecciones, etc. No faltaba la pregunta ¿Pero señorita en Chile…?. Vino la primera protesta, con mi padre que nos iba a buscar a mí y a mi hermano todos los días al colegio, tuvimos dificultad para tomar micro, al pasar por el Pedagógico el tránsito estaba desviado y el olor a bomba lacrimógena se sentía fuerte. En el colegio era entretenido eso de las protestas porque capeábamos clases, al poco tiempo ya sabíamos que se trataba de protestar contra el Pinocho y ya la pregunta entre nosotros era ¿Y tú soy del Pinocho o no?. Dejó de ser algo entretenido cuando un día de protesta al volver a casa por la tarde después de mucho esperar una micro y estando la población ocupada por militares y la avenida Grecia llena de barricadas, lo que obligaba a seguir el trayecto a pié, cuando a pocos metros nuestros, los soldados abren fuego contra los manifestantes, mi hermano de siete años rompe en llanto y pánico, junto a nuestro padre debimos correr y buscar otras calles hasta llegar a nuestra casa. Nunca olvidaré ese hielo que te paraliza y los ojos de mi hermano.

Las protestas se hicieron algo habitual, y dentro de los colegios el clima y parte de las conversaciones giraban en torno del por qué protestar. Las respuestas a quién fue Allende, cómo llegó Pinochet, de por qué no había elecciones fueron configurando la idea que la dictadura era algo inaceptable ante lo cual había que rebelarse. Era la efervescencia por expresarse y demostrar la rebeldía juvenil. En el ambiente de iglesia descubrí el horror de las violaciones a los derechos humanos, fue ahí donde escuché por primera vez el término detenido desaparecido. Mujeres daban testimonio de cómo habían sido detenidos sus seres queridos, las charlas de los abogados, testigos de los métodos de la CNI. Nuestra iglesia en Lo Hermida fue el refugio del dolor y de la esperanza, muchas veces los sapos de CNI nos infiltraron y después relegaron a muchos pobladores y dirigentes. En las calles de Lo Hermida muchos jóvenes e incluso niños perdieron la vida en las protestas. Si hay un responsable de mi interés en política, no como una forma de lograr el poder, sino como llevar a la acción pública el deber de servir a los más pobres, ese responsable es la Iglesia. La reflexión más recurrente en nuestra comunidad de base consistía en el asombro de constatar como podían existir seres con tanta maldad y perversidad y cómo nosotros podíamos hacer algo para ayudar.

En el liceo ya cada cual es maduro para configurar su propia claridad política y filosófica, en el Lastarria los grandes nos enseñaban política, circulaban todos los panfletos desde El Rodriguista hasta documentos DC. El Lastarria era la punta de lanza del sector oriente, ahí organizábamos las tomas del Liceo 7 de Niñas, el Carmela Carvajal y el Liceo Vitacura (donde nunca nos resultó), en nuestras acciones llegábamos a paralizar toda avenida Providencia. Dentro del liceo también se daba la pugna entre los combativos y los amarillos. Los primeros que querían agudizar los enfrentamientos con los pacos y las acciones conspirativas, los segundos quienes éramos partidarios de elegir métodos de lucha que sumaran y no restaran gente, sin molotov y sin taparse. También el terror llegó al pirulo Lastarria, para evitar las tomas, la directora infiltró carabineros de civil en lugares estratégicos a la hora de entrada y salida y armó con laques a los estudiantes derechistas para enfrentarlos a nosotros e incentivó el soplonaje.

Antes de cualquier jornada de protesta surgía el nerviosismo por el resultado de lo planificado, el oído pegado a la radio Cooperativa con su tableteo clásico cuando despachaban alguna noticia de última hora con... el radio de cooperativa llamando, para terminar al final del día dando gracias por haber llegado vivo a tu casa, con mi madre suplicándome que no saliera más a la calle porque era peligroso, en medio de los cacerolazos, los apagones, las ráfagas de los militares y la pestilencia de las lacrimógenas. El 88 un compañero de liceo, el Tula (nunca supe su nombre) estuvo tres días desaparecido, afortunadamente apareció, lo tuvo la Comisión Civil de Carabineros. En nuestras largas y concurridas marchas en una ocasión nos dispararon desde la torre de Fidel Oteiza con Pedro de Valdivia. Para el plebiscito nuestra presencia en las calles hizo olvidar que Providencia era una comuna mayoritariamente pinochetista ( ... )

No tuve la edad para votar en el plebiscito, sin embargo participé como muralista y goma en el comando del NO de Peñalolén, el nerviosismo era tal que nadie sabía que iba a pasar la noche del 5 de octubre, incluso muchos de mis amigos puntas, estaban preparados para enfrentar un fraude electoral, tenían planificados cadenazos, chapazos y algunos fierros, fue el día y la noche más larga. Lo que sigue a continuación ya es bastante conocido. Sin embargo, hay un aspecto de esa historia, una motivación de esa lucha que muchos dimos y que creemos hoy sigue manteniendo en pie nuestra dignidad, ( ... ) : la lucha por verdad y justicia; juicio y castigo a los asesinos y torturadores. Primero fue la denuncia, después la organización, siguiendo con la movilización y la creación de movimiento, para finalmente instalar firmemente en la conciencia del país del carácter irrenunciable de la lucha por los derechos humanos.( ... ) La clase política con todas sus acrobacias, jamás podrá minimizar el asunto, después de London Clinic ( ¡Qué felicidad ese día! ) ya nadie se siente con miedo para pedir lo que hay que pedir, ya no nos asustan las operaciones políticas y cualquiera que invente cualquier enjuague, sabe que el tema ya tiene vida propia. ( ... ) la larga lucha hoy muestra parte de sus frutos, porque quienes vienen detrás de mí ya saben de qué es capaz el fascismo y que la lucha por verdad y justicia no se limita en el tiempo. Tengo 31 años, no sé lo que es una vida en un país normal, crecí dentro de las consecuencias trágicas del fin de un capítulo sangriento de una lucha política, ( ... ) Con recuerdos, de lo que ví y de lo que fuí protagonista, que todavía hoy me violentan. Teniendo sentimientos de esperanza, aunque muchas veces sigo apretando los dientes, pero no sólo tristeza e impotencia me legó mi país, también me enseñó a amar la justicia, a vencer el individualismo, a saber que en cualquier rincón del mundo puede estar pasando lo mismo que nos pasó a nosotros y que debemos sentirnos con parte de responsabilidad en ello.

Aún en el sufrimiento y la desesperación conocí seres maravillosos, y muestras de humanidad que nunca se olvidan. Estos recuerdos pesan más en mí que el horror de nuestra tragedia. Sólo transmitiéndoles esto último a mis hijos podré decir que todo valió la pena.

Humberto Danilo García Ferreira
Santiago, Chile. - 07/2003

Gracias por la maravillosa exposición de murales y afiches

( 07/2003 ) -- de la época de la Unidad Popular. Es con gran emoción que la vemos hoy a 30 años del golpe. Una herencia que hay que mostrar hoy más que nunca para construir el otro Chile posible.
Un abrazo. Nancy. Chile. -

Visité la página web de Uds.

( 07/2003 ) -- y me pareció interesante el rescate de material en ese período, especialmente de la gente que sufrió el exilio, es otra mirada que es buenísimo que se conozca en nuestro país y a nosotros como movimiento ciudadano tambien nos interesa.

( … ) Estamos creando una biblioteca (BiblioAttac). La idea central es proporcionar una base material, audiovisual y virtual de apoyo al trabajo de las distintas comisiones o grupos de acción que funcionan actualmente en ATTAC de manera que el trabajo de investigación, divulgación, información que son las bases del movimiento ATTAC, puedan verse facilitadas.

Por otro lado, tambien estará abierta al público en general, para cumplir con el mismo objetivo, pero en un mediano plazo, debido a que inicialmente nuestro objetivo es recolectar material especializado en los temas que principalmente trabajan los grupo de ATTAC, tales como globalización, economía, transgénicos, organización social, ecología, etc.lo que no implica que no recibamos material de otros temas ya que la variedad de temas es amplia. ( …)

BiblioAttac se implementará inicialmente con la donación voluntaria de material bibliográfico (Libros, revistas, documentos, etc) o audiovisual (Videos, CD rom, etc)

Estamos en fase de recolección y clasificación de donación de material y probablemente en un mes más iniciaremos los préstamos, en condiciones que aún no hemos definido completamente.

Los invitamos a participar.
Jaime Curaqueo - Attac Chile
http://www.attac.cl

Amigos:

Este año conmemoramos los 30 años del Golpe Militar y queremos aprovechar la fecha para poner sobre la mesa la urgente necesidad que tenemos como país de construir la memoria colectiva de esa etapa de nuestra historia, integrando los retazos que cada uno conserva y recuerda de lo que le tocó vivir, actuar y sufrir. Con este objetivo y de manera conjunta, las instituciones históricas de Derechos Humanos, con el apoyo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende , entre el 19 de agosto y mediados de octubre, realizarán un encuentro, Memoria y Esperanza, que integrará los diferentes aspectos de la labor que ellos realizaron.

Será una muestra concreta de esta pedazo de la historia, un homenaje a las víctimas y una contribución al proceso de construcción de una sociedad fundada en la cultura del respeto a los Derechos Humanos.

Pero, para reconstruir es necesario reunir el mayor número de memoria que cada uno ha conservado. Esto significa que necesitamos el apoyo de todos y cada uno de ustedes. Queremos convocarlos a esta tarea, y pedirles que si tienen materiales que hayan guardado (fotos, documentos, recortes, artesanías, videos, música) nos lo faciliten en calidad de préstamo, teniendo la seguridad que estarán bien custodiados. A la vez queremos pedirles que difundan la iniciativa entre sus propias redes. De este modo integraremos cada pedazo de esta historia en esa memoria colectiva que aspiramos a construir.

( ... ) Los esperamos

MEMORIA Y ESPERANZA DE LOS DDHH EN CHILE A 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Organismos de Derechos Humanos
Carmen Garretón, Coordinadora
María Eugenia Rojas, Representante de ONG de DD.HH.
Amnistía Internacional – Chile
Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS)
Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU)
Fundación de Ayuda Social de Iglesias Cristianas (FASIC)
Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad
Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE)
Instituto Latinoamericano de Salud Mental y Derechos Humanos (ILAS)
Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ)

expo30@mi.cl Teléfono: 202 6706 Santiago. Chile. - 07/2003

Solo quería darles las gracias por este sitio.

Yo sólo tengo 25 años pero a pesar de que no alcancé a vivir nada de esta época tengo una conciencia social que hace que me llené de emoción, especialmente cuando veo de todo lo que era capaz la gente joven movida por sus ideales.

Ojalá Latinoamérica y el mundo hubieran tenido la oportunidad de construir la igualdad social sin la mano corrupta de los poderosos. ( ... ) Me encuentro estudiando un postgrado de USA ( ... ) trato de reivindicarme aportando a generar conciencia del horror que Estados Unidos ha llevado a Latinoamérica y Africa en el nombre del libre mercado.

Cuento los días para estar de vuelta en mi tierra...

Paulina Mena, University of Iowa, Estados Unidos. - 07/2003

Muy buena la expo. Saludos.

( 07/2003 ) -- La Voz de Víctor Jara. Suecia. - http://lavoz.de/victorjara/

Hola, quiero enviarles un saludo muy emocionado,

( 07/2003 ) -- Quiero felicitarlos a todos los que hicieron posible el sitio. Casi he llorado con sólo ver los afiches, me hizo retroceder en el tiempo. Este sitio es un tesoro y hay que divulgarlo. ( … ) Muchas gracias por mantener el sitio, muchas. Saludos desde Gotemburgo
Celmira, Suecia. - 07/2003

¡Cresta el trabajo pa' lindo que están haciendo!

( 07/2003 ) -- ... Un abrazo
Humberto Olea M. Chile. - http://www.cinearte.cl

Queridos

(no sé si puedo referirme a ustedes como amigo)

Después de leer atentamente la página me da mucha rabia e impotencia apreciar la capacidad de inventar y cambiar la historia de Chile que ustedes tienen.

Ni siquiera son capaces de reconocer la grave crisis que estaba el país, antes del glorioso pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973. ( … ) En esta página no son capaces de reconocer como la Unidad Popular destruyó Chile, sembrando el odio de clases y tratando de introducir la nefasta ideología marxista ( … ) En esta página no se habla de las guerrillas de izquierda que se estaban organizando en el país, con apoyo y financiamiento de la Unión Soviética, también de los guerrilleros provenientes de Cuba, para de esta forma provocar una lucha armada.

( … ) No se menciona con claridad que el país se encontraba en un estado de hambruna y decadencia inmenso. Por último no se puede hablar de que el gobierno militar terminó con el estado de derecho, ya que el estado de derecho se acabó el primer día de gobierno de la Unidad Popular.

Puedo decir con certeza que el gobierno de la Unidad Popular fue el peor en la historia de Chile. Finalmente, aunque sé que no son lo suficientemente valientes para publicar esta opinión, tengo el deber de agradecer a nuestras Fuerzas Armadas, por habernos salvado del comunismo que habría sido fatal en Chile ( … ). Por otra parte agradecer a esos miles de Chilenos que trabajaron patrióticamente junto al gobierno militar para reconstruir Chile. ( … )

Como yo si me considero un hombre Chileno valiente, que actúa con la verdad, me atrevo a poner mi nombre.

Maximiliano Letelier. Chile. 06/2003

Estimados amigos y compañeros.

Les escribo desde Malmö, Suecia para felicitarlos por vuestra excelente página ( … ) Somos un grupo en esta ciudad de Suecia que estamos preparando para Septiembre unas Jornadas con las cuales recordaremos los 30 años de la Victoria Popular.( … ) un gran abrazo y saludos para todos los integrantes de vuestro equipo.
Atilio Andrade. Malmö, Suecia.

Gracias amigos,

saludos fraternos.
Clemente Padín. Uruguay.

Acabo de ver la secuencia gráfica de los murales y afiches

hechos por las organizaciones juveniles durante el gobierno de la Unidad Popular. Estoy emocionado ...

Es que algo o mucho tuve que ver con todo eso. Participé directamente en la aprobación, búsqueda de financiamiento y distribución de algunos de esos lindos afiches.

Al recorrer las imágenes me vienen a la mente las discusiones, los acuerdos y desacuerdos, la apasionada búsqueda de soluciones, la alegría de crear, la sana competencia por hacer bien las cosas, las canciones, los murales, las marchas y los puños en alto de los trabajadores, las consignas patrióticas, la imagen serena de Salvador Allende, los trabajos voluntarios impulsados por la Secretaría Juvenil de la Presidencia de la República y por las Federaciones estudiantiles, los cantos, los poemas.

¡Qué utopía más hermosa! A más de treinta años de distancia, viendo estas imágenes, pienso, siento, estoy plenamente convencido de que ninguno de esos sueños fue en vano. De alguna manera estuve ligado a la Brigada Elmo Catalán, ya que formaba parte del Comité Central de la Juventud Socialista que dirigía Carlos Lorca. En una de las imágenes de la BEC me parece ver a Ariel Mancilla cerca del presidente Allende...

Durante los tres años del gobierno de Allende formé parte de la Secretaría Juvenil de la Presidencia. Ahí vimos, seleccionamos y aprobamos varios de los afiches de Larrea. De hecho me acuerdo haber hablado con él alguna vez en la oficina donde trabajábamos, en el segundo piso del Palacio de la Moneda. Por todo eso estoy emocionado... Aprovecho de hacer un cariñoso recuerdo del representante de la Juventud Comunista en esa oficina, Francisco Díaz González, quien falleció hace pocos años. Esteban Gárate representaba al MAPU; Sergio Villegas a la Juventud del Partido Radical, y yo era el representante de la Juventud Socialista. Nuestros cargos, que dependían directamente del compañero Presidente, eran los de: Consejeros Juveniles de la Presidencia de la República.

Y no puedo dejar de reflexionar, de meditar y de comparar los ideales de la juventud de esos años... con los de la juventud de ahora, la de la Concertación. Lo siento, sé que es de mal gusto hacer comparaciones, así que mejor me callo. Pero nada ni nadie me saca de la cabeza que hicimos lo mejor y que, pese a todo, valió la pena hacerlo, y que si tuviera que recorrer de nuevo ese camino, lo recorrería sin dudar, con el mismo optimismo, con la misma alegría, con los mismos poemas, con la misma pasión y con las mismas canciones...

Gracias por el recuerdo. Saludos cordiales desde México.
Javier Vargas Pereira. México.

¡Buena!

… el material es mucho y muy bueno, el apoyo de los textos, acertadísimo; mis más sinceras felicitaciones por esta colección de información acerca de la memoria gráfica chilena, es sin duda un gran aporte para quien lo revise, aún más con la consideración que el material es escaso y (fue) prohibido. ( … ) me alegro mucho que, (aunque un poco escondido) exista una recopilación de información de esta calidad.

Yo tengo 27 años (nacido y crecido en dictadura), ( … ) espero que este sitio siga creciendo y más y más gente lo vea, (por mi parte, se lo comentaré a mis amigos, a los que de seguro voy a sorprender)

Un abrazo grande.

Juan Américo Pastenes. Chile.

… Hemos visto reproducidos algunos de nuestros aportes a la imaginería del gobierno popular.

Los felicitamos por la calidad del contenido y dejamos abierta la puerta para mantenernos en contacto, ( … )
Nos dió gusto también ver mencionados a Silvia y Rafael Vega Querat, grandes maestros a quienes no olvidamos.
Felicitaciones de nuevo.
Vicente y Antonio Larrea + Luis Albornoz. Chile.

Al mismo tiempo que oía a los Mejía Godoy de Nicaragua

miraba vuestro sitio en la net. Una pregunta se hizo presente en mi cabeza...

Qué hay con Brasil que solamente cambia de presidentes, y no, como dice la Canción del Poder Popular, cambia las bases de tenencia de los bienes producción, las bases de tenencia de las tierras.

¿Cuándo tendremos un Brasil cerquita de algo como socialismo? ( … )

Quiero complimentarlos por el trabajo de pesquisa, y darles gracias.

Paulo Cesar Fernandes. Brasil.

Sólo quiero agradecer infinitamente

la oportunidad que me han dado de recorrer la mística imaginería de los tres años más humanos y liberadores de Chile. Felicito de corazón a todos los que han ayudado a recuperar y mantener la memoria de este pueblo. Saludos.
Gustavo Peters. Funcionario público, ciudadano, y con derecho a la felicidad. Chile.

Muchas gracias por vuestro sitio web,

es muy valioso para la conservación y propagación de la memoria histórica del país. ( … )
Felipe del Río, Chile.

… en estos momentos me encuentro preparando una página web

de la Casa de Cultura de la Hormiguita, Delia del Carril; que queda en La Reina, en Santiago. El 19 del mes de mayo se realizará en Stgo. un homenaje a Matta-Hormiga-Matta-Hormiga ( … ) su presidente y principal gestor es el pintor don José Balmes.( … ) Comentario aparte merece vuestra página, sólo decir que es mágica e importante en la memoria de nuestro pueblo.
Miguel Angel Romero Pastore. Chile. http://www.deliadelcarril.cl/

Tengo una pregunta que hacerte...

Se trata de una situación imaginaria, pero debes decidir qué harías ...

Estás en Praga, por el centro, en agosto de 2002 en plenas inundaciones, en medio del caos de los momentos terribles que se vivieron debido a las inundaciones después de una época de lluvias intensas.

Eres un fotógrafo que trabaja para la CNN y estás dentro de la debacle, desesperado, sacando las fotos más impactantes. De repente, ves a George W. Bush, conduciendo un jeep, luchando desesperadamente para no ser arrastrado por la corriente de agua, lodo y piedras. De pronto se cae y se lo empieza a llevar el torrente y tú tienes la oportunidad de rescatarle o sacar una fotografía, ganadora del premio Pulitzer, que daría la vuelta al mundo al mostrar la muerte de tan distinguida persona.

Ahora, la pregunta :

¿La harías en color o en blanco y negro?

Alex. Francia.

Queridos compañeros chilenos.

Les escribo desde la Argentina, para felicitarlos por la página y para comentarles un poco de mi página web.

Se llama Argentina Roja, e intenta repasar la historia del comunismo y los movimientos revolucionarios en la Argentina, además desarrollamos los hechos revolucionarios más importantes en el mundo ( … )

Un saludo fraternal y revolucionario desde Argentina Roja.
http://ar.geocities.com/argentinaroja/

Señor Fotógrafo. Exiliado y la reconchatumadre

( ... ) Esas fotos eran de cuando estaba el borracho de mierda de Allende... con razón los sacaron a tiros mierda, exiliado de mierda, no vuelvas màs...
Carlos Sotomayor. Chile. 04/2003

Himno de las BRP

Compañeros de Imaginería ( ... ) les envío los enlaces a los archivos de audio que tenemos ( … ) Entre ellos está el himno de las BRP entre otros. Un abrazo.
Resma. Webmaster JJCC . Chile. 03/2003

Hola. Como soy viejito,

tengo algunas fotos de la época 70-73 del puerto. Si les interesa, échenme unas líneas.
Luis. Estados Unidos. 03/2003

Este texto es sólo para saludar, amigos y amores,

( 02/2003 ) -- Incluso para saludarme a mí mismo en aquellos que me reconozcan. Pero mejor que ello, este texto es para decir gracias a este sitio por existir y gracias por seguir creciendo y trabajando así, a la manera que ya cantó García Lorca... Cuando me levanto y veo lo que ocurre en el mundo, me dan ganas de gritar ¡protesto, protesto, protesto! Pero hay que trabajar, trabajar y ayudar al que lo merece, trabajar como una forma de protestar...
¡Un abrazo desde el tiempo y para siempre compañeros!
Alejandro. Montreal, Canadá. 02/2003

... La página creada con amor, lealtad

y con la presencia de las utopías que no mueren sino que están presentes y candentes la he visitado en diversas oportunidades y, a la vez, se las he dado a conocer a muchos amigos.

Hemos hecho circular un avance del sitio ( ... ) con una serie de imágenes, en que la primera diapositiva da cuenta del origen de tales imágenes y con el título Nostalgias del futuro que vendrá. En esta oportunidad quiero hacerles llegar dos imágenes que permanecieron en la habitación de mi hijo y luego en la de mi nieto, razón por la que están un tanto descoloridas, pero sé que ustedes podrán resolver ese problema y ojalá sea material que aún no está en el sitio.

Con afecto un abrazo fraterno.

Anamaria Antonioletti. Chile. 02/2003

La guerra no es el camino para la paz

Ayer 27 de Enero, en Valparaíso, con motivo de la entrega del informe de los inspectores de la ONU en Irak y ante la inminencia de un ataque masivo a ese país. Un grupo de 27 personas decidimos hacer un llamado a articular un movimiento contra la guerra en Chile.

No existe pretensión hegemónica alguna, simplemente reaccionamos ante la vergüenza de que en todo el mundo se alcen voces contra la guerra y que en esta copia feliz del edén nos preocupe sólo el índice Dow Jones, en circunstancias que Chile hace parte del Consejo de Seguridad de la ONU.Te mando el comunicado, el GRITO DE VALPARAISO, por favor difúndelo en tu red y ojalá se articule algo amplio, abierto, potente, pero intransigentemente contra la guerra. ( ... ) Mañana nos reuniremos para ver qué acciones emprender desde acá, adhirieron los elencados, más Coco Legrand y otra gente de Santiago, la lista está abierta...

La guerra no es el camino para la paz

Los abajo firmantes, sin más compromiso que el que dicta nuestra propia conciencia, hacemos desde Valparaíso, un llamado a todo el país a articular un movimiento para oponernos tenazmente a quienes buscan solucionar los males de nuestro tiempo a través de la violencia y la guerra. El siglo XX que recién termina demostró ampliamente que la guerra no es un camino hacia la paz sino un peldaño hacia más violencia y exterminio.

Compartimos este llamado con millones de seres humanos en el planeta, especialmente en Europa y los Estados Unidos, donde la voz de importantes personalidades del arte, la cultura y la sociedad en general se alzan una vez más para gritar una de las palabras más breves y más poderosas de la tierra: ¡PAZ!

1. Jorge Coulon Intillimani
2. Horacio Durán Intillimani
3 Pancho Sazo Congreso
4. Hugo Pirovic Congreso
5. Eduardo Parra Los Jaivas
6. Claudio Parra Los Jaivas
7. Tito González Fundación Sexto Sol
8. Marta Vargas Café La Tertulia
9. Chilote Rodríguez Folklorista
10. Jorge Martínez Pintor
11. María Matner Escultora
12. Pepo Gutiérrez Párroco Iglesia La Matriz
13. Leonardo Véliz Entrenador de Fútbol
14. Roxana Werner Pintora
15. Normán Cortés Académico
16. Claudio Francia Pintor
17. Michel Jones Fotógrafo
18. Alberto Ludwig Pintor
19. Aurora Llanquilef Poeta
20. Benjamín Conley Artista Audiovisual
21. Andrés García Director de Teatro
22. Ricardo Núñez Agricultor
23. Carlos Martínez Pregonero
24. Sandra Contreras Productora Televisión
25. Jorge Bonilla Director Niños Cantores de Viña
26. Patricio Manns Músico
27. Rodolfo Pumpin

Hoy 27 de Enero del 2003 los inspectores de las Naciones Unidas enviados a Irak entregarán su veredicto, nosotros 27 ciudadanos y ciudadanas de Valparaíso queremos decir simplemente que nos oponemos a la guerra y sus veredictos.

Valparaíso. Chile.

Esto les va a interesar. Saludos desde Venezuela :

Alguien dijo: ¡En Venezuela estamos luchando contra una dictadura!. Y un argentino en el foro "Con Chávez de nuevo", de Analitica.com; respondió:

Pero qué ignorancia, qué desfachatez, qué boludez. Estos boludos creen que en el extranjero somos idiotas como ellos, que estamos manipulados por sus medios, que no tenemos internet ni cable ni acceso a información imparcial. Mira boluda, no me vengas a decir que no sé lo que pasa en tu país, que TODO el mundo lo sabe y lo comenta, si son la comidilla de las conversaciones, la miopía de la clase media venezolana que andan como borregos recibiendo órdenes de los canales, apoyando a los oligarcas que una vez que tengan el poder los harán comer mierda.

¿Qué creés vos? ¿Qué te han hecho creer? ¿Qué luchás contra una Dictadura? ¿que Chávez es un dictador? pero qué ignorante que sos, pero que poco cerebro, como se nota que JAMAS en tu ignorante vida habés estado en dictadura. Mira boluda, para que aprendas algo de la historia déjame decirte que nosotros en la Argentina sufrimos una de las peores dictaduras de suramérica con Videla, una dictadura que todavía hoy en día, la recordamos con miedo y rabia.

¿Sabes lo que hacía la dictadura de Videla?? Noooo, qué vas a saber... Te secuestraban en medio de la noche y te torturaban con electricidad en los huevos, tan doloroso que te orinabas y te cagabas, te sacaban las uñas, te quemaban los ojos... A las mujeres las violaban y las hacían parir en la cárcel, después las mataban y los bebés rubiecitos (los otros los enterraban con la madre) se los daban a gente partidaria de la dictadura. Todo eso te lo hacían en campos de concentración clandestinos, como los sótanos de la escuela de Mecánica del ejército. Te hacían denunciar hasta tu propia madre, vos confesabas lo que fuera con tal de evitar más sufrimiento, vos llorabas que TE METIERAN UN TIRO para parar el dolor. Y si no confesabas, te daban un paseíto en helicóptero y te lanzaban VIVO y encadenado a las aguas del río de la Plata...¿Sabías eso boluda? Estaban prohibidos los sindicatos, las organizaciones estudiantiles, civiles, gremiales. Nadie podía abrir la boca ni en su propia casa por temor a las paredes.... Y vos ¿qué haces? tirás un golpe de estado, tenes militares llamando a la rebelión desde una plaza, pones a la gente a hacer cola de tres días para comprar gasolina, cerrás los bancos, saboteas las refinerías, paralizas el país, cerrás las escuelas, se niegan a pagar impuestos, tenés policías mercenarios que matan a los pibes que apoyan al presidente, secuestran los barcos, cerrás las escuelas, van armados a las manifestaciones y ¿ME VENIS A DECIR QUE ESTAS EN DICTADURA? Pero qué boluda eres che, pero ¡QUE CARADURA QUE SOS!

Pero es que no hay palabras, mira Boludita, a nosotros no nos engañas, aquí en la Argentina estamos en bancarrota precisamente por gente que piensa como vos, por culpa de la oligarquía y sus lacayos clase media que vendieron el país como un burdel barato al mejor postor, que venderían hasta su madre con tal de poder ir de compras cada fin de semana a Miami, por eso estamos como estamos.

Ojalá tuviéramos un líder nacionalista de la talla de Hugo Chávez en la Argentina, pero que vos no tenés vergüenza, un país tan bello con tanto boludo... Pobre Bolívar che, cómo se debe andar revolcando...

Venezuela - http://www.aporrea.org/

Ante los complots y tentativas desplegadas por la oligarquía venezolana

( 01/2003 ) -- ... apoyada y alentada por el imperialismo norteamericano- de derrocar al gobierno legítimo que encabeza el Presidente Hugo Chávez Frías, los abajo firmantes, franceses y latinoamericanos residentes en París, hemos constituido el COMITE DE SOLIDARIDAD VENEZUELA, destinado a realizar actividades de solidaridad con el pueblo venezolano.

( ... ) El Presidente Chávez fue elegido en diciembre de 1998 por una amplia mayoría ciudadana. Dicho apoyo popular se ha expresado en varias elecciones sucesivas. El programa aprobado por el pueblo venezolano y aplicado por el gobierno se encamina por la ruta de la independencia nacional y la justicia social, realizando en poco tiempo y en las difíciles condiciones legadas por los corruptos partidos políticos que se alternaron en el poder durante cuatro décadas, transformaciones de gran envergadura : instauración de un sistema democrático y participativo; elaboración y promulgación -previa ratificación popular- de una nueva Constitución, que establece por primera vez aparte de los derechos políticos, garantías de tipo social (seguridad social para las madres y ancianos que no hayan cotizado, limitación de despidos, reducción de la semana de trabajo a 44 horas, etc); poder de revocación popular que permite destituir a los detentores de un mandato popular; promulgación de leyes relativas a la propiedad de la tierra, reforma agraria (1% de latifundistas dispone del 60% de las tierras cultivables); ley sobre los hidrocarburos, destinada a que los beneficios provenientes del petróleo sean invertidos en el desarrollo nacional; ley de pesca que protege a los pescadores artesanales ante las grandes empresas industriales; ley que permite a las cooperativas el acceso expedito al crédito y ley que refuerza la legislación y los controles fiscales para evitar la fuga de capitales, etc.Por otra parte, la actividad desplegada por Venezuela en la OPEP, destinada a mantener un precio justo del petróleo volviendo al sistema de cuotas por país, el rompimiento del embargo contra Iraq y la osadía de querer estrechar las relaciones con Cuba, además de propugnar un mundo multipolar, el reforzamiento de la integración regional latinoamericana y su oposición al ALCA, lo han puesto en la línea de mira de EEUU y de sus cipayos nativos, hoy desplazados del poder por decisión popular.

( ... ) La prensa venezolana -en su inmensa mayoría en manos de representantes de la oligarquía- orquesta con la complicidad de Washington, campañas de prensa internacionales destinadas a hacer creer a la opinión pública, que estaríamos en presencia de un tirano como los que EEUU acostumbra a apoyar para defender sus intereses. La estrategia de desestabilización y tensión puesta en marcha -que el Chile de Salvador Allende conoció entre 1970 y 1973- no trepida en sabotear la economía y precipita al país al borde de la guerra civil.

Nos parece de suma urgencia que todos los demócratas y partidarios de la paz, unan sus esfuerzos -por encima de nacionalidades y opiniones - y expresen con fuerza su solidaridad con el pueblo venezolano agredido.

Solidaridad Venezuela. París, Francia. - http://abacq.free.fr/2003/
01/2003

Tiempo de gracias.

( 12/2002 ) -- Sybila Arredondo en libertad después de 15 años de prisión en Perú

A veinticuatro días de haber mi madre atravesado de regreso el portón de metal de la cárcel de máxima seguridad de Chorrillos, y siendo éste el último día de un año que precisamente por ello será inolvidable para nuestra familia, siento la necesidad de detenerme para agradecer la compañía de tanta gente buena que estuvo siempre aquí, sosteniéndonos de tan diversos modos y en tan diversas circunstancias.

Desde doña Emilia, la vecina, que me alcanzó un plato de comida cuando adivinó que las fuerzas no daban para hacer frente a las tareas cotidianas, hasta don Ernesto Sábato, quien durante la época más dura en las prisiones políticas del Perú, cuando estaban prohibidos hasta el lápiz y el papel, escribió al entonces ministro de Justicia: Ignoro si la viuda del gran escritor José María Arguedas tiene vinculación con Sendero Luminoso. Pero, aunque la justicia haya probado esa vinculación, los hechos que me hace conocer la señora Teillier son atroces y van contra la sacralidad del ser humano. Ningún espíritu que cree en ese carácter sagrado de la persona podría justificar semejantes horrores.

En estas dos entregas quiero sintetizar todo lo recibido en casi quince años. Gracias, amigas; gracias, amigos, por haberme enriquecido así. Por haberme ayudado a seguir caminando cerca de mi madre y al lado de mis hijos.

Los abrazo, y les pido que nunca dejemos de alimentar nuestra capacidad de reflexión y, en la medida de lo posible, la de quienes nos rodean, dentro o fuera de la cárcel, en el mundo de arriba, en el de abajo o en el del medio... Cuestionemos, tratemos de ir siempre más allá, no aceptemos lo elemental como lo cierto, no permitamos que nos cieguen los uniformes verdes, rojos o amarillos, no dejemos que los bloques de concreto se instalen en nuestro pensamiento.

( ... ) el año que viene puede ser mejor. Sé que también depende de nosotros. Hasta siempre... Carolina Teillier. Lima, Perú.A veinticuatro días de haber mi madre atravesado de regreso el portón de metal de la cárcel de máxima seguridad de Chorrillos, y siendo éste el último día de un año que precisamente por ello será inolvidable para nuestra familia, siento la necesidad de detenerme para agradecer la compañía de tanta gente buena que estuvo siempre aquí, sosteniéndonos de tan diversos modos y en tan diversas circunstancias.

Desde doña Emilia, la vecina, que me alcanzó un plato de comida cuando adivinó que las fuerzas no daban para hacer frente a las tareas cotidianas, hasta don Ernesto Sábato, quien durante la época más dura en las prisiones políticas del Perú, cuando estaban prohibidos hasta el lápiz y el papel, escribió al entonces ministro de Justicia: Ignoro si la viuda del gran escritor José María Arguedas tiene vinculación con Sendero Luminoso. Pero, aunque la justicia haya probado esa vinculación, los hechos que me hace conocer la señora Teillier son atroces y van contra la sacralidad del ser humano. Ningún espíritu que cree en ese carácter sagrado de la persona podría justificar semejantes horrores.

En estas dos entregas quiero sintetizar todo lo recibido en casi quince años. Gracias, amigas; gracias, amigos, por haberme enriquecido así. Por haberme ayudado a seguir caminando cerca de mi madre y al lado de mis hijos.

Los abrazo, y les pido que nunca dejemos de alimentar nuestra capacidad de reflexión y, en la medida de lo posible, la de quienes nos rodean, dentro o fuera de la cárcel, en el mundo de arriba, en el de abajo o en el del medio... Cuestionemos, tratemos de ir siempre más allá, no aceptemos lo elemental como lo cierto, no permitamos que nos cieguen los uniformes verdes, rojos o amarillos, no dejemos que los bloques de concreto se instalen en nuestro pensamiento.

( ... ) el año que viene puede ser mejor. Sé que también depende de nosotros. Hasta siempre...

Carolina Teillier. Lima, Perú. 12/2002

En este nuevo año que comienza

( 12/2002 ) -- ... queremos recordar la necesidad de mantener las libertades civiles en todo el mundo, amenazadas seriamente por un estado de excepción a nivel global, que utiliza el discurso del terrorismo y la seguridad para poner en dudas las libertades y la paz.

Queremos expresas nuestra solidaridad con los organismos de derechos humanos norteamericanos que llevan adelante una lucha desigual frente al desarrollo de leyes como la noninmigrants que niegan la libertad, el derecho a la justicia y la igualdad frente a la ley. Y a todos aquéllos que han sido olvidados, como son las víctimas republicanas españolas desaparecidas en el campo de exterminio de Mauthausen, y marcadas con el triángulo azul. Y a quienes el hambre conduce a una muerte cierta en: El Salvador, Guatemala, Honduras, Brasil y Argentina en aras de doctrinas económicas que necesitan un estado de excepción para hacer frente a la libertades. En recuerdo de todos ellos, los que hacemos posible que el Equipo Nizkor llegue todos los días, les deseamos que el año 2003 les acerque a todo lo bueno de este mundo.

Equipo Nizkor. - http://www.derechos.org/nizkor/

Queridos amigos todos:

Un pensamiento para ustedes, estén donde estén, y para los vuestros, en estas fiestas decembrinas, que deberían convocar el amor más que el gasto y la codicia. Y, por supuesto, con el deseo de que el año que viene les traiga lo mejor. Y un pedido especial: que tengamos presentes, ahora que los perros de la guerra ladran de nuevo, a las futuras víctimas, y a quienes los aman y los llorarán. Con la esperanza de que un sobresalto colectivo e internacional pare la guerra que exigen el complejo militaro-industrial y la mafia conservadora, religiosa y petrolera de Estados Unidos, hoy más que nunca me ratifico en mis viejas creencias de fraternidad y solidaridad humanas. Un gran abrazo.
Alfredo Pita. Francia.

Grandes felicitaciones por vuestra página, realmente estoy emocionado.

Les quiero pedir un favor, necesito me ayuden a encontrar la fotografía oficial del compañero presidente Salvador Allende, la que se coloca en las oficinas públicas, ojalá puedan ayudarme.
Gastón. Chile.

Ingresé a las JJCC el año 1971

seducido por las dimensiones, el color y la simpleza de las brigadas Ramona Parra. Nunca hasta ahora había encontrado un justo reconocimiento...
Chile.

Espero estén bien, les envío mis saludos

( ... ) y espero que los días por venir estén a la altura de sus sueños. Cuídense.
Leo Lobos. Francia.

Leí hace unas horas atrás los últimos arreglos del sitio

en cuanto a lo que se refiere a la Nueva Canción chilena... Realmente emociona el corazón, poder decir y gritarle al que quiera oírlo... todavía a pesar de los años hay camaradas que siguien, dándole y tratando de mejorar el mundo... dénle pa delante, lo que están haciendo está bien y sirve para mostrarle a las generaciones futuras, que algun día, los sueños de los pobres por unos meses fueron realidad, la clase obrera se sentó en los sillones de los patrones ( … ) No he olvidado las lecciones de antaño... ¡De vez en cuando hay que soñar para crear!
Rojas Olivera. Holanda.

¡Qué sorpresa con la nueva página!

Uno se mete ahí y no dan ganas de salir, y se pone uno a masticar los recuerdos que se agolpan de repente y da un calorcito rico reviviendo momentos asociados a todos esos discos… Es un regalo de Pascua que nos hacen a todos. Hace bien ver todo eso.
Canadá.

Muchas felicitaciones por su página web,

es un gran aporte a la memoria, saludos.
Marcel Young. Chile.

La verdad es que como a diferencia de muchos,

todos mis recuerdos cuando vi esta página están revueltos con el silencio, las imágenes de infancia, los olores, los colores y los sonidos que me vieron nacer, y no con una relación de experiencias abierta y directa...

Yo nací el año 1982, cuando la UP había terminado hace un buen rato su gobierno y todo era bastante diferente a como era en los setenta. Pero aquí estoy... tengo 20 años y soy estudiante de historia y buscando información para un trabajo sobre la propaganda de Allende, su relación con la Nueva Canción Chilena y un paralelo con lo que hoy sucede con Lagos en ese aspecto.

Estuve horas pegada en su página, que me abrió una puerta con imágenes buenísimas, e información muy ordenada y valiosa que estoy segura, no sólo me servirán para contextualizarme históricamente, sino también para descubrir cosas, que están en mí y en mi generación, que aún no se manifiestan por completo. Felicitaciones por su dedicado y agradable trabajo.

Judith Silva, Santiago, Chile.

Odio a Puente Alto ...

Así de fuerte... ese pueblo que ha sufrido el descuartizamiento de la actualidad y la posmodernidad. Una ciudad pequeña que podría haber sido una aldea de Teillier junto a las montañas de la precordillera y el Cajón del Maipo, las asoleadas y puras tardes de aire, sus casas de reja y jardín, allí llegué a vivir por causas del destino hace 12 años, hasta una victoria con 2 caballos blancos habia en la plaza.

... Una ciudad de 100 mil habitantes es todavía humano, pero los gobiernos, el sistema salvaje fue a depositar a los campos de Puente Alto a miles de allegados, extrema miseria, los pobres del sistema, y en pocos años se desborda a casi 500 mil almas metropolitanas. Las calles están llenas, autos colectivos que humean gente pobre recién llegada de poblados o campamentos obreros, empleados que repletan los negocios, las carnes Darc y Sta. Ana con sus equipos guachacas en las puertas, la Chilenita, el Monserrat, casas de disco y los viejos restaurantes Savoy, La Casona. Donde hubo 2 o 3 quintas de recreo, hoy lucen La Polar, Guendelman, Michaely. En la plaza circulan los punk y trascher, flaites, con risotadas y equipos negros ¡pulento bacán! ¡lo molesto con una moneda papito! Terribles de pulentos, dónde la viste allato, acato, los flaites reconchas ya al tope de gente. Como si en una casa Serviu de 40 mts. metieran 20 personas viviendo juntas y todos se tiran peos, escupen, vomitan con su celular pegado a la oreja que tanto gusta a los arribistas pobres, a los pobres idiotizados, a los pobres bacanizados que miran los mall y sacan tele y sacan microonda los culiados. Vivo en esa mierda, corro esas calles con sus gritos evangélicos míseros, a un lado están conectados los charros de Jehová, aúllan a Dios a sus parlantes negros y, más allá la UDI ofrece regalos para el Cambio mientras los mendigos zamarrean pidiendo moneas, todo está lleno, el Banco del Estado colas enormes y el Banco de Chile, del Desarrollo, todo lleno. Y la inocente Papelera, del grupo Matte-Larraín donde entran y salen enormes camiones por las calles laterales, el humo que cubre las noches de la Papelera iluminada. O de la Volcanita. Por encima vuelan las nubes y las grandes montañas parecen que fueran a salir disparadas por el cielo, yo también vivo al lado de nuevos ricos, tipos de la papelera, patanes de nuevo cuño, groseros ex pinochetistas, pero con 2 y hasta 3 autos que ponen sus equipos a todo volumen cuando se les ocurre, pschh estoy en mi casa hago lo que quiero, los nuevos ricos arreglan sus frontis conversan de fútbol, de tele, de autos que chillan sus alarmas inhalámbricas. Son la nueva clase del sistema. ... Estoy hablando como un conservador que añora a la gente antigua, que decía provecho cuando entraba a un restaurante donde había alguien almorzando, gente que se saludaba, la amistad comunal dicen ellos: podíamos salir en la noche, en Puente Alto todos nos conocíamos, y todavía están allí y ven perplejos su ciudad hecha mierda. El ex-Puente Alto bebe en La Rueda, el Rancho Chileno, chicha cruda y cocida, el Rancho, donde iba hace muchos años con mis amigos cuando yo mismo vivía en los campos de la Pintana junto a los cuequeros y jugadores de rayuela que todavía existen en la calle Eyzaguirre, en cuyas puertas están parados, sentados, tirados los más grandes destacamentos de alcohólicos unidos que se haya visto, salen de mañanita y se paran allí durante años, se juntan para beber y beben día y día, son unos espectros que después quedan despedazados allí con sus locuras. Y en la esquina de Eyzaguirre las corneteras que se paran, de las poblaciones, o cogoteras que asaltan a los curados de los restaurantes viejos y destripados. Unos metros más allá se produce el milagro, se levantan los grandes templos del consumo Lider, Home Depot, Plazuela Independencia llena de tiendas y cines Hoyts tipo Miami, es Miami, es norteamerica puesta allí por las megacorporaciones porque Puente Alto lo necesita porque ya no es una aldea pre-cordillerana, es una gran ciudad de la pobreza con medio millón de chilenitos que va dejando sus billetitos día a día porque les gusta lo moderno y lo bonito. La gente que el sistema tiene agarrados del alma, que antes se les decía sin conciencia de clase o enajenados y que a la fecha son la inmensa mayoría.

... ¿Es vida esa? ¿Es vida ir en una micro llena por 1 o 2 horas para recorrer paradero por paradero oyendo conversaciones de mierda? Ay que me compré esto, o voy a sacar este aparato que tiene incorporado este otro aditivo que vi en la tele, y hablando fuerte, desenfundando el celular con el Johoannatan y la Jakcye, y el Byron y el Matías... oche cachai. Los nuevos chilenos ... vivir aquí es una temporada en el infierno posmoderno, de estos países patio trasero de las producciones yankys, japonesas, chinas, coreanas. Es la ley de la selva porque de pronto uno baja del bus y llega, pero cae encima de un muerto que hay botado en el suelo por una pelea, mataron a un punk, mataron al viejo que vende sopaipillas, mataron a un neoprenero papito, mamita, la pulenta. ... Pero acaso no es un privilegio vivir la destitución de las ciudades contemporáneas pasadas por la carnicería militar-empresarial, la llegada del sistema capitalista salvaje con sus catedrales del consumo y su aparataje y clientela.

... Palacios que arman en un 2 por 3 tirando los tabiques de volcanita y de cemento ladrillo hueco que pesan 10 toneladas, sólo hay que botar un parque de pinos grandes, raspar la tierra y proceder.

... Sí, es un privilegio estar viviendo este período, vivir en Puente Alto superpoblada, hedionda, maníaca, junto a la ropa usada que lanza su profundo olor, ciudad enferma al máximo. Y recordar la canción Venceremos y El pueblo unido jamás será vencido y mirar a los mendigos y macheteros y vendedores de micro por encargo de Importadora Iberoamericana... y las corneteras, los punks, trascher, skin, mis vecinos lumpen, esa masa de ordinarios y grotescos que rueda y rueda, pero mirarlos a los ojos al fondo de los ojos y decirse uno mismo:

... ¡Ama al prójimo como a ti mismo!

José Angel Cuevas. Chile. http://www.letras.s5.com/cuevas021102.htm

Efectivamente, llegué hasta el final de esta secuencia,

transportado en el tiempo por estos fragmentos espacio-temporales de cuya abundancia no puedo sino felicitarlos. Viví esta época de muy niño, en Chile, y quedé marcado por la fuerza de los acontecimientos... Cada vez que puedo busco esas imágenes de un tiempo ido, fulgurante, en el que mis padres tenían pasiones e ideales... Lo que vino después es triste, pero qué se le va a hacer... ¡ A reencontrarse con los sueños !
Jorge Van Lorr. Santiago, Chile.

LIBERTAD AHORA PARA SYBILA ARREDONDO.

Conocí a Arguedas una tarde cualquiera en Santiago, a la salida del Darío Salas, terminaba ya la secundaria. Un compañero me dijo, vamos a almorzar a casa, gratos tiempos de la solidaridad y amistad.
Bien, y partimos caminando hacia la Alameda. La sorpresa es que allí se encontraba uno de los más profundos ríos de la literatura latinoamerica: José María Arguedas, peruano raizal. Escuchamos en riguroso y ritual silencio la músical voz quechua ya ancestral del Perú real, donde el Virreynato se perdía en ruidosos alcanfores y en el ajetreo del juego y las mercancías.
Años después, conocería muy de cerca, en la intimidad de la vida y la poesía, a otro de los ríos profundos, pero de la poesía chilena, Jorge Teillier, un clásico en la reconocida poética de Chile. Con Jorge mantendría conversaciones amicales durante años y compartiríamos el oficio, la amistad, los vinos, la bohemia santiaguina, las risas, y siempre nos despediría el poeta de Lautaro, con los universales versos nerudianos de la Canción desesperada: es la hora de partir, oh abandonados. Teillier ya se había separado de Sybila Arredondo y ella se casaría posteriormente con José María Arguedas en el Perú. Siempre me he preguntado ¿qué tendría esta magnífica mujer chilena para encantar a esos dos magos de la literatura?.
No la conocí a Sybila Arredondo, pero forma parte del mito de la literatura chilena y ahora peruana. Siempre escuché hablar de su gracia, porte, de su majestuosa condición de mujer hermosa, atractiva e inteligente. Hija de la escritora y hermana en la vida de Gabriela Mistral, Matilde Ladrón de Guevara, sus títulos morales e intelectuales se exhibían sin mayores preámbulos y retórica. Nos quedamos con esa imagen de la mujer de las tertulias literarias e intelectuales, de la convicción social y de la entrega solidaria y del compromiso. Hoy estoy a miles de kilómetros de Sybila Arredondo, en el trópico, y la siento firme en mi corazón atribulado, por la inmoral condena que sufre desde hace 14 años en una de las cárceles del Perú, El Chorrillo.
Sybila Arredondo ha sobrevivido dos matanzas dentro de ese penal, en tiempos de Alan García y de Alberto Fujimori.
Ha vivido durante años bajo el tratamiento de las cárceles de alta seguridad, donde se le condena en vida a muerte, aislada, humillada, sin la posibilidad de comunicarse, ni expresarse como ser humano.
Todos conocemos las condiciones infrahumanas de esos presidios, pero el tema es aún más degradante, porque Sybila ya cumplió su pena, además que la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas demandó hace años su libertad inmediata.
Nadie puede ignorar que estamos ante una mujer que ya cumplió los 66 años de edad, de los cuales, ha estado 14 detenida injustamente.Su madre, que ya tiene 92 años, como su familia, han sufrido estos años todas las consecuencias de un proceso injusto, arbitrario, que ha quedado al descubierto con la frase necrofílica del ex presidente Alberto Fujimori, que sólo recibirán las osamentas de los presos.
Dos veces fue absuelta Sybila Arredondo por no encontrarse las pruebas necesarias para inculparla y aún asi permanece en el presidio. Pagó además 1000 días en trabajo, que equivalen a 500 de presidio.Y aun así se le mantiene en prisión.
Me pregunto: ¿qué espera el presidente democrático del Perú, Alejandro Toledo para hacer honor a su alta investidura y al compromiso que adquirió de liberar a Sybila Arredondo, no sólo por una cuestión humana, sino de justicia y honor?
Hago un llamado público a todos los escritores y periodistas chilenos,en primer lugar, a los intelectuales del mundo, a las personas de buena voluntad, hombres y mujeres, creyentes en los derechos humanos, la solidaridad y justicia igual para todos, a dirigirse al gobierno del Perú, y solicitar la inmediata libertad de Sybila Arredondo.

Rolando Gabrielli. Panamá.

NO, en nuestro nombre

Que no se diga que en Estados Unidos la gente no ha hecho nada cuando su Gobierno ha declarado una guerra sin límites y ha instaurado nuevas medidas represivas.

Los firmantes de este llamamiento invitan a la población estadounidense a resistir a las políticas y a las directrices generales que han emergido tras el 11 de septiembre y que ponen en grave peligro a los pueblos del mundo.
Nosotros creemos que las personas y las naciones tienen derecho a determinar su propio destino, libres de cualquier coerción militar de las grandes potencias. Creemos que todas las personas detenidas o perseguidas por el Gobierno de Estados Unidos deben tener los mismos derechos. Creemos que plantear preguntas, criticar y disentir son actitudes que deben ser valoradas y protegidas.
Creemos que las personas con conciencia deben asumir la responsabilidad de las acciones de sus gobiernos, y ante todo debemos oponernos a las injusticias cometidas en nuestro nombre. Invitamos a todos los estadounidenses a resistir frente a la guerra y la represión que han sido lanzadas sobre el mundo por la administración Bush. Es injusta, inmoral e ilegítima. Decidamos hacer causa común con los pueblos del mundo.
Nosotros también hemos contemplado con angustia los terribles acontecimientos del 11 de septiembre del 2001. Nosotros también hemos llorado las miles de víctimas inocentes y nos hemos horrorizado ante la terrible carnicería, que nos ha traído a la memoria escenas similares en Bagdad, Panamá o, hace una generación, en Viet Nam. Nosotros también nos hemos preguntado, como millones de estadounidenses, cómo es posible que algo así haya ocurrido.
Pero mientras el dolor estaba apenas en sus comienzos, las más altas instancias han desencadenado su espíritu de venganza. Han acuñado una consigna simplista: buenos contra malos, que inmediatamente ha sido adoptada por unos medios de comunicación sometidos y acobardados. Nos han dicho que el mero hecho de plantear preguntas sobre estos terribles sucesos rozaba la traición. No debía haber debate alguno. No había lugar para las dudas éticas o políticas La única respuesta posible era la guerra en el exterior y la represión dentro de casa. En nuestro nombre, la administración Bush, con la casi unanimidad del Congreso, ha atacado Afganistán y se ha arrogado, junto con sus aliados, el derecho de destruir fuerzas militares en cualquier lugar y momento. Las brutales repercusiones se han hecho sentir desde Filipinas hasta Palestina, donde los tanques y los bulldozer israelíes han trazado un terrible sendero de muerte y destrucción. Y el Gobierno se dispone ahora a emprender una guerra total contra Iraq, un país que no tiene ninguna relación con los hechos del 11 de septiembre. ¿Qué clase de mundo será este si se permite al Gobierno de Estados Unidos lanzar comandos, asesinos y bombas dondequiera que se le antoje? En nuestro nombre, el Gobierno ha creado en Estados Unidos dos clases de ciudadanos: aquellos a los que al menos se les prometen los derechos básicos del sistema legislativo y aquellos que ahora no parecen tener derecho alguno. El Gobierno ha arrestado a más de mil inmigrantes y los ha encarcelado en secreto y sin límite de tiempo. Centenares de personas han sido deportadas y centenares siguen en prisión. Por primera vez en décadas, los procedimientos de inmigración someten a determinadas nacionalidades a un tratamiento desigual.
En nuestro nombre, el Gobierno ha desencadenado una oleada de represión en la sociedad. El portavoz del presidente ha intimidado a la gente diciendo que tengan cuidado con lo que dicen. Los artistas, los intelectuales y los profesores disidentes ven sus puntos de vista distorsionados, atacados y eliminados. El llamado Patriot Act, junto a un sinfín de medidas similares en los diversos estados, da a la policía nuevos y más amplios poderes de investigación y secuestro, con la cobertura de procedimientos secretos.
En nuestro nombre, el ejecutivo ha usurpado constantemente los papeles y las funciones de las otras ramas del Gobierno. Una orden ejecutiva ha puesto en funcionamiento los tribunales militares. Una firma presidencial basta para definir como terrorista a un determinado grupo de personas. Debemos tomarnos muy en serio a los gobernantes cuando hablan de una guerra que durará una generación y cuando hablan de un nuevo orden. Nos hallamos frente a una nueva política imperial hacia el mundo y una política interior que genera y manipula el miedo para limitar los derechos. Hay una estrategia mortal en los acontecimientos de los últimos meses, que debe ser vista como lo que es y frente a la cual hemos de resistir.
Demasiadas veces en la historia la gente ha esperado para resistir hasta cuando ya era demasiado tarde. El presidente Bush ha declarado: O con nosotros o contra nosotros. Esta es nuestra respuesta: nos negamos a que hable en nombre de todos los estadounidenses. No entregaremos nuestras conciencias a cambio de una huera promesa de seguridad. Decimos NO en NUESTRO nombre. Nos negamos a ser parte de estas guerras y rechazamos todas las acciones emprendidas en nuestro nombre o por nuestro bienestar. Tendemos la mano a quienes en el mundo sufren como consecuencia de estas decisiones.
Mostraremos nuestra solidaridad con las palabras y con la acción. Los firmantes de este llamamiento invitamos a todos los estadounidenses a unirse a este desafío. Aplaudimos y apoyamos las propuestas en curso, a la vez que reconocemos la exigencia de hacer mucho más para poner fin a esta locura. Nos inspiramos en la decisión de los reservistas israelíes que, asumiendo un riesgo personal, declaran que hay un límite y se niegan a servir en Gaza y en los territorios ocupados.
Nos inspiran los numerosos ejemplos de resistencia y de conciencia que nos ofrece la historia pasada de Estados Unidos: desde los que combatieron la esclavitud hasta los que pusieron fin a la guerra de Viet Nam incumpliendo las órdenes, negándose a incorporarse a filas y apoyando a los que resistían.
No permitamos que el mundo que hoy nos contempla se desespere por nuestro silencio y nuestra incapacidad de acción. Hagamos que el mundo pueda sentir nuestro compromiso. Resistiremos frente a la máquina de la guerra y la represión y haremos todo lo posible para detenerla. desde Estados Unidos.

Llamamiento de intelectuales y artistas estadounidenses contra la guerra
http://www.nion.us/
http://www.notinourname.net/
http://www.nion.us/STATEMEN.HTM

11 - Once

Hoy llegué como todos los días, orillando la Moneda como si se tratara de un lago geométrico. Una fila interminable de carabineros, verticales como árboles, custodiaba el palacio.
El cielo está gris. Algunos fragmentos de azul, hacen pensar que más tarde entibiará el sol
escuálido de septiembre, enfriado por el viento.
En las portadas de todos los diarios,
dos Torres,
como dos ojos cerrados y ciegos, acaparan el espacio.
A ratos imagino el rugido de los motores aéreos,
el estallido de las bombas
o el golpeteo aterrado de los tacos sobre la piedra.
Botas furiosas, frenos, gritos y zapatos de mujer sincopados, torpes,
los brazos detrás de la nuca.
El centro cívico, dormido.
Olvidado,
desmemoriado.
Aquí nadie llora, ni grita en chileno.
En las noticias como un himno,
mil veces repetido :
¡Oh my God!

Carolina María. Chile.

Amigos. Super buena la página....

creo que ya se los había dicho. Por lo pronto les voy a mandar info sobre el catálogo DICAP que les falta ( ... ) Es un documento histórico-cultural que debe ser rescatado, y ustedes han dado el primer paso.
Saludos
Esteban Troncoso. Chile. - http://www.quilapayun-chile.cl

Me dejaron pegado al techo.

Hoy buscando en la red encontré la página de historia de Chile 1970-1973. MARAVILLOSA, qué cosa más hermosa encontrar eso en la red. Volé hacia aquellos lindos años de alegría y vida y sueños. Hoy en la basura que vivimos de neoliberalismo, es como respirar en UN CAMPO DE FLORES BORDADO. Gracias por mostrarlo al mundo.
España.

Pinochet: ¿Demencia colectiva?

Un terremoto, de grado doce en la escala ética, sacudió a Chile la pasada semana. No ha habido aún recuento de víctimas en el territorio invisible y silencioso. Creo escuchar quejidos, pero en una de esas me equivoco y es el eco de los míos.
Sangrante, me palpo las heridas. Me duelen más luego de leer el cable que, desde Alemania, informa que el criminal nazi Friedrich Engel fue condenado a siete años de cárcel por dirigir la masacre de 59 italianos durante la Segunda Guerra Mundial. El jefe de las SS en Génova fue arrestado más de medio siglo después de ocurrida la masacre. El juicio duró dos meses, se comprobó su culpabilidad y se lo condenó. Por ser un anciano de 93 años, el tribunal remitió la pena. Repaso el texto de pocas líneas, fechado en Hamburgo, y repaso mis heridas chilenas provocadas por ondas expansivas de complicidad, cobardía e impotencia. Ahí está, abierta y dolorosa, la que me provocó el máximo tribunal de mi país al decidir que el general Pinochet sufre una enajenación mental, conocida como demencia vascular, la que impide que sea enjuiciado por sus crímenes. Luego, palpo la fractura que me hicieron los poderes constitucionales y fácticos al movilizarse con urgencia para que al astuto ex dictador no se le fuera a ocurrir presentarse en el Senado y reclamar su sillón de senador vitalicio. Sus temores eran fundados, recordando que Pinochet recuperó de golpe su lucidez en marzo del 2000 apenas tocó tierra chilena tras 504 días de arresto en Londres.
Así, el presidente del Senado, el cardenal católico y el jefe del Ejército dirigieron la operación comando que -tres días después del fallo de la Corte Suprema- se tradujo en la renuncia de Pinochet a la Cámara Alta. A cambio, claro, le ofrecieron un premio especialmente legislado para él, en una casi furtiva sesión parlamentaria de un sábado de fines de marzo del 2000: el Estatuto de ex Presidentes. Así, el general se aseguró fuero y una millonaria dieta, además de escoltas del Ejército. Es decir, seguridad máxima y sueldo mensual extra -aparte de su jubilación como capitán general- hasta el fin de sus días. Un suculento premio que se pagará con mis impuestos, los mismos que pago cada día con la esperanza de que sean usados en construir escuelas y hospitales para atender a los más pobres de mi país. Eso no fue todo. Haciendo gala de su astucia política para obtener la renuncia, el presidente del Senado concedió entrevistas a diestra y siniestra para repetir lo que Pinochet le dijo: Yo no estoy loco. Y para respaldar la veracidad del dicho, nos golpearon con el texto de su carta-renuncia y el potente aplauso de los poderosos -valga la redundancia- elogiando el lúcido gesto de Pinochet. La dantesca escena se completó con el mismísimo Pinochet yendo en su blindado Mercedes Benz a su oficina, donde sostuvo una reunión con un senador de derecha a quien le anunció pronta visita al Parlamento. El sabía perfectamente qué días tenía sesión (en el Senado) y me dijo que me avisaría cuándo iría al Congreso, declaró muy ufano el senador tras la reunión.
- Mamá, todos sabemos que es mentira. Todos sabemos que no está loco - dice mi hijo mayor, abogado de profesión, tratando de restañar mis heridas. Lo sabemos todos y, para que no haya dudas, lo afirma él mismo y lo vocea el presidente del Senado: Yo no estoy loco.
Con la mentira cruzada en la garganta como gruesa espina, me concentro en la lectura del artículo editorial de El Mercurio, poderoso diario que escribe la historia oficial de mi país. Esperaba encontrar un despliegue de argumentación piadosa acerca del anciano y enfermo general… ¡y encuentro una sentencia absolutoria! Textual: El sobreseimiento por razones de salud no le hace, pues, justicia al ex Presidente, si bien ratifica su inocencia: el sometimiento a proceso no priva al encausado del derecho a la presunción de inocencia que favorece a todo ciudadano en tanto no se haya dictado en su contra una sentencia condenatoria".
¡No hubo condena, por tanto es inocente!
El terremoto deja, pues, a Chile dividido por una insondable grieta. A un lado quedan los que creen que el general es inocente, que nada supo de masacres y torturas, que todo fue obra de mandos medios que se excedieron en su accionar. Al otro, los que creemos que nuestras víctimas cayeron porque el dictador ordenó una política de exterminio, una política de Estado que utilizó agentes del Estado y recursos del Estado.
- Mamá, estás equivocada. Te falta contar a los chilenos indiferentes, a los que les da lo mismo este asunto de Pinochet. Te aseguro que la mayoría de los menores de 30 años no están ni ahí con este asunto -me aclara mi hijo. Y agrega: Sé que es lamentable, pero más vale aceptarlo como una realidad.
Si así fuera, no tengo más remedio que preguntarme qué pasó. ¿Cuánto habrá influido en esa indiferencia la complicidad oficial con el crimen masivo? Porque complicidad fue pactar una transición que dejó al general Pinochet como comandante en jefe del Ejército durante ocho años. Porque complicidad fue mantener vigente el decreto-ley de amnistía para dar impunidad a Pinochet y a todos sus agentes criminales. Porque complicidad fue aceptarlo como senador vitalicio. Porque complicidad fue defenderlo, en nombre de la soberanía, en el tribunal de Londres. Porque complicidad fue argumentar ante el mundo que Chile estaba capacitado para juzgarlo, mientras se negociaban fórmulas secretas. Porque complicidad fue legislar el Estatuto de ex Presidentes para negociar su retiro de la arena política a cambio de buscar una salida procesal que asegurara su impunidad. Porque complicidad fue evitarle la humillación de ser fichado, pasando a ser el único chileno procesado al que -durante 29 meses- no se le abrió prontuario judicial.
Suma y sigue…
Quizás la complicidad de los poderosos explique esa indiferencia de los jóvenes ante Pinochet. Y quizás también explique el fenómeno ciudadano: un 70 por ciento de los jóvenes menores de 24 años no quiere inscribirse en los registros electorales para elegir a sus representantes en La Moneda y el Parlamento. Quizás…
Yo, con mi porfiada memoria que se niega a consumir tabletas de amnesia, buscaré cómo restañar mis heridas. Protestaré como pueda por esta acción conjunta de los poderes del Estado. Una acción que nos privó de la oportunidad histórica de enfrentar la verdad y hacer justicia. Y nos privó de convertir esa justicia en herramienta eficaz para evitar la repetición de un genocidio. Y como hace catorce años, cuando terminé de escribir Los Zarpazos del Puma, investigación periodística que sirvió de base de datos al juez Juan Guzmán para investigar y acusar a Pinochet, me aferro a las palabras de Solyenitzin que transcribí en la primera página. Hubiese podido descansar, relajarme, respirar, pero el deber para con los muertos no me da tregua: ellos murieron, tú vives. Cumple con tu deber a fin de que el mundo sepa todo aquello.
El mundo lo supo. Ahora a trabajar para que mis hijos, y los hijos de mis hijos, no lo olviden. El deber para con los vivos de hoy y mañana no nos da tregua…

Patricia Verdugo. Chile.

Tal vez les sirva para que vean la tónica existente hoy en Chile, respecto de los políticos

(Se me viene a la memoria, Argentina) : La semana pasada conduciendo por la Ruta 68 rumbo a Valparaíso, de pronto me encontré en una fabulosa e inmensa cola de vehículos. Me detuve a investigar qué era lo que sucedía, bajé de mi auto, caminé algo así como 800 o 900 metros y le pregunté a otro conductor. ¿Qué es lo que sucede?- y éste me respondió: Un comando extremista ha secuestrado a un grupo completo de diputados demócratacristianos, socialistas, radicales, UDI, RN y algunos independientes, y están pidiendo 1 millón de dólares por su liberación... y si esta petición no es cumplida en dos horas, los rociarán con combustible y les prenderán fuego.
¡Qué barbaridad! - comenté - ¿Y qué están haciendo? - Estamos haciendo una colecta. - ¿Y cuánto han logrado reunir hasta ahora ? - pregunté. Según creo: 580 litros de 97 octanos, 320 litros de 93, 125 de petróleo, 38 cajas de fósforos y 21 encendedores...
W. Santiago, Chile.

Muy interesante lo que presentas en un nuevo capítulo de Imaginería política.

Lo de la nueva canción chilena también da para debates... por ejemplo, dónde están hoy los sobrevivientes de aquel movimiento político cultural. Al margen, te cuento que Los Blops se rejuntaron el año pasado y estuvieron dando unos conciertos en Stgo. y Valpso. Payo Grondona va a reeditar sus grabaciones de aquella era, durante este 2002.
Felipe, Viña del Mar. Chile.

Amigos de Chile: Breve Imaginería política. 1970 - 1973.

¡Felicitaciones! Tenemos el gusto de infomarles que su sitio se encuentra entre los Sitios Más Visitados, de entre los más de 400 links que actualmente tiene nuestro Directorio.
Un saludo fraternal,
Administrador Chilevive. - http://www.chilevive.cl

... estos días parece que el mundo decide calmar sus desgarros

(o los medios deciden no hablar de ellos) con motivo del mundial de fútbol. En Chile, a nuestra vez, hemos vivido estos días ensimismados con los estragos de las lluvias.

Las peores desde 1926, según los meteorólogos, lo que le viene bien al gobierno para enfatizar en el hecho de que el drama no es tanto por lo que falta por hacer como por lo que la naturaleza se empeña en estropear. Vieja falacia, propio de éste y de todos los gobiernos anteriores, porque año a año las calles santiaguinas se convierten en ríos, en las poblaciones la gente ve sus casas inundadas, y los llamados campamentos se convierten en escenarios de las peores miserias dickensianas, que la TV se solaza en mostrar una y otra vez, y el país se conmueve, la iglesia moviliza sus legiones recogiendo ropa y comida, y en las casas todos miramos las pantallas y echamos algún lagrimón y nos decimos que es bueno, en verdad, llevar a la parroquia cercana alguna ropa en desuso o depositar algo de dinero en la cuenta que el Estado decide abrir para reunir fondos públicos solidarios. Mientras tanto, no hay más remedio que interrumpir la construcción de la supercarretera que atravesará la ciudad, destruyendo parte importante de nuestro magro río Mapocho a un costo de trescientos millones de dólares, un tercio de lo que costaría resolver los problemas de construcción del sistema de evacuación de aguas lluvias de la ciudad. Lo increíble de todo esto es que el único sector de la ciudad que se salva del todo de los estragos del temporal, es el centro de Santiago, gracias a que todo el sistema de alcantarillados y demases, data... ¡del siglo XIX!

A. Santiago, Chile.

Me parece una muy buena muestra de arte mural en Chile...

les agradezco el trabajo y la dedicación en el diseño de este sitio...
Un gran saludo.
Godo. Santiago, Chile.

De nuestra consideración:

( 05/2002) -- El colectivo del Sindicato de Trabajadores Independientes del Arte y la Cultura de la Sexta Región, SITIARTE, se dirige a la Opinión Pública,

a través de los medios de difusión noticiosa, para manifestar lo siguiente: 1. Exteriorizamos nuestro más enérgico y firme repudio a la cobarde y sucia acción delictual contra la persona de nuestro Presidente, el respetado pintor y profesor, Sr. Pedro Sepúlveda,quien además es director de la FETRASER (Federación de Trabajadores de la Sexta Región) el día Martes 07 de Mayo, llevada a efecto por dos desconocidos, que se dieron a la fuga, en plena vía pública, en calle Estado, entre las calles O'Carrol y Gamero, cerca de las 14:30 hrs., oportunidad en la que fue arrojado al suelo y arrastrado, sustrayéndosele el dinero que portaba. 2. Desconocemos los móviles que motivaron dicha acción, pero rechazamos de plano que éstos constituyan sólo los de un simple asalto. No descartamos que se trate del inicio de una grotesca y oscura campaña de amedrentamiento, motivada por quienes quieren ver, en el trabajo constante de nuestro Sindicato, una amenaza y un peligro para sus mezquinos intereses económicos. 3. Desde ya manifestamos que continuaremos buscando y construyendo una alternativa cultural válida y relevante, rescatando la identidad regional, proyectándola en propuestas sólidamente fundamentados, entre otras iniciativas. No nos amedrentan las amenazas ni las acciones tales como la descrita. 4. A través de nuestros actos públicos y acciones callejeras hemos desenmascarado y desnudado, en un lenguaje artístico, tanto los daños ocasionados a la Humanidad como a los ocasionados al Medio Ambiente, poniendo énfasis en la solidaridad con los pueblos originarios y las minorías étnicas, y es nuestra intención continuar haciéndolo, porque es un buen camino para despertar las conciencias. 5. Dada nuestra ardua tarea de desarrollar cultura, y dado que ésta se cimienta en valores humanos, rechazamos implacablemente toda forma de delincuencia, sobre todo si ocasiona daño físico y económico a gente de trabajo, invitando a toda la comunidad regional a sumarse sin miedo a una cruzada total contra la delincuencia, pero por sobre todo, contra las causas sociales y económica que la originaron, para que en las calles de nuestras ciudades se pueda otra vez sonreír. 6. Por último, instamos a las autoridades municipales, provinciales y regionales a hacer esfuerzos mayores a los ya realizados, a todo nivel, por desarrollar una cultura libre de las ataduras del libre (?) mercado, que crea falsas expectativas, genera decepción y frustración y ocasiona cesantía, prostitución, drogadicción y delincuencia. SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DEL ARTE Y LA CULTURA DE LA SEXTA REGIÓN - SITIARTE siti_arte@LatinMail.com ,
11 de Mayo del 2002.
Rancagua, Chile

Hola, acabo de descubrir su exposición virtual

sobre el arte gráfico en Chile durante la UP. ( … ) ¿Hay alguna manera de conseguir (reproducciones me bastan) los afiches, en particular algunos de los de Quimantú. Me gustaría muchísimo poder pegar algunos en la pared de la pieza de mi hijo para ir manteniendo la memoria ... Muchísimas gracias por la respuesta que espero y sobre todo por el trabajo realizado
Marcela Labarca. Francia.

Soy una estudiante de Artes Visuales

en la Universidad de Sydney, estoy preparando mi tesis sobre el Impacto de las Artes de Chile en el Gobierno Militar. ¿Podrían ayudarme? Estoy pensando en el grupo Ramona Parra, CADA y las Arpilleras de los desaparecidos. No sé si existen otros. El problema es encontrar material, aquí en Sydney no se encuentra casi nada. Gracias de antemano.
Irene. Australia.

( …) quiero felicitarlos por el trabajo

que han realizado al recopilar y difundir parte de nuestro patrimonio gráfico. Les cuento que estoy haciendo mi memoria de diseño gráfico sobre el afiche del teatro chileno y llegué a su página buscando información sobre afiches chilenos. ( … ) Saludos.
Karem. Chile.

Queridos Compañeros:

Soy docente de la Universidad de Buenos Aires y con un grupo de colegas hemos puesto on line un sitio dedicado a la historia argentina y latinoamericana como una forma de socializar el conocimiento sobre nuestro pasado. Quiero felicitarlos por la excelente página.
Felipe Pigna. Argentina. - http://www.elhistoriador.com.ar/

Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part ...

(Carta desde Francia). Lo tremendamente vital que está pasando en este país no tiene que hacer olvidar que lo irreparable ya está cometido.

Estar a obligado a pronunciarse entre un SuperFacho y un SuperMentiroso muestra a qué niveles de ... ligereza, puede llegar un pueblo que, poniendo las cosas en su lugar, goza de niveles de vida más que superiores, de un alto nivel de seguridad (salud, educación, y también seguridad física) La delincuencia es muy inferior a la de la mayoría de los países europeos, para qué hablar de Estados Unidos, y del resto del mundo. Un desempleo en disminución desde que la izquierda plural conducía el país. ¿Un capricho irresponsable de niño mimado? ¿El encierro en su particularidad cultural condujo a un momento de ceguera política, de autocomplaciencia, de desconección con la realidad del habitante sin diplomas?
Como alguien decía (en Gran Bretaña), este país tiene probablemente una de las mejores prensas escritas del mundo, sus analistas cuentan entre los más destacados, sus organizaciones contra la globalización neoliberal las más eficaces, etc, etc. Pero aquí mismo no son tantos los que los leen, los que disfrutan de esas luces : es Loft Story, la televisión trash y la cerveza Krönenbourg la realidad cotidiana de la enorme mayoría...
Enfin, ahora esperemos que la votación en favor del presidente más corrompido e inútil de la historia reciente de este país, sea gigantesca, aplastante. Es lo único que nos queda para que no subsista ninguna ambigüedad. Ni sobre el fascismo, ni sobre el elegido.
¿Y la izquierda? Su principal dirigente, cual incorruptible príncipe ofendido decide jubilarse. El partido comunista queda reducido a su mínima expresión, y como este es un país democrático avanzado, en que las campañas electorales son pagadas por nuestros impuestos a condición de obtener al menos 5%, arriesga pura y simplemente de quebrar como una vulgar empresa comercial.
¿Y la izquierda?
Después, el lunes, el martes quizás. Ahí hablaremos. ( Mientras te escribo estas letras escucho, como a menudo, la radio nacional, parte del famoso Service Public francés. Bella Ciao, y todo lo que existe de hoy y ayer como canción comprometida alterna con declaraciones, llamados de lo esencial que este país cuenta como personalidades culturales, futbolistas, deportistas, cineastas, actores, músicos, etc, etc, llamando a votar contra el fascismo. Y es así desde ese domingo negro. Y todos los días son decenas de miles, cientos de miles que están en la calle manifestando. Y Georges Brassens canta en la radio : les imbéciles heureux qui son nés quelque part... )
¿Y la izquierda?
Pues ahora vamos. A manifestar.¡No pasarán! Y el domingo 5 de mayo a votar. Votez Chirac!

F.O. Francia.

Buenos dies, me llamo Massimiliano de Roma (Italy),

your site are very cool, i love Chile but more Allende... my father in 1972 comes to Chile and takes a poster "La revolution no la para nadie"... Muchas Gracias!!!! Grazie Mille!!!!!! Ciao!!!!! Sorry for my english and spanish! La Revolution No La Para Nadie!!!!!!!!!!
Massimiliano Pietrantoni. Roma, Italia.

Estimadas compañeras

Estela Aguirre, Sonia Chamorro y Carmen Correa: A) Quiero felicitarlas por el trabajo de recopilación de libros que habéis realizado. B) Deseo informarles que he publicado nuevos libros ( …) publicados gratuitamente en Internet en: http://www.pinochet.nu/ les saluda atentamente
Carlos Bongcam Wyss. Suecia.

( ... ) me encantó tu material gráfico.

Por mi parte tengo bastantes discos Dicap, si me envías una lista te puedo enviar las carátulas que posea. ( … ) Les envío material. Doy disculpas, ya que olvidé de felicitarlos sinceramente por su espectacular página. Está hecho con mucho cariño y seriedad. ¿Supieron que la BRP pintó un mural en Plaza Italia?
Francisco. Chile.

Con mis saludos

le envio dirección electrónica del programa Diálogo entre civilizaciones. Si recorren los lugares de actividades busquen Santiago, saludos.
Leo Lobos.

Antes que nada quiero agradecerles

y felicitarlos por este gran trabajo realizado. Es muy grato poder admirar las pinturas y los trabajos realizados en aquellos años de lucha del pueblo chileno.

Yo soy mexicano y conozco un poco de los diseños de Vicente y Antonio Larrea, así como de la Brigada Ramona Parra, por los discos de vinilo, hechos en Chile que he podido conseguir aquí en México y desde entoces me gustaron mucho ( ...) Por desgracia no les puedo ofrecer algún material, como un libro o un cartel, porque en México es muy difícil conseguir algo así y también porque no me tocó vivir propiamente esa época (es decir estaba muy chico) entonces lo que he recopilado, son principalmente discos ( ... ) Pero invitaré a visitar esta página a todos mis compañeros en México. Enhorabuena. Gracias.

Enio Calderón. México. 01/2002

¡Hola! Soy Pablo, uruguayo residiendo en Buenos Aires.

Quiero felicitarlos antes que nada por el sitio dedicado al gobierno de Allende. ¡Está impecable! Asimismo, los molesto para pedirles ayuda sobre cómo lograr ver el documental La Batalla de Chile de Patricio Guzmán. Son 3 films, que aquí es imposible conseguirlos, ni prestados ( … ) Hace años que busco este material, ya estoy por rendirme. Muchas gracias!
Pablo. Argentina. 01/2002

Una excelente idea …

Y un gran abrazo por el esfuerzo y la generosidad
Carolina. Perú. 01/2002

Que en esta Navidad

Que en esta Navidad crezcan nuestros sentimientos de amor y fraternidad entre los hombres y mujeres del universo, en búsqueda de la paz como fruto de la dignidad y la justicia social. Son nuestros mejores deseos.
Ejército de Liberación Nacional ELN - Colombia. 01/2002

Estimados amigos.

Quería comunicarles que agregué un link desde mi sitio hacia vuestra página. Es un bello esfuerzo en rescate de la historia popular y sus proyecciones.
Gracias y salu2. Julio Reyes. - http://www.geocities.com/almojarifasgo - 01/2002

Grandes Saludos

( 01/2002 ) -- Y por un año 2002 de avances y victorias posibles.
Ariel.

Un cordial abrazo

( 01/2002 ) -- ... y aguante en este año 2002 y por siempre!!!
Los Retorcidos. Chile. - http://www.retorcidos.cl.tc/

En este nuevo año que comienza

queremos recordar a los desplazados en todo el mundo y, especialmente, a los colombianos, afganos y palestinos.
También a todos aquellos que son perseguidos y asesinados, como los sindicalistas colombianos; a los defensores de derechos humanos que son amenazados y a los que, como Digna Ochoa, ya no están entre nosotros.
Y a todos aquellos que han sido olvidados, como son la víctimas de la Plaza de las Tres Culturas o los detenidos-desaparecidos de Oaxaca y, asimismo, a quienes el hambre conduce a una muerte cierta en El Salvador, Guatemala, Honduras, Brasil y Argentina. En recuerdo de todos ellos, ( ... ) les deseamos que el año 2002 les acerque a todo lo bueno de este mundo.

Equipo Nizkor.
http://www.derechos.org/nizkor/ - 01/2002

Feliz Año 2002.

(01/2002 ) -- Felicitaciones por la iniciativa, que sigan así … Un abrazo.
César Olhagaray. Alemania. - http://www.cesar-olhagaray.de/

De verdad, que el 2002 les sea venturoso,

( 12/2001) -- ... con internet o sin internet. Y ojalá todo sea tan propicio que las piezas del dominó neoliberal a lo mejor siguen cayendo. Aunque, en verdad, en Argentina, el modelo fracasó, pero de que fue derrotado, está por verse. Sobre todo que las batallas se dan cuando hay quien las dé, y en Argentina lo único que uno divisa es desesperación y desconcierto.
Carlos, Santiago. Chile. - 31/12/2001

Per al 2002 : FEM LA PAU, NO LA GUERRA.

( 12/2001 ) -- HAGAMOS LA PAZ, NO LA GUERRA . MAKE PEACE, NOT WAR. No s'aconsegueix la Pau fent la guerra . No es defensa la Llibertat negant-la . No s'assoleix la Justícia amb el crim.
Feliç any nou.
Sara de Bedoya Garrigues, Rubén Pla de Bedoya, Rafael Pla López. España. - http://www.uv.es/~pla

… Donde quiera que te encuentres, entre la cordillera y el mar,

( 12/2001 ) -- ... o a miles de kilómetros de esta tierra; donde quiera que hayas nacido, sólo nos basta que compartamos los ideales de justicia y democracia, para que nos sintamos hermanos y te enviemos un gran abrazo, como gesto universal, entendible más allá de la barrera de los idiomas.¡Feliz Navidad!
El Equipo de Trabajo de PiensaChile.com - http://www.piensachile.com/

En estas fiestas de fin de año,

( 12/2001 ) -- ... un afectuoso saludo de mi parte a tod@s. Esperando que no claudiquen en la lucha y saquen buenas conclusiones del año que se acaba. Un abrazo fraternal
Christian Díaz. - http://cedeco.8m.com

... Deseándoles desde ya éxitos en la lucha

( 12/2001 ) -- ... por llegar a la construcción de una humanidad más humana, más justa. Les desea éxitos en los sueños emprendidos
La Coordinadora Simón Bolívar.
Caracas, Venezuela.

Es realmente impresionante lo que está ocurriendo:

( 12/2001 ) -- ... las principales arterias cortadas espontáneamente, los puentes de acceso a la capital cerrados, multitudes por todas partes con una sola consigna: juicio a los que nos robaron.
Pero, a pesar que las consignas indican la necesidad de un cambio radical, el movimiento no está organizado. No hay quien lo dirija, de modo que temo que lo coopte alguna fracción peronista porque son los únicos que aparecen hablando por televisión desoyendo que la calle grita también en contra de ellos.
Saludos, tu amiga.

Sonia. Argentina.

La situación aquí en Buenos Aires

( 12/2001 ) -- ... está un poco menos tensa pero tod@s estamos tratando de seguir organizad@s para construir una salida desde abajo que no obedezca a las transas de los políticos y demás dirigentes.
Las imágenes de la represión se han visto en todo el mundo, estamos indignados por las muertes y los arrestos. Hubo una ocultación de la información permanente. Recién hoy se conoce la cantidad de detenidos (serían unos 3000) y aseguran que están siendo liberados (al levantarse el estado de sitio serían liberados inmediatamente) pero al no haber sido denunciadas las detenciones desconfiamos de la justicia y del Estado en general. Muchos de los muertos no fueron necesariamente en enfrentamientos con la policía sino que las fuerzas represivas actuaron como lo saben hacer y como lo hicieron tradicionalmente: matando y arrestando gente en las imediaciones, sembrando el terror. Los enfrentamientos fueron constantes y con ellos se logró defender las posiciones en el Congreso, en el Obelisco y en la plaza de Mayo. Ante el avance de la represión retrocedíamos muchas veces en un desbande total y nos volvíamos a reagrupar en el Obelisco para volver a avanzar hacia la plaza de Mayo. Esto sucedió durante todo el día hasta las 18:30 de ayer cuando la montada tomó el Obelisco y tuvimos que replegarnos sobre avenida Corrientes. Ya no quedó mucha gente a esa altura pero diferentes grupos seguían defendiendo posiciones e incendiando autos y locales (como el Mc Donalds del Obelisco y otros negocios). La policía disparó balas de goma y de plomo sin ningún problema. Tod@s tuvimos miedo pero sabíamos que mantenernos en la calle era la única forma de expresar nuestro poder y de lograr imponernos. Más allá de los enfrentamientos fue maravilloso ver a todo el pueblo en la calle: arrancaron los más pobres pidiendo y consiguiendo comida en los supermercados (algunos salidos de la vaina también destrozaron y saquearon pequeños autoservicios además de las grandes cadenas de supermercados) y atrás de ellos salió la clase media y los estudiantes, desde donde surgió la iniciativa más política. Miles y miles en la calle el miércoles a la noche pedíamos ¡que se vayan todos! y por primera vez después de mucho tiempo el cántico: ¡A ver, a ver, quién dirige la batuta: el pueblo unido o el gobierno hijo de puta! tuvo un verdadero sentido y la respuesta era y es sin dudarlo: el pueblo unido. Hoy, viernes al mediodía, la euforia no se acaba, pero también nos invade la tristeza por l@s compañer@s muert@s y deteni@s que fueron violentamente golpead@s y torturad@s (la policía de civil estaba usando unos palos que funcionan como picanas: sueltan corrientes eléctricas para inmovilizarte), además de que existe una gran desconfianza sobre el futuro gobierno. Pero hoy por hoy no existe una alternativa del pueblo, hoy por hoy no podemos autogobernarnos aunque muchos lo deseemos, aún no estamos en condiciones, no existe la suficiente organización. Lo que pasó fue una explosión desesperada que sirvió para saber que estamos vivos, que el pueblo si sale a la calle consigue lo que sea y que el futuro está en nuestras manos. No es poco. Por los micrófonos de los medios puede escucharse gente de todas las clases y edades decir que salimos esta vez y vamos a volver a salir, así que el gobierno que asuma va a tener que atender a nuestros intereses porque ahora sabemos que somos fuertes y que no nos van a volver a pasar por encima. Ahora queda la lucha por la liberación de los presos de estos días y de las luchas anteriores y la construcción de una alternativa propia desde la base, tarea ardua si las hay. Trataré de mantenerl@s informad@s en la medida en que pueda sentarme en una computadora (estamos en la calle todo el día).
La solidaridad internacional nunca viene mal, me he enterado que hay movilizaciones en algunas embajadas argentinas de diferentes países. Esa información nos hace bien para sentirnos apoyad@s pero me parece algo central que tod@s sigamos construyendo autonomía en donde estemos ya que sólo una autoorganización generalizada va a permitir que exista la autoorganización en estas y todas partes del mundo. En estos días en Argentina se supo que no se puede ni se quiere delegar más en dirigentes que no representan a nadie, aunque todavía se piensa en dirigentes corruptos y no se cuestiona el lugar de dirigente en sí mismo. De todas formas esto no va a arreglarse con un cambio de partido en el gobierno por lo que queda una gran expectativa sobre el futuro en nuestro país. Sin más me despido. Salud y autonomía.

Karla. Argentina.

Trabajo de Parto (Ojalá)

( 12/2001 ) -- El Pueblo está en armas. Su palabra como acto es su arma. La ética insoslayable de su reclamo es su legitimidad y razón.
Frente a esto el Poder de siempre y sin patria ni madre, con el rostro de hoy declara la guerra. Guerra al pueblo. Negación de sus derechos civiles, esto es, su libertad de cantar su NO en cualquier ritmo que le brote, de su justicia, y de su, aún más grave, democracia verdadera y directa. Declara el estado de sitio. Intentando una vez más tapar el sol con una pestaña, la pestaña del Poder. Pero el ojo del pueblo es sol. El Poder declara la guerra al digno NO. Guerra al Basta de la dignidad y el hambre. El Pueblo está en armas, no en balas. Su grito y su acto y su silencio dispara verdades más mortales que el plomo para el Poder y la codicia. El que responde con balas reales, de goma y de lágrimas. Inútiles, porque su eventual victoria es su derrota. Y disparará aún más veneno si el Basta no es firme digno y general como parto en el momento justo como horizonte rojo de amanecer y canto.
El Pueblo está en armas, esta preñado, de bien y justicia, de Democracia verdadera y de digno NO. ¿Quién puede des-legitimizar su clamor, aún des-legalizándolo?
Estado de sitio, es la respuesta al dolor y la paciencia. Sitiemos entonces a la mentira, a la injusticia, al olvido, al que no se hermana. Que no nos confundan. O dividan.
Que nos hermanemos en el rostro del que dignamente protesta. Que el saqueo es arriba aunque se lo nombre abajo. Que no logren enfrentar pueblo a pueblo. Otro mundo es posible, es necesario. Un mundo en el que quepan muchos mundos. Que no nos vendan la derrota de la alternativa única, la de ellos, la del Poder de siempre y por el nunca. Que la digna Memoria no deje lugar para olvidar que este rostro del Poder infame no es solo el de hoy, y que sonríe su mueca aún por más de 25 años en estas tierras y dolores pero nunca olvido. Que no nos vendan la mentira de que el recambio de las codicias como rostros en el estrado del Poder es la solución y la salida, y menos aún el parto. Ni tampoco en su horizonte. Que veamos, en panza, paso, grito, voz y acto que el cambio real que no es enmascarada continuidad florece en el acto de revolucionar la relación del poder con quienes lo ejercen, y con quienes lo sufren, esto es, construir una cultura política realmente nueva, la que surge de un nuevo modo de ver y relacionarse con el poder. No para tomar el poder, sino sin estrategias, sin recetas, sin tácticas, sin reglas universales, revolucionar la relación del pueblo con el poder. Y en esto, construir un nuevo mundo, mejor y verdadero, directo y democrático. Que quien mande lo haga obedeciendo, al arma del pueblo que es su necesidad digna y su palabra y memoria, que la democracia sea verdadera, directa libre y justa. Y de todos para todos sea el camino, el paso, el horizonte.
El Pueblo está preñado de Basta y esto es de esperanza, y no es esto poco. Está preñado, de bien y justicia, de Democracia verdadera y de digno NO. El momento es ahora, el ver la necesidad, el rostro y el espejo del otro como propio. Y que la consecuencia este ver sea la verdad como palabra y acto, como nuevo horizonte pariendo.
Entonces, (como dice el himno nacional) ¡Al gran pueblo argentino, salud! ¡Salud! en su No, en su Basta, en su horizonte, en su paso. O parirá el Poder quizás engaño, la codicia y el olvido.
Y entonces contra el Tango, veinte años serán mucho, peinando las canas del dolor y la oportunidad desvanecida.

Augusto Alcalde, 19 Diciembre-2001. Planeta Tierra, Tierra Latina. Aquí, todavía. (desde Argentina)

... Estaba leyendo lo de la pintura mural en Valparaíso

( 12/2001 ) -- ... y me bajó la que ustedes saben. ¿Qué fue del pirata, del pelado Gajardo y de Juanito Toc?
Gracias. Uno que fue de la escuela de cine de la Chile.
Luis Salvatierra, Washington. Estados Unidos.

En el calor asfixiante de aquel día viernes,

( 12/2001) -- ... miles de chilenos nos quejamos de lo desagradable que se vuelve Santiago por estas fechas. Algunos, un poco más privilegiados, nos preparábamos psicológicamente para resistir las agotadoras horas previas al concierto de una banda que remeció hasta los huesos a una generación de jóvenes que disfrutamos largas jornadas combatiendo a una trasnochada dictadura.
A medida que avanza el día, el calor se torna cada vez más insoportable, el mote con huesillo que promete venir con hielo evidencia luego una absurda mentira, logrando solo que miremos con desconfianza a los heladeros que prometen helados duros. Y como si no fuera bastante, un hombre decide encender fuego a su cuerpo en plena plaza de la Constitución, a metros de la entrada principal del palacio de gobierno. Las autoridades, choqueadas por el suceso, deciden suspender el acto oficial por el día internacional del SIDA, y no es difícil imaginar las carreras locas tratando de encontrar sentido a la terrible decisión de una persona, de un ser humano.
Pudo ser un enfermo de SIDA en su fase terminal, un pescador artesanal de esos que hace semanas recorren las calles de Santiago como fantasmas extraviados buscando la ruta al mar. ( ... ) O también pudo ser simplemente un chileno, de esos que llevan el pan fiado desde el almacén, mordiendo con rabia la vergüenza de no tener plata para pagar. Es decir, millones de chilenos estuvieron bajo sospechas por largos minutos.
Yo fui uno de esos chilenos de mierda que, pese a todo, igual estuvimos la noche del viernes en el estadio nacional, y cantamos y gritamos y saltamos y nos emocionamos, sin pensar siquiera, como dijo al día siguiente Rafael Gumucio, que muchas de esas letras ahora estaban dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestro arribismo y la traición de nuestros mejores y honestos años de juventud. Nada peor, querido Rafael, que sentirse una mierda y pensar que todos los de esa generación decidimos también serlo, y que nos vendimos porque después de los treinta ya no es mal visto hacerlo, más aún en estos tiempos, sin socialismos, con Fidel convertido en un tata y el Ché como imagen publicitaria que vende hasta calzoncillos.
Eduardo se quema frente a la Moneda y no tenemos, Eduardo Miño, idea de qué mierda hacer. Las palabras ( ...) de Rafael, pierden sentido, simplemente porque esta vez es la realidad la que golpea fuerte sobre la mesa: un hombre se quema vivo frente a millones de hombres y mujeres en el mundo que verán la imagen de la dignidad en llamas y globalizada. Es el coraje de quienes decidieron no ponerse en venta, lo que arde como una pira, y el calor duele también a la derecha, que esperaba atenta un poco de información para salir a atacar ciegamente al gobierno. Pero no, Eduardo les dice en la cara -y la suya está ardiendo- que ellos son también culpables.
Señor ministro, nos dicen que no era trabajador de Pizarreño, que incluso lo más probable es que no estuviera enfermo de asbestosis y muy probablemente la única certeza es que efectivamente haya estado cesante.
Pero no era pescador señor ministro, ni tampoco enfermo de SIDA. Fue importante la confirmación de estas informaciones, porque sólo entonces el ministro Huepe con su cara de vampiro trémulo y tercermundista, encaminó seguro para enumerar paso a paso, todo lo bueno que ha sido el gobierno con las víctimas de Pizarreño, que son finalmente todas las víctimas de los capitales nacionales y transnacionales, convertidos en la carnada de los países pobres, en los pequeños animales que los gobiernos todos han debidos llevar al altar, porque finalmente es la única manera de garantizar la llegada de las inversiones, deidad moderna que estimula las estadísticas del crecimiento macroeconómico.
Eduardo se quema frente a la Moneda, y los transeúntes no saben exactamente qué hacer, puede ser la segunda parte del spot publicitario ese de que si ya nada te sorprende, Señor ministro, estamos en condiciones de asegurar que tampoco se trata de una campaña publicitaria, ni el aprovechamiento a concho del segundo de propaganda electoral de los humanistas.
Eduardo se quema, se apuñala, y esa tarde en el Nacional a ratos me vino una amargura de mierda, unas ganas de llorar, porque el golpe de Eduardo no fue contra el gobierno, fue un golpe artero contra quienes decidieron irse pa' la casa, porque el cable, internet y el café de todos los sabores imaginables resultaron ser más encantadores. Un golpe artero para quienes vimos por televisión como le sacaban la cresta a unos cuantos comunistas añejos que sacaron coraje para aleccionarnos una vez más en las tramas de la dignidad. Eduardo se quema y golpea. Eduardo no es el acto de protesta contra una empresa rasca que mata a sus obreros, incluso trasciende la bronca contra este gobierno de cagones que come hamburguesas con el capital transnacional al mismo tiempo que vende por fragmentos lo único limpio que va quedando en el planeta: Aysén. Si la cuestión es finalmente la plata, estoy seguro que Bolivia puede hacer una buena oferta, el problema es que si la cosa no huele a mercado. Eduardo y sus llamas son un golpe en el rostro para los buena-onda del mundo entero, ésos y ésas que existen en China, como en Francia, Italia y Estados Unidos. Los seres políticamente correctos que luchan desde el correo electrónico, sabiendo que desde ahí no los pueden matar, pero que tampoco pueden matarlos. Hijos de mierda del mercado, renegando cada segundo de ello y gozando al mismo tiempo de sus ventajas
La muerte de Eduardo resuena como un homenaje a los departamentos tipo loft, la noche en el barrio Brasil o Bellavista, el cine Arte del Normandie o...¿o es que de pronto nos damos cuenta que 12 años pasaron efectivamente en vano?, que Los Prisioneros nunca se fueron, que aunque ni ellos mismos se lo crean, su vigencia acusa nuestros estómagos más voluminosos, el arribismo cabalgando desbocado y obreros quemándose a lo bonzo.
Esta semana pasada tuvo, queridos amigos y amigas: un desalojo violento de comunistas, un obrero hastiado de la vida quemándose a lo bonzo, un concierto con Los Prisioneros y un partido del Colo-Colo. Si encuentra alguna similitud con los ochenta, no se equivoque, los hechos parecen repetirse, pero los actores no somos los mismos, aunque algunos se mantengan intactos, como Eduardo, para avergonzarnos en la decencia de sus actos.
El puñal incrustado en su pecho llegó intacto a la posta, fue extraído con los cuidados de rigor. Pero desde entonces, no sé, pero como que siento un algo de mierda que me clava y molesta en el pecho; siento además que este verano está más pesado que los anteriores, y hay unos grados que dan la sensación de que están sobrando. Y Usted, ¿No siente lo mismo?. Nunca, a la dignidad, se le debió tanto respeto.

desde Chile.

A la opinión pública:

( 11/2001 ) -- Mi nombre es Eduardo Miño Pérez. C.I. 6.449.449?K Stgo. Militante del Partido Comunista. Soy miembro de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto.
Esta agrupación reúne a más de 500 personas que están enfermas y muriéndose de asbestosis. Participan las viudas de los obreros de la industria Pizarreño, las esposas y los hijos que también están enfermos, solamente por vivir en la población aledaña en la industria. Ya han muerto más de 300 personas de mesotelioma pleural que es el cáncer producido por aspirar asbesto.
Hago esta suprema protesta denunciando:
1. A la industria Pizarreño y su holding internacional, por no haber protegido a sus trabajadores y sus familias del veneno del asbesto.
2. A la Mutual de Seguridad por maltratar a los trabajadores enfermos y engañarlos en cuanto a su salud. 3. A los médicos de la Mutual por ponerse de parte de la empresa Pizarreño y mentirle a los trabajadores, no declarándoles su enfermedad.
4. A los organismos de gobierno por no ejercer su responsabilidad fiscalizadora y ayudar a las víctimas. Esta forma de protesta, última y terrible, la hago en plena condición física y mental, como una forma de dejar en la conciencia de los culpables el peso de sus culpas criminales.
Esta inmolación digna y consecuente la hago extensiva también contra:
Los grandes empresarios que son culpables del drama de la cesantía que se traduce en impotencia, hambre y desesperación para miles de chilenos.
Contra la guerra imperialista que masacra a miles de víctimas pobres e inocentes para incrementar las ganancias de la industria armamentista y crear la dictadura global. Contra la globalización imperialista hegemonizada por Estados Unidos. Contra el ataque prepotente, artero y cobarde contra la sede del Partido Comunista de Chile.
Mi alma que desborda humanidad, ya no soporta tanta injusticia.

Eduardo Miño. Chile.

Eduardo Miño se inmoló por el fuego frente al Palacio de la Moneda, el 30 de noviembre del 2001 en Santiago de Chile

Me encuentro en Jerusalén

( 12/2001 ) -- ... después de un periplo que me ha llevado a Gaza y los campos de refugiados palestinos que subsisten como pueden en esa angosta franja de tierra.
He estado en Belén, Ramalá, Jaffa y hoy hace algunas horas, he podido luego de largas seis horas cruzar los controles militares tendidos en cada ruta de acceso a Jerusalén por la soldadesca israelí. Estoy en la ciudad vieja en el barrio cristiano/judío, a pocos metros del muro de las Lamentaciones, de la mezquita de Al Aqsa y de la Vía Dolorosa, por donde caminó Jesús hace 2000 años. Imaginarán mi indignación al recibir las noticias por el desalojo efectuado en San Pablo por Carabineros. Reciban un fuerte abrazo ( ... )

Siempre.

Paco Peña, desde Israel.

Asalto policial a la sede del Partido Comunista en Santiago.

( 12/2001 ) -- Testimonio de una detenida, a las 00:30 horas del día 29 de noviembre : A las 16hrs del día miércoles 28 de noviembre, sin previo aviso de ninguna naturaleza, un impresionante contingente de Carabineros irrumpió en el local del Comité Central del Partido Comunista de Chile. El violento operativo fué resistido por los dirigentes y miltantes que se encontraban en las diferentes oficinas de la casa de tres pisos de la calle San Pablo. Con brutalidad intolerable el contingente policial procedió a expulsar del local a numerosas personas, con golpes, vejámenes y maltratos incalificables. De esta manera fueron detenidas cincuenta personas (esta cifra tendrá que confirmarse en el día de mañana, ya que a esta hora siguen siendo detenidos militantes de la Izquierda que manifiestan en torno al local y un sector más amplio que se encuentra fuertemente acordonado por Carabineros) que fueron llevadas y mantenidas durantes seis horas en la tercera Comisaría de Carabineros. Entre los dirigentes detenidos se contaba Gladys Marín, la Secretaria General del Partido Comunista, quien sufrió duros golpes y vejámenes al ser detenida. Sus brazos y piernas tienen las huellas de los golpes recibidos y su ropa fué desgarrada. Otro detenido es el Secretario general de las Juventudes Comunistas, quien ( ...) no fue liberado ya que se le acusó arbitrariamente de violencia contra Carabineros. Numerosos otros militantes detenidos recibieron duros golpes, siendo cuatro de ellos conducidos a la Posta Central para recibir atención médica. Valga decir que esta atención médica debió ser exigida por el conjunto de los detenidos y que Carabineros demoró cerca de una hora en hacer venir una ambulancia. Los detenidos más malheridos posteriormente fueron traídos de nuevo a la Tercera Comisaría y sólo fueron liberados con los demás a las 10:30 de la noche. Se encontraban también entre los detenidos cuatro candidatos a Diputados en las elecciones que deben realizarse el 16 de diciembre en Chile. El gobierno de Ricardo Lagos y en particular su Ministerio del Interior dice no haber tenido ni la menor idea de que este operativo iba a efectuarse ahora. El nuevo General Director de Carabineros, Gral Alberto Cienfuegos (hoy es su primer día al mando del Cuerpo de Carabineros) acudió a la Tercera Comisaría a escuchar la versión de los hechos de labios de Gladys Marín y prometió ecuanimidad en la investigación de lo ocurrido. Después de tres horas de la visita del Gral Cienfuegos los detenidos fuimos liberados. En los últimos noticieros radiales y de televisión, se dice que el General Cienfuegos no fué informado previamente que se haría este operativo. Todo parecería indicar que el poder político (Gobierno, Ministerio del Interior) y el nuevo mando institucional de Carabineros, fueron sobrepasados por los acontecimientos ( ? ) o están mintiendo. Como reparación provisoria al Partido Comunista el gobierno ha prometido que el Comité Central podrá ocupar hasta las elecciones del 16 de diciembre ( ! ), a partir de mañana, un local fiscal ubicado en Vicuña Mackenna 32 (al lado de Plaza Baquedano). Pero será muy difícil retomar un trabajo medianamente normal ya que en el local de San Pablo fueron destruidos todos los muebles, computadores (lanzados por las ventanas por parte de Carabineros), teléfonos, materiales electorales y documentación en general.

Nancy Díaz. Chile.

Hola Muchachos:

( 12/2001 ) -- Respecto del asalto ( ... ) La cosa es que sucedió en el primer día de mando del nuevo director general de Carabineros, que al formar su nuevo alto mando mandó a 13 generales para la casa. A pesar de declaraciones de buena crianza respecto de la decencia de un general de Carabineros por el nuevo director, nadie sabía nada, ni el director gral., ni el ministro del interior, ni el subsecretario y para qué decir el presidente... Acaban de informar en la radio que ha sido llamado a retiro el prefecto de Stgo. No se sabe si basta para que el nuevo director asuma realmente el mando. En fin, son las cosas de la sui-generis: transición a la democracia de nuestro país con vista al mar. Además de las pateaduras aleves, destrozos de mobiliario, computadores y robos (según demanda interpuesta esta mañana) se llevaron a 59 detenidos, encabezados por la secretaria general. Saludos.

AHZ, Santiago. Chile.

Sólo unas líneas para felicitarlos

( 12/2001 ) -- ... y agradecerles el trabajo que tienen en internet con Imaginería política 1970-1973. Cordialmente.
Angel Soto. Chile.

Estimados amigos.

( 11/2001 ) -- Estudio derecho y actualmente me encuentro en Alemania, becado por el gobierno alemán para hacer algunos estudios del idioma. El motivo de mi carta es para felicitarlos por el excelente trabajo que ayuda a mantener vivos aquellos momentos tan importantes de la historia de nuestro país y que cada chileno, sin importar su edad debería recordar. Es verdaderamente un gran trabajo tanto gráfico como documental, ya que permite darse una visión bastante completa sobre lo que fue la importancia de la pintura mural política en Chile, y su especial originalidad y calidad. Auf wiedersehen.
Rodrigo Ferrari. Alemania.

Estuve hojeando brevemente tu página.

( 11/2001 ) -- La verdad es que me llené de recuerdos de todo tipo. Ya la veré con más calma y te comentaré ( … ) Te felicito por tu trabajo, me imagino que no debe haber sido fácil recopilar material. Dentro de las amistades y curiosidades veré si encuentro algo que valga la pena. Un abrazo.
Wilda. Chile.

Desde hace algo más de un año he visto el excelente trabajo que realizan

( 11/2001 ) -- ... en rescate de la memoria de nuestro país y del período de la Unidad Popular. Ustedes fueron los primeros en publicar en internet (o simplemente a publicar) valiosísimos materiales prácticamente olvidados, reproducciones de murales, afiches, fotografías, documentos como el programa de la Unidad Popular y un gran capítulo sobre el exilio chileno, tema especialmente poco conocido entre nuestros compatriotas.
Demás está decir que para una gran cantidad de chilenos era también la primera oportunidad de darse cuenta, de visualizar algo de la enorme vitalidad cultural y política que se vivía en el período de principios de los años 70. Soy una utilizadora asidua de internet lo que me hace navegar a menudo por diversos sitios, tanto chilenos como extranjeros y estar atenta a todo lo nuevo que se realiza, especialmente entre los circuitos alternativos, contestatarios. Me doy cuenta que Chile, imaginería política se ha transformado en una referencia casi obligatoria para quien busque información sobre nuestro país ( ... ). Pero que también como otros sitios web eficaces, bien concebidos, no escapa a la codicia y falta de imaginación de responsables de sitios supuestamente alternativos.

Me llama profundamente la atención la ausencia absoluta de escrúpulos de algunos de ellos. Varios no vacilan en utilizar páginas enteras simplemente copiadas de otros sitios, sin ni siquiera darse el trabajo de cambiar el diseño. Unos copian profusamente elementos gráficos, fotos, dibujos. Y por supuesto sin jamás mencionar el sitio original de donde dichos elementos fueron extraídos (pirateados es una expresión más adecuada). ( ... ) Un sitio de una organización juvenil política chilena ( ... ) además de saquear abundantemente Chile, Imaginería, lleva la irresponsabilidad (más vale llamarlo así) hasta publicar incluso foto-montajes pornográficos de Bush y BinLaden que circulan en el web. ( ... ) Otros lanzan informaciones sin verificar sus fuentes que al tiempo se revelan falsas. Son raros los que las rectifican posteriormente.

Resulta extremadamente chocante visitar sitios web de organizaciones o grupos con los que a priori se simpatiza, que recurren a tales métodos. ( ... ) La desinformación, ( ... ). La falta de ética. Y además la ausencia de imaginación, de creatividad. En Chile existen experiencias muy interesantes en internet. Y eficaces. Ustedes forman parte de ellas. Porque además de hacer prueba de un rigor evidente han trabajado en crear un concepto, una forma, tienen una verdadera originalidad.

Sería tiempo de que algunos sitios autodenominados progresistas se dieran cuenta de que el llamado internet alternativo es la SUMA de páginas creadas en el mundo. Es lamentable y más que contraproducente que recurran a los mismos métodos del sistema que pretenden combatir. Deberían tener al menos la inteligencia de darse cuenta que está en juego su credibilidad. No nos hagamos ilusiones: una hipotética red alternativa no existirá sin una verdadera ética de trabajo, de comportamiento. Deseándoles que continuen en la ruta que están construyendo.


Angélica B. desde Argentina.

Felicidades por haber logrado conseguir esta valiosa info,

( 10/2001 ) -- para todos los chilenos/chilenas y compañeros/compañeras en general. Estoy trabajando en una presentación para la U. de Playa Ancha de Valpo. sobre trabajo mural y compromiso del artista a la comunidad, y este trabajo que han hecho sirve de mucho. Fraternales saludos desde Valparaiso.
Carlos Villamar. Chile.

Un abrazo a la distancia.

( 10/2001 ) -- Esta página me ha mostrado lo que tanto tiempo he andado buscando. Ese aire nuevo que algun día sopló en Chile y que no me dejaron respirar ... Son demasiadas emociones para resumirlas en un correo. Gracias.
Esteban. Chile.

Un minuto de silencio ...

( 10/2001 ) -- Si todavía estás horrorizado por las escenas del martes 11 de septiembre pasado, aprovechá para hacer UN MINUTO de silencio en homenaje a los 10.000 estadounidenses, la mayoría civiles, muertos cobardemente por terroristas que aún no se sabe quiénes son.
Ya que estás en silencio, guardá otros TRECE MINUTOS en homenaje a los 130.000 civiles iraquíes muertos en 1991 por orden de Bush padre. Aprovechá para recordar que en aquella ocasión los estadounidenses también hicieron fiesta, como se dijo de los palestinos hace días ... Hacé VEINTE MINUTOS más por los 200.000 iraníes muertos por los iraquíes, con armas y dinero proveídos a Hussein (todavía joven en esa época) por los mismos USA, que más tarde giraron toda su artillería contra ellos ... Otros QUINCE MINUTOS por los rusos y 150.000 afganos muertos en manos del Talibán, también con armas y dinero americano... Más DIEZ MINUTOS por los 100.000 japoneses muertos directa e indirectamente en Hiroshima y Nagasaki, también por acción directa de Estados Unidos. Si lo hiciste, ya estuviste en silencio UNA HORA (UN MINUTO por los americanos y CINCUENTA Y NUEVE por sus víctimas...) Si aún estás perplejo, hacé UNA HORA MÁS, por los muertos en la guerra de Vietnam, la cual no resulta agradable mencionar para los americanos... Si aún te queda un espacio para el dolor, podemos hacer TRES MINUTOS de silencio por los 30.000 desaparecidos de las dictadura argentina alentada por el país del Norte, y otro minuto más por los muertos del Crucero Gral. Belgrano en la costa argentina en el proceso bélico de Malvinas, en el cual el Tratado de Asistencia Recíproca que hoy reclama Estados Unidos a los países de América Latina, fuera dejado de lado ya que esta potencia ayudó militarmente a un país no americano. Y en este proceso de silencio, podemos hacer DOS INTENSOS MINUTOS por los 20.000 desaparecidos a partir de otro tenebroso martes 11 de septiembre de 1973 cuando un golpe de Estado alentado por Estados Unidos silenció la democracia chilena. Las imágenes se repiten, allí y aquí, madres, padres, familiares con fotos de seres queridos desaparecidos, sin una tumba a quien llorar, sin explicación, en un eterno silencio de duelo sobre torres derrumbadas. Si a esta altura has logrado hacer tanto silencio en pro de la humanidad, esfuérzate haciendo DIEZ MINUTOS de silencio ante las víctimas inocentes civiles producto de las intervenciones norteamericanas en Kosovo, Somalía, Panamá, Granada, República Dominicana. Estados Unidos ha bombardeado desde el final de la Segunda Guerra Mundial a China (1945-1946 y 1950-1953), Corea (1950-1953), Guatemala (1954 y 1960), Indonesia (1958), Cuba (1959-1960), Congo (1964), Perú (1965), Laos (1964-73) Vietnam (1961-1973), Camboya (1969-1970), Granada (1983), Libia (1986) El Salvador (1980), Nicaragua (1980), Panamá (1989), Irak (1991-1999), Sudán (1998), Afganistán (1998), Yugoslavia (1999). Hagamos una hora de silencio por todos los inocentes civiles caídos en estos ataques. Ojalá (aunque sus índices de belicosidad indiquen lo contrario), los americanos comiencen a entender que ellos también son vulnerables y que las tragedias que ellos provocan son tan bárbaras y cobardes como las de los otros. Los muertos de otros pueblos duelen tanto como los de ellos...

Venezuela.

Felicidades por esta bella página,

( 10/2001 ) -- ... sería interesante organizar un archivo visual de este período de la historia de Chile.
Carlos Garcés, profesor de historia. Chile.

Los felicitamos por vuestro trabajo de recopilación y testimonio.

( 10/2001 ) -- Difundiremos vuestra página entre todos los cros. y organizaciones que conocemos, a ver si se les puede hacer llegar algún material que les pueda ser de utilidad. También incluiremos vuestra web en nuestra modesta comunidad virtual ... ¡Saludos!
Asociación Latinoamericana de Cooperación. - http://communities.latam.msn.com/170697

El derrumbe de las Torres gemelas y sus consecuencias.

( 10/2001 ) -- Qué decir que no se haya ya dicho. Me sumo a la reflexiones de la gente lúcida y sensata (que por suerte parece que tiende a ir en aumento), que más allá del horror por lo atroz de atentado, está preocupada por el siniestro cariz que está adquiriendo la respuesta del gobierno norteamericano. Con la plena aceptación (complicidad será mejor decir) de la gran mayoría de los gobiernos del mundo. No necesito entrar en explicaciones para que nos entendamos. Es cierto que yo hace tiempo que perdí mis ilusiones sobre el reino de la utopía, pero no me imaginaba que el talón de hierro que imaginaba Jack London, estuviera tan próximo a ser una realidad, y a nivel planetario …
Alfonso. Chile.

Tenemos incrustada adentro esa agresividad humana que estalló a pocas calles de donde vivimos.

( 10/2001 ) -- Hay aún días en que sentimos esa horrible humareda y es muy difícil salir del estado de embotamiento en que estamos desde el 11 de septiembre.
Pero la otra tarde fuí a pasear a Union Square, al lado de mi casa y es verdaderamente hermoso lo que sucede. La gente que se reúne para rezar, para compartir, para expresar su pena y sus esperanzas. Hay grandes pinturas murales para que los que quieran puedan dibujar y escribir. Hay esculturas improvisadas. Hay velas … miles de velas. Y flores … la gente en actitud recogida … y muy pacífica.

No sé que pensar de lo que sucederá ahora. Pienso que el terrorismo es terriblemente peligroso, y que poco importa el llamado colonialismo dominante de los Estados Unidos, es inexcusable. Para nuestra seguridad común, de todos, creo que hay que combatir el terrorismo y no veo cómo se lo puede combatir de manera pacífica.

Dicho esto, no cabe duda que los terroristas encuentran su poder en el apoyo de pueblos que han sido completamente explotados, llevados al hambre, destruídos por la civilización occidental, el enriquecimiento de algunos en detrimento de una tan grande cantidad de excluídos. Evidentemente más que nunca hay hoy una enorme necesidad de restablecer los equilibrios a ese nivel. Y desgraciadamente los estadounidenses no parecen para nada preparados a cuestionarse, me aterra su patriotismo, su religiosidad que bordea un fanatismo tan peligroso como el de los terroristas. Es tanto más grave que ahora se escudan tras un sentimiento de víctima justificando así sus reacciones de defensa.

Pero creo que este país es capaz de mirar francamente sus reponsabilidades en la explotación de los pueblos, especialmente en estas condiciones de dolor extremo. Las pasiones se desencadenan en un campo como en el otro. Mi única esperanza en este momento es que todo esto no vaya demasiado lejos. Tengo miedo de una guerra civil en Paquistán. Tengo miedo de una acción militar de los Estados Unidos que funcionaría como una chispa en un barril de pólvora. Tengo miedo del aislamiento de los antagonistas sin ninguna posibilidad de diálogo, cada uno instalándose en su fervor, en sus ideas, en su dolor … Y sinceramente no veo cómo no se llegará a eso ahora.

Me afirmo, diciéndome que no se vive nunca un cambio de paradigma serenamente, pacíficamente. Me reafirmo diciéndome que las fuerzas constructivas terminarán por vencer las destructivas. Finalmente la guerra del Vietnam terminó sobre todo gracias a la presión de los militares estadounidenses sobre su gobierno. Hay mucha gente formidable en este país y en el mundo entero y me sostengo esperando que llegaremos eventualmente a influenciar la continuación de los hechos (...)

Marisha,
Nueva York. Estados Unidos.

Vamos ficar em silêncio ??

( 10/2001 ) -- Se você assistiu ao Jornal da Globo de 18/09 e ainda está chocado com as imagens do WTC em NY, aproveite para fazer UM MINUTO de silêncio em homenagem aos 5.000 americanos a maioria civis inocentes, mortos covardemente por terroristas que ainda não se sabe quem são.
Já que você está em silêncio, fique quieto por mais TREZE MINUTOS em homenagem aos 130.000 civis iraquianos mortos em 1991 por ordem do George Bush-Pai.

Aliás, aproveite para lembrar que naquela ocasião os americanos também fizeram festa - assim como os palestinos fizeram. Some mais VINTE MINUTOS pelos 200.000 iranianos mortos pelos iraquianos com armas e dinheiro fornecidos a Sadam Hussein (ainda novinho na época recém chegado dos estudos e treinamento nos EUA) pelos mesmos americanos que mais tarde virariam sua artilharia contra ele.


Mais QUINZE MINUTOS pelos russos e 150.000 afeganistãos mortos pelo Taliban, também com armas e dinheiro americano. Mais DEZ MINUTOS pelos 100.000 japoneses mortos direta ou indiretamente em Hiroshima e Nagasaki, também por ações diretas da águia USA. Você já está em silêncio UMA HORA (um minuto pelos americanos e 59 por suas vítimas).

Se você ainda está perplexo fique MAIS UMA HORA em silêncio pelos mortos na guerra do Vietnã, da qual os americanos não gostam de ser lembrados.

Tomara (embora os índices de belicosidade dos americanos indiquem o contrário), os americanos comecem a entender que eles NÃO SÃO OS DONOS DO MUNDO, também são vulneráveis e que as tragédias que eles provocam são tão bárbaras covardes como as dos outros.

E as mortes de fome e falta de remédios causados pelos EUA, que exploram e negociam vidas, com países pobres, que rastejam aos pés do grande USA.

Os mortos dos outros povos também são gente e doem tanto quanto os deles...

Luiz Fernando. Brasil.

Vous etes un couchon comuniste. la guillotine t'espere ...

( 09 /2001 ) -- ... cabrones manténganse alejados o se van a enterar de cuanto vale un peine, ya los hemos tolerado bastante y la hora está cerca para hacer justicia una vez más, a cuidarse los rojillos que il fascio redentore tornera.
Bunch of beggars, you'd better save your ass whilst you can or face the consecuences, 'cause the end is near, NY was just the beginning of the end mother fuckers. Hoz y martillo por siempre (Para cortar cabezas de rojos malditos)

El camisa negra que manda en este puterío.
Enduro Trade, Santiago. Chile.

Hola, corto y preciso.

( 09/2001 ) -- El 11 de septiembre pasado y en medio de la catástrofe de Washington y Nueva York (con la televisión … informando -- o formando criterios pro - yankis --) realizamos un acto en Malmö en recuerdo de Allende y nuestros héroes caídos el 11-Sept-1973.
Y allí mostramos una exposición de afiches del período de la Unidad Popular, los bajamos de Internet (de la página de Uds. en Internet), fue emocionante al ver la reacción de los viejitos y viejitas cuando miraban y opinaban sobre el significado de todos aquellos tiempos 1970 -1973 ... Bueno, éso era el mensaje .

Abrazos fuertes de (el grupo nos llamamos : FORO_SUR_MALMO ) … Contesten y nuevamente gracias por lo de los afiches. Jan JAURÈS (Y no me lo creerán pero me llamo así ...y no parlo francés !?!?!??!). Mi papá no tenía buenas relaciones con los de la torre Eiffel, él era hijo de francés. Venceremos.

Suecia.

El 11 de septiembre es para mí, antes que nada, la fecha en que Salvador Allende

( 09/2001 ) -- ... y una experiencia única en la historia fueron destruídos, aplastados por un sangriento golpe de estado fomentado por el gobierno de los Estados Unidos, la CIA, y Henry Kissinger (Premio Nobel de la paz)...

... Sin duda las víctimas del terrible atentado del World Trade Center en Nueva York merecen los homenajes impuestos por las diferentes administraciones en Francia, Europa y otros países del mundo. Pero, ¿Cuándo un minuto de silencio por las víctimas directas e indirectas de la política exterior de USA ? Las decenas de miles de muertos y desaparecidos en América del Sur, en América Central por ejemplo. Un millón de muertos en Rwanda. Los niños y la población civil iraquí víctimas del embargo y los bombardeos regulares que no cesan … La lista sería interminable …

(Según The Washington Post, alrededor de 900 000 civiles japoneses murieron bajo la bombas norteamericanas, sin contar los ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, durante los últimos cinco meses de la segunda guerra mundial. No lo olvidemos en el momento en que Bush jr. el mismo que cuando era gobernador del estado de Texas no vaciló en hacer ejecutar 152 detenidos, prepara represalias contra un enemigo hasta el momento difuso)

Claude, Francia.

¿Por qué la gente no los quiere?

( 09/2001 ) -- En la mañana del 11 de septiembre pasado me detuve por un momento a reflexionar sobre lo sucedido en Chile hace 28 años. Pero en algún momento el presente volvió a mi mente, los programas de radio y las llamadas telefónicas de algunos amigos interrumpieron mis recuerdos.


Las noticias me hicieron saber que en la ciudad de Nueva York dos altos edificios se encontraban en llamas. Pensé que debe ser parecido a lo que sucedió con el Palacio de la Moneda cuando se encontraba en llamas después que aviadores entrenados por militares extranjeros bombardearon aquel histórico edificio.

Obviamente los recuerdos de esa fecha se confundieron con este 11 de septiembre que quedará marcado con dolor y para siempre en la memoria de los norteamericanos. Nosotros llevamos un dolor similar desde el año 1973, por eso lo entendemos. Momentos más tarde pensé en el común denominador existente entre ambas situaciones: en ambos casos se habían perpetrado ataques terroristas contra civiles y gente inocente. Evidentemente existen diferencias. La población de los Estados Unidos ha sido víctima del terrorismo individual; el pueblo de Chile, en cambio, fue víctima del terrorismo de estado. Las imágenes de la televisión proyectando aviones que se incrustaban en el World Trade Center activaron los recuerdos de los aviones de guerra que con su carga de muerte se lanzaban contra el Palacio de la Moneda. Las noticias actuales que mostraban a gente buscando sobrevivientes y a familiares me trajo a la memoria lo sucedido en Chile. Muchos de aquellos hombres y mujeres continúan desaparecidos.


Paradojalmente también en las dos situaciones estaban involucrados ciudadanos de los Estados Unidos, primero como victimarios y después como víctimas. La verdad es que las fuerzas armadas de Chile fueron entrenadas por asesores de la fatídica Escuela de las Américas antes y después del golpe de estado para aterrorizar a disidentes políticos y a las personas pertenecientes a organizaciones progresistas y de izquierda. Es más, las bandas terroristas fueron financiadas por la CIA para amendrentar, secuestrar y asesinar. Esto fue recientemente revelado por la prensa de los Estados Unidos en relación al golpe de estado en Chile. En la actualidad y en el estado de Georgia la Escuela de las Américas continúa con sus macabras operaciones. En este septiembre ciudadanos inocentes de los Estados Unidos deben enfrentar una terrible tragedia y un inmenso dolor por las irreparables pérdidas humanas. Evidentemente podríamos abundar en detalles relativos a la responsabilidad de las estructuras de poder de los Estados Unidos en incontables crímenes, sin embargo por el duelo y el respeto que nos merecen los muertos y desaparecidos en los recientes sucesos preferimos optar por el silencio. Pero también porque continuamos el duelo por quienes fueron torturados hasta la muerte y por quienes aún permanecen desaparecidos en nuestro país de origen. En tanto hemos debido enfrentar pérdidas similares. Incluso quienes tuvimos que optar por vivir en el exilio perdimos vidas queridas, y con el correr de los años perdimos el país y quizás del mismo modo la identidad.

Los paralelos no terminan aquí: Un homenaje de un día de duelo por las víctimas de los ataques terroristas representa un homenaje a las pérdidas fatales; demasiadas vidas que han partido, demasiado dolor que se debe soportar. Esta situación amerita expresar nuestros sentimientos y respeto ante tal dolor, sin embargo es apropiado preguntarse ¿por qué no se hizo algo similar frente a las atrocidades acontecidas en Ruanda el año 1994? ¿O ante otras situaciones de parecidas dimensiones que ha enfrentado el mundo? ¿O debemos suponer que el color de la piel representa grandes diferencias? ¿Pero quiénes son los verdaderos culpables de tanto dolor?

Es posible que Osama bin Laden y sus aliados estén involucrados en los ataque del 11 de septiembre pasado y si así fuese debieran ser llevado a la justicia. Lo mismo debiera ser aplicado a Ariel Sharon por su responsabilidad en las masacres en Sabra y Shatilla. En el mismo sentido existen claras evidencias que Henry Kissinger y otros ciudadanos de los Estados Unidos promovieron y apoyaron acciones terroristas encubiertas en América Latina en los últimos 30 años. ¿Qué hacer ante esta situación?. Si el Presidente Bush y su administración son serios y están decididos a declarar la guerra al terrorismo ¿por que no incluyen en esta guerra el terrorismo de estado? ¿Estará dispuesto de igual manera a desclasificar información que contribuya a identificar a los responsables de tanta destrucción y tanta muerte en las Américas? Si está seriamente decidido a ello, ¿por qué no empezar por casa? Por último, es verdad que es importante condenar y neutralizar las acciones terroristas del presente, pero, ¿qué que hacer para evitarlas en el futuro? ¿Dónde radican las causas de este espiral? Podríamos tal vez atrevernos a una respuesta de paz y contra la guerra. Quizás se podría promover la justicia global y social, o respetar la autodeterminación de los pueblos, y también se podría superar la democracia de los fraudes electorales. Podríamos incluso ir más lejos y evaluar porqué las distorsiones del sistema vigente nos están llevando por el camino del despeñadero, en otras palabras, a la barbarie. Debemos hoy y en el futuro respetar el duelo por todos los hombres y mujeres víctimas de este tipo de acciones, provenga el terrorismo de grupos o sectas o provenga de los estados nacionales.

Nuestro 11 de septiembre no es muy diferente al de los años anteriores pero ahora nuestro rencor frente a una nación que nos ha causado tanto dolor estará acompañado por una cuota de tristeza y respeto por las víctimas inocentes del terrorismo.

Con tristeza y con dolor.

Carlos Torres, Toronto, Canadá.

(...) Qué puedo decir sobre las alucinantes 72 horas que acabamos de vivir.

( 09/2001 ) -- Primero, que la realidad se sigue mostrando más imaginativa que la ficción, y segundo, que Estados Unidos está empezando a beber los tragos amargos que le ha recetado al mundo en todos los continentes del planeta, sin excepción.

Nada del horror de los miles de personas que han muerto en Nueva York puede hacernos olvidar atrocidades similares o peores vividos por otros pueblos en otros tiempos (y en tiempos también bastante recientes). Como comentaba hoy un escritor chileno --de los jóvenes, los de la NNCH--: los aviones planeando sobre las Twin Towers le hicieron recordar los aviones que descargaron en un día 11 de septiembre, y martes también, por añadidura, bombas mortíferas sobre La Moneda.

En fin. Esperemos que no pase lo peor, aunque los halcones norteamericanos parece que están decididos a que las cosas pasen a mayores.

C.A. Chile.

¡La destrucción del World Trade Center será excelente para el Comercio Mundial!

( 09/2001 ) -- Los apóstoles del liberalismo económico mundial deberían regocijarse hoy, después de la destrucción del World Trade Center (WTC). ¡Que no se vayan a quejar! ¡Se harán negocios fabulosos!

Habrá que alimentar 10.000 personas en Halifax, a cuenta de las compañías de seguros o de las compañías aéreas. Las 300 habitaciones del hotel Mirabel estarán llenas. El cobre para rehacer las cañerías del WTC dará un nuevo empuje a la economía de Abitibi. La fibra óptica y las computadoras necesarias para hacer funcionar de nuevo todo ese sistema reactivarán ciertas empresas de alta tecnología que pasaban por serias dificultades desde hace algunos meses.

¡Imaginen todas las horas suplementarias trabajadas por los médicos, los psicólogos y el personal de asistencia a los heridos! Piensen en todos los ataúdes que se venderán para los funerales, con gran pompa.

Por supuesto, como decía la psicóloga, todo esto podría haber sido evitado. ¿Pero para qué evitarlo? ¡Si nos repiten desde la época Reagan y del papá Bush que seremos más felices cuanto más dinero circule en el comercio mundial! Bien se pueden sacrificar algunos miles de personas para que la economía funcione ¿No? Todos los imperios lo saben. Entonces, ¿Qué es necesario aún para que se despierten? ¿Una guerra tipo Vietnam en suelo estadounidense?

¿No se dan cuenta que, más allá de algunos hechos precisos como la guerra larvada en el Medio Oriente y la conferencia de Durban sobre el racismo, es toda la manera de Estados Unidos de ver el mundo que es rechazada por millones y millones de personas?

Hay malvados en el mundo dice la psicóloga en la televisión. Por supuesto los que hambrean continentes enteros haciendo funcionar los mercados a su conveniencia no son personas malvadas; únicamente los que se rebelan contra la justicia de los poderosos son malvados personajes.

La venganza ejemplar con que sueñan los estadounidenses será también excelente para el comercio mundial. Puesto que cada respuesta invita a represalias, imaginen el boom económico que van a engendrar las reconstrucciones sucesivas. La justicia punitiva a la manera de los Estados Unidos: ojo por ojo, diente por diente. Si los oftalmólogos y los dentistas hubieran podido reemplazar un ojo o un diente ¡Qué negocios habrían hecho!

Los Estados Unidos son más fuertes que una banda de terroristas dice un oficial del ejército estadounidense. Fácil de decir, pero sería más fácil de hacer si los Estados Unidos comprendieran que es su interés contribuir a un reparto equitable de las riquezas. Por el momento todo esto se parece a los últimos años del imperio romano, en peor.

Sí, la venganza será buena para el PNB de Estados Unidos. Hay que prever también que muchos apóstoles de la libertad aplaudirán aterrorizados al perder la propia. Aún si terminan en una especie de gulag capitalista. Después de dos siglos en que la estatua de la Libertad domina sola en Manhattan, sería quizás la ocasión, aunque sea por reflejo de sobrevivencia, de instalar a su lado su hermana, la estatua de la Solidaridad humana.

Vuestro coarrendatario del planeta azul,
Louis-Marie Poissant, Canadá.

Publicado también en La Insignia : http://www.lainsignia.org/2001/septiembre/int_036.htm

Saludos

( 09/2001 ) -- Saludos desde el Chile que lucha.
Kamarikun, Chile.

Estimados Amigos y Amigas:

( 08/2001 ) -- Ha fallecido en horas de anoche y producto de un infarto al corazón, Danilo Bahamondes, el popular Gitano, creador y conductor de la Brigada Chacón.

Danilo fué uno de los artistas populares más creativos e ingeniosos de nuestro país. Su nombre y sus creaciones son objeto de admiración mucho más allá de nuestras fronteras. Es autor principal del muralismo callejero a fines de los años 60 que dieron origen a las Brigadas Ramona Parra y tantas otras que siguieron sus pasos. En tiempos de dictadura fué el creador de otra gran originalidad, la Brigada Chacón, que con un sentido práctico y comunicacional logró romper en parte con el cerco represivo e instaló la crítica a la dictadura en plenas alamedas y avenidas de Santiago. El papelógrafo, como medio de propaganda rápido y económico, se difundió rápidamente y perdió su nombre original en boca del pueblo pasando a llamarse sólo Chacones. Como el mismo Danilo acostumbraba a decir, la Brigada Chacón no era una mera brigada propagandística, sino un verdadero medio de comunicación que ha sido objeto de estudio en muchas aulas universitarias. Hemos tenido con su muerte una gran pérdida. Se ha ido un luchador consecuente y abnegado, que no claudicó jamás sus principios de independencia y servicio a las amplias causas populares. A quienes quieran acompañarnos en nuestro dolor, les comunicamos que Danilo será velado a partir de las 17 horas en: Parroquia Divino Redentor, Vicuña Mackenna 10281. En nombre de sus amigos y compañeros.

23 agosto 2001.
Martín Pascual, Santiago. Chile.

Hay momentos en la vida,

( 08/2001 ) -- ... en que es como si el mundo a tu alrededor por segundos se parara, y te diera unos segundos para volver atrás, para mirar como una película que se desarrolla a una velocidad increíble, eso me pasó cuando de madrugada leía tu e-mail.

El Loco Gitano, uno más de los nuestros partía (según dicen los creyentes) a mejores destinos, una noticia como esa caga la cabeza de momento, pero como diría mi compadre del Martillo, el estuvo ahí donde había que estar, y te lo digo porque lo conversé en uno de mis viajes a Santiago, el Loco me decía, Carmela, aquí estamos, entendemos que por distintas circuntancias hay otros que no pueden estar, por nosotros y por ellos, por los presentes y los ausentes trabajaba el Loco, hoy a los que todavía seguimos con vida nos queda su ejemplo, dan ganas de ponerse triste, pero la muerte es la continuación de la vida, hoy me tomé libre en el trabajo me fuí a un pequeño café en el centro de Amsterdam y en su intimidad, me mandé un café con malicia de recuerdo a aquellos que ya no están, y que en lo personal me tocan, entre otros Choñito de la Agüita de la Perdiz, el Maturana del Capital, el Pato Chico y la querida Chechi. Quisiera volver en el tiempo, y recordar al Loco como yo lo conocí, en Marcoleta, en las Venceremos, en la BRP Central, en el Michay, preso en la sexta comisaría, haciéndose pasar por Natalio Silva Concha, en los trabajos voluntarios, con la Jo, en la casa prefabricada con los más de quinientos afiches, el Loco solidario con Vietnam, el Loco miembro honorario del escuadrón Mosquito, alejado del partido, vuelto al partido, miembro de la comisión de organización en Teatinos 416, creador de la Chacón para la campaña del Volodia, nuestro defensor incansable, antes las ideas cavernícolas de algunos de los viejos del central, bueno pa la talla y pal gueveo. El Loco de la calle Monjitas, del taller El Sol, el Loco que me cagó con los afiches que hacía, el Loco que me prometía las mujeres más lindas, cuando yo iba a Santiago ya que según él, andar solo por la vida no es lo más aconsejable. Podria llenarte varias hojas, contarte las historias más locas, hablarte del Michay, de los amaneceres Venceremos y de las pinturas que el Loco le prometía a la vieja Celinda en la calle Tocornal, a cambio de una ponchera y una media hora de alegría, con las chicas que ahí trabajaban. ( …) Qué más decir, ¿Quién será el próximo (a)? No creo que eso sea lo más importante, lo principal, es lo que nos une ...

Mariano (Carmen Frei), Zeist. Holanda.

Acabo de recibir esta triste noticia.

( 08/2001 ) -- Con el Gitano se nos va (¿O nos vuelve?) todo un pasado, su imagen y trayectoria quedan para siempre asociadas a la historia de las famosas Brigadas Ramona Parra y más tarde a la Brigada Chacón.
Los que lo conocimos y compartimos con él aquellas legendarias salidas de las BRP desde Marcoleta pudimos conocer su abnegación y entrega sin límites a la causa, su determinación (llevada a veces hasta el límite de la provocación en sus reconocidos retos lanzados a los enemigos nocturnos ), su simplicidad y compañerismo, expresados más allá de su característica parquedad de palabras. Tampoco olvidaremos su gran agilidad y rapidez de trazo para unos rayados murales cuya realización requería no sólo talento y osadía sino también celeridad para dejar en los muros los mensajes en palabras e imágenes del compromiso y de la resistencia de un pueblo. No lo olvidaremos los que compartimos con él las nocturnas aventuras en los destartalados camiones de la BRP, ni tampoco los que ya en el exilio, aquí en Montréal, compartimos días de desarraigo y de búsqueda de sentido después de la cruel noche negra a la que nuestro país fue sumido. Su regreso a Chile en contexto adverso político allí, familiar acá, fue una muestra más de su determinación y coraje y del compromiso social fundamental que marcó su vida. Quedas en nuestra memoria Gitano, junto a tantos nombres de una época llena de esperanzas... el chico Richard, el Pato Chico, la Mafalda, el Carmenfrei, el Canoa, el Ojo, el Ceja, el Pestaña, la Chica... y de muchos muchos otros, de los cuales algunos todavía siguen y otros, que ya no están.
Isabel, Montréal. Canadá.

Estimados cyberamigos, les cuento...

( 08/2001 ) -- Estoy realizando la página web del comunal de PS de Santiago centro, y en la búsqueda de ideas y fotos, me topé con vuestra página, que sinceramente la encuentro estupenda, les voy a hacer propaganda en este país despolitizado ...
Mario González, Santiago. Chile.
http://espanol.geocities.com/pscomunal/

Excelente, mostré a mis hijas, ese sueño

( 08/2001 ) ... que tuvimos estando jóvenes, y donde la imaginación al poder, fue una realidad que veíamos pintada a lo largo de los muros de nuestro Chile recordado. La libertad de expresión fue una realidad concreta. Gracias por este regalo.
Remi. Francia.

Veo que todavía en Chile, grupitos revolucionarios, pendejos en el Tiempo Popular

( 08/2001 ) -- ( …) tratan de mostrar una verdad tan falsa como lo es la buenísima Era Popular...
Yo viví en carne propia ese tiempo en Chile, y es por primera vez que escribo no para defender a Pinochet, sino para acusar al maldito Allende y sus secuaces, pero no se asusten, y como respeto yo a sus susodichas democracias. Mi matrimonio tomó cuenta en el 62 en plena era del mundial de futbol, cuando Chilito gozaba aun de buena voluntad por parte de sus gobernantes, no perfectos, pero no mafiosos, ( … ) El 64 con cambios de mandos, de ideas, cambió el parecer de mucha gente al referido gobierno, pero la paz aún reinaba, si estábamos a punto de una crisis económica era por lo mal gastados dineros, pero era controlable, hasta que llegó la famosa Unidad Popular, que como su nombre lo dice, popular, era un tipo sin ningún tipo de educación verbal, era hasta ordinario, parecía un viejo de barrio, y se valió de eso para que las pobladoras de los barrios más marginales les concedieran el voto, les engañó con una educación para todos, salud y bienestar, y fue así, mientras tanto, las fuerzas armadas estaban siendo cuestionadas, se les preguntó si pertenecían a la fuerza nacional o de la Unidad, era decisión de cada personaje miembro de las fuerzas armadas, pero lo que no se sabía era la reacción frente a un desacuerdo, pues mi marido, no era politiquero, el pertenecía a la armada no a la política, y así fue que en el 72 a principios, la negación costó la muerte de mi familia entera, sí señores, el señor Allende mandó a fusilar a las familias que no querían pertenecer a su Unidad, marcando las puertas con cruces rojas, ( …) me fugué a Argentina dentro de un compartimento de maletas, para no ser encontrada por la policía de la Unidad, pues ellos portababan armas pero los policías nacionales como les llamaban no tenían ese derecho, fue así como muchos policías fueron asaltados en la calle, mis amigas de trabajo me cuentan meses más tarde que era imposible vivir en Chile, no había supermercados y necesitaban hacer grandes filas para un mísero kilo de arroz o harina, todo era bajo supervisión de la gran democracia allendista, mientras tanto se lograban hacer dinero chileno para ser usado en diez años más tarde ¿Cuál era la razón? no ser acusados de robo pues ellos no tendrían tanto dinero durante su mandato, el señor Aylwin, ya por esos años tendría comprada una casa en el extranjero, pero ¿Cómo? si ellos eran muy pobres casi como las personas de barrio, ¿Acaso ésta historia sale dentro de los libros actuales? Ustedes poseen una fotografía de libros siendo quemados, no durante el tiempo de Pinochet, fue durante Allende pues aún recuerdo cuando en la escuelita que yo hacía clases, con fusiles en mano, gente de la armada allendista, saqueó con prepotencia y sin derecho a reclamo, ¿Ustedes recuerdan eso? No creo pues la mayoría de ustedes no eran más que chiquillos en ese entonces, ustedes hablan de los libros, inventados por seres enfermos, han escrito sin material verdadero, han confundido hechos y fechas con el fin de limpiarse las manos de crímenes ocurridos durante su época allendista, por ejemplo vayan a Venezuela y busquen por noticias ocurridas en la Unidad Popular, tambien encuentran en Perú, noticias que no están confundidas en las fechas, fotos con autenticidad, no solo con propaganda creada para confundir, pues lo que ahora ustedes defienden tanto mañana será castigado, ¿Porqué Pinochet no es juzgado? Pues las muertes de las que se le acusa no concuerdan, y muchos fueron gente de la armada. ¿Acaso no hubo guerra civil? Cuando hay guerra hay muertes ...

Para terminar espero que la familia de Allende se pudra entera y sean fusilados y violados con mucho dolor.

Una chilena. Japón.

Hola desde Barcelona, felicitarte por la www

( 07/2001 ) -- ... preciosa y que ocupa un sitio que quedaba vacío en la red, realmente me gustó y me llena ese espacio desconocido de uno más de los rincones de Chile y de esa tortura de la dictadura del viejo, sólo darte las gracias y dejarte mi www, modesta y sencilla sobre Víctor Jara.
Un abrazo.
Barcelona, España.
http://perso.wanadoo.es/animat

Emociones, evocaciones, rebeldía, impotencia ...

( 07/2001 ) -- ... Y mucho más me produjo revisar minuciosamente vuestra deslumbrante exposición. ¡Ibamos a ser un país grande, socialista! ¡Irradiábamos energía, creación ...! Muchas gracias por vuestro sitio. Soy más allendista que antes ...
Miguel Tapia, Quillota. Chile.
http://zonaimpacto.virtualave.net

Aunque pesa sobre Pinochet una orden de detención internacional

( 07/2001 ) -- Aunque pesa sobre Pinochet una orden de detención internacional (los procesos en Argentina, España, Bélgica y Suiza siguen su curso) además de los doscientos procesos de acusación por crímenes que tiene pendiente en Chile.
... aunque Pinochet forme parte de aquellos monstruos engendrados en esta época de demencia e irresponsabilidad, condenados por el mundo, el fallo emitido por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Chile testimonia de la incapacidad de la justicia chilena de asumir su papel y de hacer real justicia. El fallo demuestra flaqueza, debilidad y cobardía y no sólo desprestigia la ya cuestionada imagen, manchada de corrupción, del sistema judicial de Chile, sino que además ensucia las páginas de la historia chilena y del mundo con una decisión vergonzosa, deshonesta, que pretende dejar impune a uno de los personajes más detestables de esta época. El fallo de sobreseimiento a Pinochet de la Corte de Apelaciones constituye un insulto, un atentado a la ética y a la dignidad, un gesto de desprecio al mundo, una tentativa más de negar la evidencia de su responsabilidad fundamental en los crímenes cometidos durante la dictadura militar, una tentativa más de afirmar lo notoriamente falso, de sostener lo insostenible: su pretendida inocencia.

Queda claro que la mentira oficial no aspira a ser creída ni aceptada, ya que es de toda evidencia imposible que eso se produzca, les basta entonces con imponerla con prepotencia, con la complicidad de un fingimiento acordado, de una farsa, por medio de una escenarización marcada por la hipocresía, por la soberbia y la falsedad de los poderosos, y la cobardía y sumisión de un gobierno que recula y se rinde dando la espalda el desafío fistórico de hacer justicia y de rescatar los valores más humanos y esenciales en un sistema social en vías de pudrición.

Estos hechos revelan la gran irresponsabilidad e incapacidad para asumir el deber histórico de justicia real para condenar a los culpables de las aberraciones cometidas durante la tiranía. Queda más claro que nunca entonces que los esfuerzos de justicia, como aquellos, por ejemplo, que hoy se realizan contra Videla, Massera y Milosevic, no pueden ir aislados de considerar un sistema y unas estructuras sociales que imponen la administración por el terror, y que no sólo permiten sino que estimulan la gestación de estos monstruos. Pinochet y su régimen no fueron un fenómeno aislado, la Operación Cóndor de los años 70-80 en América Latina, con los tristemente célebres impactos en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, ilustra claramente una estrategia concertada respondiendo a los intereses concretos de un sistema.

¡El desafío es entonces encarar los esfuerzos de justicia en un marco de búsqueda de cambio estructurales!

Isabel. Canadá.

Hola.

( 07/2001 ) -- Ricardo Riffo. Chile.

Desde Santiago, saludamos con un fraternal abrazo

( 07/2001 ) -- ... a quienes han logrado este sitio, que será de gran ayuda en la reconstrucción de nuestra memoria. Y desde ya a vuestra disposición para rearticular las utopías desde las nuevas trincheras.
Enrique Piracés. Chile. - Colectivo Chileradio
http:// www.chileradio.cl

Compañeros, el sitio es bellissimo

( 07/2001 ) -- Un gran abrazo, ciao :)
Gennaro Carotenuto, Italia.
http://www.latidoamericano.org

¡Bonita la idea!

( 07/2001 ) -- Más detalles, me encanta la canción Lo que más quiero.
¡Fuerza Chile!!!
Hugo Cárdenas.

Muchas gracias por esta excelente memoria de Chile.

( 06/2001 ) -- Elías Letelier. Canadá.
Poetas Antiimperialistas
http://www.poetas.com

Olá ...

( 06/2001 ) -- A mí me gustó mucho vuestra página, me encantó. Yo soy una chica brasileña hija de una chilena, y muy enamorada de la historia de Chile. Hago facultad de historia y estoy pesquisando Movimento Cultural en Chile … aún no sé en qué periodo, pero creo que en el gobierno de Allende y después durante la existencia de Pinochet. Si me pueden ayudar se los agradezco desde ya, acá en Brasil no hay muchas cosas sobre el asunto ...
Daniela, São Paulo. Brasil.

Gracias y felicitaciones por el lugar que tienen.

( 07/2001 ) -- ( ... ) Aquí van las referencias de un texto mío que pareciera ser el único estudio que hay hasta el momento: La novela chilena del exilio (1973-1987).El caso de Isabel Allende. Departamento de Estudios Humanísticos, Serie Literatura y Sociedad, Monografías del Maitén, Universidad de Chile,1993. Esta fue una tesis doctoral de Ohio State University que terminó en un libro.
Cordiales saludos.
Carmen Galarce. Estados Unidos.

Sea quien seas ...

( 06/2001 ) -- Sea quien seas ... Gracias.
Renato. Chile.

(…) comunistas, giles culiaos …

( 06/2001 ) -- … (etc. NDLR) ¡Viva papá Pinocho!
Julián Salinas. Chile.

Estimad@s amig@s,

( 06/2001 ) -- El sitio Arte y Libertad (en castellano) está en línea por un período de ensayo, les agradeceré hacerme llegar sus críticas, sugestiones, punto de vista filosófico, etc ...
Son mis páginas personales y tengo que terminar la parte enlaces donde también incluiré tu sitio, y ver si puedo obtener más información sobre la historia de la pintura mural en Chile.

Fraternalmente.
Héctor. Francia.
http://www.multimania.com/hector9

¡Saludos desde la lejana Holanda!

( 06/2001 ) -- ¡Saludos desde la lejana Holanda!
M. Holanda.

Estimados amigos,

( 06/2001 ) -- Estimados amigos,
Visité su página y me gustó mucho su trabajo. Yo podría enviarles algunos materiales que recopilé como parte de mi trabajo de tesis …
Saludos.
Ximena Goecke. Chile.

Todo eso ya no me interesa …

( 06/2001 ) -- Todo eso ya no me interesa …
Atte.
Richard. Chile.

Estimados amigos:

( 05/2001 ) -- … Un afectuoso saludo y felicitación por la página que ustedes mantienen. Varios de los afiches nos han ayudado a montar exposiciones en actividades de la verdadera izquierda chilena. Somos un grupo de profesionales que ha constituido hace más de dos años el Frente Amplio de Profesionales de Izquierda -FAPI-, el cual se pronuncia por Una Alternativa Democrática para el Siglo XXI y lucha contra el modelo neoliberal impuesto como la única forma de vida válida …
http://fapi.tudireccion.net/
p. Directiva FAPI:
Javier Suárez. Chile.

Hola, les escribo desde Buenos Aires,

( 05/2001 ) -- ... y el motivo de este correo es porque necesito hacer un trabajo sobre los partidos políticos en Chile hacia 1970, las características del partido gobernante en ese momento y las medidas. Es para un trabajo de la escuela, si me pueden facilitar este material se los agradecería.
Paola. Argentina.

Compañeros, soy socialista y dirigente sindical.

( 05/2001 ) -- Los felicito por la página, es excelente.
Un abrazo
Ana María. Chile.

El material gráfico (murales) lo encuentro lo más interesante que he visto en mucho tiempo.

( 05/2001 ) -- Soy coleccionistas de fotos de murales, en este momento tengo alrededor de 500 fotografías de murales con sus respectivos negativos, y me gustaría mucho poder intercambiar foto murales. Mi material es de entre el año 80 al 98, fotos tomadas desde Arica a Punta Arenas.
Javier Castro. Chile.

Nuestro más hondo pesar a todos...

( 04/2001 ) -- Nuestro más hondo pesar a todos...
Joey Ramone se nos ha ido pero nos ha dejado un gran legado que perdurará por mucho tiempo. El es un ejemplo de lo que significa ser consecuente consigo mismo y con sus actos. Joey murió y vivió como un Ramones toda su vida, sólo nos queda recordar y festejar esas canciones que nunca las dejaremos de cantar y bailar.
Grande Joey Ramone...
Las más sinceras condolencias de tus amigos Retorcidos.
Guillermo Zúñiga, Chile.

La única desventaja de la libertad de prensa,

( 03/2001 ) -- ... es la posibilidad que existe de encontrarse de pronto, con pasquines infames y afiebrados como el suyo, que, degradando el profesionalismo de los periodistas, abandonan la necesaria objetividad, para mantener nublada la (escasa) mente de sus lectores y hacerles creer que son vanguardistas o visionarios, por denostar el sistema que, al fin, es el que prefiere la gran mayoría de la gente...
Cristián Fuentes Castro. Chile.

¡Gracias...!

( 03/2001 ) ¡Gracias...!
J. Daniel Navarro. Chile.

Felicitaciones:

( 03/2001 ) -- Seguramente fue muy difícil encontrar el material que está en esta Web ( … ) Fraternales saludos y felicitaciones por recobrar la memoria y enseñar a los más jóvenes la mística de los '70.
Cristián Ahumada. Chile.

Salí de Chile en junio de 1969.

( 02/2001 ) -- Salí de Chile en junio de 1969.
Muy temprano para ver el cambio disparatado que un golpe de estado produjera cuatro años más tarde.
Las ilustraciones gráficas de su exposición han llenado un vacío que necesitaba complementar. Leí bastante acerca de los acontecimientos de esa época y me dí cuenta en los últimos recuentos del ex embajador de los EEUU en los años de don Salvador Allende, de su gobierno, que estaba tratando de justificar las acciones, según el, no existentes del gobierno de Nixon y su Corte de chupamedias -Kissinger y el general Haig- más un montón de funcionarios del gobierno de ese país. O sea negaba que hubiera habido alguna interferencia de la CIA o el gobierno EEUU en los asuntos que se desarrollaron en Chile el año 73 y los anteriores a este. Hace un par de semanas atrás, grabé en cinta video, acerca de las maquinaciones del gobierno de Nixon y el descontento de esa gente al saber que en Chile se hubiera elegido un gobierno popular. Lo que sucedió más tarde es parte de la historia que sólo publicaciones como vuestra exposición mostrará al país y al mundo... Soy el hijo mayor de trabajadores chilenos, mi padre y mi madre. En nuestro hogar, aunque pobre, se respetaban los puntos de vista de cada uno y de cada creencia ya sea política o religiosa. Aún existe ese respeto en mí. Aunque pienso que el ser humano va a ser siempre explotado por otros más avariciosos y egoístas.
Congratulaciones, nuevamente, por su exposición, que como lo expuse antes, llenó un vacío dentro de mí.
Gabriel. Australia.

Te felicito por tu sitio,

( 02/2001 ) -- Te felicito por tu sitio, es un claro aporte a la historia. Cómo poder conseguir alguno de los posters ...
Claudio, Viña del Mar. Chile.

Estimados amigos: Mis más sinceras felicitaciones por su excelente página...

( 02/2001 ) -- Estimados amigos: Mis más sinceras felicitaciones por su excelente página... No exagero nada si les digo que hacía meses que no visitaba una página que me dejara tan satisfecho (y eso que visito muchas).
También, para relativizar algo mis elogios, les diré que yo también soy un apasionado de la propaganda política y que hago mis pinitos estudiando el tema en el período de la lucha clandestina contra el franquismo aquí en el Estado español. En cualquier caso y con independencia de mi interés previo sobre el tema, el material expuesto es fantástico, el diseño funcional y muy bien pensado, el servidor responde muy rápido dando la impresión de estar en una auténtica exposición (lo cual no es nada frecuente)... Sólo he echado en falta un libro de visitas para poder hacer públicos mis sinceros elogios. Sigan perseverando. Un saludo desde Aragón.

Manuel Gálvez. España.

Estamos muy impactados con los que está sucediendo en Chile.

( 01/2001 ) -- Estamos muy impactados con los que está sucediendo en Chile. Me han estremecido profundamente las revelaciones recientes, como si no hubiéramos estado al tanto de todas esas prácticas aberrantes e inhumanas.
Han sido momentos de mucho dolor. Inevitablemente recuerdo aquellos pocos días posteriores al golpe que pasé escondida con varios otros y con Fernando Ortiz en la casa de uno de los parientes de la familia ... Estábamos reunidos allí por una casualidad o tal vez pour una de esas ineficaces planificaciones de la seguridad interna del partido, que finalmente me dió esa extraña ocasión de conversar larguísimo con él sobre toda esa oscura realidad que nos caía encima y elucubrar sobre las posibles consecuencias futuras de ella, sin jamás imaginar la verdadera envergadura, crudeza e impacto que tendría en nuestra vida y nuestra historia. Fueron conversaciones medio susurradas, tratando de vencer el miedo, el frío y cuidando de no despertar la curiosidad de los vecinos con nuestros movimientos en la casa. Él fue el primero en partir desde que se levantó el toque de queda, me quedé con un abrazo apretadísimo que me dió antes de subir a la vieja citroneta que se lo llevó, fue la última vez que lo ví y se me quedó todo eso grabado.

La decisión que el juez ha tomado es de gran significación. Sin duda que todos los avances que se han logrado son consecuencia de tantos esfuerzos incansables desplegados por los familiares de los desaparecidos por un lado, las pocas fuerzas políticas mobilizadas en esa causa (que me parece son marginales) y el apoyo internacional… Creo que independientemente de lo parcial de los avances, éstos tienen un inmenso significado. El reconocimiento público de parte de las fuerzas armadas de su implicación es un enorme paso. No soluciona el problema, claro que no, de todos modos, no hay solución para el drama que todos llevamos a cuesta y que nos ha marcado la vida. No hay solución para los que ya no tienen padre, o marido, o hemana, o hermano, o hija, hijo... el dolor, ¿Cómo se soluciona?, la vida destrozada ¿Cómo se rehace? ¿Cómo se llena el vacío de tantos que ya no están?, ¿Cómo se recupera tanta cosa querida que perdimos? Admiro profundamente a tantas mujeres, puesto que son sobre todo mujeres, que tan dignamente y valerosamente han ido conquistando el derecho a vivir dentro de todo eso. Ojalá, ojalá muchas de ellas hallan logrado recontruir sus viditas. Pero toda una generación quedará marcada para siempre con los horrores que nos hicieron y toda una generación quedará para siempre marcada por la dispersión de decenas de miles que quedaron por el mundo, sobreviviendo al comienzo y ya, poco a poco, echando raíces en cientos de culturas diferentes, de lenguas diferentes, alejándose en muchos casos, para siempre de esa tierra nuestra. No nos solucionarán esto, ya los abismos son demasiado profundos. Pero también hay otra generación, la que llegó después y la que era apenitas joven y que vivió la noche negra sin conocer el día, esa generación tiene derecho a otra vida, a otra realidad. Por todo eso hay que continuar. La lucha es por recuperar la humanidad dentro de tanta demencia. Por conquistar un poco de pureza entre tanta podredumbre.

... Son las cuatro y media de la mañana... es demasiada cosa para poder dormir...

Isabel. Canadá.

Viernes 26. Han sido tensas estas semanas recientes,

( 01/2001 ) -- Han sido tensas estas semanas recientes, ya saben por qué. Anoche fue una jornada particularmente dramática. El canal nacional transmitió una entrevista al general en retiro Joaquín Lagos, jefe de zona en Antofagasta cuando llegó allá la Caravana de la Muerte.

Su testimonio fue demoledor contra Pinochet, fuera de que dió detalles horrendos de cómo mataron a los doce ajusticiados de esa ciudad. Yo no sé si desde fuera los chilenos han podido sentir el impacto tremendo que produjo en el país el comunicado de la mesa de diálogo. El horror colectivo ante la confesión de que doscientos cuerpos habían sido simplemente arrojados al mar era algo que muchísimos sabíamos, pero también eran muchos los que no lo sabían y muchos también los que algo sabían o sospechaban pero se negaban a reconocerlo. Todos, sin excepción, acusamos el golpe por igual. No importa cual sea el punto de vista de cada quien, o la idea que pueda tener de la relación entre los crímenes y su conciencia, nadie escapó al estremecimiento brutal que se ha vivido con todos estos acontecimientos. Fue patético, por ejemplo, escuchar al general Correa Villa, presidente de la Fundación Pinochet, declarar ante las cámaras cuánto lamentaba haber sostenido siempre ante sus hijos que todas estas historias eran simples invenciones de los enemigos del gobierno militar. En cuanto a los que siempre supimos, lo que no podíamos prever era la sacudida emocional que íbamos a sufrir de todos modos, como si estuviéramos enterándonos por primera vez.

La información que dieron los militares se ha ido probando incompleta, fuera de que está en algunos aspectos notoriamente amañada. No se necesita ser muy suspicaz para entender que no es inocente que aparezcan proporcionando datos de los maridos de algunas de las personalidades más relevantes de la lucha por los derechos humanos: Viviana Díaz, Gladys Marín, Pamela Pereira. Hay además una intención perversa cuando se incluye entre los arrojados al mar una buena parte de los asesinados por la Caravana de la muerte, con lo cual se persigue desbaratar la figura legal del secuestro permanente para el caso de los desaparecidos, que es lo que permite impedir que la amnistía del 78 bloquee la posibilidad de procesar a los culpables. La maniobra, sin embargo, es demasiado sucia como para que pueda prosperar, porque como bien lo dijo la abogada Carmen Hertz --viuda de Carlos Berger, uno de los ajusticiados por la Caravana-- está sobradamente establecido que los cuerpos de los asesinados en el norte fueron llevados al desierto y sus restos dinamitados y dispersados. En fin, hay múltiples detalles más. Se dan como arrojados al mar en tal o cual fecha, prisioneros que días y aún semanas después estaban todavía vivos, según testigos que compartían cárcel con ellos. Está también el caso del macabro comprahuevos en que se ha convertido la búsqueda de restos en la Cuesta Barriga.

Lunes 29. Prosigo. Con la buena nueva que la radio acaba de comunicar: el juez Guzmán procesa a Pinochet. Era previsible. El juez hizo lo suyo y salvó su dignidad. Puede que en las instancias judiciales que vienen ahora, Pinochet sea exonerado de una condena posible por las famosas razones de salud, porque las presiones son muchas, y todos saben que el propio gobierno está haciendo todo lo posible para que las cosas sean así. Con todo, Pinochet queda ya, sin vuelta, lapidado en términos históricos. Y eso me parece notable. Algo inimaginado hasta no hace mucho. Paralelamente, lo otro que hay que señalar como hecho histórico fundamental, es el reconocimiento que el ejército ha hecho de haber participado en muertes y desapariciones. De golpe, el obstinado y minucioso tinglado de tergiversaciones y mentiras montado todos estos años por Pinochet y sus cómplices para encubrir y/o justificar sus crímenes, se ha derrumbado estrepitosamente. Sólo fascistas frenéticos, enfermos de fanatismo y odio, como el cura Hasbún, se han atrevido a sacar la voz intentando todavía torcerle la nariz a la verdad. (Es evidente que en el interior del ejército Pinochet ha ido perdiendo terreno. Hay que convenir que Izurieta, a regañadientes, ha hecho al menos algunos esfuerzos por desprenderse del lastre que le dejó el dictador en las filas castrenses. Lo que no quiere decir que el pinochetismo no siga manteniendo fuertes enclaves, sobre todo a nivel de mandos medios: coroneles, capitanes, etc. El terror justamente del gobierno ha sido que en todo este período de tensiones cívico-militares --que pueden agudizarse ahora con la condena a Pinochet-- surja algún oficial del tipo del argentino Aldo Rico, que decida un día pintarse la cara y desencadenar con la tropa a su mando alguna aventura loca).

Bueno, la noticia del día me cortó el hilo del relato que había emprendido el viernes pasado. Valía sobradamente la pena. Un gran abrazo a todos.

Carlos, Santiago. Chile.

Estimados compañeros: Les retransmito carta de mi hijo,

( 01/2001 ) -- Les retransmito carta de mi hijo, quien se encuentra en la cárcel de Colina 1, y en huelga de hambre.

Carlos Sánchez. Hungría :

.......................................

EL FENOMENO DE LA DEMOCRACIA en Chile, esta supuesta democracia continuista, es un eufemismo de la dictadura, de la represión sistemática e institucionalizada. Conceptos como Seguridad Ciudadana, Terrorismo, Segregación, son el marco conceptual que permite a las instituciones del gobierno para violar los derechos humanos; para apresar a mapuches, pobladores, estudiantes; para torturar prisioneros y detenidos, para combatir con la fuerza la miseria humana que crea, o deshecha el propio sistema nacional.

Son los conceptos que validan la vejación, y sometimiento inhumano de patriotas de segunda categoría en aras de un objetivo mayor, el dinero y los bienes de aquellos que están detrás del sistema.

Hoy miles de reclusos están en huelga de hambre denunciando los malos tratos, la corrupción, las vejaciones y el abuso de poder que gendarmería de Chile ejerce desde siempre sobre los más pobres, sobre aquellos que son los deshechos sociales, y esta represión ha sido avalada por las instituciones de gobierno desde siempre, también han sido avaladas por los gobiernos que apoyan ciegamente esta supuesta democracia chilena; hacen oídos sordos, se vendan los ojos y justifican las violaciones de los derechos humanos en todo el ámbito social, fundamentalmente en las cárceles, que es donde se manifiesta el espíritu de la nación sin caretas ni subterfugios; es en las cárceles donde el gobierno y el sistema vierte toda su indolencia y su odio, y no sólo ataca a prisioneros, sino que también a su entorno familiar destruyendo mediante abusos vejatorios en los allanamientos (revisiones) a la hora de ingresar visitas; es entonces cuando un gendarme se coloca un guante quirúrgico y revisa sexos, zapatos, toallas sanitarias de menstruación y prosigue con nuestras hijas de ocho años revisando sus sexos en busca de supuestos artículos ilícitos, y le siguen los niños y abuelas, tías...

Y todos aquellos que nunca más nos visitan por esa sensación concreta de abuso sexual, por la dignidad pisoteada. Luego la revisión de los bolsos, y paquetes que los familiares nos traen, allí vierten el esfuerzo de la semana, los pocos pesos de la pobreza, la miseria hecha azúcar, lata de jurel, un kilo de fruta...entonces el gendarme revisa y requisa - la fruta no puede entrar señora - dice - pero le puedo dejar entrar dos - y requisa el sobrante de las frutas - el jurel no puede entrar, ni la parafina, ni el confort....- y así sigue, porque en el interior de las cárceles existen esos boliches que se llaman economatos, - ahí se vende de todo señora, mejor tráigale dinero, es más fácil, claro que el dinero lo debe dejar con nosotros para dárselo de a poco -.

En las cárceles de Chile los precios en ocasiones doblan el precio del mercado, aún cuando por ley un preso es considerado pobre. Estos economatos no pagan impuestos, porque las instituciones de gobierno no pagan impuestos; teóricamente una parte de lo recaudado por el economato es destinado para las fiestas de Navidad, aún así el mando de las diferentes cárceles establece una cuota a pagar por los internos que quieran regalos para sus hijos; y para colmo del descaro Gendarmería acepta y distribuye los juguetes que organizaciones humanitarias regalan anualmente a las diferentes cárceles. Esta suerte de mafia está avalada por el gobierno, por el director nacional de Gendarmería, por todos aquellos que afirman que la corrupción en Chile es la menor de Latinoamérica.

Y nuestros familiares siguen su ruta, ese camino que conduce al pariente en desgracia, que lleva a su hijo, aceptando una y otra vez la humillación avalada por todos aquellos que cierran los ojos y guardan silencio, por aquellos gobiernos que creen que Chile respeta a los seres humanos; incluso por las propias organizaciones de derechos humanos que pululan en nuestro país, que sobre todo ya son parte institucional de las estructuras del estado, como las comisiones de DDHH de las Cámaras, o la Comisión Chilena de Derechos Humanos, o la de los socialistas que están en el poder, donde el propio director nacional de Gendarmería pretende tapar el sol con un dedo, aduciendo que la muerte por asfixia de siete reclusos es producto de situaciones subjetivas; así como otrora dijo que la tortura que se generó durante el traslado de los prisioneros políticos fue violencia necesaria, amparándose en ese concepto de terroristas; entonces también dijo que el herido en la cabeza por un proyectil lacrimógeno, fue producto de una caída de la escalera.

Y todos avalan la mentira; todos respetan a Chile porque su institucionalidad funciona, y nadie se permite averiguar en qué márgenes funciona, en que límites de la perversidad humana.

Finalmente nuestros familiares llegan a nuestro lado, y en muchas cárceles del país se niega el amor, la pareja se sienta en una banca a compartir los problemas sin solución, se toman de las manos y se besan; entonces llega un gendarme de guardia y los obliga a separarse, a comportarse, porque luego serán castigados, y el próximo día de visita ella no podrá ingresar a ver a su pareja.

Y cada vez que en la cárcel hay allanamientos (revisiones) los familiares saben que sus familiares recluidos fueron golpeados, torturados, presionados psicológicamente; sobre nosotros se aplica el terror, sobre los familiares se aplica el terror impuesto en nuestra patria desde hace tanto tiempo; en Chile se tortura a diario bajo el amparo del gobierno y de todas sus instituciones, en nuestro país las fiscalías militares han juzgado a centenares de chilenos; en nuestro país los debidos procesos sólo son para militares, en nuestro país el perdón es para aquellos que son parte del Poder oculto, de ese poder que da la fuerza de las armas de las instituciones.

En Chile hemos sido juzgados y condenados bajo la ley Anti-terroristas por hechos que tienen que ver con la lucha política precisamente contra el terrorismo de estado pinochetista. Y hemos sido condenado por militares...

... En la Edad Media la tortura terminaba en la muerte, en nuestro país la tortura no termina.

Fedor Sánchez P.
Preso Político en huelga de hambre.
Colina 1. Stgo. Chile.

Les saludo x el año 2001

( 01/2001 ) -- (y de paso x el 2002 de una vez, imagínense si se me olvida hacerlo en 11 meses).
Yo soy chileno y un ex-preso chileno (que no tiene la categoría de ex-preso político) soy de esos que las dictaduras enemigas de los pueblos llaman trabajadores invitados en algún campo de trabajo, o algo así le llamaban.
Yo estuve -- junto a un montón de otros -- construyendo el barrio/ciudadela y parte de lo que sería luego el aeropuerto militar El Buitre de Arica; y cuando algunos protestamos a través de organismos internacionales por el trato que recibíamos etc, etc, nos contestaron que NO HA LUGAR PORQUE SER TRABAJADOR INVITADO NO ES ABUSO DE DD HH, e incluso nos mostraron listas de pagos de sueldo (dinero/sueldo que jamás recibimos !!! ).

No me interesa, repito, no me interesa demandar justicia DE QUIEN ME LA HA SUSTRAIDO. Respeto a quienes luchan y demandan justicia dentro y fuera de Chile, pero yo parto del principio de que en el capitalismo te dan un poquito más de libertad si es que los dueños de los medios de producción lo estiman necesario -- y si es que no han podido impedirlo -- y te darán garrote si pueden (La zanahoria y el garrote) con tal de aumentar las ganancias. Por lo tanto me armo (de valor ....no se asusten) para que la verdadera justicia y los verdaderos DD HH se impongan. Y que me perdonen allá en nuestro querido CC del PC de Chile cuando dicen que la muerte de Edmundo Pérez Zujovich (ministro DC) y la muerte de Jaime Guzmán (senador pinochetista) fueron equivocados actos terroristas ... lo siento, yo lamento no haber estado lo suficientemente a la altura de aquellas circunstancias como para ayudar, y/o apretar el gatillo contra todos esos hijos de puta (y el montón que todavía quedan!!!). Yo trabajo para imponer los verdaderos derechos de los trabajadores, los verdaderos DD HH en Chile y en toda la humanidad. Cuando Pinochet tiene que responder por sus fechorías está enfermo o llega atrasado o sencillamente no llega y/o tiene un ejército de abogados que manejan muy bien las leyes que ellos mismo han escrito, redactado y creado (Pablo Rodríguez Grez, entre otros, junto a su compadre el senador J.Guzmán) es un trámite rutinario judicial más ... Pero si alguno de nosotros deja mal estacionada la bicicleta ... a la comisaría o a la cárcel mientras se investiga el caso/proceso. Para mí no es ningún escándalo lo de Pinochet y el circo de su enjuiciamiento. Sería rarísimo que la justicia funcionara con estos caballeros, ya sea en Santiago, en Washington, en Londres, en San Salvador o en la punta del cerro, la justicia la hacen ellos y obviamente ellos guardan la llavecita clave para cuando sea necesario ... (descalificar al juez Juan Guzmán por ejemplo) ...

Atte. Uno que está más convencido que antes, y autor del futuro libro Nada ni nadie me quitará mi fusil, ni siquiera los amados ejércitos populares y/o del pueblo. Nadie.)

J. Suecia.

Esperando seguir bregando juntos por las duras sendas en que nos encontramos

( 01/2001 ) -- Jorge Godoy. Chile.

Simplemente los felicito

( 01/2001 ) -- CarolinaBenavente, Stgo. Chile.

Toute l'équipe de France Amérique Latine

( 01/2001 ) -- ... vous souhaite d'entrer dans ce nouveau siècle et millénaire avec la santé qui vous permettra de trouver force et énergie pour continuer à construire ensemble un monde toujours plus solidaire.
Association France Amérique Latine. France.

Saludos revolucionarios,

( 01/2001 ) -- y que ustedes tengan también un año lleno de victorias para nuestro pueblo. Amigos, es reconfortante encontrar en estos tiempos grupos de compañeros que creen que no todo está dicho.
Saludos nuevamente a todos ustedes.
Buenos dias América. Chile. www.buenosdiasamerica.cl

Los Retorcidos les desean lo mejor

( 01/2001 ) -- para el próximo milenio que comienza
Cordialmente
Los Retorcidos. Chile. http://www.retorcidos.cl.tc/

A ustedes felicidades y buenas inciativas, como ésta.

( 01/2001 ) -- Leonel Yáñez. Chile.

... Creo que es una muy buena defensa de la experiencia de la Unidad Popular.

( 01/2001 ) -- ... Nostalgia en esos aspectos. Este fue el fruto de muchas cosas, acertadas y erradas. Fue el fruto de una idea de amplitud y concertación popular muy importante.

A pesar de que algunos se avergonzaron de la consigna Un socialismo con sabor a empanada y vino tinto, los años muestran que esa fue la mejor de las definiciones.

Creo que todo este mundo reflejado en su página no se le puede traicionar por dos veces consecutivas. Primero por los caprichosos de la historia que enviaron al tacho de la basura la fraternidad de la Unidad Popular atrincherándose en sus visiones mezquinas, y aquellos que quisieran olvidar. Ni los unos ni los otros.

Que la gran ave de los colores del nido de palitos emprenda su vuelo.
Héctor Morales. Chile.

Gracias ...

( 01/2001 ) -- Saludos a todos.
Martín. Chile.
Corporación Parque Por La Paz Villa Grimaldi

Estimadas/dos compañeras/os

( 01/2001 ) -- Un feliz año nuevo a todos, esperando que este nuevo año sea lleno de satisfacciones en la lucha contra el neoliberalismo y la globalización.
Adiós a Todos y felicidades.
M. Italia.

Muchos abrazos y saludos

( 01/2001 ) -- ... por un 2001 con mayor organización y lucha
Ariel.Chile.
MIR. - http://chilemir.tripod.com

Muchachos, gracias por hacerme llegar vuestra página.

( 12/2000 ) --
Los abrazo emocionado.
Mario Rojas, cantor popular. Chile. - www.mariorojas.scd.cl

Hace ya algunas semanas hemos descubierto vuestro excelente sitio,

( 12/2000 ) -- ... que nos trae recuerdos, cosas que no aprendimos, para seguir avanzando, construyendo en la memoria del recuerdo, una patria nueva justa, donde nuestro pueblo, junto a los otros pueblos, naciones, países podamos construir una sociedad más justa.
Un abrazo para tod@s ustedes en la esperanza. Les deseo lo mejor para el año que viene. Paz, solidaridad, cariños, justicia y mucha amistad,
Por una sociedad más justa para todos.
Con la tolerancia debida a nuestros semejantes y la lucha implacable por los derechos humanos y en el cuidado de nuestro medio ambiente.
¡Feliz Año Nuevo!
Sergio. Lausanne, Suiza
Correo del Sur. - http://www.correodelsur.ch

Queridos amigos,

( 12/2000 ) -- No sé cómo han conseguido mi dirección pero lo que sí es cierto es que me alegro.
Estudié Diseño Gráfico en una Universidad del Sur, y pinté junto a otros en Trabajos Voluntarios de Verano murales que guardo, publicaciones en una carpetita, lógicamente esos murales han sido destruidos. Por favor sigan trabajando y enviándome recuerdos de aquella época; tengo 46 años y ya supondrán en qué edades me tocó vivir entre el 70 y el 73.
Salí de Chile en el 77 y Dios mío qué triste es el exilio.
Un chileno desde España.

Saludos a todos los amigos que están repartidos por el inmenso mundo,

( 12/2000 ) --
Les cuento que hoy pintamos un mural en Panamericana con Callejón Lo Ovalle en Santiago en homenaje a los 42 años del aniversario de Cuba...
Mono González. Chile.

¡¡UN GRAN ABRAZO PARA TODOS LOS COMPAÑEROS DE CHILE: BREVE IMAGINERÍA POLÍTICA!!

( 12/2000 ) --
¡¡ES EL NUEVO SIGLO, RENACEMOS Y VOLVEMOS A RESPIRAR EL TIEMPO DE LA ESPERANZA, SALUD Y SOCIALISMO A TODOS!!!
Gustavo. Chile.

Hola amigos y compañeros:

( 12/2000 ) --
Les saludamos fraternalmente en este fin de año, de siglo y milenio.
Gregorio. España.
Equipo Nizkor, Derechos Humanos.- http://www.equiponizkor.org

...VENCEREMOS

...VENCEREMOS
... pero a lo ELENO y FARIANO (Colombia),
Atte un ex-BRP.
J. Suecia.

Muy bueno el trabajo que estan haciendo en Imaginería.

Felicitaciones.
Estamos tratando de contactar a compañeros que estuvieron prisioneros en la isla Dawson, sus familiares, o los que tengan información sobre Dawson para que nos colaboren. Nosotros que estuvimos allí sabemos lo que pasaba adentro, en forma compartamentalizada que ahora queremos congregar. Pero sabemos muy poco de lo que se infomó afuera.

La información pública en general es escasa. Hubieron algunos informes de la visita de la Cruz Roja, creo que un par de agencias extranjeras estuvieron allí. Todo eso lo queremos localizar.

Tenemos bastante trabajo a futuro, pero por ahora hay que hacer lo que se puede contra la impunidad. Nosotros estamos desparramados por varios países, de Dawson 2000, algunos estamos en Holanda, otros en USA, uno en Canadá, varios en Santiago y varios más en Punta Arenas.

Elier. Holanda.
remo17@home.nl www.Dawson2000.com

... Encuentro interesantísimo

que exista un sitio con algo tan nuestro en la historia como los murales de las brigadas, que son (me atrevo a decirlo) los padres de quienes hoy de alguna manera se arriesgan para pintar algún mensaje. Por otro lado relacionarlo con el graffiti en general es expandirlo aún más, yo siempre he considerado en la historia lo de las brigadas, por supuesto que tienen un fondo común.
José. Chile
Blackbook Graffiti Santiago.
http://www.geocities.com/blackbook2002/home.htm

Soy chileno y recuerdo la historia tal como ustedes,

sin siquiera salir de mi país y yo creo que Uds. no lo han dejado de ser, bueno y tambien concuerdo con mucho de Uds. El gobierno de la UP fue y será el mejor. Sé que Uds. no salieron por su voluntad pero hoy en dia necesitamos estar lo más unidos que nunca.
... Se los dice un dirigente que como ustedes habrán visto las noticias, estuvimos luchando en las calles, mientras el presidente negociaba como hacer más ricos a los ricos.Compañero nos costó despertar al trabajador pero lo estamos logrando, con todo los inconvenientes que hemos tenido, traidores, falta de recursos, politicas de estado para amedrentar al pueblo mientras unos pocos se llenan de riqueza, compañeros creemos que hoy más que nunca tenemos que cumplir nuestros sueños, debemos buscar la forma de frenar la devastación de las transnacionales y buscar la unión y dejar el protagonismo personal y dejarnos de lamentar.
Llevamos casi 30 años aquí y afuera, ya es hora de actuar. Aquí la gente joven se puso las pilas, algunos viejos han arrugado o se han vendido...

F. Chile

No me imaginaba lo que encontraría cuando abrí el mensaje de ustedes.

Se me vino encima un mundo de recuerdos, de cuando casi tocamos la felicidad con las manos.
Este es un espacio necesario en nuestras vidas, más aún cuando pareciera que la justicia dirá su palabra tan esperada por Chile y el mundo decente. ¡Adelante! Recomendaré la página a mis amigos fuera y dentro de Chile.
Iris. Chile.

Bueno, vemos que la actualidad de Chile no ha cambiado mucho;

Tenemos casos de corrupción, millonarias indemnizaciones, asesores por doquier, parlamentarios ligados a nuestro recordado presidente Salvador Allende, que hoy sólo han colaborado con el gobierno para oprimir al obrero, campesino, minero, pescador, en general a todos los trabajadores de nuestro Chile.

Han dado las facilidades para que los más ricos de este país acomoden las leyes a su manera pasando a llevar convenios internacionales( OIT), y derechos humanos.

Saben ustedes que el agua, la electricidad, nuestros bosques y nuestro mar están en manos de españoles, canadienses, etc. Gerentes de transnacionales que sólo han hecho destrucciones en diferentes países. Digo que son gerentes porque estos le trabajan al imperio yanqui, hay que acordarse que ellos empezaron hace muchos años substrayendo el cobre de nuestro país y saboteando nuestras políticas ...

F. Chile

Soy militante comunista.

Muy buen trabajo de reivindicación histórica, por su ejemplo muchas gracias
Gonzalo. Chile.

Gracias por el mensaje,

Gracias por el mensaje, profundo y comprometido.
Luis. Chile.

Hermoso, nostálgico, también doloroso.

Sueños e ideales perdidos en el tiempo, cercenados por la brutalidad, arrasados por la violencia. Después, el largo tiempo de una lucha cotidiana, secretos en las esquinas, noches clandestinas y riesgosas. Constante intento de recuperar aquellos sueños. Finalmente, ¿Lo logramos?...
Gracias, amigos, por esa memoria obstinada, concepto tangible y poderoso que capitanea con la más hermosa dignidad nuestro cineasta Patricio Guzmán. Gracias, muchas gracias. Es lindo constatar que el testimonio de esos sueños ha sido resguardado.
Cristián (que fue mi nombre de combate, mi chapa clandestina, el precario refugio de mi seguridad)
Marcial.

Excelente colección.

Aunque muchos quisiesen renegar en bloque respecto de lo que fue la Unidad Popular, cualquiera que actúe con mínima justicia debería reconocer al menos que el arte y la cultura en el gobierno de Salvador Allende florecieron como nunca en la historia de Chile. Rescatar eso es valioso.
Claudio. Chile.

.... Es muy bueno lo que ustedes han hecho,

( ... ) nos hace seguir vivos y proyectados en el tiempo con nuestros sueños.
Alejandro Mono González. Chile.

Ví la página Imaginería de ustedes en Francia.

Excelente, llena de valores históricos, artísticos y revolucionarios. Saludos.
Alejandro Stuart. Estados Unidos.

¡¡ Sólo decirles, adelante con aquel hermoso proyecto !!

Usuario1. Chile.

Queremos felicitarlos por sus archivos,

Hemos encontrado material muy importante para reconstituir la historia, es por esto que deseamos contactarnos con ustedes para poder acceder a material cierto bibliográfico, específicamente los libros sobre el MIR que aparecen en sus archivos. Esta información es muy importante, ya que es información fundamental en la elaboración de un libro que está en gestación. Además los documentos sobre el Movimiento son sumamente escasos.
YAYIS2000@aol.com
Se despiden afectuosamente.
Paula y Mónica. Chile.

He visitado vuestro sitio y me parece excelente.

Es una gran contribución para recuperar la memoria histórica de este país que recién está despertando de su largo letargo ... También deseo saber si alguno de los libros y/o artículos de la bibliografía están en la red.
Un saludo.
Patricio. Chile.

Muchachos:

Me gustó mucho ver fotografías de murales y afiches de los cuales también participé en su confección y realización ...
Cuando vi vuestros nombres, el tuyo y los otros en Breve imaginería política, no podía creerlo, ahora estoy seguro que son Uds. Felicitaciones por vuestro precioso trabajo, por ahí les mando, si les interesa algunas fotos de murales que he hecho y continúo a realizar aquí en Italia, son siempre hechos con pintura, en muros o paneles, sólo que (la tecnología al servicio del hombre) hago los bocetos con Photoshop, Ilustrator y demases, les aseguro... el resultado es el mismo... Aquí gustan. Por aquí en la ciudad donde yo vivo encontré a una brigadista de las primeras...de vez en cuando se digna a acompañarme a pintar (o a ensuciar) muros y paneles...
El abrazo va grande
Eduardo (Mono). Milán, Italia

Gracias.

Cuídense.
Patricia.Chile.

Hola a todos,

Quiero felicitarlos por el trabajo excelente que ustedes presentan en este sitio.
La memoria de la UP vive y obra a ofrecer a los que no tienen conocimiento de lo que pasó realmente en Chile.

Yo vivo en Francia del 1974 y tenía 4 años... Mis padres y compañeros de la UP, MIR, PC, etc... llegaron a Europa con el objectivo de restructurar los frentes de defensa, prepararse con materiales y armas y volver a continuar la lucha de resistencia de la UP, (más de 6 meses no los dábamos aquí)... Luego las multitudes de manifestaciones en todo Europa tuvieron un impacto y repercusión mundial y la solidaridad del público con Chile fue más y más cada vez... Luego llegaron directivas de formar una élite de combate en Cuba. Donde algunos fueron con muchas convicciones... pero esto no funcionó por diferentes problemas de organización con el ejército cubano que peleaba en Angola.... Muchos regresaron y empezó la lucha de afuera con su desorden pero con un único objetivo común : Solidaridad para el pueblo y denuncia al mundo de las violaciones de los derechos humanos en nuestro país... Pasaron 20 años de lucha y sacrificio pero ganó la democracia... Hoy eso son los más bonitos recuerdos de toda mi vida de chileno en el exilio y quiero decir que tengo un gran orgullo de pertenecer a este pueblo que en su mayoría no para de levantar la mano bien arriba para seguir gritando con fuerza su sed de libertad y de justicia, Viva Chile, Viva el Chile de los trabajadores.....

De Francia un hijo d'exiliado chileno... Tirso.

Con agrado he recibido vuestro mail,

... sin preguntar como consiguieron mi dirección, y la idea la encuentro buena en el momento bueno...
Recorriendo algunas páginas de vuestro sitio me encuentro con la literatura del exilio y me pregunto: ¿La literatura del exilio no es selectiva? Yo mismo soy un escritor y mis obras jamás las han querido publicar en chile por ser demasiado perversas: dicen los editores en Chile que soy pornográfico... No puedo imaginar el tabú de Chile cuando escribo sobre el postfascismo y la homosexualidad... De todas formas si sienten interés en una obra mía basta que me respondan... Actualmente los hermanos mapuches me han publicado una obra en el sitio : Nuke mapu. http://www.soc.uu.se/mapuche/
Les deseo buena continuación y espero respuesta. Cordialmente
Juan. Suiza.

Compañeros,

Compañeros, excelente poster!!!!
Jeriap.

Está muy interesante tu página.

Es importante que exista información de este tipo en la red. Pienso desarrollar una iniciativa que permita establecer un registro visual entre los años 73 y 89. Quisiera saber si tienen fotos inéditas que se pudieran poner. Pretendo empezar con la ciudad de Concepción que es donde resido.
Si existen interesados en apoyar el marco teórico y discutir un poco qué es lo que debería publicarse y desde qué ángulo escríbanme : natural@samerica.com
Yo trabajo en lugares aislados así es que de repente me pierdo un tiempo.
Nos vemos.
Jorge.Chile.

Les envío este mail.

Contándoles que soy un joven que no vivió la época de la Unidad Popular, pero a la vez me he interesado mucho por el tema, sinceramente encuentro su página espectacular por todo el contenido, la sección de exposición es buenísima, que hayan puesto: el programa de la UP, las 40 medidas, los murales de la BRP, esos afiches que nunca había visto, realmente creo que con este tipo de iniciativas ayudan realmente a la verdad histórica.
Esperando que sigan adelante se despide un joven compañero de Santiago de Chile
Felipe.Chile.

Con satisfacción

... me he encontrado con vuestra página navegando por internet, y me ha recordado que en otro tiempo la consecuencia también se pintaba y alegraba nuestros paisajes.
Atte.
Oscar. Chile.

Gracias por los imborrables recuerdos gráficos de nuestros años de juventud comprometida.

( 09/2000 ) -- Carlos. Ancud, Chile.

Estimados amigos: Acabamos de incluir vuestro sitio en el directorio de La insignia.

Sinceramente, nos ha impresionado su calidad y su excelente -y poco común, por eficaz- diseño.
Un abrazo, en nombre de todo el equipo.
Jesús Gómez. La insignia, diario independiente iberoamericano de Internet
http://www.lainsignia.org

Felicitaciones amigos.

Ha sido para mí un gran gusto reencontrarme con algunas imágenes de mi infancia. Ojalá dispongan de más espacio para la gráfica, que considero que es el mayor aporte del sitio. Bueno el texto sobre el origen de los muralistas en Valpo.

En ocasiones encuentro revistas viejas y a veces uno que otro afiche. ¿Les serviría que se los envíe escanneado?. No soy muy experto en esas técnicas, pero ya es hora de ir aprendiendo ...

Concepción: La más antigua tradición muralista que recuerdo acá, aparte de los muros de la famosa Universidad en los 70, son los del barrio obrero de Lorenzo Arenas ( camino a Talcahuano antes del Puente Nuevo ). Tradición que desde niño me sorprendía en el micro. En dictadura sobrevivió, como actividad de vecinos por bloques, para navidad, aunque fueran motivos muy kitsch. Luego, en los ochenta, fue territorio de las brigadas muralistas Camilo Torres, de la Izquierda cristiana, con tonos predominantes celestes, pero también con presencia de otros grupos, Jota incluída, luego se agregan los Anarkos y Troskos. Hoy, los enormes rostros de Clotario Blest, Neruda, Allende o Victor Jara, suelen visitarnos ... y a veces subsisten. Cada bloque tenía su tema. Naturalmente ( no sé por qué debiera ser natural ) ha decaído esa expresión con la democracia ... sobreviven los anarkos, troskos y de vez en cuando los IC ... y los graffitis, en dichos bloques.Todo se refiere a la cara que da a la avenida 21 de mayo, que es la continuación natural de calle Prat de Concepción ( Si es que alguna vez estuviste, es la de la estación, el límite sur del casco urbano ) ...

Empecé a comprar cuanta foto se vendía de murales ... en los 80 se desarrolló un verdadero mercado alternativo de ambulantes buena onda que traían gráfica, cassettes, libros, artesanías, afiches. De allí, debo tener las fotos de murales de la Villa Francia, de Stgo que entonces no conocía. Luego he vivido 5 años muy cerca de ella. Acabo de retornar a mi ciudad. Quedan las huellas de los murales. Un día fui con mi cámara video. Peligroso. Otra onda hoy ... delincuencia, etc ...

Atesoro algunas Ramonas y una que otra cosa. En unos diarios viejos encontré plegado el afiche de Allende, de la UP, enterito ... no sé dónde lo tengo ... con tanto cambio de casa. En los primeros trabajos voluntarios, ilegales absolutamente, de la Universidad de Concepción el año 81, trabajé en parte en la restauración de un mural del sindicato N° 6 de Lota. Yo no le pego a la gráfica, sino a las letras (historia y periodismo) pero igual, con espíritu, acarreaba cosas, y luego conversaba con mis amigos pintores que hasta hoy están moviéndose.

Un abrazo, desde el sur de Chile, de un viejo lector del Cabrochico.

Hugo. Concepción. Chile.

J'ai été voir ton site, et ô !

... coïncidence étonnante, ma femme est chilienne, et en plus d'avoir grandement apprécié ta prose contestataire, a pu me la faire partager en me traduisant les meilleurs morceaux.
Je te félicite chaudement pour ce petit coin de bon sens qu'est ton site, et je ne manquerai pas de le mettre en bonne place dans mes liens.
Continues comme ça ! Amitiés,
Cas Typique. Suiza. http://e-connerie.com

¡Gracias por tan bellas imágenes!

¿Cómo puedo ponerlas en mi correo electrónico?
Copihue.Canadá.

Un sitio estratégico ...

Primero que nada me es necesario saludarlos y felicitarlos por su excelente página , en la cual he encontrado material que nunca antes había visto.
Yo fuí gestado durante la Unidad popular, pero nací bajo la dictadura militar, cuando las ráfagas de metralla sonaban en las calles. Soy un estudiante de arte y me encuentro realizando un proyecto pictórico donde reuno los hechos del pasado político de Chile y sus consecuencias en la actualidad.
Gran trabajo chicos, desde aqui mis respetos por el trabajo de reconstitución de la memoria histórica de nuestro pueblo.
Alvaro. Chile.

Aunque me queda un rescoldo de amargura,

... los afiches recogidos son hermosos.
Los he visto con detalle uno a uno ...
Emilia, Madrid, España.

... He recomendado esta página a varios amigos

... ¿nostálgicos? ¡Sí! Creo que no nos queda más que la nostalgia en este país.
Yo no sé de cuándo ustedes no vienen, pero este Chile no es el Chile que ustedes dejaron ... ése ... ya se terminó para siempre. Pero eso no significa que nuestros principios hayan claudicado.
Los que nacimos para chicharra vamos a morir cantando.
V. Chile.

Con enorme sorpresa he descubierto esta página,

... por casualidad,cuando intentaba llegar al concurso de Neruda. Ha pasado tanto, tenía 17 años para el golpe, había cosas que ya no las recordaba ¡Que época más hermosa ! ........
¡FELICITACIONES!
Afectuosamente.
Verónica.Puerto Montt, Chile.

Estimados amigos: Felicitaciones por lindo y necesario sitio.

Tengo amigos que deben tener material de murales de la época, cuéntenme si les interesa.
Saludos.
Alvar. Santiago, Chile.

Felicitaciones por el sitio que es muy interesante.

Es una acción valiosa.
H@st@ pronto.
Carlos. Guatemala.

¡Hola!! Hoy estuve en la página.

¡Está hermosa! Muy nostálgica ... mmhh. La re-envié a varios amigos nostalgiosos de los 70's.
Hoy es el día de la Dignidad Nacional ¡El afiche del cobre cae justo!
¡Un abrazo! Que estén todos bien por allá.
Sebastián. Santiago, Chile.

Los felicito por la sencillez,

Raras veces se ve un uso de tanta calidad de este medio.
Alvaro, Alemania.

Nos gustó mucho el sitio,

Un lindo rescate del arte de hacer hablar los muros. Tambien nos gustó el trabajo sobre el exilio.
Un abrazo solidario de nuestra parte.
Pablo. Comité contra la Impunidad en Chile (Holanda).
http://www.noticias.nl/11sept/

Vimos el sitio (entre amigos),

Lo encontramos muy bueno, la parte documental está excelente.
Saludos fraternales.
Héctor. Lyon, Francia.

Viva Chile, parias de mierda

Vayanse a la mierda comunistas desgraciados...
Tienen la bandera dada vuelta hijos de perra.....
Anónimo.

¡Es realmente muy bueno!

Nos remecieron el alma de verdad con esa producción, se siente hecha con cariño y con intensidad de emociones, pero al mismo tiempo es lúcida y precisa. Y dan ganas de saltar de una página a otra y de recorrer todos los rincones, de buscar más y más.
Ojalá siga creciendo y alimentándose con los aportes que les lleguen.
Isabel, Canadá.

Saludos, muy lindo sitio

Luego lo veré con más tiempo. (¿Es que puedo utilizar algunas imágenes?)
Carlos, Suiza.

Les escribo para felicitarlos por la EXCELENTE INICIATIVA!!!,

Realmente el trabajo es de lujo, muchísimas felicitaciones.
Acá hemos hecho algo similar pero reviviendo en version digital los libros quemados durante la dictadura fascista.
Se despide con todo fervor revolucionario.
Equipo Web, Comisión Nacional de Comunicaciones.
Juventudes Comunistas, Chile. http://move.to/jota

Les escribo por dos motivos:

Primero para felicitarlos por tan hermosa página web y luego para preguntarles cómo puedo acceder a la bibliografía que aparece en la sección Libros y Tesis de Chilenos en el exilio.

Soy alumna de Pedagogía en Castellano y les diré que muchos de los textos que ustedes reseñan me serían muy útiles...
Pasando a otro tema, les contaré que aquí en Arica tenemos varios compañeros que pertenecieron a las BRP en la década del 70. De hecho este sábado recién pasado nos reunimos en una cena Rodizio, es decir, por 1000 pesos compartimos un plato de pescados y mariscos más un buen vaso de vino blanco. A esta cena asistieron, o mejor dicho, organizaron, estos compañeros de la BRP. Siempre he pensado que estos muchachotes guardan una parte importante de nuestra historia local, y me parece que esta historia debería recuperarse.

Ojalá me respondan para que no perdamos el contacto, pues yo quedé muy emocionada con su página web.

¡Ah!, una de las anécdotas que los compañeros recordaron el sábado fue la de María Cristina: poco despues del golpe la BRP de Arica siguió haciendo rayados y los pacos los pillaron, uno de estos compañeros, que tenía el pelo muy largo y frondoso arrancó como alma que lleva el diablo, el paco que lo perseguía no le vió ni el polvo y su único comentario fue: ¡putas que corre rápido la mina!!... Desde ese momento hasta el día de hoy el pobre quedó bautizado como el María Cristina...

Alejandra. Arica, Chile.

Hola,

¿Queda algo de la UP hoy en Chile? ¿Eso se perdió para siempre?
Saludos.
Chile.

Con suerte y de inmediato con una profunda emoción

... he visto vuestro sitio, los felicito.
Mauricio. Santiago, Chile.

Queridos compañeros:

Me encontré de sorpresa con vuestra página y me dió una felicidad enorme, la verdad es que el tema de la gráfica politica siempre ha sido de mi interés y sobre todo la de la UP, máxima representante de la dignidad y lucha del pueblo de Chile,

... vuestro sitio es un orgullo y una necesidad para los chilenos, como joven se los agradezco de todo corazón, la preservación de la memoria histórica de los pueblos es la base de la construcción de las esperanzas futuras, de verdad me han asombrado mucho y muy satisfactoriamente.

Reitero mis agradecimientos y les deseo lo mejor.


Afectuosamente.

Carlos. Santiago, Chile.

Los felicito de corazón.

Soy de Chile y les doy las gracias al esfuerzo de reconstruir la memoria de mi pueblo. Esa historia que no viví.
Chao.
Un abrazo fraterno.
José,de Peñalolén. Chile.

Ha sido muy agradable encontrarme con esta página.


Gracias por el esfuerzo en traernos los hermosos murales y afiches de la epoca.
Jorge.Copiapó, Chile.

Estimados amigos:

Dentro de la publicación de los afiches más importantes de la época, que todos son muy interesantes y felicitaciones por ello.

Sin embargo, faltan las carátulas de los discos editados por la Discoteca del Cantar Popular, que también son un documento histórico y que en su mayor parte fueron diseñadas por los hermanos Larrea, al igual que los afiches más representativos del Gobierno de la Unidad Popular.

Saludos desde Suecia.

Jimena. Suecia.

Sinceras felicitaciones.

Continúen. Gracias por el esfuerzo.
Saludos fraternales. José. Luxemburgo.

Saludos y felicitaciones por tan excelente trabajo.

El Chileno - Noticias. (Suecia). http://www.elchileno.cl

Felicitaciones por la inmensa pega que significa quitarle a las hogueras fascistas tanto material de incalculable valor.

Uno no se imagina hasta qué punto pueden ciertas imágenes alegrarlo, es decir... En realidad no sé cuál es la o las palabras precisas para expresar lo que estoy sintiendo. Estoy muy emocionado al ver la exposición. Felicitaciones a todas las personas responsables.
Boris. Chile.